15 Jul ASUNTA LARRINAGA & OCRE
Para realizar el estilismo de hoy nos vamos hasta el barrio del Antiguo, ya que contamos con la colaboración de Ocre, un comercio de moda que se encuentra en la calle Ondarbide nº 3, con más de 26 años de experiencia en el sector!!, y con nuestra protagonista… Asunta Larrinaga, guía turística vocacional, entusiasta y vitalista, con una gran trayectoria profesional y con mucho que contarnos sobre sus experiencias y sobre nuestra ciudad.
Mientras vestimos a Asunta, Elena, la dueña de Ocre, nos cuenta que comenzó en un local pequeño, pero que en 2007 tuvo la oportunidad de ampliarlo y no lo dudó, se tiró de cabeza a la piscina!!. Así pudo incorporar nuevas marcas y ofrecer también una amplia gama de calzado. Gracias a su gusto y a su labor, Ocre ha conseguido tener una clientela muy fiel que siempre encuentra elegancia, calidad y exclusividad en sus prendas, entre las que se pueden encontrar marcas nacionales e internacionales como Sita Murt, Liu-jo, Alysi, Aldo Martins, Cambio, y en su calzado, principalmente marcas nacionales como Homers y Baltarini fabricados a mano en Menorca y Elche.
Para Asunta, una mujer con mucho estilo y personalidad, escogemos una blusa de seda en color amarillo intenso, con escote barco, un pantalón tobillero con una renovada versión de pata de gallo y con una original cinturilla de seda estampada, ambos en tonos amarillos y marrones. Probamos a combinar el conjunto con una torera en piel reversible color café y un bolso saco amarillo… et voilà!… un look sport, casual, dinámico y a la vez estiloso y actual, así vemos a Asunta… “una mujer cara al público”.
Hola Asunta!!, ¿cuéntanos cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar a ser una guía turística independiente?
Pues la verdad es que fui una pésima estudiante… jaja!!!, y eso determinó mi carrera, pero lo que más ha marcado mi destino profesional es mi facilidad con los idiomas y mi carácter sociable, estas dos características me inclinaron a estudiar turismo. Hablar muy bien inglés y francés hace 40 años no era habitual, había muy poca gente que hablase bien los dos idiomas.
De todos modos, he llegado a ser lo que soy porque me apasiona mi trabajo, relacionarme con la gente, ser relaciones públicas, por tener mucha empatía con las personas y encantarme los idiomas. Yo siempre digo que soy una mujer que he estado toda mi vida cara al público… y sigo estando.
¿Cuál fue tu primer trabajo?
Comencé haciendo prácticas de azafata de congresos, luego organizando eventos… disfrutaba mucho con mi trabajo y eso siempre es fundamental para que te tomen cada vez más en cuenta. Por eso fui enlazando un trabajo tras otro mejorando progresivamente mi carrera profesional hasta que llegó un momento en el que decidí hacer una pausa laboral.
A los 32 años más o menos vuelvo a retomar mi carrera empezando otra vez de cero. Se puede decir que tuve una segunda oportunidad. Volví a trabajar en congresos, como azafata en cursos de verano, como guía turística acompañando a grupos en diferentes países…
Y desde entonces hasta ahora… ¿no?
Pues no, tuve que volver a dejar el trabajo otra vez por motivos personales. Pasé unos años sin actividad profesional, pero luego de nuevo la retomé, esta vez con algo totalmente diferente, organizando eventos de medicina para unos laboratorios, gestionados por Fanizzi asociados, una empresa americana con sede en Miami. Con ellos estuve unos 6 años, fue toda una experiencia… interesantísima!!!.
Entonces… ¿cuántos años llevas con tu profesión?
Pues calcula… desde los 19 años hasta ahora, que tengo 58 años. Siempre en el sector del turismo, en sus diferentes facetas. Hoy por hoy sigo trabajando como guía turística autónoma.
Habrás viajado mucho, ¿no?
Mucho, la verdad… y me sigue encantando. Cuando trabajaba con Fanizzi asociados, yo formaba parte de su grupo europeo, viajábamos por todo el mundo con los congresos de medicina… Atenas, Nueva Orleans, Roma… También he viajado mucho como agencia de viajes a países europeos, países del Este, Estados Unidos y países árabes, mi debilidad… Egipto, Siria, Jordania…
¿Hoy en día dónde trabajas?
En estos momentos estoy muy contenta colaborando con dos agencias de Donosti: Ana Intxausti (desde hace 5 años) y San Sebastián Guides. Además de estas colaboraciones, también me llaman para organizar ciertos eventos a nivel particular.
Me considero una persona afortunadísima porque desempeño el trabajo que me gusta en mi propia ciudad. Cuando transmites el amor por lo que haces el cliente lo percibe y se muestra más abierto y receptivo. En realidad doy a conocer mi ciudad a través de mis ojos y de mis sentimientos… además, tenemos la enorme suerte de vivir en una ciudad que se vende sola, tiene mucho que ofrecer.
