28 Sep ALOE ZENTROA
KRUSSET & UBBO & EDU OPTIKA & QUEENS
Aloe Zentroa
Plaza Kantauri, 6. Zumaia
943 862 878
info@aloezentroa.com
www.aloezentroa.com
Una de las frases más repetidas por las madres a sus hijos suele ser: “¡ponte recto que te va a salir chepa!” A mí me lo han dicho muchas veces… suele ser una frase muy habitual cuando somos niños. Y es que la postura corporal es de vital importancia para nuestra salud y nuestra calidad de vida, y depende de factores tan diversos como son los rasgos individuales de la personalidad, los aspectos fisiológicos o la educación.
Una mala postura puede derivar sin ninguna duda en un importante trastorno físico, y el no prestarle la suficiente atención puede alterar el buen funcionamiento de tu organismo. Esto es lo que opinan Eider Lopetegi y Alexander Odriozola, dos profesionales de la rama sanitaria que dirigen Aloe Zentroa, ubicado en Kantauri Emparantza, 6 de Zumaia.
Aloe Zentroa es un centro multidisciplinar que ofrece las más avanzadas técnicas de Osteopatía, Fisioterapia, Podología y Posturología. Alexander es osteópata y fisioterapeuta, y Eider es podóloga y experta en posturología, distinguiéndose por compartir un enfoque global a la hora de asistir a sus pacientes; sus tratamientos les están reportando grandes reconocimientos a nivel profesional.
Para esta pareja la postura corporal es la punta del iceberg de un sistema mucho más complejo, y su trabajo consiste en intentar regular y rearmonizar el organismo para restablecer su correcto funcionamiento. ¡¡Vamos a conocerles!!
Colaboradores: Krusset, Ubbo, Edu Optika y Queens (Peluquería)
Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Marian Etxebeste, Fernando Cortés
Grabación de vídeo: Jon Borrego
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo
Hola Eider, ¿siempre quisiste dedicarte profesionalmente al área de la salud?
Estuve dudando entre estudiar medicina, odontología y podología, pero finalmente me decanté por podología en Barcelona. Allí aprendí mucho al lado de otros profesionales y también realicé varios másters de Medicina Deportiva, Ortopodología y Biomecánica en Barcelona, Lérida y Madrid: siempre desde una visión más mecanicista.
¿Y tú Alexander, también supiste pronto a qué querías dedicarte?
Desde muy joven me ha interesado el campo de la fisioterapia y la osteopatía, y también todo este mundo asociado al deporte. Al igual que Eider realicé mis estudios en Barcelona y posteriormente en Madrid.
Además de ser pareja, habéis creado un importante proyecto profesional en común…
Nuestras especialidades están muy relacionadas y ambas forman parte de esa visión multidisciplinar que tenemos; era lógico que acabáramos formando equipo.
Cuéntame Eider ¿qué es la Posturología?
La Posturología estudia la posición del cuerpo, detecta las irregularidades que pueda tener, y analiza las diferentes adaptaciones que ha generado esa postura en el cuerpo; la labor del posturólogo es intentar corregirlas. Hay muchos pacientes que pueden quejarse de diversos males como sensaciones de inestabilidad, lumbalgias, mareos, cefaleas, migrañas o vértigos, y su evaluación puede ser normal en el aspecto médico; lo que ocurre es que dichos problemas pueden estar causados por una deficiencia en la regulación postural.
¿Cuándo empezaste a profundizar en el campo de la Posturología?
Empecé a conocerlo hace once años porque me extrañaba mucho cuando algunos pacientes a los que les realizaba plantillas biomecánicas me decían: “desde que llevo las plantillas me molesta el hombro”, o “desde que llevo las plantillas me molesta el cuello”, o “una plantilla la noto como un guante y la otra no la puedo soportar”. Y yo no tenía respuesta para eso… Hasta ese momento yo tenía una visión más mecanicista de la podología sin tener en cuenta esa visión global que tengo ahora, y había casos en los que con las plantillas no conseguía el resultado deseado. Había oído hablar de que en Bilbao se hacía un curso de Posturología y me apunté.
Posteriormente seguiste realizado otros cursos…
Así es, hice otro curso en Terrasa de Posturología Integrativa pero también era multidisciplinar, y yo quería profundizar mucho más en ese campo. Me enteré de que había una escuela muy buena en París pero yo no sabía francés. Incluso me estaba planteando estudiar este idioma para poder realizar los estudios cuando tuve la suerte de que dicha escuela comenzó a impartir cursos en Madrid. Se trata de la escuela de Phillipe Villeneuve; en ella me especialicé en Posturología y Posturopodia y desde hace años trabajo con una visión global donde desde los pies integro todas las partes del cuerpo.
Cómo es posible que desde los pies llegues a todas las partes del cuerpo…
El cerebro es el ordenador central, es el que va a regular la postura a cada instante: para poder mantenernos sentados, para levantamos, para caminar… Los diferentes captores le están informando sobre cómo se encuentra nuestro cuerpo y a través del sistema nervioso central nos va dando órdenes para regular la postura.
¿Y cuáles son estos captores?
Uno de los principales captores de información es el ojo, junto con el pie, y el sistema vestibular (oído interno). Aunque estés con los ojos cerrados, solo con la conexión de la planta del pie con el suelo tu cerebro ya sabe si estás cuesta arriba o cuesta abajo, y a cada instante regula la postura, activando y desactivando los músculos correspondientes para realizar los movimientos correctos.
