AÍDA HERBORISTERÍA

Redacción: Gemma Garbizu
Fotografía: Fernando Cortés
Dirección y coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

Cada día son más las personas que experimentan una forma de vivir más saludable con productos naturales, tanto para su alimentación como para cuidar su organismo. La efectividad de los productos de herboristería a la hora de ayudar a los problemas de salud es toda una realidad; la civilización siempre ha encontrado en las especies vegetales fórmulas para tratar sus síntomas, y el conocimiento en todo lo relativo a los principios y propiedades de las plantas como remedios curativos ha sido imparable hasta llegar a convertirse en uno de los sectores de la salud más serios y profesionales.

Aída García, fundadora de la herboristería y su hijo Daniel Vallejo.

Aída Herboristería, ubicada en C/ Miracruz 2, lleva toda una vida dedicada a ofrecer un experto asesoramiento en lo relativo a productos naturales en sus diferentes ramas de alimentación biológica, complementos nutricionales, productos de fitoterapia y cosmética natural entre otros. Se trata de una de las herboristerías con más historia de nuestra ciudad ya que debemos remontarnos a 1985 cuando Aída García Rodríguez, el “ALMA” de esta empresa familiar, y su marido, Javier Vallejo López, decidieron abrir un comercio enfocado a este sector. Ellos habían vivido muchos años en Alemania donde, por aquel entonces, la cultura de la alimentación Bio estaba completamente extendida mientras que aquí prácticamente nadie había oído hablar de ella.

Aída recuerda como si fuera ayer que viviendo en Alemania solía pasar por una frutería donde un cartel colocado al lado de unas naranjas decía en alemán “No tiene colorantes”. Como mujer despierta e inquieta empezó a interesarse por todo ese mundo de la alimentación ecológica que para ella era completamente desconocido. Pronto ella misma comprobaría los beneficiosos efectos de los productos naturales; cuando estaba embarazada le recomendaron tomar Floradix, un complemento alimenticio natural destinado a proporcionar hierro nutricional, y pudo verificar en primera persona su gran efectividad.

A los años de estar en Alemania decidieron regresar al País Vasco, donde Aída y su marido abrieron una librería en Andoain. En este negocio siguieron “empapándose” de libros sobre medicina alternativa y productos naturales, hasta que en 1985 decidieron abrir las puertas de Aída Herboristería; recuerdan que con sus ahorros fueron a una feria en Bilbao donde conocieron a la familia Santiveri con la que tienen una maravillosa relación desde entonces. Pudieron llenar la tienda con sus productos, y el arranque no pudo resultar mejor; la familia Santiveri estaba asombrada de que tan solo en tres meses hubiesen vendido tanto.

Esta herboristería comenzó vendiendo una pequeña parte de lo que ofrece actualmente. Daniel Vallejo, hijo de Aída, lleva en el negocio desde 2008 y fue un año después, en 2009 cuando decidió darle un enfoque más integral, ampliando las instalaciones con un local adyacente para ofrecer todo lo que podemos encontrar actualmente. En su zona de dietética puedes disponer de los mejores laboratorios nacionales e internacionales del mercado y en otro espacio puedes elegir entre una extensa gama de productos de alimentación biológica así como sin gluten de la mejor calidad.

En Aída Herboristería podemos encontrar remedios naturales para todo tipo de dolencias, el ámbito de actuación es inmenso y efectivo. Pero es fundamental saber asesorar bien al cliente, preguntarle y escucharle para tener el máximo de información acerca de lo que le ocurre; es primordial acertar con ese producto que solucione su problema en un corto espacio de tiempo; de ahí la importancia tanto de la calidad del producto como del servicio. En este establecimiento te atiende un equipo de personas con titulación en dietética y nutrición, porque no solo se trata de atender, también de “entender” a personas con problemas de salud y eso es algo muy serio con lo que no se puede jugar bajo ningún concepto. Se tiende mucho a comprar este tipo de productos por Internet pero ¡¡ojo!!, en los portales digitales no te preguntan qué es lo que realmente te ocurre con detalle para prescribirte el producto más adecuado; hay que tener mucho cuidado.

El objetivo diario de Aída Herboristería es brindar a sus clientes una alternativa integral para mejorar la salud, ello a través de la medicina holística en combinación con una alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente y el ser humano. La medicina natural es complementaria a la tradicional; los propios fármacos vienen de las plantas y por supuesto que hay enfermedades que requieren ser tratadas con la medicina convencional, pero existen otras sintomatologías que se pueden remediar con productos naturales sin tener que recurrir al fármaco por sistema, e incluso hay productos naturales que pueden ayudar de forma muy adecuada como complemento a los fármacos en enfermedades graves.

También están apostando mucho por la cosmética ecológica; Daniel opina que las personas cada vez están más concienciadas de que deben alimentarse de forma sana, pero no lo están tanto acerca de la importancia de utilizar cosmética libre de componentes químicos. La piel es el órgano más grande que tenemos y es porosa, por lo que todo lo que nos aplicamos de forma externa accede a nuestro interior. La línea de cosmética natural Dr. Hauschka te ofrece los mejores ingredientes de la naturaleza y un concepto único en los tratamientos bajo una filosofía de apoyar a la piel en su sano proceso de regeneración y cuidado. Por otro lado, puedes encontrar productos de limpieza ecológicos y productos naturales de higiene femenina.

Línea de cosmética natural y ecológica de la marca Dr. Hauschka.

Alta cosmética natural y ecológica de la marca Dukamara.

Daniel nos muestra a continuación los productos de la marca Lamazuna, una marca muy comprometida con el medio ambiente ya que evitan utilizar envases de plástico.

Desodorante Lamazuna.

Dentífrico Lamazuna.

Y no podemos olvidarnos de los deportistas; cuentan con una línea de proteínas naturales y ecológicas, pensadas especialmente para complementar su dieta. Y es que hay muchas clases de proteínas que se venden en el mercado, pero hay que ser muy cuidadoso con lo que se elige ya que una mala elección puede ocasionar serios problemas de salud.

Etiquetas:
No hay comentarios

Publicar un comentario