05 Oct TRIUNFO 3 PILATES STUDIO
EL HANGAR & INDIVIDUAL & GLAM BROW
Triunfo 3 Pilates
Calle Triunfo, 3. Donostia – San Sebastián
943 246 904
info@pilates-sansebastian.com
www.pilates-sansebastian.com
Hoy nos vamos al encuentro de Elena Alzuri y David Govillard. Seguro que ambos hubieran disfrutado como niños teniendo a Carlos Gardel en las acogedoras instalaciones de Triunfo 3 Pilates Studio. ¡Sí sí! Carlos Gardel, la gran leyenda del tango. Pero cómo… ¿pilates con tango? No, no se trata de eso. Pero sí veremos que en las vidas de esta simpática pareja, las dos prácticas están muy muy conectadas. Y es que Elena y David llevan la pasión del baile en sus venas. La misma pasión que les llevó a montar su estudio de Pilates hace 7 años, donde cada día abren sus puertas para poner en forma a sus, más que clientes, amigos.
Elena viste prendas de El Hangar y luce peinado y maquillaje de Glam Brow. A David le hemos vestido en Individual.
Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Fernando Cortés
Grabación vídeo: Iñigo Salaberria
Coordinación y estilismos: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo
Antes de empezar, dime Elena, la pregunta del millón… ¿Tango o Pilates?
Déjame pensar (sonríe mientras mira a David)… Hoy te hablaremos más de nuestro “Estudio de Pilates Triunfo 3” al que dedicamos muchísimas horas de esfuerzo e ilusión cada día, pero es el Tango quién nos unió. El Tango y el Pilates están estrechamente relacionados en nuestras vidas, no renunciamos a ninguno.
Elena: vestido propio. David: Pantalón AT.P.CO marino, camisa Fish estampado motos y americana Mulish marino de INDIVIDUAL.
Elena, tú vienes del mundo de la danza ¿no?
Sí, soy bailarina desde pequeña, siempre he tenido claro que bailar era lo que más me llenaba. Comencé danza clásica en el conservatorio de San Sebastián y con 14 años conseguí una beca del Gobierno Vasco para irme a Madrid, a la compañía de Víctor Ullate.
¿Victor Ullate? ¡¡Qué maravilla Elena!!
¡Y tanto! Además tuve la inmensa suerte de que en ese tiempo su compañía montó una obra de danza clásica, algo extraordinario en España por aquellos años, ya que no solía haber recursos económicos para este tipo de montajes. Y me cogieron de bailarina en la obra.
Elena: vestido seda nude volantes de EL HANGAR. David: Pantalón Diesel gris, camisa Fish estampado bigotes y cazadora piel Freaky-Nation de INDIVIDUAL.
¡¡Tan joven!! ¿Y el colegio? ¿Cómo te las apañabas con los estudios?
Tuve que terminarlos a distancia. Si querías ser una buena bailarina no era posible asistir al colegio. La entrega era total.
Vestido flores largo seda de EL HANGAR.
En aquella época, ¿existía el Pilates?
Pues precisamente es en esos años cuando el Pilates llegó a Madrid de la mano de Juan Bosco, que era médico y lo trajo de EEUU. Sin embargo, por entonces, esta práctica no tenía nada que ver con lo que conocemos ahora.
¿Por qué? ¿No se practicaba como ejercicio?
Qué va. El Pilates comenzó como una práctica de rehabilitación para mejorar el estado de salud de enfermos que estaban encamados. Pero a los años, el inventor de esta práctica se hizo popular entre coreógrafos y bailarines que tenían lesiones.
Vestido negro guipur y cinturón joya negro de EL HANGAR.
Bomber larga terciopelo EL HANGAR.
¿Los bailarines de la compañía de Victor Ullate practicabais Pilates?
Sí, eran clases muy caras pero increíblemente efectivas para reequilibrar ciertas lesiones producidas por los sobreesfuerzos de la danza. Los bailarines tendemos a estar lesionados a menudo ya que debemos realizar continuamente movimientos fuera de lo normal, y ello crea ciertas descompensaciones en las articulaciones. Las clases de Pilates, además de curar nuestras lesiones, servían para mejorar el salto, el equilibrio en los giros… Todos los bailarines dábamos clases cada vez que podíamos ahorrar para ello.
Pero en un momento dado, decidiste cambiar de vida ¿no?