¿Cómo contactan contigo?
Pueden contactar conmigo directamente pero también a través de las dos agencias donostiarras que he mencionado. Es un placer trabajar para estas 2 agencias, tienen unas guías turísticas con un nivel muy alto, creo que formamos un equipo muy bueno. Todas las mujeres que trabajamos para ellas somos vascas, es un grupo excelente, la verdad es que son unas compañeras de 10!!. Es un lujo para San Sebastián disponer de gente así.
¿Qué es lo que más te piden los turistas cuando visitan nuestra ciudad?
Nos visitan turistas de todo tipo, desde los que vienen solo por la gastronomía hasta los que quieren conocer el tema cultural, la lengua vasca, la historia de la ciudad…
El turismo gastronómico tiene mucho tirón aquí ¿no?
Sí, y viene con unas expectativas muy altas. Por regla general quieren conocer a los grandes… Akelarre, Arzak, Zuberoa… y también ir de pintxos… les encantan!!!, la verdad es que cuando les organizamos una ruta de pintxos se quedan alucinados. Pero no solo piden gastronomía, hay turistas que nos piden que les enseñemos lo que queramos y eso es una gozada, les estás enseñando lo que a ti te gusta de verdad.
¿De qué países proceden los turistas con los que trabajas habitualmente?
Sobre todo americanos, australianos y japoneses.
¿Hay mucha diferencia entre unos y otros?
Las diferencias son enormes, los japoneses por ejemplo vienen perfectamente organizados, no se salen ni un poquito de su esquema, de su horario, de su programa. Son serios, disciplinados, muy puntuales. El americano es disciplinado pero más informal, es un turista que busca calidad, quiere lo mejor, ha pagado y quiere que le des un buen servicio. Son abiertos, interactúan contigo, muy naturales. El australiano es un desparrame total, desde el principio son muy abiertos, muy fáciles de trato y de llevar.
Y el turismo nacional, ¿cómo es?
El turismo nacional es exigente, conocen San Sebastián y el País Vasco mucho más que los extranjeros y por lo tanto sus expectativas son muy altas.
En general, ¿qué opinión se lleva el turista después de visitarnos?
Disfrutan tanto que un gran porcentaje vuelve otra vez. Esa es nuestra labor, y nuestra mayor satisfacción es que vuelvan. Donosti como destino turístico reúne muchas cualidades que no tienen otras ciudades… mar, playa, montañas, comercio, gastronomía, cultura… y también su cercanía con Francia, que es un plus muy atractivo para ellos, les encanta conocer Biarritz, San Juan de Luz, el país vasco francés en general, les sorprende el contraste, completamente diferente y a tan solo 25 minutos.
También colaboras con el festival de Jazz ¿no?
Pues sí, comencé hace 26 años cuando Miguel Martín entró como director del festival de Jazz de San Sebastián. Me llamaron y dije que sí de cabeza, el jazz ha formado parte de mi vida desde mi infancia, me encanta!!!.
¿De dónde viene tu pasión por el Jazz?
La heredé de mi padre, músico amateur de jazz, tocaba el saxofón en una banda. El jazz siempre ha estado presente en mi familia desde mi niñez, mi padre me inició en este ambiente, me transmitió el amor por la música, desde pequeñita me llevaba a los conciertos de la plaza de la Trinidad.
¿Y tu labor en el festival de Jazz?
Pues la verdad es que he hecho de todo, pero por lo general ocuparme de los músicos y artistas desde que llegan hasta que se van… recogerles en el aeropuerto, organizarles la estancia, atenderles y orientarles… En realidad te ocupas de ellos en todo momento, no les dejas ni un minuto.
¿También atiendes a los músicos como guía turística?
No suele haber tiempo de enseñarles la ciudad, ya que vienen con poco tiempo. Tuve el placer de acompañar a Jamie Cullum y de poder explicarle un poquito algo de la ciudad. En general son músicos que vienen de gira por Europa y muchas veces llegan desorientados, nuestra labor es cuidarles para que cuando salgan al escenario den lo mejor de ellos.
Y volviendo a los turistas… ¿te adaptas o sigues unas pautas regulares al tratar con ellos?
Yo trato al cliente como a mí me gustaría que me trataran, he tenido la suerte de viajar mucho por trabajo y por placer, y eso te curte a la hora de tratar con las personas, conocidas y desconocidas. Pero también mi carácter sociable me facilita mucho empatizar con los clientes. Evidentemente no se puede tratar a todo el mundo igual, cada cliente es un mundo, todos los clientes deben percibir que reciben la misma atención, la empatía es la llave para saber como es cada persona y poder tratarla adecuadamente.
