AGURCHO & CO, el contraste entre antigüedades y vanguardia

Una pieza antigua tiene tantas vidas… ¡Esta es su gran magia! Es un valor que traspasa lo puramente material y le confiere la eternidad, encerrando pequeños retales de historias, recuerdos y sentimientos que se heredan de generación en generación. 

Hoy vamos a conocer a tres mujeres que tienen una sensibilidad muy especial para sentir y valorar las antigüedades. Ellas son Agurcho Iruretagoyena y sus hijas, Leire y Terese. Las vamos a descubrir en su universo Agurcho & Co, un espacio rebosante de magia y belleza donde cada rincón desprende esa alma que le brinda un encanto tan especial. 

En esta fantástica atmósfera, que se encuentra en la calle Miramar de San Sebastián, conviven las dos pasiones de Agurcho; las antigüedades y el arte. Atravesar sus puertas es comenzar a sumergirse en la esencia de cada uno de sus preciosos objetos, viajando a lo largo del tiempo mientras descubrimos piezas únicas que encierran mil historias con un lenguaje de exquisitez artesanal.

El eclecticismo es la gran seña de identidad de Agurcho & Co, en un espacio que quiere rendir homenaje a todo lo bello, con piezas exclusivas, protagonistas de épocas muy diversas que recorren siglos pasados hasta llegar a lo más vanguardista y contemporáneo. 

Agurcho & Co
Miramar Kalea 4, Donostia-San Sebastián
943 35 99 26

Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía y vídeo: Jon Goda
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

AGURCHO & CO

Hola Agurcho, tu carrera como anticuaria comenzó a finales de los ochenta en Pamplona, pero tú eres de San Sebastián.

Así es, pero siendo mis hijas pequeñas, a mi marido le ofrecieron una gran oportunidad laboral en Pamplona; él era Ingeniero Industrial. Así que tras un periodo de reflexión decidimos trasladarnos.

¿Siempre te has sentido atraída por el mundo de las antigüedades?

En mi familia siempre hemos tenido inquietudes por las antigüedades. Yo en realidad hubiese querido estudiar arte y decoración, pero por circunstancias de la vida estudié en ISSA en San Sebastián. Realmente ese no era mi camino, y nunca ejercí como tal, pero encontré otro campo que me gustaba mucho; la educación especial, y estuve trabajando trece años en el Patronato San Miguel y posteriormente como directora de un centro de estimulación precoz. Fue una etapa profesional que recuerdo con enorme cariño, y me enriqueció mucho a nivel personal.

¿Y cuándo comienzas tu trayectoria como anticuaria?

Al llegar a Pamplona, me tomé un periodo de unos dos años para centrarme en mi familia y habituarme a mi nueva ciudad. Al igual que a mi padre, me encantaban las antigüedades; llevaba un tiempo queriendo montar algo y la vida me dio la oportunidad de abrir una tienda de antigüedades y joyas antiguas. La pasión por las joyas antiguas la heredé de mi madre. Recuerdo que comencé vendiendo un pequeño lote que compré en Londres y tuvo una fantástica acogida.

Y en 2015 decides dar un nuevo salto y abres tu segunda tienda en San Sebastián, en el espacio donde ahora nos encontramos.

Como te he comentado, desde hacía ya tiempo tenía una gran inquietud por poder expansionarme en mi campo profesional. Asistía a diferentes ferias, tanto como compradora y como firma expositora, y San Sebastián es una ciudad con la que seguía manteniendo muchos vínculos. A mi marido le encantaba venir siempre que podíamos; él siempre me animó y me apoyó en todos mis pasos, así que alentada por mi familia me decidí a abrir esta segunda tienda.

Las colecciones exclusivas de Agurcho & Co abarcan desde el mobiliario auxiliar, principalmente espejos, sillería, butacas, mesitas y objetos decorativos, hasta la pintura, sobre todo contemporánea, pudiendo también encontrar obra gráfica como la fotografía.

Hace ya muchos años que cuentas con la ayuda de tus dos hijas, Leire y Terese. Por lo que veo, formáis un gran equipo.

¡Sin duda!, tengo la suerte de que ambas comparten mi gusto por el arte y las antigüedades. Además de estar al frente de las dos tiendas; Leire está en la de Pamplona y Terese en la de San Sebastián, viajamos juntas a todas las ferias, bien sea para comprar piezas o para exponer las que tenemos. 

Hablamos con Leire, la hija mayor de Agurcho, que está al frente del establecimiento de Pamplona. 

Hola Leire, la verdad es que esta tienda respira mucha esencia vuestra, ¡es tan personal! ¿Dirías que los dos establecimientos que tenéis son muy diferentes?

Te diría que lo único que difiere es el emplazamiento, porque la esencia de ambas tiendas es la misma; dar cabida a todo lo bello. En ambos espacios confluyen las diferentes pasiones de nuestra madre, desde las antigüedades y la joyería antigua hasta el mundo del arte contemporáneo y de la perfumería, e intercambiamos muy a menudo las piezas entre ambos establecimientos.

Me ha sorprendido saber que eres Ingeniero Industrial al igual que lo fue tu padre…

Así es, y he trabajado muchos años en esta especialidad con gran satisfacción, pero parece ser que la pasión de mi madre tuvo más peso porque finalmente acabé en este mundo. Mi madre siempre nos ha inculcado una enorme pasión por el mundo del arte en todos sus conceptos. Recuerdo muchos domingos siendo niñas… mientras nuestras amigas disfrutaban de comidas familiares, nosotras íbamos antes de comer a visitar pueblos con arte románico.

Hablamos con Terese, la hija pequeña de Agurcho, quien lleva junto a su madre la tienda de San Sebastián y siempre ha seguido sus pasos profesionales.

