ANGEL UNZUETA & PUKAS

Y después de este descanso veraniego que esperamos hayáis disfrutado, arrancamos de nuevo nuestra nueva hornada de publicaciones con una sorpresa muy especial, hoy es la primera vez que en Muselines entrevistamos a un chico como protagonista… Sí, el género masculino ya está aquí, y para este nuevo arranque hemos elegido un dúo muy especial, Angel Unzueta, ilustrador y dibujante de cómic con una sólida trayectoria en el mercado nacional e internacional, y Pukas, el más que conocido comercio de ropa y artículos del universo surfero presente en San Sebastián y Zarautz. Además, para los que queráis iniciaros surcando olas, Pukas cuenta con 4 escuelas de surf situadas en San Sebastián, Zarautz, Barcelona, Getaria y Sopelana.

¿Y por qué unimos un ilustrador de cómics con Pukas? Porque, por un lado, en el mundo del cómic siempre ha tenido cabida el surf, al cual se le han dedicado no pocas ediciones, en las que vemos a Batman, su compañero Robin, Superman y Spiderman surfeando, y por otro lado, el cómic también cuenta con su propio superhéroe surfero, “Silver Surfer”, aunque en este caso surfea el cielo y el espacio interestelar con su tabla. Pues bien, también Angel Unzueta, entre viñeta y viñeta, sale volando de su estudio de Zarautz para desconectar y disfrutar con una buena sesión de surf. Y precisamente allí nos vamos para la sesión de fotos de hoy, a la magnífica playa de Zarautz… ponte el traje de baño, lo vas a necesitar.

Angel Unzueta posando en la playa de Zarautz con prendas de PUKAS.
Angel Unzueta posando en la playa de Zarautz con prendas de PUKAS.

Hola Angel!! ¿Fuiste un niño prodigio del dibujo?

Yo nunca lo diría, aunque sí te puedo decir que de niño, me recuerdo dibujando constantemente. Recuerdos que conservo muy vivos, sobre todo los momentos en que enseñaba orgulloso mis “grandes obras” a los demás niños, padres y profesores, y la satisfacción que yo sentía al ver sus expresiones de admiración. Al principio me encantaba dibujar batallas de todo tipo… romanos, soldados napoleónicos, etc, y un poco después, también me convertí en un devorador de cómics (El Jabato, Capitán Trueno, etc), personajes que adaptaba y que maltrataba en mis propias representaciones… jaja!!!, aunque algunos personajes de ahora tampoco es que lo pasen mejor.

Angel Unzueta posando en la playa de Zarautz con prendas de PUKAS.
Angel Unzueta posando en la playa de Zarautz con prendas de PUKAS.

¿Te definiste pronto como dibujante de cómic o al principio tenías alguna otra aspiración artística?

Mi trayectoria profesional en la industria del cómic arranca relativamente tarde y sin embargo la necesidad de contar historias con mis dibujos ha estado siempre presente en mi evolución artística. Esta vocación de narrador gráfico es la que siempre ha alimentado mi gran inquietud por otras disciplinas… el diseño gráfico, la publicidad, la fotografía, la animación, el 3D…, disciplinas que he tenido la suerte de explorar y explotar profesionalmente cuando trabajé como director creativo en mi propia agencia de comunicación. Lo cierto es que nunca tuve más aspiración que la de comunicar, que en esencia es a lo que me he dedicado siempre de una manera u otra.

Cómic, historietas, tebeos… ¿Hay diferencias o son sinónimos?

En mi modesta opinión son sinónimos, aunque es cierto que cada uno de los términos se utilizan, a veces inconscientemente, para diferenciar algunas características concretas. “Cómic” es un término ya consolidado actualmente, aunque todavía guarda muchas connotaciones del mercado americano. El término “Tebeo” está más en desuso, pero nos sitúa claramente en el mercado nacional, quizás con un público más juvenil. La palabra “historieta” me habla de un producto publicado hace ya bastantes años. No sé, supongo que es más bien cuestión de preferencias personales para definir la misma cosa.

Sabemos que a nivel nacional fuiste pionero en utilizar las técnicas digitales… ¿Hoy en día es impensable afrontar un trabajo sin ordenador?

Definitivamente no. Lo digital ha pasado a engrosar la lista de las ya abundantes herramientas que se utilizan en mi profesión, pero no deja de ser eso, una herramienta más, muy poderosa si es bien utilizada. Lo veo como esos detergentes mágicos del “teletienda” que te permiten vaciar el armario de botes inservibles para sustituirlos por el milagroso todo en uno.

