LAPRODUCER

En este reportaje vais a conocer a Laura Aristeguieta, o lo que es lo mismo… “laproducer”, el nombre que la define profesionalmente, a ella y a su productora audiovisual. Una mujer de gran personalidad con una sólida trayectoria profesional en el difícil mundo de la publicidad, que desde hace 3 años decidió arrancar su propia andadura empresarial.

Para los estilismos de Laura, estrenamos colaboración con las prendas de Berriz, el más que conocido comercio de moda que cuenta con 2 establecimientos en Donostia y otro en Beasain. En Berriz siempre prima la calidad, el buen gusto y el diseño de su exquisita selección de prendas y complementos. Berriz es sinónimo de amabilidad y atención al cliente, su mejor publicidad. En sus acogedores establecimientos te sientes como en casa, y además siempre puedes encontrar una amplia gama de marcas exclusivas de prestigio, como por ejemplo Isabel Marant, J Brand, Forte Forte… presentes en los looks de hoy.

Para completar, contamos con las joyas de la firma Sarah Jewels, de la diseñadora donostiarra Sara López Bilbao. Su trayectoria siempre ha estado vinculada al mundo del diseño y la moda, y todas sus piezas están trabajadas a mano, con mucho cuidado y detalle. Podéis conocer todo su trabajo en Berriz, su punto de venta exclusivo de Donostia.

La sorpresa de hoy es Valentina (Bergara 18), un espacio de decoración imprescindible para el hogar. Y os preguntaréis porqué… la respuesta es que el establecimiento es un atractivo escenario de luz y color para nuestra sesión de fotos, y que además está estrechamente relacionado con la profesión de Laura Aristeguieta, ya que alquila habitualmente el atrezzo necesario para muchas producciones audiovisuales.

Nota I: los enlaces web y las referencias de los colaboradores las encontrarás al final de la entrevista.

Nota II: las muestras de producciones de laproducer las encontrarás al final de la entrevista.

Hola Laura!!… ¿Te consideras vasca o catalana?

Las dos, yo nací aquí y ahora vivo aquí, en Donosti, pero me he criado y he vivido en Barcelona la mayor parte de mi vida. Soy la mayor de 4 hermanos y la única que nació aquí, mis padres son donostiarras pero vivían en Barcelona cuando mi nacimiento estaba al caer, como era la primera hija decidieron venirse aquí para seguir con el mismo origen dentro de la saga familiar. El trayecto, con mi madre en el último mes de embarazo, no debió de ser del todo muy agradable, así que no repitieron con mis hermanos, que nacieron ya en Barcelona.

¿Qué rasgos personales crees que te definen mejor?

Creo que cualquiera que me conozca un poco sabe que soy una persona con mucho carácter, que voy de frente, sin doblez, directa… en ocasiones quizás demasiado, un rasgo que creo que en mi trabajo es apropiado cuando se trata de dirigir y coordinar un equipo, pero que en otro tipo de ocasiones puede ser mal entendido… lo voy puliendo poco a poco. Soy, además, una persona inquieta, en el sentido de que necesito moverme físicamente en mi trabajo, no podría estar en un trabajo 100% de oficina. También me considero una persona práctica que afronta cualquier reto con valentía y eficacia… o por lo menos lo intento.

¿Cuál ha sido tu trayectoria académica hasta llegar ha ser una productora audiovisual?

Al principio no tuve claro qué estudiar, de hecho inicialmente me apunté a psicología, pero mi padre, que daba mucha importancia a los idiomas, decidió enviarme fuera a estudiar inglés, así que, sin demasiados miramientos, mis padres me enviaron a Londres un día antes de cumplir los 18. Es algo que les agradezco mucho porque posteriormente me vino muy bien para encontrar trabajo.

¿Qué hiciste luego?

Después de pasar un año en Londres regresé a Barcelona, y como seguía sin tenerlo demasiado claro, esta vez fue mi madre quien me apuntó a secretariado. Nada más acabar, encontré trabajo de secretaria. Pero ya os he dicho antes, soy muy inquieta, y eso de estar en una oficina el día completo sin moverme… no era para mí!!!!. Por eso, esta vez fue decisión mía, seguí estudiando y me apunté en empresariales, soy mas de números que de letras, eso lo tenía claro, de hecho me especialicé en financiero.

