LA CERVECERÍA DEL ANTIGUO

Redacción: Gemma Garbizu
Fotografía: Fernando Cortés
Dirección y coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

Dedicarse al sector de la hostelería es duro y sacrificado, pero puede resultar también de lo más gratificante… Hay personas como la que vamos a conocer hoy a las que les apasiona su trabajo dentro de este campo y no lo cambiarían por nada. ¿Su nombre? Lucas Rey. Para este profesional, abrir las puertas de su “segunda casa” a sus clientes para que disfruten de un rico aperitivo, comida o cena, y ver cómo se van contentos es un auténtico placer.

Lucas Rey, iniciando la jornada en La Cervecería del Antiguo.

Bacalao al pil pil con alioli de pistacho.

Bollito de pan relleno de mozarella, tomate y huevo horneado.

Lucas es muy conocido en el barrio donostiarra del Antiguo. Es el propietario de La Cervecería del Antiguo ubicada en Gorgatxo Plaza, 1 que vamos a descubrir hoy, pero también es uno de los socios del Mandrágora, y lo ha sido del Danena y del conocidísimo bar Pepe de la avenida Zumalakarregui además de haber tenido el bar “La tienda de Hernani“… ¿Os habéis perdido? Yo casi me pierdo con la trayectoria hostelera de Lucas, deben ser sus genes familiares, porque su tío también se ha movido mucho en este sector…

Burger “Tijuana”: hamburguesa con guacamole, bacon, cebolla caramelizada y tomate a la plancha.

Bocadillo “Frontón”: micuit de pato, jamón, pimiento verde frito y champiñones laminados  a la plancha.

Detalle del bocadillo “Frontón”: micuit de pato, jamón, pimiento verde frito y champiñones laminados a la plancha.

Lucas Rey lleva desde los diecisiete años trabajando en el sector de la hostelería. Comenzó como camarero en el bar Danena que por aquel entonces tenía en sociedad un tío suyo. Le había picado el gusanillo y le gustó tanto que aunque estudio imagen y sonido decidió que lo suyo era este mundo, donde ha sido un trabajador incansable y un gran emprendedor.

Pan multicereal con mermelada de higos confitados y queso camenbert caramelizado.

Pan multicereal con jamón ibérico, pimiento verde frito y  rodajas de huevo cocido, cubierto de  huevo rallado.

El famoso “Jabuguito”: pan de leña tostado con tumaca, paleta ibérica y aceite de oliva.

A este simpático hostelero siempre le ha gustado el contacto con la gente; es curioso que durante la entrevista no ha dejado de saludar a todas las personas que se han despedido al salir de su establecimiento. Y es que Lucas es el alma mater de este negocio, en el que también le ayuda su mujer, Agurtzane Ostolaza, junto a un gran equipo. La Cervecería del Antiguo es desde hace dos años su proyecto personal, un ilusionante reto en el que se ha querido centrar por completo con los cinco sentidos, con una filosofía de atención muy familiar y personalizada unida a una oferta de pintxos elaborados con productos de primera calidad.

Agurtzane Ostolaza trabajó anteriormente como responsable de compras en Gureak durante catorce años y se ha convertido en una pieza clave en la gestión de La Cervecería del Antiguo,

Tina (a la izquierda) es otra de las piezas clave que lleva con ellos desde el inicio atendiendo al numeroso público de La Cervecería del Antiguo. “¿Qué haríamos sin ella?” nos dicen Lucas y Agurtzane.

Le preguntamos a Lucas a qué se debe el nombre de este acogedor local: La razón es que sus locales siempre se han caracterizado por servir mucha cerveza en este barrio, tanto es así que su otro negocio que tiene en sociedad, el Mandrágora, es uno de los que vende más litros de barril. Pero aunque se llama La Cervecería, su gama de vinos y otras bebidas no se queda atrás ya que cuentan con una extensa oferta de caldos de diferentes denominaciones de origen así como otras opciones que están tan de moda como los Vermuts o el Martini, siendo uno de los pocos bares que lo sirven desde el propio barril a menos cinco grados de temperatura; simplemente perfecto para consumirse sin que los hielos lo agüen.

Cerveza, vino, vermut, martini… lo importante es crear y compartir buenos momentos. Brindamos por ello!!!

Vermut servido del propio barril a menos cinco grados… te enganchará!!!

En este agradable local puedes encontrar una sugerente carta de especialidades en la línea del Casual Food, la nueva tendencia en la alimentación que conjuga la rapidez del fast food con la calidad de los ingredientes. De picoteo puedes elegir entre especialidades como el carpaccio de buey de Kobe con frutos secos o las carrilleras a baja temperatura y crema de cebolla caramelizada entre otras; ¡qué difícil elección! O puedes optar por su hamburguesa de solomillo de 180gr en pan casero, bien con foie o con guacamole.

Carrilleras a baja temperatura con cebolla y gelatina de carrillera.

Anchoas mariposa de Yurrita con pimiento verde frito y anchoa frita rellena de queso chedar y pimento verde.

En cuanto a la carta de sugerencias no sabríamos qué escoger, la barra de pintxos tiene una pinta deliciosa. Más de cincuenta variedades de cocina en miniatura que actualizan muy a menudo con nuevas recetas. Cuentan, por ejemplo, con un creativo despliegue de tortillas como la de txangurro o la tortipizza, cuya base de patata se combina con jamón y queso gratinado al horno, ¡qué hambre!

Su deliciosa variedad de tortillas: la tortitxaka, la tortilla rellena de txangurro, la tortipizza y la clásica tortilla de patata.

Tortilla de patata rellena de txangurro al horno.

El salmón con vinagreta relleno de espárragos también está delicioso, o con mermelada de piquillos… El salmón lo preparan de formas diferentes y da mucho juego. Y no podemos olvidarnos de las berenjenas rellenas de verduras, o las antxoas que se rellenan con queso o con foie rebozadas en harina casera de garbanzo; una auténtica delicia.

Berenjena con mozzarella rellena de verduras a la plancha: calabacín, brócoli y pimientos rojo, verde y amarillo.

Gratinado de tomate con mozzarella y champiñones laminados.

Crema de tomate pomodoro con sardina ahumada y picadillo de verduritas.

¿De dónde sacan ideas tan ricas? La formación es una asignatura constante; Lucas ha asistido como invitado a un curso de tres meses en el Basque Culinary Center junto a otros hosteleros y se ha venido con ideas de lo más interesantes; le gusta mucho comer y los pintxos le vuelven loco. Cuando viaja con su familia siempre le gusta probar cosas diferentes y, conociéndole, ¡¡seguro que ya está dando rienda suelta a su creatividad!!

Parte del equipo (de izquierda a derecha: Claudia, Agustín, Tina, Agurtzane, Lucas y Gabriela.

Jamón ibérico con micuit y pistacho molido

Por la tarde, acudimos a la fiesta que organizaron Lucas Rey y su equipo en la terraza de La Cervecería del Antiguo, para celebrar la llegada del verano. Contaron con la colaboración de Paellas Arraun Euskadi que sirvió más de trescientas raciones en una velada que resultó todo un éxito.

Tubal Otegui, el artista de las paellas en vivo.

¿Una ración? a que sí!!!! 😋

No hay comentarios

Publicar un comentario