05 Sep CLÍNICA ZUATZU, Unidad de Ginecología Regenerativa y Estética
Falta de deseo sexual, incontinencia urinaria, estética genital.… Estos son algunos de los problemas que muchas mujeres atraviesan a lo largo de su vida y sin embargo durante muchos años han sido tildados de tabú. Afortunadamente los tiempos han cambiado, y los estudios y el interés sobre el campo de la salud íntima femenina aumenta día a día.
Clínica Zuatzu ha dado un importante paso, pionero en Gipuzkoa, creando una Unidad Integral de Ginecología Regenerativa y Estética para mejorar la calidad de vida de la mujer en sus diferentes etapas. Aquí encontrarás un espacio de confianza de la mano de un equipo médico y de profesionales especializados en las diferentes unidades de Ginecología Regenerativa, Modulación Hormonal en la Menopausia, Fisioterapia y Suelo Pélvico y Ginecoestética. Un gran equipo humano, respaldado por técnicas de vanguardia, que te acompañará en cada proceso vital y en cada necesidad.
Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Filtro Creativo
CLÍNICA ZUATZU
Zuatzu 9, Donostia-San Sebastián
943 24 95 49
www.clinicazuatzu.com
Sois una clínica pionera en Gipuzkoa a la hora de ofrecer un servicio integral en Ginecología Regenerativa, ¿responde a una necesidad que llevabais observando?
A lo largo de estos años hemos podido comprobar que muchas necesidades e inquietudes de las mujeres en el campo de la salud íntima femenina no tenían respuesta, venimos de una cultura en la que estos temas se han tratado como algo tabú. En Clínica Zuatzu teníamos los medios y el equipo de profesionales para tratar temas muy frecuentes y problemáticos a los que la ginecología tradicional no les daba salida, y por ello hemos decidido abordarlos de forma global a través de las diferentes áreas de esta unidad.
¿Qué tipología de casos son los que mayormente abordáis?
Los aspectos que tratamos con mayor frecuencia son los derivados de la menopausia y la premenopausia, etapas en las que se empiezan a notar síntomas como la sequedad vaginal o atrofia bulbar, pero también tratamos a mujeres más jóvenes con otros problemas, como los derivados del embarazo o el post parto o porque sufren molestias en las relaciones sexuales.
¿A esas mujeres que les cuesta dar el paso de venir a una unidad como ésta? ¿Qué les diríais?
Afortunadamente las mujeres son cada vez son más proactivas y tienen ganas de tomar medidas en lugar de resignarse como antes. Van perdiendo el reparo a consultarlo con profesionales y desde aquí las animamos a que se animen a contactar con nosotras, que no sientan vergüenza porque lo que les ocurre es algo normal y estamos para ayudarlas. También es importante que tengan la confianza suficiente con su ginecólogo para hablar de estos temas.
Hay un incremento importante de investigación sobre técnicas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las mujeres en sus distintas etapas ¿En qué campo se ha evolucionado de forma más significativa?
Sobre todo, se ha avanzado en tecnología, contando actualmente con equipos de primer nivel para los distintos tratamientos. Hay patologías que antes únicamente se solucionaban con remedios muy caseros, el siguiente paso fue la medicación en forma de cremas y óvulos vaginales, y actualmente ya contamos con tecnología de vanguardia como el láser ginecológico y tratamientos como el plasma rico en plaquetas, ácido hialurónico, ondas de choque y carboxiterapia entre otros.
¿Cuáles son las grandes preocupaciones de la mujer a nivel de salud según va cumpliendo años?
El envejecimiento, sin duda. En cuanto la mujer empieza a percibir cambios en su ciclo hormonal le invaden las preocupaciones pensando que cambiará su calidad de vida. Tiene miedo a que le cambie el cuerpo, y piensa que es un importante punto de inflexión en su vida. Sin embargo, la menopausia no es un mazazo que cae de repente, sino un proceso progresivo que puede ser muy llevadero si se trata de forma adecuada.
Hablamos con la doctora Sonia Cornago, responsable de Modulación Hormonal en la Menopausia.
¿A qué edad suelen venir vuestras pacientes a tratar temas hormonales?
En esta unidad trato a pacientes de todo tipo, pero lo realmente importante es adaptarme a cada una de ellas. La mujer con menopausia precoz percibe que lo que le está ocurriendo no es normal y acepta el tratamiento con más facilidad. Pero tratamos con mayor frecuencia la menopausia a una edad normal, evaluando si existen síntomas que alteran la calidad de vida.
¿Qué síntomas son lo que os encontráis con mayor frecuencia?
Algunos son muy evidentes, como los famosos sofocos, pero otros son más difíciles de percibir: el cansancio, el insomnio, la irritabilidad, la depresión, los cambios de ánimo… Realizando una buena evaluación salen a la luz y se les puede dar solución. Muchas veces se piensa que la mujer esta deprimida por cuestiones de trabajo o por una excesiva carga familiar, y la causa real es que tiene una bajada de hormonas y la conjunción de ambas cosas agrava su situación. Es importante que acudan a un profesional porque se les puede ayudar de una forma fácil y sin efectos secundarios.
