30 Dic BAR ANTONIO
SKETCH CONCEPT & ÓPTICA ZURRIOLA & COMO UNA REINA & PELUQUERÍA MARIAS
Bar Antonio
Calle Bergara, 3. Donostia-San Sebastián
943 429 815
info@antoniobar.com
www.antoniobar.com
Cuántas amistades se labran en un bar. Cuántos “buenos días… me pones un café” pueden dar lugar a compartir momentos especiales con esa persona que te encuentras todos los días a la misma hora. Y esa persona que empezó siendo un conocido… puede convertirse con el tiempo en un gran confidente.
De grandes amistades relacionadas con el mundo de la hostelería saben mucho Ramón Elizalde y Humberto Segura. ¿Cómo definirles? Si hubiera que elegir una sola palabra sería sin duda la de “currantes”. Porque en los 22 años que llevan como socios… ¡¡cómo se lo han currado!!
Actualmente Ramón y Humberto son mucho más que socios… son grandes amigos. El Bar Antonio (Bergara nº3), SM Café y Centro Café (ambos situados en el mercado San Martín) son actualmente el resultado de su intensa trayectoria hostelera. Tres diferentes establecimientos de los que se sienten muy satisfechos y orgullosos. ¡¡Como para no estarlo!!, son locales que gustan mucho a donostiarras y foráneos, pero no es la única razón… sus negocios les han dado la oportunidad de conocer y entablar amistad con mucha gente magnífica.
Hoy también os presentaremos a María Elizalde López de la Riva (hija de Ramón Elizalde) y Sara Peña Ayestarán, dos amigas a las que seguiremos mientras van de shopping navideño, además han quedado para desayunar en el Centro Café, almorzar en SM Café y por último, comer en el Bar Antonio. María es fisioterapeuta infantil en TipiSalta, una empresa que además es un centro de atención temprana. A Sara le encanta el mundo de la comunicación, ha creado la empresa SARAYEST centrada en tres pilares: traducción, comunicación y cultura.
Colaboradores: Sketch Concept, Óptica Zurriola, Como Una Reina (Maquillaje) y Marias Estilistas (Peluquería).
Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Fernando Cortés
Grabación de vídeo: Nerea Herrero
Coordinación y estilismos: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo
María y Sara han quedado a primera hora para desayunar en Centro Café, situado en el mercado San Martín. En Centro Café se puede disfrutar de una deliciosa carta de bollería y repostería, cafés, infusiones de todo tipo, zumos, creps, sándwiches… ideal para comenzar el día con buen pie.
María: Chaqueta larga de Sketch Concept. Sara: Parka gris con pelo de Sketch Concept.
María: Vestido largo tipo sudadera de Sketch Concept. Sara: Jersey pico rosa de Sketch Concept.
Aquí, en el mercado San Martín, también hemos quedado con Ramón y Humberto, que hoy empiezan el día supervisando los establecimientos del mercado San Martín antes de ir al Bar Antonio. Estamos impacientes de que nos cuenten su historia.
Cuéntanos Ramón, ¿cómo conociste a Humberto?
Yo estaba trabajando en la cafetería del Hotel Europa. Humberto era amigo de un primo mío, y éste me preguntó si habría posibilidad de que Humberto viniera a trabajar conmigo. Hablé con los responsables del hotel y les pareció buena idea, así que fui conociendo a Humberto mientras trabajábamos juntos.
Pero tú Humberto, ¿dónde estabas en ese momento?
Yo estaba en el Atlético de San Sebastián pero decidieron hacer una obra importante, iban a tirar gran parte del recinto para convertirlo en lo que ahora es el Café de la Concha y nuestro trabajo se paralizaría durante meses. Así que me alegró mucho empezar a trabajar en el Hotel Europa.
Mientras Ramón y Humberto nos siguen contando su historia, Sara y María comienzan su jornada de shopping. Primera escala, Sketch Concept.
Sara: Plumífero corto y Foulard de Sketch Concept. María: Abrigo verde y bufanda de Sketch Concept.
Llueve a mares y abrimos los paraguas, nada puede detener un día de shopping, eso sí… a la donostiarra. Siguiente escala Arbelaitz complementos.