Hola Terese, a diferencia de tu madre que es autodidacta, tú llevas muchos años formándote a nivel académico.

Así es, aunque la que más sabe sin duda es mi madre; ¡su buen ojo y su criterio son una maravilla! Y esto es algo fundamental en nuestro campo profesional. Yo estudié Historia en la universidad de Navarra en la rama de Arte, y posteriormente me he formado en Madrid en diferentes especialidades; soy titulada en Gemología y especialista en diamante y piedras de color. También estoy formada como especialista en joyas antiguas y tasadora de joyas.

En vuestras tiendas también brindáis otros elementos para el hogar como son las velas, y tenéis una selección de perfumes de alta calidad.

La perfumería es otro mundo que ha atraído a nuestra madre desde siempre. Ya en el año 99 una exquisita firma francesa le propuso que tuviera sus perfumes en la tienda de Pamplona; la filosofía de esta firma es que sus productos se vendan exclusivamente en establecimientos muy especiales, y para ella fue todo un honor. Ahora tenemos la casa inglesa Floris, la francesa Molinard y la italiana Fornasetti.

Dinos Agurcho, ¿cuáles son los estilos que más os gustan?

Nos encantan sobre todo los muebles italianos, franceses y nórdicos. Nuestros estilos favoritos van desde el Luis XV del S.XVIII hasta el diseño de los años 40 y 50, pasando por el S.XIX y el Art-Decó, principalmente en piezas de procedencia francesa e italiana en las que predominan los policromados de tonos suaves. También nos gustan mucho las épocas de Carlos III y IV.

¿Cuáles son los mercados más interesantes para adquirir antigüedades?

Es curioso que ahora compremos mueble español en Francia; en ese país hay una gran cultura por este campo y hay ferias dedicadas exclusivamente a profesionales donde acudimos compradores a nivel internacional. Muchas de nuestras piezas también provienen de herencias y de contactos que tenemos por el mundo.

¿Una pieza que te haya emocionado de forma especial?

Han sido tantas… Y no tiene que ser precisamente una gran pieza. Es importante saber valorar la relación entre la belleza y una buena orfebrería. Puedes encontrarte con piezas que sin ser tan valiosas a nivel de materiales, encierran una belleza especial por cómo están creadas. Por otro lado hay piezas que nos han dado verdadera pena venderlas, pero también nos ha dado mucha satisfacción saber que su comprador las sabe valorar como se merecen.

¿Y la piedra que más te gusta?

Todas las gemas son bellas depende de cómo se monten, aunque los diamantes siempre embellecen mucho cualquier piedra preciosa o semipreciosa. Ahora bien, una piedra bien tallada y con una buena montura puede resultar preciosa por sí misma.

Y también os gustan mucho las joyas de vanguardia…

Tenemos algunas pinceladas. Nos encantan los contrastes y tenemos piezas muy especiales que hemos ido incorporando, de estilos y presupuestos muy variados. 

He leído que el pergamino es otra de vuestras grandes pasiones…

Sin duda, es un material muy noble que siempre se ha usado para hacer muebles buenos; ya en los años veinte se usaba incluso para forrar paredes y en épocas como el Art Deco estaba muy de moda ¡Es un acabado que nos fascina!

A media mañana nos trasladamos a la casa familiar de Agurcho en Miraconcha. Nos quedamos fascinados con el alma que se respira en cada una de sus estancias, con una paleta cromática de colores claros que deja gran protagonismo a una maravillosa colección de piezas antiguas, objetos ornamentales y cuadros. Se trata de una atmósfera moderna y relajante donde el lenguaje del contraste es la máxima expresión de la elegancia.

¿Dónde acudís a exponer vuestras piezas?

Exponemos en diferentes ferias de Bilbao y Madrid. En Madrid acudimos a Almoneda, tanto en la feria de Navidad y en la de primavera, y también exponemos en Feriarte en el mes de noviembre. En esta feria, conviven como expositores las galerías de arte y los anticuarios.

Hablando de galerías de arte, Leire… También os encanta la pintura contemporánea.

Nos encanta todo lo que encierre belleza. De hecho hubo una época en que vaciábamos la tienda, sobre todo la de Pamplona, y mi madre organizaba exposiciones de pintura. También nos encanta la arqueología y la pintura antigua, pero es imposible especializarte en todo.

Dinos Agurcho, ¿tienes una regla de oro para incorporar las antigüedades al interiorismo actual?

Actualmente se dan muchos espacios excesivamente minimalistas y no es un estilo que nos gusta, pero tampoco nos gusta el abigarramiento. Somos partidarias de crear contrastes con elementos de distintas épocas que compongan espacios armoniosos. Cada pieza debe tener su protagonismo en el espacio, y damos mucha importancia al salón, que es donde más se vive.

¿Sois grandes viajeras, Terese?

Juntas viajamos por trabajo para asistir a ferias, tres o cuatro veces al año, fuera y dentro de España. Son ferias largas donde acabamos bastante cansadas, sin tiempo para hacer turismo. Al margen de estos viajes, viajo bastante por todo el mundo, da igual que sea lejos o cerca. Me gusta visitar aquellos lugares donde haya algo interesante que conocer, pero intento desconectar y me los tomo con mucho relax.

¿Consideras que las redes sociales son importantes en vuestro campo? 

Sí lo considero; nos ayudan a mostrar las piezas que tenemos y a conectar con nuestros clientes, pero lo más importante en nuestro campo es verlas personalmente, sentirlas, saber de dónde proceden, la historia que encierran… Y para ello el contacto personal es esencial.

Sin duda no hay nada como ver y sentir en primera persona cada una de vuestras maravillas. Muchísimas gracias por abrirnos vuestras puertas, ¡ha sido un inmenso placer!

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

Tags:
Sin comentarios

Publicar un comentario