Angel Unzueta posando en la playa de Zarautz con prendas de PUKAS.

¿La tecnología mejora la calidad artística del cómic o solo la calidad técnica?

Partiendo de la base de que es una herramienta más, es la forma de utilizarla la que define en que faceta de la obra influye más. Bien utilizada influye positivamente tanto en la calidad artística como en la técnica, y por supuesto en la productiva.

Angel Unzueta posando en la playa de Zarautz con prendas de PUKAS.
Angel Unzueta posando en la playa de Zarautz con prendas de PUKAS.

¿Puedes decirnos cuáles han sido los cómics que te han marcado al principio?

De niño devoraba los cómics del Jabato y Capitán Trueno. Iba a comprarlos con mi padre el fin de semana al kiosco y los leía el domingo por la mañana en la cama, es un recuerdo maravilloso. En mi adolescencia entraron a formar parte de mis fantasías el género superheróico y los personajes de Marvel, me encantaba Conan el Bárbaro. Más tarde me interesé por El Principe Valiente de Harold Foster o a la variopinta producción de Richard Corben, cómics con características técnicas más específicas.

¿Y después?

Cuando empecé a hacer mis pinitos en la industria me influyeron gente que hoy son grandes estrellas de la industria, como por ejemplo Larroca, Pacheco, Jim Lee, etc. Actualmente hay una enorme producción y de enorme calidad tanto a nivel nacional como internacional, que siempre es inspiradora.

También tengo otros ejemplos en los que me gusta mucho la historia pero no los dibujos o al revés, estos también ejercen su influencia, aunque, desde mi punto de vista, no sean redondos. Los mejores cómics siempre cuentan con un buen tándem guionista-dibujante.

Angel Unzueta posando en la playa de Zarautz con prendas de PUKAS.
Angel Unzueta posando en la playa de Zarautz con prendas de PUKAS.

¿Cómo es la relación con los guionistas, suelen marcar mucho el dibujo, la viñeta, la composición de la página… o es al revés?

Pues, como en todo, depende de con quien y para quien estés trabajando. Hay guionistas extremadamente descriptivos y otros extremadamente narrativos. Cuando son muy narrativos la libertad para narrar gráficamente suele ser mayor. Por contra, cuando son enormemente descriptivos te ves más encorsetado para la narración gráfica. Lo cierto es que me ha tocado un poco de todo, que supuestamente es lo ideal… o eso dicen 🙂

Angel Unzueta posando en la playa de Zarautz con prendas de PUKAS.
Angel Unzueta posando en la playa de Zarautz con prendas de PUKAS.

Hablando de narrativa visual, el cine y el cómic siempre se han influenciado mutuamente ¿Cómo te ha influenciado el cine a la hora de plasmar tus viñetas?

Para mí el cine siempre ha sido una gran fuente de inspiración, el cine y el cómic comparten muchos recursos narrativos, pero el cómic tiene su propio lenguaje narrativo que lo eleva a su propia categoría artística, el 9º arte, aunque no soy muy amigo de estas categorizaciones, ya que en esa liguilla obviamente lo ascendería de categoría.

Angel Unzueta posando en la playa de Zarautz con prendas de PUKAS.
Angel Unzueta posando en la playa de Zarautz con prendas de PUKAS.

¿Crees que las adaptaciones cinematográficas del cómic roban lectores o es al contrario?

Creo que cuando las cosas están bien hechas son beneficiosas para ambos, existen sinérgias clarísimas, aunque claro, después caso por caso se puede valorar quien sale más beneficiado. El problema surge cuando se hacen mal y alguno de los dos sale claramente perjudicado… en fin, esto daría para otra entrevista más densa 🙂

Angel Unzueta posando en la playa de Zarautz con prendas de PUKAS.
Detalle de neopreno Billabong de la tienda PUKAS.
Detalle de neopreno Billabong de la tienda PUKAS.

¿Alguna vez has afrontado la realización de un cómic en solitario?

Actualmente estoy en ello, sin prisa y sin pausa.

Por cierto, ¿qué diferencias encuentras entre el mercado americano y el europeo?