Seguimos con Ramón y Humberto en el mercado San Martín…
Antes de entrar de lleno en el Bar Antonio, hablarnos de estos dos locales que tenéis aquí… dime Humberto ¿qué paso en 2004?
En 2004 nos enteramos de que se estaba desarrollando un proyecto muy importante en el mercado San Martín. Se quería renovarlo por completo y construir un nuevo recinto donde se añadiera, a lo que eran los puestos del mercado, nuevos servicios, como tiendas y locales comerciales. Ramón y yo pensamos que era una buena oportunidad para ampliar nuestro negocio con otro bar y entablamos conversaciones con los promotores. Inicialmente íbamos a adquirir un local pero finalmente, como me dijeron que el proyecto también contemplaba un local de pastelería, me animé a coger dos. ¡¡Ramón casi me mata!! (risas). El resultado son estos dos establecimientos, SM Café y Centro Café.
Desde luego Ramón, nadie puede decir que no sois unos emprendedores y trabajadores incansables…
Trabajamos mucho sí, y nos cuesta mucho delegar, pero por suerte tenemos un equipo magnífico en el que nos podemos apoyar. Contamos con grandes personas como Atxen Guruzeta, nuestra mano derecha, y Fran, Itxi y Maite, muy resolutivos y de máxima confianza. Nosotros no coincidimos nunca en nuestras vacaciones, a no ser que sea algo puntual, siempre tiene que estar al menos uno de los dos al pie del cañón. Humberto está más al frente del “Antonio” y yo gestiono más los establecimientos de San Martín.
¿Y en qué se diferencia el SM Café del Centro Café, Ramón?
Tanto en el Centro Café como en el SM Café servimos desayunos, pero en el SM Café encontrarás deliciosos pintxos desde primera hora de la mañana. Hay muchas personas que vienen muy temprano a trabajar al mercado y ya llevan unas cuantas horas levantadas, así que les sienta de maravilla. Además, en el SM Café, también servimos bocadillos, sándwiches, ensaladas, raciones, platos de pasta, platos combinados… y el plato del día, que se va cambiando pensando en esa gente que viene a comer a diario y quiere variedad.
Sara y María han vuelto al mercado San Martín, ir de shopping es un placer pero también cansa. Así que hay que reponer fuerzas y esta vez precisamente en el SM Café. Ramón, siempre dispuesto con su habitual simpatía, les toma nota… brick de puerro y gamba, ración de calamares, cervecita y refresco ¡¡¡marchando!!!
Brick de puerro y gamba.
Ración de calamares.
Mientras tanto, seguimos hablando con Ramón y Humberto…
Ahora sí, entramos de lleno en vuestra joya de la corona, el Bar Antonio… ¿Cómo fueron los inicios Ramón?
Antes nos hemos quedado en el Hotel Europa, pero gracias a una buena oferta, yo empecé a trabajar en el Basque. Allí, un cliente habitual y buen amigo me comentó que Antonio Royo, por aquel entonces dueño del bar Antonio, estaba pensando en traspasar el negocio. Este amigo pensaba que yo era muy adecuado para coger las riendas de ese bar y me animó a hablar con Antonio.
Pero este amigo no fue el único que te lo comentó…
Sí, también lo hizo Humberto. Él y yo nos habíamos hecho amigos trabajando en el Hotel Europa, solía venir al Basque de vez en cuando de visita y me dijo: “¿Sabes que Antonio Royo quiere dejar el negocio? ¿Por qué no lo intentamos? Pensé… “éste también me viene con la historia” (Ramón dirige una mirada cómplice a Humberto), así que finalmente fui a hablar con Antonio Royo.
Me imagino que te abriría las puertas…
¡¡Pues te imaginas mal!! La primera vez que fui a verlo, Antonio me dijo con un talante bastante seco que no tenía tiempo para atenderme, que viniera en otro momento… “mal empezamos”.
Sara y María han aprovechado para ir hasta la Óptica Zurriola y elegir unas atractivas gafas para completar sus looks…
María: Gafas negras Kuboraum. Sara: Gafas Lana Eyewear. Óptica Zurriola
María: Gafas Lana Eyewear. Óptica Zurriola.
Ramón, y después de ese primer mal comienzo con Antonio Royo… ¿qué ocurrió después?