Sin embargo, también tienes estudios de marketing ¿no?

El último año de empresariales me apunté a Erasmus. Antes no iba nadie, creo que fui de las primeras. Tuve suerte y me tocó estudiar marketing en inglés en un colegio privado de prestigio, en Amsterdam. Era un colegio para extranjeros, con lo cual yo era una más y la exigencia era alta. Eso sí!!! hice una cuadrilla con gente de todas la nacionalidades y por supuesto, consolidé mi inglés.

Vale! estudios completados… ¿Cómo empezaste a trabajar en publicidad?

Por casualidad, a través de una amistad me enteré de que necesitaban una persona que hablara inglés en un estudio de sonido recién montado. Tuve suerte y me cogieron, y se abrió la puerta de la publicidad ya que principalmente realizábamos doblajes para spots publicitarios. Casi todos mis contactos eran los creativos de las agencias, que venían a doblar sus spots, grabar música, etc.

El que yo supiera hablar inglés fue determinante ya que todos los spots en castellano se doblaban al inglés para presentarlos en el Festival de Cannes. Mi trabajo consistía en organizar las conexiones con un estudio de Londres y estar en la sala hablando con el locutor y explicarle lo que tenía que hacer, además de otro tipo de trabajos administrativos.

¿Y cómo pasas a la producción audiovisual?

Soy una persona súper práctica, me gusta organizar, coordinar… Además, me considero una persona sociable y en el mundillo de la publicidad se trabaja con mucha gente, se hacen muchas amistades, conoces a mucha gente interesante… por ejemplo conocí a todos los dobladores más importantes de entonces, algunos también de ahora… fue una época dorada para la publicidad. Gracias a la sociabilidad de este sector, empecé a tomar contacto con la producción acudiendo a los rodajes, primero como invitada y luego como ayudante, organizando los equipos y planificando las necesidades de una producción audiovisual… pensé… ¡esto es lo mío!

O sea, que te gusta mandar…

…jajaja!!… tengo un punto mandona, pero nunca porque sí, trato de que todo tenga su propia justificación. Con el tiempo empecé ayudar y a colaborar más en la producción hasta que un día alguien que había oído hablar de mí me ofreció ser la jefa de producción de su estudio de sonido.

Eso es lo más… que te reclamen para ofrecerte trabajo por tu prestigio… ¿qué tal de jefa?

Estupendamente!!! Era un estudio pequeño, unas 12 personas a las que tenía que organizar. El ambiente era de buen rollo con todo el mundo. Aunque la responsabilidad exige poner firme a todo el mundo cuando no se cumplen las expectativas… en ocasiones ponerse serio es necesario.

Cambiamos de ciudad, ¿qué te decidió dejar Barcelona y venir a Donosti?

Coincidieron varios factores, algunos personales como por ejemplo que mis padres hace ya tiempo que se habían venido a vivir a Donosti, en Barcelona solo quedábamos uno de mis hermanos y yo. Y otros de tipo profesional, ya que en aquella época buscaba ampliar mi experiencia laboral. El detonante fue una casualidad… ya que Guille, director creativo de Dimensión, se hallaba en Barcelona por motivos profesionales y decidí entregarle en mano mi currículum, así… por las buenas…

¿Y qué pasó?

Pues que me ofreció trabajar en el departamento ejecutivo. Por entonces, en Dimensión, no existía un departamento de producción. La verdad es que suponía un cambio para mí, pero aprendí mucho durante 2 años sobre la relación agencia-cliente. Además, por mi experiencia anterior, mi perfil no era exclusivamente de ejecutivo, y en ciertos aspectos mis conocimientos de producción me proporcionaban una ventaja a la hora de negociar.

Háblanos de algún spot conocido en el que hayas intervenido…

Una de las más conocidas es la campaña Patxi  para Euskaltel. Yo en ese momento era la supervisora de la cuenta de Euskaltel, y gracias a que fue muy premiada, Dimensión empezó a hacer más spots. Esto supuso que Guille me ofreciera ser “la producer” de la agencia, algo por lo que le estoy muy agradecida, porque es lo que quería ser.