Es quizás una pregunta demasiado genérica como para no extenderse demasiado, pero intentando centrarme en lo que creo más importante, te diré que el público objetivo no es el mismo actualmente. Esto implica adecuarse al proceso productivo de cada mercado. El cómic europeo es más de autor y lógicamente la libertad creativa, a priori, puede resultar más flexible. En cambio, en el cómic americano, la propiedad de los personajes pertenece a las editoriales, tanto el aspecto creativo como el productivo están más controlados por las compañías, y también son más exigentes en cuanto a plazos de entrega, etc.

Cuéntanos… ¿cómo empezaste a trabajar con DC? No tiene que ser fácil introducirse en el mercado americano y menos recibir encargos de MARVEL o DC ¿no?

Pues la verdad… no es fácil, y menos cuando yo empecé, siendo una persona joven de Zarautz y sin un inglés brillante. Yo llevaba ya unos años trabajando como ilustrador y diseñador gráfico y un buen día (no se si bien o mal aconsejado… jaja!!) alguien me sugirió enviar unas muestras a Planeta Agostini, que entonces era (a través de su sello Forum) quien publicaba el material de Marvel en España. Las pruebas debieron gustar y comencé a publicar cosas de Marvel en el mercado nacional. Estas apariciones me permitieron publicar mi primer trabajo como dibujante en una miniserie que tuvo mucho éxito y eso me condujo a la reflexión de que para dar el gran salto debía de tratar de publicar directamente en el mercado de origen. Ni corto ni perezoso me embarque en un viaje de varios meses en los que residí en Nueva York. Allí aproveche para mejorar mi escaso inglés y presentarme con mi portfolio en DC y Marvel. Así surgió la posibilidad de trabajar posteriormente desde aquí.

Angel Unzueta posando en la playa de Zarautz con prendas de PUKAS.
Angel Unzueta haciendo surf en la playa de Zarautz con prendas de PUKAS.

¿Para quién has trabajado en el mercado del cómic?

He trabajado para el mercado nacional, europeo y americano. En América he trabajado para DC dibujando colecciones como Flash, Green Lantern, etc. También para Marvel dibujando cosas como Capitan América o como actualmente Star Wars. Y en Francia con Glenat donde he publicado junto a mi amigo y guionista Koldo Azpitarte varias obras de autor como Reliquias o Cara de Angel.

Nos imaginamos que cuando tienes un encargo de MARVEL no habrá horarios que valgan, cumplir los plazos será primordial ¿no?

La verdad es que sí, el propio término que utilizan los americanos para definir los plazos de entrega es enormemente ilustrativo… “deadline”. Es una industria en la que yo encuentro muchas analogías con lo que se conoce como una cadena de montaje y eso implica que los plazos de entrega sean absolutamente trascendentales para que la producción llegue a buen término. En ese sentido es un trabajo muy exigente.

Angel Unzueta posando en la playa de Zarautz con prendas de PUKAS.
Angel Unzueta haciendo surf en la playa de Zarautz con prendas de PUKAS.
Angel Unzueta haciendo surf en la playa de Zarautz con prendas de PUKAS.

¿Participas también con tu presencia en las promociones de las películas?

No, aunque hoy en día el cine se esta nutriendo abundantemente del cómic, son mundos totalmente distintos. De todos modos asisto como invitado a ciertos eventos de Estados Unidos en los que dada la coincidencia de público objetivo se promociona por igual el cómic, las series televisivas y el cine. Nos da la posibilidad de coincidir durante algunos días con famosas estrellas de la televisión y la gran pantalla en los mismos hoteles y espacios, y claro, se dan momentos muy interesantes.

¿Las estrellas se dejan tratar? ¿Son accesibles?

Las estrellas, sean del mundo del cómic, del cine o televisión, generalmente acuden a estos eventos a hacer su trabajo promocional y se muestran agradables y accesibles… en la cercanía… nunca se sabe.

Angel Unzueta haciendo surf en la playa de Zarautz con prendas de PUKAS.
Angel Unzueta haciendo surf en la playa de Zarautz con prendas de PUKAS.

Proyecto de autor o encargo comercial… ¿Qué prefieres?

Cualquiera de los dos me vale si la historia a contar me interesa. Eso es lo esencial.

Has trabajado como director creativo en tu propia agencia de comunicación ¿Qué te ha aportado esta experiencia en tu labor como dibujante de cómic?

