CLÍNICA DEL PIE ARIÑO

Hay una cita de Leonardo da Vinci que dice: “El pie humano es una obra maestra de ingeniería y una obra de arte”. Ojalá todos pensásemos al menos un poco como Da Vinci, nos ahorraríamos muchos problemas por falta de su cuidado. Pero la realidad es que no solemos concederles la importancia que merecen pese a tratarse de una parte esencial de nuestro cuerpo. Los pies son nuestro sustento!, los que permiten, ni más ni menos, la movilidad de nuestro cuerpo.

Hoy vamos a conocer a un gran profesional que lleva una importante trayectoria dedicada al campo de la podología clínica. Se trata de Iker Ariño, cuya especialización en cirugía de mínima incisión le ha llevado a conseguir grandes resultados incluso en intervenciones que se presentaban complicadas, logrando una rápida y satisfactoria recuperación en muchos pacientes.

En la clínica del pie Ariño, ubicada en el barrio donostiarra de Amara, podemos encontrar unas modernas instalaciones dotadas de un equipamiento de vanguardia para tratar cualquier patología del pie. Su filosofía se basa en proporcionar a sus pacientes la excelencia médica mediante el trato más personalizado, contando con los últimos avances tecnológicos y con una formación constante en este campo.

CLÍNICA DEL PIE ARIÑO
C/ Corsarios Vascos 3, Donostia-San Sebastián
943 03 55 88
www.clinicadelpiearino.com

Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía y vídeo: Filtro Creativo

CLÍNICA DEL PIE ARIÑO

Hola Iker, dudaste en dedicarte a la fisioterapia antes que a la podología… ¿Siempre te has sentido atraído por el mundo de la salud?

Así es, desde niño me llamaba la atención el mundo sanitario y también el deportivo, de hecho, he practicado natación y waterpolo durante muchos años y aunque en un inicio pensé en estudiar fisioterapia, finalmente me decanté por la carrera de podología. Es un campo donde tenemos capacidad legal para diagnosticar, operar y prescribir fármacos de manera totalmente autónoma.

Por lo que he leído de ti, tienes una gran formación a tus espaldas…

Me gradué en podología en la Universidad de Barcelona y posteriormente realicé varios másteres en cirugía, podología deportiva y podología infantil, además de decenas de cursos y seminarios. Finalmente terminé especializándome en cirugía de mínima incisión, cirugía ecoguiada y biomecánica, que es lo que más me gustaba.

¿Había otros motivos para especializarte en este tipo de cirugía?

En mis primeros años como podólogo mi trabajo estaba centrado en realizar estudios biomecánicos y plantillas personalizadas, pero me daba cuenta de que en muchas ocasiones no era suficiente y necesitaba seguir formándome para ofrecer un tratamiento más resolutivo.

Debe ser una especialización un tanto complicada, ¿no?

Tengo que reconocer que el camino fue largo y difícil, y me supuso un gran sacrificio, pero echando la vista atrás pienso que es la mejor decisión que he tomado en mi carrera profesional, ya que me ha permitido poder dar solución a prácticamente todas las patologías del pie.

¿Cuáles son tu áreas de especialización en el campo de la cirugía mínimamente invasiva?

En la cirugía de antepié abordo casos de juanetes, metatarsalgias, dedos en garra y neuromas de Morton, además de la cirugía de retropié como fascitis plantar, espolón calcáneo y tendinopatías aquíleas.

¿Qué tipo de paciente acude a tu clínica?

La mayoría de los pacientes acuden con patologías que ya llevan tiempo evolucionado o con patologías en las que los tratamientos conservadores no han funcionado. También vienen muchos pacientes de todas las edades para realizarse un estudio biomecánico y plantillas 3D.

Hemos podido comprobar que contáis con unas instalaciones de primer nivel.

Así es, la clínica cuenta con un equipamiento muy completo para poder tratar cualquier patología del pie. El quirófano dispone de los últimos sistemas para la realización de cirugías de mínima incisión y cirugías ecoguiadas, entre los que destacan el equipo de radiofrecuencia para el tratamiento de las lesiones nerviosas del pie, el equipo de radiología en directo que nos proporciona imágenes instantáneas de las estructuras óseas y el equipo de ecografía de alta definición, que nos permite explorar y valorar de forma dinámica los sistemas músculo-esquelético y basculo-nervioso. En muchas cirugías necesito combinar todos los equipos.

