06 Oct GUTIZI CATERING, un catering muy apetecible y de confianza
¿Cuáles son los ingredientes que deber reunir una empresa de catering para dar un buen servicio? Seguro que todos coincidís en que es esencial que sus especialidades gastronómicas sorprendan gratamente a nuestro paladar y estén elaboradas con materias primas de calidad. Sin embargo, esto no es suficiente si no se acompaña de una buena calidad de servicio, y no solo me refiero al que se ofrece durante el mismo día, sino también el “antes de”.
Hoy vamos a conocer a una empresa que reúne todas las cualidades necesarias para dejar un buen sabor de boca a todos los niveles. Nos referimos a Gutizi Catering, una firma muy cercana, flexible y humana con un nivel de servicio que nos ha dejado gratamente sorprendidos, ya que lo pudimos comprobar personalmente al habernos deleitado con su catering en la pasada fiesta celebrada por Muselines en Bataplán.
Nacho Ugarte, su propietario, nos recibe en sus instalaciones ubicadas en Errentería donde cada día elaboran las diferentes especialidades culinarias para dar servicio a las necesidades más diversas, desde cócteles, almuerzos o desayunos para empresas e instituciones, hasta bodas, aniversarios y celebraciones familiares sin olvidarnos de sus exitosas comidas populares.
GUTIZI CATERING
C/ Juan de Olazabal 11, Errenteria
943 34 44 66
www.gutizicatering.com
Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía y vídeo: Filtro Creativo
Hola Nacho, por lo que tengo entendido la firma Gutizi Catering tiene una larga trayectoria a sus espaldas…
Así es, esta firma de catering pertenecía a la familia que también regentaba el conocido restaurante “Juli” de Errenteria y el “Fuerte de San Marcos”. Por aquellos tiempos, Gutizi fue el catering oficial del Gobierno Vasco y servían por diferentes puntos de Europa. Yo, personalmente, también vengo de una larga trayectoria en el sector de la hostelería, habiendo regentado varios espacios de restauración en San Sebastián y Errenteria, y como esta firma se traspasaba, vimos una magnífica oportunidad para diversificarnos.
Uno de los espacios que tú tenías era el Café Siete ubicado en Amara, ¿no? Ahí te conocí hace ya varios años…
Exacto, y también teníamos el Café Ocho ubicado en el antiguo y especializado en comida vegetariana. Precisamente ese fue uno de los motivos que nos animó a coger esta firma de catering. Durante los últimos años, cada vez nos pedían con más asiduidad llevar nuestras elaboraciones a diferentes puntos a modo de pequeño catering, pero no estábamos preparados para realizarlo a gran escala, así que cuando supimos del traspaso de Gutizi me pareció una gran oportunidad y nos lanzamos.
¿En qué año lo adquiristeis?
Fue en 2019, lo acondicionamos para cumplir con todos los registros sanitarios y de seguridad que nos demandaban. Contratamos a un laboratorio para poner en marcha la cocina y comenzamos con mucha ilusión, pero a los pocos meses llegó la pandemia y ¡el mundo se detuvo!
Durante la pandemia, pocos encargos tuvisteis, imagino…
Imaginas bien, la gente dejó de socializar y de celebrar eventos de cualquier tipo. Pudimos organizar alguna boda en el monte y alguna que otra celebración, pero estábamos atados de pies y manos. Afortunadamente, desde el año pasado hemos ido teniendo una buena evolución, y ahora estamos trabajando muy bien, no nos podemos quejar.
¿Qué tipo de servicios ofrecéis?
En Gutizi Catering ofrecemos un servicio muy flexible que se adapta al máximo a cada necesidad concreta. Una de las líneas que trabajamos de forma muy continuada es la empresarial e institucional, colaborando con empresas muy conocidas de esta zona para las que realizamos servicios diversos, tenemos clientes a los que servimos incluso varios día por semana, organizando desde el desayuno hasta el almuerzo o cócteles para sus invitados.
¿Qué valores dirías que caracterizan a vuestra firma de catering?
Yo diría que la cercanía y la flexibilidad que ofrecemos junto con una rápida capacidad de respuesta, además por supuesto de la calidad de nuestras elaboraciones.
¡La verdad es que doy fe de lo que dices! Os descubrimos en la fiesta de Muselines, celebrada con motivo de la segunda edición de nuestro Muselines Essentials Magazine, y ¡estaba todo riquísimo! Además nos disteis todas las facilidades.
Muchas gracias, la verdad es que nos implicamos mucho para que todo salga perfecto, y la satisfacción de nuestros clientes lograda a lo largo de estos años es nuestra mejor recompensa.
¿Cómo se desarrolla vuestro proceso de elaboración?
Todos los productos que servimos los elaboramos aquí, en estas instalaciones, cumpliendo con todas las normativas de calidad e higiene. Tenemos cuatro entradas separadas para que no haya ningún tipo de contaminación cruzada. Tenemos la sala fría a una temperatura de 18 grados donde se dan entrada a los alimentos, la sala caliente donde cocinamos y otra sala a 16 grados para emplatar y manipular alimentos. Además, contamos con una empresa que nos hace un control interno de calidad y se encarga de analizar todo lo que interviene en el proceso de elaboración, desde los aceros donde cocinamos hasta la temperatura de las cámaras.