Decidí volver al día siguiente, pero recuerdo que ese día había mucha gente y pensé que no era el momento adecuado. Estaba a punto de irme cuando Antonio, nada más verme, me dijo que quería hablar conmigo. ¿Qué había cambiado? Ayer tan seco y ahora es él quién toma la iniciativa. Luego entendí su primera reacción. Antonio Royo no quería dejar su bar en manos de cualquiera. Era comprensible, había sido un bar muy emblemático durante muchos años y le daba miedo que perdiera su esencia. Pero después de mi primera visita se había informado de quién era yo, de la experiencia que tenía en el sector de la hostelería, y afortunadamente, gracias a las buenas referencias que le dieron de nosotros dos, le parecimos una buena opción.
Sara y María continúan su mañana de shopping curioseando por la calles de Donosti…
Sara: Parka gris con pelo de Sketch Concept. María: Chaqueta larga y vestido de Sketch Concept.
Y en el 95 estrenáis nueva etapa al frente del Antonio, ¿no Humberto?
Sí, el 16 de mayo. Empezamos con mucha ilusión, pero también un poco inquietos por la incertidumbre de cómo se iban a desarrollar las cosas. ¿Saldría bien? “El Antonio” era un bar muy personal y no sabíamos cómo sentaría a sus clientes un cambio de propietarios. Por suerte la antigua clientela nos acogió fenomenal. Fue una época muy buena, estábamos rodeados de oficinas y todas hacían su pausa matutina a eso de las once de la mañana, venían todos a la vez para tomar algo… ¡¡Esto era una batalla campal!! El mismo Antonio Royo nos visitaba a menudo por si necesitábamos algo, se portó genial con nosotros.
¡¡Y tanto que se portó bien!! hasta os trajo un sastre, ¿no Ramón?
(Ramón y Humberto se parten de risa) Eso fue buenísimo. Un día nos viene un hombre al bar y nos dice “buenos días… soy el sastre”. Nos miramos con cara de póker y le preguntamos: “¿El sastre?”. Y es que Antonio Royo nos había mandado a su sastre para hacernos unas chaquetillas blancas con tira en el cuello. ¡¡Sí hombre… y pajarita también!! Qué guapos íbamos a estar (resoplan). No sabíamos cómo salir del paso así que le dimos las gracias muy educadamente y le dijimos que ya habíamos encargado unas camisetas a nuestro amigo Auzmendi. Más informales por supuesto…
Humberto y Ramón ya se han desplazado a su “sede central”… el Bar Antonio
Ramón… ¿cómo fueron los inicios?… algo me ha llegado sobre una receta de lentejas…
¡¡Buffff!! (resopla) aquello fue una auténtica prueba de fuego. Los primeros años, aparte de estar en la barra, dábamos menús al mediodía. Nos ayudaban dos cocineras, pero la mala suerte hizo que en pocos días ambas tuvieran un percance y cogieran la baja. “¿Y ahora qué hacemos?”… le pregunté a Humberto. Al final me armé de valor y tomé las riendas de la cocina. Si me ves llamando a mi mujer Natalia para que me explicase cómo tenía que hacer las lentejas… ¡¡Aquello era de cámara oculta!! jajaja. Tengo que reconocer que salimos bien del paso. Jamás podré ser un Juan Mari Arzak (risas) pero ahí estuve siete meses “dando el callo” y la gente no se quejó.
Pero el concepto del restaurante cambió con el tiempo, ¿no Humberto?
Efectivamente, nos dimos cuenta de que el tema de los menús no era rentable y nos quitaba mucho tiempo, así que le planteé a Ramón dar al restaurante un carácter totalmente diferente. Tuvimos dos años cerrado el comedor hasta que en 2002 hicimos una propuesta a un amigo mío que había sido cocinero en Zuberoa, Iñigo Tello, y empezó a trabajar con nosotros. Por aquella época dábamos solo comidas de lunes a viernes, pero nuestros clientes nos empezaron a pedir que ampliásemos el servicio a cenas y a fines de semana. Iñigo Tello no quería dedicarse tanto tiempo a la cocina y decidió seguir por otro camino profesional también relacionado con la gastronomía.