Efectivamente, volví a casa y estudié la carrera de Audiovisuales. Trabajé varios años para el festival de cine de San Sebastián… aunque bailar era realmente mi pasión, y pronto empecé a trabajar de profesora de baile clásico.
Y tú David, ¿también vienes del mundo del baile?
Yo soy de una familia bilbaína de grandes deportistas. Mis padres fueron entrenadores nacionales de natación, y además mi madre, en el 82, empezó a impartir gimnasia de mantenimiento y clases de baile, cuando era una absoluta novedad. Ahí descubrí el tango y me enganchó, me divertía mucho bailar y además ayudaba a mi madre.
Pantalón Diesel gris, camisa Fish estampado bigotes y cazadora piel Freaky-Nation de INDIVIDUAL.
Parka aeronáutica Militare de INDIVIDUAL.
¿Pero estudiaste baile?
Yo estudié ingeniería y trabajé en temas relacionados con ello. También trabajé en temas de navegación y fui instructor de buceo. Pasados los años, nos trasladamos a San Sebastián y mi madre decidió dedicarse al baile de forma profesional montando una academia.
Elena: vestido seda nude volantes de EL HANGAR. David: Pantalón AT.P.CO marino, camisa Fish estampado motos y americana Mulish marino de INDIVIDUAL.
¡¡Claro!! tú eres David Govillard Garmendia, tu madre es Carmen Garmendia, que junto con tu hermana María Govillard, regentan una de las escuelas de baile de referencia en Donosti.
Pues sí (sonríe), desde pequeño me gustó mucho el baile, concretamente el tango, y de hecho actualmente compagino mi trabajo, como gerente de Triunfo 3, con mi labor de profesor de tango en la academia de mi madre y mi hermana.
También Elena, aparte de ser la directora técnica de Triunfo 3, me ayuda en la academia de baile de mi madre, en un curso de nivel avanzado.
Y ahora llegamos al punto donde vuestras vidas se cruzan, precisamente en la academia de baile ¿Por qué una gran bailarina como tú, Elena, decide ir a una academia de baile?
Pues sí, porque tenía el gusanillo de bailar otros bailes además del clásico, y en el año 97 me inscribí como alumna en la academia de Carmen Garmendia. Pero como tenía formación académica de baile clásico, pronto comencé a trabajar con ellos como profesora de bailes de salón. Y claro, conocí a David, que era mi profesor de tango…
O sea que vuestro primer contacto fue de alumna a profesor ¿Es así David?
Pues sí, y tengo que decir que ella era mi alumna más aventajada… el tango hizo lo demás… ¿Quieres otra demostración?
Sí, por favor…
¡¡¡Bravo!!! Me parece imposible liberar tus emociones con toda la dificultad que encierra coordinar tus movimientos con los de tu pareja al son de la música.
(Ríen los dos)… es precisamente la práctica constante la que te permite liberar tus emociones… llega un momento en que tu cuerpo baila y siente a la vez, fluyen tus emociones en conexión con la música y con tu pareja de baile. Es como un lenguaje, que cuando lo dominas, no piensas cómo pronunciar las palabras, puedes sentir, expresarte y dialogar con libertad.
Tengo entendido que habéis sido campeones de España en modalidad de tango…
Hemos sido campeones de España y también hemos ganado muchos otros campeonatos. Con los premios, nos hemos podido costear varios viajes a Buenos Aires, para seguir mejorando nuestra técnica.
Bueno Elena, volvamos al Pilates ¿Cuándo vuelve otra vez a tu vida? Esta vez para quedarse.
En 2005 asistí a un curso básico de pilates organizado por la Asociación de Danza de Guipúzcoa. Ese mismo año la empresa “Pilates Wellness & Energy” abrió el primer centro de pilates en San Sebastián. Tanto en los medios, como en la calle, el pilates empezaba a estar en boca de todos, los famosos lo practicaban y lo pusieron de moda. Todo esto me animó a irme a Madrid para formarme como instructor de pilates.
Otra vez Madrid, pero nada más conseguir tu titulación te volviste a Donosti…
Sí, sí… en 2006, “Pilates Wellness & Energy” me ofreció asumir la dirección del centro que tenían en el Antiguo y tuve la suerte de poder acceder a excelentes cursos de formación con los mejores profesores de EEUU. Se trataba de un Pilates muy avanzado y evolucionado, no tenía nada que ver con el Pilates que yo había conocido al principio.
¿En qué se diferenciaba el Pilates de antes y el de ahora?