Imagino que vuestras elaboraciones culinarias son todas frescas.
Por supuesto, todas ellas se realizan diariamente para servirse ese mismo día, con materias primas de primera calidad y a poder ser kilómetro cero. Tras emplatarlas, las trasportamos con todas las medidas necesarias para que lleguen en perfectas condiciones al espacio en el que tiene lugar el catering.
Has comentado que ofrecéis mucha flexibilidad, me imagino que ese es un valor que se tiene muy en cuenta a la hora de contratar un catering.
Sin duda, nosotros ofrecemos trajes a medida y tenemos una amplia selección de pinchos entre los que se puede elegir y que pueden variar conforme a cada requisito. Nos caracterizamos por ser una cocina de corte tradicional que también se deja guiar por la innovación y las nuevas tendencias o necesidades alimenticias. Estas tendencias hacen que cada vez tengamos más peticiones de elaboraciones vegetarianas, veganas o aptas para personas celiacas o con intolerancias diversas, y nos podemos adaptar sin problema. Te diré que incluso hay mucha gente joven que, sin ser vegetariana, prefiere en muchos casos este tipo de preparaciones porque les encanta.
Gutizi Catering dispone de una selección de más de cien especialidades para elegir. Sus elaboraciones frías van desde tablas de quesos e ibéricos, hasta tartaletas y bocatines de diferentes variedades, vasitos de cremas tan deliciosas como la de guisantes con virutas de jamón, gazpacho o salmorejo y diferentes boles de ensaladas.
También servís vuestro catering en muchas celebraciones familiares o reuniones de amigos, ¿no?
Así es, podemos trabajar en las casas particulares de nuestros clientes con motivo de aniversarios, cumpleaños, comuniones… Además de servirles el catering, podemos llevar los elementos auxiliares que necesiten: mobiliario, vajilla, cristalería… para que no se tengan que encargar de nada. La pandemia también ha cambiado la forma de socializar, tendiéndose hacia un estilo más francés. Hay muchas personas que prefieren disfrutar de las celebraciones en sus propios hogares.
Por lo que veo, este cambio de tendencias también se está dando mucho en la celebración de bodas…
Efectivamente, muchos novios prefieren elegir un espacio más abierto como alternativa al restaurante, y contratar un servicio de catering para este día tan especial. Esta es otra de las líneas en las que trabajamos, siendo catering oficial de espacios como el Palacio Miramar y el Torreón de Fagoaga.
Y otra línea de actividad en la que estáis especializados son las comidas populares.
También trabajamos mucho en la celebración de eventos populares, creando menús para celebraciones organizadas por ayuntamientos e instituciones. Justo hace unos día hemos organizado un gran evento para Altzegi en el frontón de Tolosa.
Entre sus variedades calientes podemos degustar propuestas que van desde las croquetas de jamón hasta hojaldres como el de puerro y gambas, tartaletas de diferentes especialidades como los chipirones encebollados, Vol Ou Vent ajoarriero, brochetas de langostinos, riquísimas cucharitas de revuelto de hongos o de mini raviolis de txangurro, saquitos de setas y langostinos, o diferentes risottos como el de hongos y el de mejillón, puerros y gambas.
Como broche final, no pueden faltar sus deliciosos postres, como la tarta de queso, el Lemon Pie, el Brownie, el hojaldre de nata o crema y las natillas, entre otros, o propuestas más ligeras como la brocheta de frutas.
¿Un pincho que nunca falta en una celebración?
Depende del estilo de cada evento, pero en general el pincho de tortilla, la croqueta de jamón y el mini de ibérico siempre triunfa.
¿Con cuánto tiempo de antelación hay que contrataros un servicio de catering?
También depende del tipo de servicio que se requiera, no tiene nada que ver un gran evento con un almuerzo de empresa, pero en general tenemos muy buena capacidad de respuesta incluso con tiempos muy ajustados.
Una buena selección gastronómica debe estar acompañada de un buen vino…, ¿También os suelen pedir catering incluyendo maridaje?
Cada vez hay más tendencia de dar libertad al comensal en la elección de la bebida, esta elección depende de muchos factores, entre ellos el gusto particular de cada persona, pero también nos han pedido servicios con maridaje incluido, como el que hemos realizado precisamente esta mañana para una empresa en el Club de Golf Basozabal.
¿En qué ha consistido? Se me hace la boca agua pensándolo…
Hemos servido un primer plato de Foie Micuit con mermelada y sésamo acompañado de un vino dulce de bodegas Ochoa, seguido de un pulpo a la plancha sobre crema de patata y pimentón de la Vera con un blanco Riesling muy afrutado y una carrillera ibérica al vino tinto sobre cama de patatas panadera con un tinto VII parcelas de bodegas Ondarre.
Está claro que no podemos hacer una entrevista como esta sin haber comido antes… ¡Qué rico todo!! ¡Ha sido un placer, Nacho!
GUTIZI CATERING
¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!
¡Nos vemos!
No Comments