ADUNA GARDEN, CENTRO DE JARDINERÍA

¿Qué sería de nuestro mundo sin las flores? Muchos estarán de acuerdo con que sería bastante triste y gris. Ellas llenan nuestra vida de colores y aromas… Nos relajan, nos animan, nos enamoran e incluso nos depuran. Pero eso no es todo, porque las flores también producen ciertos nutrientes de forma sorprendente y proporcionan sustancias activas que actúan como medicinas naturales para los humanos.

No hay duda de que tales especies naturales merecen el mejor de los cuidados. Y cuando se habla de su cuidado, en general se tiende a pensar que la manera más efectiva de tener un jardín sano y libre de plagas es a través de productos químicos y en muchos casos tóxicos. Sin embargo, esto no es cierto. Las soluciones ecológicas para el cuidado de las flores y las plantas ha evolucionado de una manera vertiginosa; actualmente podemos disponer de productos que, siendo de lo más efectivos, son también respetuosos y sostenibles con la naturaleza y el medio ambiente.

Hoy vamos a conocer a una pareja que sabe mucho de estos temas, tanto de flores y de plantas como de tratamientos ecológicos para su cuidado. Ellos son Iñaki González y Loli Sein del Centro de Jardinería Aduna Garden, ubicado en el polígono Zubitxiki de Aduna. En este espacio, además de encontrar una amplia gama de plantas y flores, así como todo tipo de complementos, puedes disponer de los productos más innovadores para el cuidado ecológico de jardinería, agricultura y ganadería. Os podemos adelantar que algunos de ellos parecen de ciencia ficción. ¿Los descubrimos?

Aduna Garden
Polígono Zubitxiki, 16. Aduna, Guipúzcoa.
  943 93 03 50
  info@adunagarden.com
  www.adunagarden.com

Entrevista: Gemma Garbizu
Fotógrafos: Marian Etxebeste, Jon Goda
Videógrafo: Jon Goda
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

ADUNA GARDEN, CENTRO DE JARDINERÍA

Hola Iñaki, tú provienes del caserío Endanea de Hondarribia; sois una familia muy conocida en el sector de la jardinería. ¿Cómo surge el proyecto de Aduna Garden?

En Endanea somos cultivadores desde hace muchos años y siempre hemos tenido mucha relación con Jon Goikoetxea, quien ha sido distribuidor de marcas con las que hemos trabajado desde hace años y tenía la propiedad del terreno donde se encuentra Aduna Garden. En nuestro caserío de Endanea éramos productores de flor cortada y cultivábamos hortalizas. Jon, al igual que otros comerciales, nos vendía productos para el cuidado de nuestros productos.

Has vivido toda la expansión de Endanea Garden…

Así es, hace ya más de cuarenta años comenzamos en nuestro caserío de Hondarribia vendiendo plantas y cultivos a nuestros clientes. Con los años el vivero fue creciendo y, aunque ampliamos la zona y habilitamos un parking, venía tanta gente que la carretera se colapsaba. Por ello decidimos ampliar nuestra infraestructura abriendo un centro de jardinería en toda regla, y nos trasladamos al terreno donde ahora se encuentra Endanea Garden.

Centrándonos en Aduna Garden, aquí estaba la empresa Goikoetxea Albisu de productos fitosanitarios para agricultura y jardinería.

Efectivamente, en este lugar estaba la empresa de Jon Goikoetxea, que ha distribuido durante muchos años tres marcas con las que hemos venido trabajando: Bayer, Compo y Neudorff. Como Jon se jubilaba, nos ofreció quedarnos con la empresa y, junto con dos hermanas mías, aceptamos su propuesta. Pero además de adquirir sus distribuciones, nos parecía muy interesante la idea de montar un nuevo centro de jardinería en esta zona.

La verdad es que Aduna Garden está ubicado en un punto estratégico de Gipuzkoa.

Efectivamente, esa es una de las razones que nos animó a abrir este centro en mayo de 2019. Por su estratégica ubicación, acuden clientes de muchas zonas de los alrededores: Tolosaldea, Lekumberri, Leitza, Urnieta, Hernani, Usurbil, San Sebastián e incuso Zarautz.

Vosotros, Iñaki y Loli, tenéis además el centro de jardinería Gorbeia en Vitoria… ¡Es tan especial!

