DESFILE KUTXA KULTUR OTOÑO/INVIERNO 2019-2020, GdM

Dentro de la semana de la moda guipuzcoana que se celebró el pasado mes de octubre, las diseñadoras seleccionadas en el programa Kutxa Kultur Moda 2019 presentaron sus colecciones en el Museo Cristóbal Balenciaga. Se trata de un programa que desde el año 2010 viene seleccionando a los mejores diseñadores guipuzcoanos, amateurs y en proceso de consolidación, como una apuesta constante por el talento de los emprendedores de esta provincia vasca.

La pasarela contó con ocho sorprendentes colecciones, muy bien trabajadas y pensadas para todo tipo de público. Fueron apuestas de lo más creativas donde tuvo un protagonismo muy especial el talento y la moda sostenible.

Redacción: Gemma Garbizu
Fotografía: Santiago Farizano

La diseñadora Amagoia Etxeberría abrió el desfile presentando vestidos de novias atípicas y únicas. Con raíces en el arte y la costura, y como experta en diversas técnicas artísticas, sus diseños exclusivos son lo que mejor representan su filosofía y su trabajo; diseños de alta costura pintados a mano y  de lo más singulares.

ELI-two por Elixabet Perdiguero presentó una colección de invierno que combina colorido y volumen con formas redondeadas: gabardinas, abrigos, camisas… Esta firma apuesta por el valor de lo artesanal, así como la inquietud estética, conceptual y funcional. Sus colecciones están dotadas de frescura, minimalismo, comodidad, sensibilidad y armonía.

Fanny Alonso Collantes encuentra inspiración en los momentos cotidianos. Une moda y arquitectura y apuesta por un diseño totalmente artesanal, realizado a mano desde el principio hasta el final. Sus vestidos de noche, realizados en neopreno, están inspirados en ocho edificios y monumentos emblemáticos de Donostia.

Con Ione Iruretagoiena, la innovación y la creatividad ilimitada plantean romper con los protocolos y reglas establecidas. Esta creadora propone una mujer fuerte y valiente a través de los contrastes, buscando la funcionalidad y la comodidad sin contraponerlas con la extravagancia y la fuerza del color.

Laza Clothing es el ejemplo de cómo de una manera ética y transparente, se busca revalorizar cada diseño y dar al cliente algo único y especial. Su objetivo es que las prendas duren por su calidad, tengan una apariencia superior y siempre favorezcan. La colección Antxeli es un collage de aquellos colores, estampados, olores, y bordados que evocan el recuerdo de su abuela Angelita Ereña. El cupro como único tejido se representa en sobrios lisos y se complementa con estampados con mucho carácter y color.

El proyecto de moda de Maialen Porroy pretende realizar una divulgación artística que toma como fuente de inspiración las diversas formas de expresión de nuestra historia y del día a día. El binomio moda y arte reflejan su espíritu inquieto. El uso del color, el volumen y el simbolismo japonés es el hilo conductor de su propuesta “Kyoto” que presta especial atención en las espaldas.

Maixala es el resultado del saber hacer junto con el amor por la moda sostenible y de alta calidad. Esta firma apuesta por una producción local y en su colección encontramos complementos duraderos inspirados en el entorno otoñal: bolsos de mano, cruzados, mochilas y riñoneras… Piezas completas de cuero y de materiales sintéticos que combinan distintas texturas y que están diseñadas con emoción, realizadas a mano una por una.

Amarenak es una firma que con creatividad e innovación rediseña prendas y objetos de nuestro patrimonio, protegiendo, recuperando y poniendo en valor las señas de identidad del territorio. Devuelve estas prendas y objetos adaptados a los nuevos tiempos y apuesta por producción y materiales locales. Aúna tradición y modernidad y actualmente profundiza sobre los códices del siglo XVI que ilustran cómo se veía entonces a los vascos.

No hay comentarios

Publicar un comentario