Y en el 2012 hubo un cambio importante…
Así es, contratamos como chef a José Ramón Ezkurdia que había trabajado en reconocidos restaurantes como Urepel, Akelarre o el histórico Panier Fleuri. Ana Uri también comenzó a trabajar en el bar, ella había regentado el bar Gaztelu. Ambos siguen con nosotros, son dos grandes profesionales que forman un excelente equipo.
Humberto y Ramón brindando con el chef José Ramón Ezkurdia. Dispuestos a degustar las especialidades de hoy…
¿Y cómo definiríais vuestra cocina?
Es una cocina bastante clásica, donde prima mucho la calidad del producto de temporada. Sí que le damos un cierto toque creativo a algunos platos pero en general es una cocina tradicional, eso sí, con materias primas de la mejor calidad, somos muy selectivos con los proveedores.
Tengo entendido que vuestro establecimiento es muy personal, con una clientela muy fiel…
Humberto: Yo diría que más que clientes tenemos amigos… ¡¡Somos una gran familia!! También vienen clientes nuevos, claro… y extranjeros que han oído hablar de nosotros en Trip Advisor.
Ramón: Hay muchos extranjeros que sobre todo vienen en verano. Menos mal que tengo a Humberto porque si no…
¿Porque si no qué Ramón?
¡¡Parecería un pez mareado!! En castellano creo que me defiendo más o menos… En francés puedo decir alguna palabra… pero ¿en inglés? Lo único que puedo hacer es poner cara de simpático mientras me quedo mudo… Recuerdo un matrimonio extranjero que vino una semana a San Sebastián y se tiraron seis noches seguidas cenando aquí. ¡¡No había manera de echarles!! (risas).
María y Sara llegan al “Antonio” para comer. Antes, para ir abriendo boca, un pintxo en la barra… Tempura de Chipirón, Anchoa sobre Pimiento Verde, pulpo, gilda… Mmmm, ñam, ñam, ¡qué bueno!.
Cuántas amistades se habrán forjado en el Bar Antonio…
¡¡Ni te imaginas!! Lo que nos hemos reído con nuestros clientes…Y lo que hemos llorado también cuando muchos lamentablemente “se han ido”. Todos los días viendo las mismas caras a la hora del desayuno o el aperitivo: eso une mucho… te interesas por su vida, celebras sus alegrías y te entristeces por sus problemas…Esos clientes nos han ayudado a crecer, a llegar a donde estamos… y eso no se olvida.
¿Alguna anécdota? Tendréis unas cuantas…
Muchas también. Situaciones de muchos nervios… como aquel día que vino Pilar Miró a conocer nuestro bar y no sabíamos qué ofrecerle. Y es que ¡¡era vegana!! O momentos muy agradables, como el día que vino a comer el presidente Mariano Rajoy, de lo más cercano y agradable. Se tenía que ir para las seis de la tarde y el personal que le acompañaba empezaba a estar nervioso, no dejaban de controlar el reloj: “señor presidente, nos tenemos que ir ya”. Mariano Rajoy les miraba sonriente y les decía: Mi amigo Humberto me va a poner un whisky, así que aún no me voy. ¡¡Como que tardaron dos horas más en irse!!
Sara y María bajan al restaurante para comer, es un comedor acogedor, sencillo y familiar. Después del shopping… ¡¡qué menos que darse un buen premio!!… Carpaccio de Atún Rojo de almadraba con cebolleta fresca, Ravioli de Cigala en Salsa de Martini blanco dulce (el plato estrella) y Paloma en Salsa… sólo leerlo se te hace la boca agua.
Un gran ventanal al fondo del comedor deja ver una original bodega dando un toque muy especial al ambiente. Una singular idea que Humberto sugirió a la decoradora Cayetana Quiroga tras ver algo similar en el restaurante Dry Martini Speakeasy de Barcelona.
Dinos Humberto… tenéis hasta una tamborrada ¿no?
También sí. Nos pasó la licencia Iñaki del bar Copco cuando lo cerró, y lo que comenzó siendo una tamborrada de 40 amigos se ha convertido en un gran grupo de más de 100 personas…y con una larga lista de espera para entrar. Los ensayos los hacen en Gudamendi, son primos de Ramón y ellos también salen. Es algo bonito, la verdad, pero hace ya 10 años que nosotros no tocamos porque damos cenas en la víspera de San Sebastián y tenemos que trabajar. La víspera solemos montar una gran barra de bebidas fuera del bar para que los participantes de nuestra tamborrada vengan con sus amigos y puedan tomar algo. Son momentos muy especiales.