Es muy bonito la verdad, lo abrimos en 2012. El centro comercial Gorbeia tenía una galería con una estructura acristalada y plantas tropicales que se encontraba en desuso. Nos propusieron ubicar allí un centro de jardinería y cuando vimos el lugar nos pareció perfecto. Se trata de un centro de grandes dimensiones con un lucernario de veinte metros de altura donde contamos con una amplia selección de plantas de temporada, de interior y de exterior junto con todos los complementos. En Vitoria no había centros de jardinería que ofrecieran una amplia gama de plantas durante todas las épocas del año, y por otro lado este lugar goza de una excelente ubicación. Todo ello nos animó a dar luz al proyecto de Vitoria.

En vuestro centro de Gorbeia habéis abierto una tienda de comida ecológica, ¿no Loli?

Llevaba tiempo queriendo abrir un espacio de este tipo porque me encanta ver esta clase de tiendas cuando voy a Francia. Cada vez se tiende a consumir más productos ecológicos y, aunque aún es un porcentaje pequeño respecto al consumo de otros alimentos, es algo que el público demanda de forma creciente. Vendemos una amplia gama de envasados ecológicos tales como mermeladas, harinas, pastas, cafés, hamburguesas… y mi idea es ampliar la gama con producto fresco.

El Centro de Jardinería Gorbeia está ubicado en el Centro Comercial Gorbeia, en Vitoria-Gasteiz.

Volviendo a Aduna Garden, aquí también contáis con todo tipo de plantas y complementos para plantas.

Por supuesto, pero además queremos distinguirnos por ser un centro referente en la venta de productos ecológicos para el tratamiento y cuidado de las plantas, y no solo con productos para el sector de la jardinería; también para la agricultura y la ganadería.

Dime Iñaki, ¿lleváis muchos años aplicando tratamientos ecológicos en el cuidado de las plantas?

En un comienzo en Endanea trabajábamos con productos químicos. Cuando empezamos a cultivar mucha planta ornamental, era tanta la cantidad de producto que había que aplicarles para liberarlas de insectos que acabé teniendo un serio problema de intoxicación. Ello nos llevó a indagar acerca de otros métodos sin toxicidad tales como el control biológico. Hace ya muchos años que nos decantamos por esa técnica como una excelente alternativa a los productos químicos. Se trata de un método de control de plagas y enfermedades de las plantas que utiliza otros organismos vivos con objeto de eliminar a los organismos que dañan la planta.

Hablando del control biológico, ¿ha evolucionado esta técnica como alternativa a los fitosanitarios químicos?

Muchísimo. Cuando empezamos a indagar sobre otras técnicas alternativas a las químicas no había muchas posibilidades, y además no eran efectivas. En Almería estaban usando el control ecológico en el cultivo de verduras, pero en plantas era más complicado. Pero yo no me conformaba y seguí investigando hasta que di con un distribuidor que estaba aplicando métodos de control biológico eficaces en la zona del Maresme. Desde ese momento dejamos de aplicar insecticidas químicos; solo aplicábamos ocasionalmente fungicidas pero compatibles con el control biológico.

La marca alemana Neudorff que comercializáis es todo un referente en productos de tratamiento ecológico.

Llevan más de ciento sesenta años especializándose en el desarrollo de productos respetuosos con la naturaleza. Cada vez se usan más los extractos de plantas tales como la ortiga, la cola de caballo o el crisantemo a modo de insecticida y fungicida, ya que no dejan residuos y muchos se descomponen con el contacto con el sol. Además el ministerio de agricultura está empezando a eliminar por normativa sustancias con materias activas peligrosas, y esto hace que el consumo de alternativas ecológicas aumente.

Trabajáis también con una firma realmente innovadora en el tratamiento ecológico de la agricultura y la ganadería; la firma Plocher.

¡¡Parece de ciencia ficción pero es real!! Se trata de un método por el cual la sustancia que se aplica a las plantas para combatir enfermedades no contiene materia activa sino información. Su creador, Roland Plocher, es mecánico y padeció muchos problemas de dolores por lo que acudió a un profesional para que le tratara. Era un tratamiento a base de transmisión de energías y Roland empezó a investigar sobre el tema. Plocher ideó una máquina que concentra las energías orgónicas, esas energías que se encuentran en el ambiente en elementos como el oxígeno o los minerales, y las “archiva” en unas placas metálicas para aplicarlas posteriormente a las plantas, el agua o el estiércol a través de sustancias disolubles como la melaza o el carbonato cálcico.