En todo, desde el enfoque conceptual hasta las técnicas de la práctica. El Pilates ha evolucionado de una forma muy positiva y ahora está enfocado a un amplio abanico de público que va mucho más allá de personas con lesiones o de bailarines.
¿Cuántas modalidades o tendencias podemos encontrar en la práctica del Pilates?
En general podemos decir que existen dos enfoques principales que se distinguen por sus objetivos. El primer enfoque se centra en la rehabilitación, para ayudar a gente con lesiones que necesita trabajar sus partes dañadas y recuperar musculatura y movilidad. Y el segundo se acerca más al fitness, para fortalecer abdomen, brazos piernas, glúteos, espalda y pecho. Además se trabaja mucho la respiración, la mejora de la coordinación y la postura. La gente piensa que Pilates es solo estiramiento, pero también es tonificación. Lo mismo que se consigue en un gimnasio se puede lograr con máquinas de Pilates, de una manera más específica, más focalizada y menos agresiva.
¿Cuándo nace Triunfo 3 Pilates Studio?
Llevamos ya 7 años en activo. David y yo decidimos montar Triunfo 3. La gerencia la asumió David y yo la dirección técnica. Conmigo, somos un equipo de 4 monitores: Karina, Teresa, Ander y yo. Los cuatro coincidimos en la empresa anterior y compartimos la misma visión y filosofía. Por eso somos un equipo muy homogéneo e integrado.
Ander, Teresa, Elena, “Patxi”, David y Karina.
¡¡¡Espera!!! ¿Y quién es el de en medio?… parece majo pero no le ha debido de sentar muy bien la última clase de Pilates…
(Todos ríen)… Se llama “Patxi” y lo utilizamos para impartir conocimientos de anatomía. Es el que mejor se porta, el más formalito…
¿Y cómo definiríais el Pilates que se imparte en vuestro estudio?
Hay escuelas que tienen una filosofía de clase muy cerrada, y otras que son más abiertas. Yo he conocido ambas, pero nosotros trabajamos fuera de protocolos muy rígidos. Nuestro Pilates enfoca la práctica como un entrenamiento personalizado. A la medida de tus necesidades. Detectamos y definimos tu objetivo, te guiamos en tus hábitos y estilo de vida, supervisamos tu evolución marcándote metas progresivamente. Si es el caso, a veces se trata de simplemente mantener tu forma a punto, tanto para deportistas avanzados como para personas que buscan salud y bienestar, que no es poco.
¿Y se realiza en el suelo o con máquinas?
Impartimos ambos tipos de Pilates pero en nuestro centro trabajamos más con máquinas.
¿Pero son clases individuales o en grupos?
Ambas cosas. Hay gente que requiere de clases individuales, como por ejemplo embarazadas o personas muy mayores que carecen de autonomía. A estas personas debemos ofrecerles una dedicación específica y personalizada.
Pero también tenemos grupos, eso sí… reducidos, de no más de 5 personas. El Pilates requiere de mucho seguimiento por parte del monitor, los grupos con mucha gente no son eficaces.
¿Son grupos homogéneos con un mismo nivel u objetivo?
Por supuesto, es fundamental que sean personas de características similares para que progresen adecuadamente. De hecho antes de entrar en un grupo, todos nuestros alumnos hacen un curso de iniciación. Esto es indispensable para que luego se beneficien de un progreso adecuado. Siempre hacemos una valoración previa del estado de partida de cada persona… movilidad, fuerza, alineación de la postura estática y en movimiento. Nuestras clases son trajes a medida para cada persona.
Además, Elena, el hecho de haber sido bailarina dará mucha confianza a vuestros clientes, es un gran complemento en tu formación…
¡Y tanto!, ten en cuenta que el monitor de Pilates, mientras imparte la clase, no practica, solo supervisa, corrige, dirige a sus alumnos. Es fundamental seguir entrenando y formándote fuera de mi labor como monitora, y claro, mi base académica de baile me ha ayudado y me sigue ayudando muchísimo.
David, nos imaginamos que con tanta oferta que hay, fidelizar a los clientes será fundamental ¿no?
¡¡ Claro !!, pero no nos lo planteamos como un objetivo en sí mismo, es más bien el resultado del conjunto de nuestro trabajo. Nos entregamos al 100% con cada alumno, y tratamos de dar un servicio de máxima calidad adaptado a cada necesidad. Los clientes finalmente no solo valoran los resultados, sino también la cercanía en el trato humano, la confianza y motivación que les inspiramos, lo a gusto que se encuentran en nuestras instalaciones, los nuevos conocimientos que aprenden, la diversidad de niveles y prácticas que impartimos, etc. Su confianza es algo que agradecemos, y la mejora de su bienestar nos llena de orgullo.