¿Qué supone ser “producer” en una agencia?

Sobre todo responsabilidad, intervengo en casi todo el proceso, de principio a fin. Resumiéndolo mucho… El cliente llama a la agencia para vender un producto. En cuentas hacen un briefing. Los creativos piensan una idea y la comparten conmigo. Yo ya sé qué limitaciones de presupuesto existen. Pensamos quien queremos que lo haga y contactamos. El creativo cuenta la idea al realizador y luego yo cierro un presupuesto con la productora.

Un presupuesto tiene muchas partidas: equipo técnico, equipo artístico, postproducción de imagen, montaje, música… Una vez cerrado se empieza propiamente la producción del spot.

¿Cuál es tu función principal una vez aprobado el presupuesto?

Estar encima de todo hasta que se entrega la copia de emisión. Todo tienen que salir bien. Soy la interlocutora entre todos los participantes para que todo vaya en orden. Participa mucha gente y a veces unos pisan el terreno de otros. En definitiva producir es resolver problemas constantemente.

¿Qué ha supuesto la digitalización en la producción?

Sobre todo reducción de costes, agilidad en los rodajes e inmediatez. Antes se rodaba con película de 35 y 16 mm, esto suponía mucho coste, se restringían al máximo las tomas y para ver el resultado había que esperar un día de revelado. Ahora, la grabación digital a acuñado la frase “lo quiero para ayer”.

En 2013 decides independizarte y montar tu propia productora con el nombre “laproducer”, teniendo en cuenta la crisis, ¿era el mejor momento?

Probablemente no, pero nunca es el mejor momento, solo consideré que era mi momento. Me fui sola. Mucha gente me dijo que estaba loca, a pesar de que contaba con un puesto fijo con el que estaba encantada decidí independizarme y montar mi propia productora. La bauticé con el nombre “laproducer”, en cierto sentido es un tributo de mi etapa en la agencia, es así como me llamaban, me siento muy agradecida hacia ellos.

¿Tu proyecto no provocó asperezas?

No, todo lo contrario, Guille lo entendió perfectamente. Además, no suponía cortar la relación, sigo trabajando para ellos y mantengo una buena relación, era sobre todo un reto personal que me llenaba de nuevas ilusiones. Quería poder ofrecer más servicios, y tener la libertad de configurarlos y optimizarlos de forma más flexible y a la medida de las necesidades de cada cliente. Un proyecto propio siempre requiere mucho más esfuerzo, pero por otro lado, si todo va bien, te llenas de energía al tomar tus propias decisiones, la satisfacción es mayor. Me fui ya con un planteamiento de empresa, sabía como estaba el mercado… ¿el resultado? satisfactorio, continuo siendo “la producer” para otras agencias y también hago mis propias producciones.

¿Cuáles son los trabajos en los que has intervenido que más te han gustado?

Muchos, pero te doy un par de ejemplos. Una producción de este año, Cultura para convivir, con motivo de la Capital Europea de la Cultura 2016 de San Sebastián. Otro, SOS Freaks, realizado cuando trabajaba en Dimensión, una idea genial para lanzar la nueva televisión digital de Euskaltel. En el spot salían todos los frikis de las TVs nacionales de entonces, cantando una canción “solidaria” con mucha coña, compuesta y producida por Dani Venegas, ellos mismos se interpretaban así mismos y pedían que se les ayudase porque no iban a tener presencia en la nueva televisión de Euskaltel. Hicimos una maqueta con vídeos y música, se presentó a Euskaltel y les encantó… casi me muero cuando me dijeron… “Laura, ok a los frikis… ponlo en marcha!!!

Luego lo realizamos todo en Madrid. Contacté, entre otros, con Toño Sanchís (el que fue mánager de Belén Esteban) y negociamos la participación de todos los frikis. Fue una experiencia muy divertida y uno de los mayores retos que he tenido.

¿Cómo llevas el cambio de trabajar por tu cuenta?

Estoy encantada, aunque evidentemente tiene sus pros y sus contras. La flexibilidad de no tener que ir a fichar a la oficina es lo más. Pero la dedicación aumenta exponencialmente, hay que atender más asuntos. Al no estar sujeta a un horario, amoldas tu ritmo y tu vida según las circunstancias. Por ejemplo, por la noche, suelo ser muy productiva, esto me deja a veces el día para aprovecharlo de otra manera, ¡¡¡eso sí!!!, estoy todo el día con el teléfono.

