COCINA GROS & STYLKER, COCINAS E INTERIORISMO

Una de las estancias que más ha evolucionado dentro del hogar del siglo XXI es sin duda la cocina. Lejísimos quedan esas habitaciones oscuras llenas de humos y olores que eran el único ambiente templado de la vivienda, por lo que los habitantes de la casa solían reunirse allí al calor del brasero y el sonido del viejo transistor.

Han pasado muchísimos años desde aquello y sin embargo, hoy en día, cada vez se vuelve más a esa tendencia de hacer hogar en la cocina. Las nuevas tecnologías las han convertido en muchos casos en “grandes centros de operaciones cual la NASA” donde los robots pueden llegar a hacerte de todo menos poner las velas a tu tarta de cumpleaños.

Ahora bien, muchas veces puede resultar más complicado realizar una distribución de cocina que no cuente con un gran espacio pero que requiera de todas las necesidades. Cuando los metros cuadrados escasean es cuando más se debe demostrar la habilidad profesional a la hora de crear una cocina donde el diseño y la calidad se compaginen con la máxima funcionalidad. Por eso es fundamental contar con expertos profesionales con los que el trabajo de creación de un “ESPACIO A MEDIDA” sea exactamente eso, ¡¡a medida!! y no un slogan publicitario que quede bien en un anuncio.

Hoy vamos a conocer a unos hermanos que viven a fondo el mundo del diseño y la fabricación de cocinas. Son los hermanos Arrese-Igor, que cuentan con dos establecimientos en San Sebastián, Cocina Gros en C/ Secundino Esnaola 14 y Stylker en C/ Antonio Arzak 3, además de contar con una fábrica propia en el polígono 27 de San Sebastián. Unos profesionales que trabajan cada día para seguir siendo un referente no solo en la fabricación e instalación de cocinas, sino también de armarios y reformas de interiores en diferentes espacios, aportando todo tipo de soluciones a las necesidades y deseos de sus clientes.

Entrevista: Gemma Garbizu
Fotógrafa: Marian Etxebeste
Videógrafo: Jon Goda
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

COCINA GROS & STYLKER INTERIORISMO

Hola Maite, tú eres la hermana mayor y me imagino que cuando tuvisteis que poneros al frente del negocio no fue nada fácil.

La verdad es que no han sido años fáciles, mi aita falleció de forma repentina y nos dejó con una empresa de quince trabajadores. Pero con esfuerzo y templanza hemos logrado salir adelante y estamos en un momento en el que no nos podemos quejar para nada.

Tu padre fue el impulsor de este negocio, ¿siempre se dedicó a ello?

¡¡Qué va!! Mi aita trabajaba en una empresa de transportes, pero se cerró y con varios socios decidió montar un negocio de cocinas. Inicialmente era una tienda muy pequeña ubicada en el barrio de Bidebieta. Mi padre siempre ha sido una persona con muchas inquietudes; ya casado y con hijos estudió derecho y administración de fincas y nunca paraba de formarse.

Pero por aquella época no fabricaban…

No, los socios llevaban tiempo en el sector y traían todos los muebles de fuera, pero como te podrás imaginar no existían las posibilidades que hay ahora; era sota, caballo o rey.

¿Y cuándo se abre Cocina Gros?

Fue en el año ochenta y uno. Aquí empezó mi padre con uno de los socios pero con el tiempo cada uno decidió seguir por separado. Se lo jugaron a un sobre cerrado y quien pujó más por el negocio se lo quedó.

Desde pequeños habéis vivido el negocio “ayudando” a tu padre en la tienda, ¿no Iker?

Ayudábamos como podíamos tanto en labores administrativas como ayudando en tareas de reparto, descarga de sillas… Teníamos que ganarnos la paga (risas). Mi padre siempre nos inculcó que había que ganarse las cosas con esfuerzo.

Hablando de mesas y sillas, en los comienzos de la tienda teníais una gama realmente amplia para lo que se estilaba en el mercado.

Desde luego, dada la cantidad de mesas y sillas expuestas éramos un referente en Donosti. Recuerdo una anécdota muy curiosa de una mujer que vino a la tienda y se sentó en una de las sillas preguntando a mi padre por el menú. ¡¡Pensaba que aquello era un restaurante!!

Maite, tú por entonces tenías dieciséis años y tenías la idea de estudiar psicología…

Así es, pero mi padre quería que le ayudara en el negocio así que me animó a estudiar diseño de interiores. En un comienzo no te creas que me hacía mucha gracia, porque yo quería ir por otra vía, pero ahora debo decir que mi trabajo me encanta. Comencé a colaborar con un constructor al que le dábamos las obras que nos encargaban y aprendí muchísimo con él. Yo aparte de dedicarme al sector de las cocinas realizo reformas de viviendas, y el mundo de la arquitectura de interiores me apasiona.

Tú Iker, también te formaste en el sector.