¿Y los hombres? ¿Se han quitado el prejuicio de que la práctica de Pilates es más propio de mujeres?
Sí, cada vez hay más hombres, ya sea como práctica única o como complemento de otro deporte. Por ejemplo, tenemos hombres que juegan al golf que vienen a Triunfo 3 para rehabilitar lesiones específicas del golf. Comprueban encantados cómo mejora su lesión, además de su salud y su forma general.
¿Y en cuanto a la edad? ¿Es recomendable para los niños?
Los niños no deben practicar Pilates con resistencia ni pesos hasta determinada edad, por temas de desarrollo, pero sí tenemos alumnos muy jóvenes para ayudarles en ciertos problemas como puede ser la escoliosis o problemas de pelvis. También tenemos a “nuestro niño”, que aunque ya tiene 21 años lleva cinco años con nosotros. Karina, que es educadora de disminuidos psíquicos, le ayuda en su desarrollo.
¿Y las edades más avanzadas?
¡¡ Tenemos a una señora de 92 años !! Si vieras cómo está de estupenda, no te creerías que tiene esa edad.
Pero no todo es Pilates en Triunfo 3 ¿no?
Claro, también tenemos clases de trabajo hipopresivo, idóneo para mujeres que han dado a luz y quieren devolver el abdomen y el periné a su estado inicial, y también para solucionar problemas de incontinencia urinaria. Por otro lado tenemos otras modalidades como el aeroyoga y el aeropilates, fantásticos para ayudar a descomprimir la columna vertebral, combatir el dolor de espalda y mejorar principalmente la fuerza, la agilidad y la flexibilidad del cuerpo, además de otros beneficios.
¿El estrés nos hace propensos a malas posturas?
Y tanto, el Pilates, al igual que el yoga, también es idóneo para neutralizar los perjuicios derivados del estrés. Nosotros también practicamos yoga, y tanto en yoga como en pilates el control de la respiración es fundamental. Enseñamos técnicas de respiración, mejorando la consciencia y la capacidad respiratoria para combatir el estrés.
¿Es importante disponer de lo último en equipamiento?
Importante no… es fundamental. En nuestro centro no sólo invertimos en formación, asistiendo en congresos y cursos. También invertimos en nuestras instalaciones, tanto para crear un ambiente confortable como para disponer de las máquinas más avanzadas. Hace un par de años, aunque nuestras máquinas tenían solo tres años, decidimos renovarlas por completo, ya que descubrimos un nuevo diseño que ofrecía un repertorio mucho mayor en cuanto a variantes de ejercicios. Así que no lo dudamos. Siempre queremos lo mejor para nuestros alumnos.
David, Elena y Zara, con preocupación por salir de ahí.
Ya habéis hablado de todo el equipo, pero creo que falta alguien ¿no?
Como para olvidarla. Falta hablar de Zara, nuestra mascota. Nació y creció con el local. Zara no practica Pilates… al menos nadie le hemos visto nunca… pero es “la alarma más segura”, la que siempre está activa y no hace falta programar.
¡Un placer haberos conocido! Esperamos poder aprender algún día unos primeros pasos de tango…
Cuando queráis, ya sabéis donde estamos…
Muchas gracias, ¡¡ hasta la próxima !!
EL HANGAR
LOOK 01:
• Vestido seda nude volantes: 99€
LOOK 02:
• Vestido flores largo seda: 179€
• Estola piel marmota: 119€
LOOK 03:
• Vestido negro guipur: 89€
• Cinturón joya negro: 39€
• Bomber larga terciopelo: 119€
INDIVIDUAL
LOOK 01:
• Pantalón AT.P.CO marino: 105€
• Camisa Fish estampado motos: 79,95€
• Americana Mulish marino: 159€
LOOK 02, 03, 04:
• Pantalón Diesel gris: 150€
• Camisa Fish estampado bigotes: 79,95€
• Cazadora piel Freaky-Nation: 229€
• Abrigo Polbot paño largo 216€
• Parka aeronáutica Militare: 430€
TRIUNFO 3 PILATES STUDIO
EL HANGAR DE SOPHIE
INDIVIDUAL
GLAM BROW
¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!
¡Nos vemos!
Sin comentarios