¿Y famosos Ramón? Habréis conocido a muchos…
En nuestro bar hemos tenido a mucha gente del cine, como a John Malkovich… o a Marisa Paredes, Unax Ugalde y Pablo Malo que rodó “Frío sol de invierno” en San Sebastián y es gran amigo nuestro; también a periodistas como Carlos Herrera, que nos mencionó en su tercer programa cuando cambió de emisora, ¡¡qué detalle!!
El “Antonio” también es un bar de mucho ambiente futbolero y lo fue del taurino…
Cuando se estrenó la plaza de toros en Illumbe, en esa zona no había bares. A nuestros clientes les alquilábamos autobuses para llevarles hasta la plaza y les preparábamos kits con cubiteras, champan y bebidas. ¡¡Cómo lo agradecían!!
Javier, el hijo de Ramón, que también trabaja en el Bar Antonio, aprovecha para saludar y de paso hacer juntos un anticipado brindis por el nuevo año.
Y hasta os tocó la lotería… ¿no Ramón?
Qué más quisiéramos… Eso sí, menuda mañana me dieron con la dichosa lotería. Primero me llama un amigo: “felicidades Ramón, que os ha tocado la lotería”… ¿Cómo? Si yo no he jugado, ¿habrá sido Humberto? Intenté localizarle sin éxito. Al rato me llaman de la radio: “buenos días, le ponemos en contacto con Iñaki Gabilondo que les quiere dar la enhorabuena por el premio”. Pero… ¿qué premio ni qué premio? No sabía qué contestar a Gabilondo, con lo majo que es… Y ya fue el colmo cuando una hora después aparecieron cámaras de ETB para grabarnos en el bar con el boleto premiado. Yo estaba de los nervios ¡¡Y Humberto sin aparecer!! Por fin me llaman de La Ser: “los sentimos pero ha sido un error”. Y sí… le había tocado la lotería al Bar Antonio… ¡¡Pero al de Alza!!
Y con tanto lío de trabajo, lleváis juntos 22 años, más que muchos matrimonios…
Pues sí, el secreto es que “no estamos liados” jajaja… En realidad te diré que somos muy diferentes de carácter pero nos complementamos muy bien y nos llevamos de maravilla, de otra forma sería imposible.
La verdad es que Ramón Elizalde y Humberto Segura han hecho muchas cosas juntos y seguro que les quedan muchísimas por hacer, son imparables. No hay duda de que el éxito profesional les acompaña, pero eso sí, es un éxito conseguido a base de muchos años de duro trabajo, siempre al “pie del cañón”. ¿Su secreto? Trabajar mucho y, a pesar de haber pasado momentos duros, quedarse siempre con lo bueno.
Muchas gracias chicos… y a vosotras también, María y Sara.
¡¡Feliz Año Nuevo!!
SKETCH CONCEPT
LOOK SARA
• Jersey pico rosa: 79€
• Parka gris con pelo: 229€
• Pantalón pitillo: 50€
• Jersey pico largo gris: 69€
• Plumífero corto: 139€
• Pantalón campana: 60€
• Foulard: 85€
LOOK MARÍA
• Camisa: 95€
• Jersey: 99€
• Abrigo verde: 284€
• Pantalón: 99€
• Bufanda: 49€
• Pantalón: 99€
• Vestido: 79€
• Chaqueta larga: 95€
• Mochila: 99€
• Gorro: 29€
• Bufanda: 115€
ÓPTICA ZURRIOLA
• Gafas rosas Portratit: 340€
• Gafas Res/Rei: 308€
• Gafas Lana: 124€
• Gafas Lana: 139€
• Gafas Caroline Abram: 247€
• Gafas Lana: 114€
• Gafas negras Celine: 325€
• Gafas Lana: 99€
• Gafas Kuboraum: 99€
BAR ANTONIO
SKETCH CONCEPT
ÓPTICA ZURRIOLA
COMO UNA REINA
PELUQUERÍA MARIAS
¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!
¡Nos vemos!
Sin comentarios