Así es, yo estudié ebanistería y delineación. Mi hermana se dedicaría más a la labor comercial en cocinas y decoración de interiores, y yo a la parte de fabricación. Tenemos otros tres hermanos: Andoni que se ocupa de la gerencia después de haber trabajado veinte años en empresas del entorno; Ion realizando labores de administración en Stylker, e Ibón que está en el equipo de taller en primera línea de fabricación.

Decidisteis dejar de comercializar muebles de cocina para convertiros en fabricantes bajo la marca Stylker; parece un nombre alemán.

Pues nada más lejos (Iker sonríe). Stylker viene de una batería de ideas de nombres que ideó mi padre mezclando mi nombre, Iker, con la palabra “estilo”; sonaba bien y así se quedó.

Además de la fábrica, Iker, tenéis una tienda Stylker en la zona de Antiguo Berri.

Efectivamente, en esta tienda estoy yo actualmente y cubrimos los mismos servicios que en la de Gros: diseño, fabricación e instalación de mobiliario de cocinas, así como otros proyectos de reformas y decoración. Anteriormente esta tienda estaba cerca de la propia fábrica, pero hace tres años decidimos trasladarla a esta a zona de San Sebastián.

Los comienzos de la fábrica serían complicados imagino.

Y tanto, en un comienzo tampoco sabía mucho de maquinaria y de fabricación, pero con ayuda de profesionales y a base de experiencia fuimos evolucionando. Íbamos a muchas ferias a empaparnos de todas las novedades que surgían en el sector. Por esa época había alguna tienda que despuntaba, pero la oferta era bastante limitada.

¿Cuáles son las ferias referentes en el sector de las cocinas?

Milán en Italia y Colonia en Alemania. Alemania es referente en calidad de fabricación; en temas de herrajes por ejemplo son líderes. Pero Italia es la cuna del diseño, y de hecho todas las firmas alemanas importantes cuentan con diseñadores italianos en su plantilla.

Uno de vuestros valores diferenciales es que, al ser fabricantes, trabajáis a medida en el sentido más exacto de la palabra.

Así es, de hecho nosotros por regla general no solemos fabricar ninguna cocina hasta tres días antes de montarla. Cuando están haciendo la obra de acondicionamiento pueden surgir imprevistos que obliguen a modificar algunas medidas, y es una lástima que el mueble ya esté cortado y no se pueda modificar como nos gustaría. Si el albañil modifica algo en el último momento nosotros tenemos margen de maniobra. Para nosotros no hay medidas standard sino espacios que adaptar. Si existe una viga, el mueble va con un corte exacto en función de esa viga y no metido “con calzador”.

¿Sois muy exigentes en cuanto a la calidad de los materiales que utilizáis?

Trabajamos con firmas que, además de tener una calidad contrastada, están a la última en tendencias y acabados. Nosotros diseñamos la distribución de la cocina y cortamos a medida los diferentes materiales que pedimos. Por ello podemos ofrecer una carta de colores y posibilidades muy extensa, trabajando para muchos arquitectos y decoradores.

¿Qué tendencias imperan actualmente en el sector de las cocinas?

Ha habido mucha tendencia de estilo minimalista, industrial y nórdico, pero ahora vuelve la tendencia de colores más arriesgados como verdes, granates o azules intensos y oscuros, y también se estilan los contrastes de maderas oscuras con muebles claros. Por un lado, no arriesgar mucho hace que la cocina sea más atemporal y no te canse: los colores neutros como el arcilla con una encimera blanca, por ejemplo, quedan muy elegantes. Por el contrario, el poder jugar con diferentes materiales, texturas y colores crea espacios muy personales e interesantes.

He visto que piedras como el granito y las vetas vuelven con fuerza.

Así es, las maderas y las encimeras veteadas vuelven a estar de moda. Viene mucho la piedra natural: Granito de Brasil, Orinoco… Y también se pueden combinar estos materiales con otros como el Solid Surface; en cocinas grandes las mezclas de diferentes estilos generan contrastes de lo más especiales.

Has mencionado el Solid Surface, ¿qué ventajas tiene este material?

El Solid Surface está teniendo mucho éxito en el diseño de interiores y exteriores. Es un material liso cuyas juntas son invisibles. Aúna ventajas de durabilidad y resistencia con una variedad ilimitada en cuanto a formas y colores. Es muy fácil de mantener; cuanto más lo usas mejor queda y al no tener juntas es una maravilla en cuanto a limpieza. Es un material idóneo para el contacto con los alimentos ya que es antibacteriano, y en decoración se utiliza mucho para cocinas y baños.

Otro material muy conocido es el Silestone, ¿sigue utilizándose mucho?

Por supuesto, nosotros trabajamos con Silestone del grupo Consentino. Pertenecer al programa ELITE nos permite beneficiarnos de productos exclusivos, información de tendencias, apoyo en ventas, etc. Es todo un líder en estas encimeras que se fabrican con más del noventa por ciento en cuarzo natural, por ello tienen mucha resistencia y se ofrecen una amplia carta de colores y texturas.