Tocado de Begoña Rezola

Llevas ya 3 años de andadura como “laproducer”, ¿has tenido trabajo desde el principio?

Sí, desde que he empezado siempre he tenido curro, ten en cuenta que sigo trabajando para las agencias y conozco el sector. Pero sufro de una cosa curiosa… en agosto, cuando todo se para, en vez de disfrutar las vacaciones me paso todo el día pensando… ¡¡¡horror!!! ¡¡¡se hunde mi empresa, no me llama nadie!!! Menos mal que en septiembre empieza el ajetreo… ya ves!!! para luego quejarme de que estoy a tope.

¿Te planteaste volver a Barcelona al montar tu productora?

Sí, de hecho mi idea era ir a Barcelona o Madrid, porque en estas 2 capitales hay un montón de agencias y la profesión de “producer” está muy consolidada, en cambio en el País Vasco no es tan habitual. Pero como a los cuatro días ya tenía una grabación y a los cuatro siguientes otra… al final no me ha hecho falta irme. Si algún día no me funciona no tendré reparos para irme a Barcelona o Madrid, creo que encontraría curro con cierta facilidad. Otra cosa es que me apetezca. Casi prefiero Bilbao que está más cerca, además también pienso en los míos.

¿Cómo ves a las nuevas generaciones?

Tengo mucha paciencia con la gente que empieza y quiere aprender pero cero paciencia con los que empiezan y van de resabidos.

Desde mi experiencia, y sin tratar de generalizar, me he encontrado ese defecto en las nuevas generaciones más de lo deseable. Salen de la Universidad pensando que se comen el mundo, sin ser conscientes de que les queda todavía mucho por aprender… de hecho, nunca se deja de aprender

No soportas…

La gente llorona.

Te pone las pilas…

Una buena idea para producir.

Desconectas con…

Un buen paseo con mis dos galgos, o con mis amigas, aunque me echan en cara que siempre ando colgada del teléfono… jaja!!

¿Te gusta la moda?

Me encanta!!!, los zapatos son mi perdición, voy a por el pan y vuelvo con un par de zapatos nuevos… jijiji!!

¿Y la experiencia Muselines?

He disfrutado mucho en Berriz y en Valentina. Y ponerme las joyas de Sarah Jewels ha sido todo un lujo. Me he sentido princesa por un día. Un placer!!!

Gracias Laura!!! ha sido súper interesante charlar contigo, esperamos seguir disfrutando de tus producciones.

¡Hasta la próxima!

Referencias

BERRIZ

• Vestido largo plisado lurex Forte Forte.
• Abrigo largo espiga Forte Forte.
• Sandalias negras tacón Isabel Marant.

• Vestido negro terciopelo Isabel Marant.
• Chaqueta corta beige Forte Forte.
• Botines negros Isabel Marant.

• Falda tubo abertura central Isabel Marant.
• Blusa negra Isabel Marant.
• Sandalias negras Isabel Marant.
• Bolso negro serpiente Jerome Dreyfuss.

• Vestido crudo rayas doradas Isabel Marant.
• Cazadora perfecto piel Isabel Marant.
• Botas ante Isabel Marant.
• Bolsito dorado Jerome Dreyfuss.

• Vaquero J. Brand.
• Camisa blanca puntillas Isabel Marant.
• Americana espiga larga Isabel Marant.
• Botines negros Isabel Marant.

SARAH JEWELS

Anillo Gemelar.
Anillo Eclipse.
Colgante Be Honest by Veronica Blume.
Pendiente Be Open by Veronica Blume.
Pendiente Be Three by Veronica Blume.
Pendiente BE H2º by Veronica Blume.

LA PRODUCER

DSS2016 / DIMENSIÓN / laproducer
KELER / DIMENSIÓN / laproducer
AYESTARAN / ACC / laproducer
EUSKALTEL / DIMENSIÓN

Hasta la siguiente publicación!! Os iremos avisando!!

Estad atentos!! Nos vemos!!!

3 Comments

Post A Comment