Plocher tiene las tres “es”: efectivo , económico y ecológico, ¿no Iñaki?

Sin duda, y tiene productos para tratar no solo la agricultura y la ganadería, sino también el agua e incluso a las personas (se puede ver en los videos de la web Plocher España). Nosotros teníamos una partida de pensamientos que se estaban pudriendo y no conseguíamos frenar la enfermedad. Con Plocher lo logramos y desde entonces apostamos tanto por el control biológico como por esta firma. Sus tratamientos consiguen resultados asombrosos tanto en la depuración del agua como en el tratamiento de las plantas y los cultivos. Es curioso ver por ejemplo cómo su técnica elimina por completo el mal olor en el estiércol.

Háblame Loli sobre la gama de plantas que podemos encontrar en Aduna Garden. ¿En este sentido el sector también ha evolucionado mucho?

¡Y tanto! Hace años no nos planteábamos tener plantas de flor en nuestros balcones. Ahora sí, y en el mercado podemos tener a partir de octubre pensamientos, ciclámenes, azaleas, prímulas… Todas ellas te pueden enriquecer los diferentes espacios con un precioso colorido.

La inquietud por la decoración floral también se ha desarrollado mucho en los últimos años.

Cada vez se da más importancia a las plantas como un elemento fundamental de la decoración de los ambientes. Desde los hoteles hasta una consulta médica, todos quieren dedicar parte de su espacio al protagonismo de una planta o una flor de temporada. Las plantas no solo decoran o relajan, sino que también purifican el ambiente; es el caso de variedades como el helecho, el poto o el spatifilium. Cada vez se aprecia más la estética floral y se pueden hacer auténticas maravillas.

En Aduna Garden tenéis muchísimos años de experiencia en la decoración floral de espacios y eventos.

Decoramos desde jardines, portales y restaurantes entre otros muchos espacios, hasta la ornamentación floral de bodas y eventos. En todos los casos hay que tener en cuenta múltiples aspectos, como las características del espacio, su luz y los gustos y necesidades del cliente por supuesto. Es fundamental buscar el equilibrio, lograr que el espacio quede elegantemente vestido con la decoración de flores o plantas pero sin abigarrarlo; a veces se tiende a llenar demasiado los espacios de elementos que incluso llegan a molestar y terminan siendo apartados, y esto es algo que hay que evitar.

También habéis realizado la decoración de eventos tan especiales como el de Nespresso en el Festival de Cine; ¡nos gustó mucho cómo quedó!

La verdad es que tratamos de poner todo el mimo del mundo en cada uno de nuestros proyectos. Esta conocida firma de café montó tres stands en el festival de cine y nos contrató para decorarlos; quedamos muy contentos con el resultado.

¿Cuál es el mercado universal de la flor? ¿Sigue siendo Holanda?

Holanda sin duda. Aquí también hay zonas donde se cultiva mucha flor, como Almería o Valencia, pero suelen ser monocultivos mientras que Holanda es el país donde puedes encontrar prácticamente todas las variedades, no solo por ser uno de los grandes productores sino porque además es el gran mercado donde se concentran otras variedades que les vienen de los demás países, algunos tan importantes en producción floral como Colombia o Perú. Ahora cualquier variedad que exista en el mercado mundial se puede traer en un par de días, y esto ha abierto una puerta enorme a las posibilidades de la decoración floral.

Y tenéis una amplia gama de semillas… ¿tanto tradicionales como ecológicas?

En el campo de las semillas, las firmas también están apostando por incrementar su gama de variedades ecológicas en respuesta a la demanda de los consumidores. Sucede lo mismo con los sacos de tierra; también contamos con variedades ecológicas e incluso tenemos macetas ecológicas y recicladas porque hay personas que las prefieren.

Está claro que la inquietud por el cuidado del medio ambiente gana nuevos adeptos cada día, y eso es algo que hay que celebrar… ¡Muchísimas gracias y hasta pronto!

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

Etiquetas:
No hay comentarios

Publicar un comentario