También ejerces sin querer de guía comercial, cuéntanos…
Jajaja!!!, pues sí… me empezó a pasar una cosa curiosa con los turistas, y es que me preguntaban muchas veces de que comercio era lo que yo llevaba puesto. Así que sin darme cuenta voy haciendo publicidad del comercio donostiarra. Yo siempre les digo que San Sebastián es uno de los mejores sitios para ir de tiendas, el comercio de San Sebastián es un comercio estupendo, muy atractivo y hay para todos los gustos y bolsillos. Además, y esto es una característica muy propia de Donosti, todo el comercio está concentrado en un área suficientemente pequeña para poder ir paseando. Esto no pasa en las grandes ciudades… Roma, Paris, Londres, Madrid… donde el comercio está muy disperso.
Pero, tú no les llevas de shopping ¿verdad?
No, no, yo solo les digo de dónde son algunas de las cosas que llevo si me preguntan. Tengo la costumbre de vestir con ropa de aquí y les encantan muchas cosas que llevo, así que les indico las direcciones de muchos comercios.
¿A qué mujeres extranjeras les llama más la atención nuestra forma de vestir?
Sobre todo a la mujer americana, sin duda es a la que más le atrae nuestro estilo, pregunta mucho de dónde es esto o aquello, les encanta imitar el look europeo.
Asunta, con todo este currículum ¿te queda algún proyecto pendiente?, ¿algún sueño por cumplir?
Pues sí, tengo un sueño pendiente, que comencé hace unos años y en aquel momento no pudo ser… Colaboré hace un tiempo con una persona que charteaba barcos, goletas, entre las islas griegas y la costa turca, desde entonces es algo que tengo pendiente retomar, aunque en este momento estoy muy contenta con lo que hago… Así que nunca se sabe.
¿Chartear barcos?
Sí, es un tipo de viaje fascinante, viajar en alta mar con una goleta. Un verdadero lujo, pero no el lujo de los cruceros, sino el lujo de las experiencias exclusivas… calas desconocidas fuera de rutas turísticas, parajes con vestigios arqueológicos, chapuzones en playas desiertas, degustaciones gastronómicas autóctonas en el barco admirando increibles puestas de sol, el sonido del mar, la brisa…
Por favor, no sigas… llámanos en cuanto lo retomes.
Jajaja!!
¿Qué sitio de Donosti te gusta para desconectar?
La verdad es que no hay un sitio en concreto, lo que me gusta es pasear cuando no hay gente… por el río, cerca del mar, en silencio al anochecer, me encantan las puestas de sol. Soy muy consciente de la belleza de la ciudad.
Un momento de felicidad para ti es…
Ser consciente de dónde estoy, de la ciudad que tenemos, y de lo feliz que soy haciendo mi trabajo. Y en mi profesión sin duda, cuando se despiden de mí con una sonrisa y dicen… “nos gustaría volver otra vez”…
Muchísimas gracias Asunta, nos ha entusiasmado charlar contigo… ¡¡¡ nos has puesto los dientes largos !!!
¡¡Hasta la próxima!!
Precios de referencia
OCRE
• Cazadora reversible de napa y ante Alysi 350 €
• Blusa seda amarilla Alysi 149 €
• Pantalón Alysi 173 €
• Bolso amarillo Dalas 54 €
Os esperamos el próximo lunes día 18 con nuestra siguiente publicación.
¡Buen fin de semana!
Itziar Iza Monge
Posted at 21:21h, 06 agostoestas estupendísima, que gracia soy la amatxu de Joseba y Jone Jaia, , me alegro que te vaya muy bien , igual algún día nos vemos, un abrazo Itziar
Maider de Charlando en el Patio
Posted at 12:55h, 17 julioAsunta es única e irrepetible. De gran corazón y un torbellino. La conozco desde hace mucho tiempo y siempre dispuesta y siempre alegre.
Además en la entrevista está súper natural, como es ella!
Un abrazo y nos vemos en el Jazz!
ana santiago saracho
Posted at 14:54h, 16 julioMe ha encantado la entrevista de Asunta. Amiga mía desde la niñez y a la que quiero y admiro!!
No conocía Ocre, vivo en Madrid aunque soy donostiarra. Me ha encantado el estilismo de Asunta, muy bonito y estiloso y Asunta está guapísima.
No sé si es dl primer artículo que haces, Asunta. Ya me contarás.
Gracias Asunta y gracias Ocre. Besos!!
ASuncion Garau
Posted at 14:41h, 15 julioASUNTA!!! Que decir? Tantas cosas.
TOP class! Perfecta representante de la elegancia y buen gusto Donostiarra.
Guapa y buena amiga, excelente persona.Simpatiquisima y dispuesta siempre a ayudar,
No conoce la pereza, curiosa, válida, culta, buena madre. Todo. Xxx
FElicidades Asunta, es ideal el look ocre, elegante y alegre.
ELENA MANJARRÉS DOVAL
Posted at 09:27h, 15 julioAsunta es una mujer que no puede pasar desapercibida. Por su físico, su estilo y su personalidad despierta el interés de cualquiera. Y lo dice toda una despistada, jaja. Un orgullo que de alguna manera nos represente a todos los donostiarras!