Muchas mujeres se resignan a una menopausia que las “apaga” como mujeres, ¿Cómo se puede solucionar?
Es muy importante investigar el estilo de vida de la mujer y hacer que se cuide y se centre en su persona porque es una época de cambios. A veces con una dieta apropiada, haciendo ejercicio y tomando medidas para evitar el estrés es suficiente, pero en otros casos es necesario realizar tratamientos de terapia hormonal. Se trata de lograr una pequeña escalerita en la bajada natural de las hormonas para que el proceso de la menopausia sea paulatino y se lleve mucho mejor.
La terapia hormonal ha sido siempre rechazada de primeras porque se ha hablado largo y tendido de sus efectos secundarios, ¿esto ha cambiado?
La terapia hormonal ha sido víctima de un tratamiento mediático muy desfavorable por prácticas inadecuadas que se hicieron hace muchos años, y que no tiene nada que ver con la terapia hormonal actual. Hoy en día el tratamiento hormonal no se utiliza a cualquier edad, ni con cualquier dosis ni mucho menos con sustancias sintéticas como se hizo en el pasado. Las sociedades científicas llevan años intentando quitar ese falso mito y colocar la terapia hormonal donde debe estar, con una balanza riesgo beneficio totalmente a favor en la gran mayoría de los casos.
Hablamos con la doctora Ane Garmendia, responsable de la unidad de Ginecología Regenerativa.
Has comentado, Ane, que en esta unidad dais mucha importancia al concepto “funcional”.
Así es, cuando se habla de ginecología regenerativa se tiende a pensar en ella como algo puramente estético cuando no es así. Mas que embellecer algo que se puede considerar feo, se trata de mejorar una patología que molesta y devolver la funcionalidad a ese órgano o tejido dañado.
¿Qué patologías tratáis en la unidad de Ginecología Regenerativa?
Tenemos casos muy frecuentes de atrofia bulbo-vaginal, que producen trastornos como la sequedad y conllevan molestias en las relaciones sexuales. También vemos cada vez más casos de liquen escleroso, se trata de una patología dermatológica que aparece sobre todo en las mujeres menopaúsicas, pero también se da en edades más jóvenes y puede pasar desapercibido durante muchos años hasta que alguien lo detecta. Principalmente produce picores y molestias en la zona genital que se confunden con infecciones, y puede desarrollarse hasta tal punto de imposibilitar las relaciones sexuales. Otras patologías que vemos a menudo son la incontinencia urinaria o el vaginismo, esta última se da en edades más jóvenes, estando relacionado con factores psicológicos.
Hablando de la incontinencia urinaria, ¿es un problema que afecta a muchas mujeres?
Así es, puede deberse a la edad o a cambios que sufre el cuerpo de la mujer en etapas como el embarazo y el postparto. Es un problema muy molesto que avergüenza a muchas mujeres, pero es algo que ocurre mucho y tiene solución. También se dan casos de incontinencia fecal, algunas mujeres que lo padecen se ven muy afectadas a nivel psicológico y hay técnicas para tratarlo.
¿Una de las técnicas que tenéis para solucionar la incontinencia es la silla EMsella? ¡He oído hablar maravillas de ella!
Efectivamente. Es un tratamiento realmente innovador para fortalecer el suelo pélvico y tonificar las paredes vaginales, solucionando problemas como las pérdidas de orina o los prolapsos genitales.
El campo de la fisioterapia también tiene un papel muy relevante en la salud íntima femenina ¿a qué se debe?
La mayoría de los problemas que padecen las mujeres a lo largo de sus diferentes etapas están relacionados con problemas funcionales que tienen solución a través de diferentes técnicas que ofrecemos desde el campo de la fisiosexología.
Hablamos con la doctora Belén Alonso, responsable del área de Ginecoestética
Llevas muchos años dedicándote al campo de la medicina estética en otros ámbitos ¿Qué ventajas ofrece integrar la ginecología estética en esta unidad?
Antes de trabajar en clínica Zuatzu, he trabajado muchos años en el campo del envejecimiento facial, y en mi relación médico paciente he podido comprobar cómo muchas mujeres me trasladaban sus inquietudes en relación con su salud íntima con cierto reparo, por pensar que lo que les ocurre se sale de la normalidad. Creo que en esta especialidad es fundamental trabajar en equipo, porque todo está interrelacionado. Por ejemplo, es muy frecuente que con la edad la piel de la región genital vaya perdiendo volumen, firmeza e hidratación, incluso adquiera una tonalidad más oscura, y ello no solo afecta a su lado estético, también al funcional. Afortunadamente tenemos muchos tratamientos para solucionar estos problemas y entre todas podemos ofrecer un servicio integral tan necesario en este campo.
¡Ha sido un placer conoceros! ¡Enhorabuena por haber creado una unidad ginecológica tan necesaria para la mujer!
¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!
¡Nos vemos!
Sin comentarios