Por otro lado, tenemos el laboratorio de biomecánica, equipado con lo último en tecnología 3D para realizar estudios biomecánicos de la pisada, carrera e infantil. Aquí disponemos de plataforma de presiones, cámaras de alta velocidad, plantillas instrumentadas, potenciómetros y el sistema 3D sin marcadores más avanzado del mercado, que utiliza cámaras sensibles a la profundidad revelando un perfil biomecánico completo del paciente.

¿Han cambiado mucho las técnicas quirúrgicas podológicas en los últimos años?

Los avances en medicina y tecnología han hecho que la cirugía avance hacia la cirugía de mínima incisión y cirugía ecoguiada, técnicas que ofrecen muchas ventajas respecto a la cirugía abierta o cirugía tradicional.

¿En qué consiste este tipo de cirugía?

Consiste en realizar pequeñas incisiones en la piel de 2 mm e introducir el material de corte especial necesario, estando guiado en todo momento mediante un equipo RX llamado fluoroscopio o un ecógrafo de alta definición que me permiten valorar las estructuras internas y poder realizar los gestos quirúrgicos necesarios. Son procesos que requieren mucha formación específica y continuada, ya que al no haber una disección a campo abierto debes tener mucha experiencia para no dañar otros tejidos.

¿Qué ventajas ofrece frente a la cirugía abierta o tradicional?

Las ventajas son múltiples, pero lo que más destacaría es que utilizamos anestesia local en vez de anestesia general, reduciendo drásticamente los riesgos que conlleva esta última. 

Tras la intervención realizada en el quirófano de nuestra clínica, el paciente regresa caminando a su casa, sin necesidad de muletas y sin ingreso hospitalario. El daño que producimos al tejido es mínimo, gracias a sistemas como el fluoroscopio y/o el ecógrafo que nos muestran imágenes internas en tiempo real y nos permiten realizar toda la intervención con micro incisiones de 2 mm sin cicatriz y sin necesidad de colocar material de osteosíntesis como son los tornillos y agujas.

Otro punto a tener en cuenta es el postoperatorio rápido y cómodo; el paciente puede volver a incorporarse a su actividad diaria en un periodo de tiempo muy corto.

Dinos, Iker, ¿cuál es uno de los problemas con los que te encuentras a menudo en la clínica?

Muchos pacientes acuden con diagnósticos erróneos que se han realizado a “ojo” sin ninguna prueba complementaria. Para tener éxito en el tratamiento es fundamental realizar un buen diagnóstico.

La prueba complementaria que más realizo es la ecografía, en mi opinión es imprescindible para la exploración, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la evolución, ya que nos permite explorar y valorar de forma dinámica los sistemas músculo-esquelético y basculó-nervioso. Además, es fundamental para poder realizar correctamente un bloqueo anestésico o realizar una infiltración.

He visto en vuestra web que contáis con el sistema más avanzado para el análisis de la marcha y la carrera.

Así es, se trata del Sistema 3D Motion Metrix, la tecnología más avanzada sin marcadores para los estudios biomecánicos. Hace unos años tardaba horas en hacer un video análisis completo y ahora el software me lo realiza en cuestión de minutos.

¿En qué consiste?

Colocamos a nuestro paciente de cualquier edad encima de la cinta, ya sea caminando o corriendo, y mediante unas cámaras de profundidad se crea un avatar con el que obtenemos un informe detallado de todos los datos biomecánicos necesarios con una precisión milimétrica para completar el estudio.

El sistema 3D Motion Metrix nos ofrece todo tipo de datos: diferentes parámetros del ciclo de la marcha y carrera, tiempo y longitud del paso y su cadencia. También nos permite  visualizar el desplazamiento del centro de gravedad del cuerpo en todos los planos, valorar el movimiento de las rodillas y cadera…

Imagino que un sistema como este te permite brindar el tratamiento más personalizado.

Efectivamente, todos estos datos me permiten adaptar el tratamiento óptimo para cada paciente y valorar por ejemplo si las plantillas que lleva le están haciendo bien o no, si hay disimetría de extremidad inferior, problemas posturológicos, problemas de equilibrio…

A veces se puede solucionar con un cambio de calzado, plantillas personalizadas 3D, estiramientos y ejercicios de fortalecimiento. En otros casos es necesario realizar un tratamiento multidisciplinar con fisioterapeutas, osteópatas, nutricionistas, traumatólogos…

También contáis con la tecnología 3D más avanzada a nivel mundial para el diseño y fabricación de plantillas 100 % personalizadas.