La vida se construye ladrillo a ladrillo, cada uno es una base firme sobre la que sustentar el resto y mi experiencia en el mundo de la comunicación y el marketing ocupa una cantidad considerable de ellos. Son parte fundamental, no sería ni personal ni artísticamente quien soy sin esa experiencia. La capacidad de análisis, la forma de concebir, de organizar y de producir un trabajo son la aportación más importante de esa etapa de mi vida, en lo que a dibujante de cómics se refiere.

Angel Unzueta posando en su estudio con camisa PUKAS.
Angel Unzueta posando en su estudio con camisa PUKAS.

¿Cuál fue tu primera publicación? ¿A que años?

Fue la miniserie Neck&Cold, publicada por Planeta DeAgostini, cuando tenía 26 años en 1996.

De entre todos tus trabajos… ¿Cuáles han supuesto para ti una clara evolución en tu trayectoria?

Cada paso que das define tu trayectoria para bien o para mal, todos tienen una gran importancia a nivel personal… destacaría mi primera miniserie de Neck&Cold, mi etapa con el Flash de GeffJohns, mis obras en el mercado europeo como Reliquias o Cara de Ángel, o mis recientes colaboraciones en el universo Star Wars, los considero hitos dentro de mi trayectoria artística.

A parte de tus encargos comerciales ¿Tienes algún nuevo proyecto de autor en mente?

Actualmente estoy trabajando con mi amigo y guionista Koldo Azpitarte en una nueva obra de autor que esperamos vea pronto la luz en el mercado internacional, así como en una obra en la que el guión será mío por primera vez…

Nos dejas en ascuas… ¿nos das la primicia?

Jajaja!!!… prefiero no adelantar acontecimientos.

Angel Unzueta posando en su estudio con camisa PUKAS.
Angel Unzueta posando en su estudio con camisa PUKAS.

¿Qué haces cuando buscas inspiración?

Ordeno el estudio, sin orden no hay inspiración para mí.

Desconectas con…

Una sesión de surfing me hace desconectar… mucho.

¿Deporte favorito?

Lo mismo, el surf, lo practico desde que era un chaval… me compré mi primera tabla Pukas a los 10 añitos.

Confiesa!! ¿Una manía en el trabajo?

Lo dicho…ORDEN… en todo.

Angel Unzueta posando en su estudio con camisa PUKAS.

En tu vida personal disfrutas con…

La familia, los amigos, los cómics, el cine, el deporte… soy un tópico típico.

Y no soportas…

El desorden, el mal gusto, la falsedad sea cual sea.

Angel Unzueta posando en su estudio con camisa PUKAS.
Angel Unzueta posando con camisa PUKAS.

¿A qué personaje de cómic te gustaría parecerte más…?

¿Personaje?… difícil elección, todos incluyen cosas buenas y malas, si digo la mujer invisible voy a quedar mal… así que voy a optar por Batman y el Capitán América. Pero si nos referimos a superhéroes, sin duda, a mis padres.

Detalle de camisa PUKAS.
Detalle de camisa PUKAS.

Y… ¿Cuál es el que más detestas?

Uau!!!, eso sí que es imposible de responder… en eso los universos superheróicos están como la vida misma… petaos de detestables.

¡¡Gracias Ángel!!!, ha sido muy interesante hablar contigo, esperamos ansiosos la publicación de tu próximo trabajo.

¡¡¡Hasta la próxima!!

Precios de referencia PUKAS 

• Sudadera amarilla Pukas “Surfing amigos” 52€
• Bermuda kaqui Rhythm 59,99€
• Camiseta cruda Edmmond 36€
• Gafas Electric 90€
• Chaquetilla neopreno Billabong 119€
• Bañador Pukas colaboración diseño Inés Susaeta 60€
• Camisa azul Nixon manga corta 59€
• Camisa beige Pukas manga larga larga colaboración con Inés Susaeta 62€
• Vaquero Levis modelo 510  89€

PÁSATE POR PUKAS Y CONOCE NUESTRA COLECCIÓN OTOÑO-INVIERNO…

Os esperamos el próximo jueves día 8 con nuestra siguiente publicación:

ARBELAITZ & MAITE BALDA (Cirujana Plástica) & ZINKUNEGI

Nos vemos!

3 Comentarios
  • rardRully
    Posted at 20:59h, 01 noviembre Responder

    hi 🙂 bross 🙂

  • ocre
    Posted at 15:33h, 05 septiembre Responder

    Un reportaje estupendo!

  • Silvia Tello Sanchez
    Posted at 11:47h, 05 septiembre Responder

    Como siempre todo genial,super interesante.

Publicar un comentario