¿Cuál es el material más revolucionario actualmente?

Los porcelánicos son lo que están ganando mucho terreno últimamente. Nosotros apostamos por Dekton del grupo Consentino, un material de última generación con máxima resistencia frente al calor y con una variedad de acabados que permite dar rienda suelta a la imaginación a la hora de diseñar el ambiente de tu cocina. Puedes encontrar un abanico de efectos veteados que imitan a la madera o a la piedra natural realmente sorprendentes.

Imagino que será un material de precio más elevado.

Así es, pero nosotros nos adaptamos a todos los bolsillos, por eso tenemos una amplísima variedad de posibilidades en función de los gustos y los presupuestos de nuestros clientes. Una encimera de madera estratificada, por ejemplo, también puede quedar muy bonita y su precio es mucho más asequible.

A media mañana dejamos la tienda para visitar dos viviendas con proyectos realizados por Cocina Gros.

Los electrodomésticos de última generación han logrado que la cocina se convierta en un espacio mucho más práctico, ¿qué es lo que más se demanda?

Se demanda sobre todo electrodomésticos que tengan buenas eficiencias energéticas para ahorrar en consumos, y que brinden al usuario las máximas facilidades, como los hornos que se limpian solos. A la hora de diseñar una cocina lo primero que hay que tener en cuenta son las necesidades que tiene el cliente. Ello de cara a incorporar los electrodomésticos idóneos y con estos realizar una distribución adecuada. Una cocina es como un puzzle, y una buena distribución es fundamental para que una cocina sea práctica.

Un electrodoméstico que ha evolucionado de una forma vertiginosa es la campana extractora. Ahora se pueden realizar cocinas abiertas al salón sin que haya problemas de ruidos y olores.

Ahora puedes disponer de campanas incorporadas incluso en las propias placas de inducción, aunque las que más se estilan son las de techo, que permiten liberar el ambiente de obstáculos y forman una parte esencial de las nuevas tendencias en decoración de cocinas. Muchas personas se decantan por las cocinas abiertas porque permiten hacer mucha vida en este espacio sin estar separado del resto, y la campana de techo es la mejor solución para ese tipo de distribuciones. Pero antes de elegir cualquier campana hay que ver si el cliente tiene una buena salida de humos en su hogar, de nada sirve poner el último modelo si no hay una buena salida de humos al exterior; en esos casos habrá que optar por campanas con filtros de carbono. De hecho en muchos países de Europa no se permite la salida de humos al exterior por lo que las campanas ya vienen con los filtros de carbono incorporados.

Aparte de fabricar muebles de cocina, sois fabricantes de armarios, ¿no Maite?

Así es, desde muebles y armarios de baño, hasta armarios de dormitorios y vestidores con las distribuciones que se deseen. Pero también abordamos proyectos de decoración de interiores. Tenemos varios decoradores en nuestro equipo y, aunque venimos realizando obras integrales de viviendas la reforma de cocina y baño es lo que más trabajamos. También atendemos proyectos de decoración para bares clínicas varias y oficinas entre nuestras referencias.

Actualmente sois un equipo de dieciséis personas, está claro que habéis podido sacar adelante con creces el legado que os dejó vuestro padre.

Hemos tenido que sacar fuerzas de donde en muchos casos nos faltaban para seguir adelante. Cuando ocurrió lo de mi padre fue un shock para todos, pero somos cinco hermanos y entre todos hemos podido evolucionar y llegar hasta donde estamos.

Queremos hacer una mención especial a nuestra madre, la señora Julia, que siempre ha estado presente, tanto en el negocio familiar como en casa, desarrollando una labor imposible de cuantificar por su dedicación, apoyo y fortaleza.

¿Y quiénes son las personas que conforman el resto del equipo?

En taller tenemos a Félix, nuestro tío, que lleva toda una vida entre nosotros aportando dedicación, serenidad y experiencia. Junto a él está Pedro y Borja, quien ha sido la incorporación más reciente. Y qué decir de nuestro equipo de montaje formado por Lisardo, Miguel y Diego. Ellos son nuestra mejor tarjeta de visita en las casas; siempre dispuestos a dejar el trabajo en perfecto estado.

En las tiendas os encontrareis con Esme y Urko en Cocina Gros, y con Presen y Jon Ander en Stylker, un equipo también de mucha experiencia en el sector y con una dedicación extrema en su trabajo. Y para acabar, en administración y coordinación de trabajos tenemos a Nerea. Sin este equipo nunca habría sido posible esta aventura; les estamos muy agradecidos

Estoy segura de que Antxon, vuestro padre, estaría muy orgulloso. ¡Muchísimas gracias a todos!

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

Etiquetas:
No hay comentarios

Publicar un comentario