El mundo de las plantillas es otro campo que ha cambiado completamente. Ahora trabajamos con la más avanzada tecnología 3D, desde el proceso inicial de obtención de huella plantar mediante digitalización con escáneres, hasta el diseño de las plantillas y su fabricación. Esta tecnología nos permite proporcionar a nuestros pacientes un tratamiento 100% personalizado para sus necesidades, creando plantillas muy finas, flexibles y ligeras que se adaptan perfectamente a todo tipo de calzado.

En este proceso, es obligatorio realizar un estudio biomecánico 3D completo, en el que incluimos exploración en camilla así como valoración ecográfica y/o radiológica, ya que necesitamos tener un diagnóstico preciso de la patología que presenta el paciente y tener claro cuál es el origen biomecánico.

En la clínica del pie Ariño también disponen de un área para la realización de tratamientos de podología clínica, en la que cuentan con todo el instrumental necesario para poder tratar cualquier patología del pie.

Entre su equipamiento destaca el láser de alta potencia, las ondas de choque y la centrifugadora para preparar el tratamiento regenerativo con plasma rico en factores de crecimiento.

Cada vez se habla más de la medicina regenerativa y de técnicas como el plasma rico en plaquetas. ¿También se aplica en el campo de la podología?

Sin duda, es mi tratamiento favorito cuando quiero regenerar un tejido. Principalmente lo utilizo en la fascia plantar y el tendón de Aquiles cuando están degenerados o presentan roturas.

La principal ventaja del Plasma Rico en Plaquetas o Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) es que trato al paciente con su propia sangre, procesándola para lograr un plasma sin leucocitos, con una concentración de plaquetas tres veces mayor a su número en sangre periférica.

Finalmente realizo una infiltración ecoguiada en la zona que quiero tratar para regenerar los tejidos lesionados. El objetivo de esta terapia es la de acelerar el proceso de cicatrización y reparación, además de su acción antiinflamatoria.

¿Por qué es necesario realizar un estudio biomecánico 3D desde la etapa infantil?

El sistema musculoesquelético de un niño o adolescente se va modificando con el crecimiento, por lo que es muy importante realizar un diagnóstico, estudio y seguimiento a partir de los 4 años. Esto nos permite realizar un tratamiento de manera precoz, permitiéndonos solucionar el problema desde su origen y evitando complicaciones en un futuro.

Para ello aplico un protocolo específico para el diagnóstico y tratamiento de las patologías del pie y de la marcha en los niños, entre las que destacan los pies planos, dolores de talón como la enfermedad de Sever, marchas con los pies hacia adentro o hacia afuera, en puntillas… Se aborda mediante tratamientos sencillos como ejercicios, plantillas personalizadas 3D y férulas.

También estás especializado en la podología aplicada al deporte. ¿Varían mucho las lesiones según la práctica deportiva?

Por supuesto, no tiene nada que ver, por ejemplo, el gesto deportivo de un jugador de fútbol con el de un jugador de baloncesto. El gesto deportivo en cada deporte es diferente y el tipo de lesión también.

Otra técnica que aplicas es la radiofrecuencia para el dolor neuropático, ¿en qué consiste exactamente?

Los dolores neuropáticos del pie son las patologías más difíciles de tratar. Son complicadas de diagnosticar y muchas veces el diagnóstico es clínico.

El equipo de radiofrecuencia es el último “juguetito” que he adquirido en la clínica. Gracias a esta incorporación, podemos realizar una neurolisis eléctrica o destrucción del nervio eliminando la transmisión del dolor en una sola sesión.

Este tratamiento tiene unos resultados excelentes para el dolor del pie, sin necesidad de recurrir a la cirugía tradicional y evitando postoperatorios complicados. El paciente vuelve caminando a su casa sin necesidad de muletas ni bastones. El porcentaje de éxito es mayor del 90%.

¡Qué maravilla, Iker! Ha sido un placer conoceros y ver todo lo que podéis aportar en el campo de la podología.

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

Sin comentarios

Publicar un comentario