O sea que la piel es un captor de información imprescindible a la hora de regular la postura…
Es esencial, la piel es el órgano más grande que tenemos. La gestión de las emociones también puede afectar a la epidermis y, en consecuencia, al sistema nervioso central. El papel principal de la piel es la propiocepción; por ello en nuestras evaluaciones a cualquier paciente lo primero que hacemos es una exploración completa de todo el organismo y eso incluye la piel. Te diré que una piel con cicatrices, con tatuajes o con piercings, por ejemplo, puede hacer que su función como captor de información esté alterada y este hecho puede alterar el tono postural: en ese caso hay que tratarlo.
Las plantillas que realizas a tus pacientes, Eider ¿en qué consisten?
Nuestras plantillas son muy finas, con el fin de no cambiar la estructura del pie. Llevan una serie de estímulos que mandan información a nivel global, reprogramando el sistema nervioso. Esos relieves informan al sistema nervioso central a través de la piel, y el cerebro nos da la orden correcta. Son plantillas que ayudan a reprogramar la postura, ¿cómo? Respetando la vía natural de información que tiene el organismo, la propiocepción de la planta del pie. Se trata de dar una correcta información para hacer un aprendizaje a base de repetir esa información a cada paso; al final logras crear un “mapa cerebral” nuevo que integra ese gesto postural como el correcto, y lo terminas realizando de forma natural.
¿O sea que al final del tratamiento el paciente consigue una correcta postura?
Siempre que se trata de un problema postural y no orgánico así es. Tras funcionalizar el cuerpo con nuestro tratamiento y el resto de terapias complementarias que se hayan podido establecer en la exploración (osteopatía, optometría comportamental, terapia de reflejos primitivos, tratamiento de ortodoncia, consejos nutricionales, RPG…), en caso de que hiciera falta, vamos quitando esas capas de mala información que podemos tener, y que hace que adoptemos posturas incorrectas. En este tratamiento las plantillas posturales van cambiándose a medida que la postura del paciente va mejorando.
Pero dime Alexander, en los problemas posturales no solo interviene el pie; puede haber muchos otros factores…
Muchos más, claro, por eso es fundamental tener una visión global del problema. Como os ha comentado Eider anteriormente, hasta las emociones afectan a la postura. Nosotros trabajamos con ortodoncistas, optometristas, médicos y psicólogos, entre otros, a los que les derivamos pacientes cuyo problema vemos que tiene relación con sus campos. Y viceversa: ellos nos derivan pacientes que ven que su problema se lo podemos resolver nosotros. Son profesionales que, al igual que nosotros, tienen una visión global de las problemáticas de algunos pacientes, y tenemos la suerte de que ejercen su profesión cerca de esta zona.
¿Un problema dental también puede ser la causa de un problema postural? Nunca lo hubiera pensado…
Sin duda, una mordida cruzada por ejemplo puede afectar a la asimetría mandibular funcional, y el patrón postural predeterminado por el sistema nervioso central hará sus propias compensaciones musculares a diferentes niveles, afectando a la postura en general; por ello lo derivamos a un ortodoncista. Un problema visual también afecta de forma muy significativa a los problemas posturales; por ello en casos como estos los derivamos a un optometrista.
Tú como osteópata, Alexander, ¿siempre has tenido muy clara esa visión global que se debe tener de los pacientes?
Existe una relación directa entre males muy diversos que padecemos y los problemas de postura. Todos los elementos que conforman la estructura del cuerpo (nervios, arterias, huesos, órganos, tejidos, articulaciones…) se hallan conectados de una manera integral, por ello, cualquier cosa que afecte a estos elementos afectará al todo. Una mala postura puede estar motivada por una escoliosis, pero también por un problema visceral por ejemplo, y nosotros tratamos de mejorar la comunicación neurosensorial para que el organismo funcione adecuadamente.
Es curioso como con una simple palpación, Alexander puede ir activando los nervios que comunican los diferentes sistemas del cuerpo. A veces esos nervios pueden estar alterados o disfuncionales y no mandan las señales eléctricas que deberían al sistema nervioso. Este profesional consigue activarlos realizando una especie de “reseteo” de los mismos.
Gafas redondeadas blancas de Edu Optika.
Vestido de lino azul y collar blanco de porcelana de Krusset.
¿Qué factores pueden causar una mala postura?
Un problema visual… una dificultad de convergencia de ojos, por ejemplo; esta disfunción hace que posiciones de forma diferente la cabeza y por lo tanto afecta a la postura. Otra causa es respirar por la boca: las personas que son “respiradores bucales” suelen ser propensos a que sus cervicales no estén en la posición neutra. Suele pasar en niños que han nacido con fórceps o ventosas, pero también puedes ser un respirador bucal debido a un problema visceral. Por eso hay que tratar de restablecer la fisiología del cuerpo: si la postura es buena es mucho más fácil restablecer las funciones del cuerpo y viceversa.
Vestido de lino azul y collar blanco de porcelana de Krusset.
Una mala alimentación o una vida muy sedentaria sin hacer ejercicio, ¿también son factores desencadenantes de problemas en este sentido?, ¿qué opinas Alexander?
Nosotros valoramos si las estructuras del cuerpo se mueven o no; lo que no se mueve bien es digno de analizar. Factores como la mala nutrición, la falta de ejercicio o el estrés pueden incidir negativamente, por ello, hay que regular estos temas para obtener buenos resultados con un tratamiento. Si una persona no se cuida nada, de poco sirve que le realices plantillas posturales, porque lo que le estas tratando de solucionar por un lado, el propio paciente lo está perjudicando por otro. La nutrición es otro campo fundamental dentro de la visión global que debemos tener con cada paciente.
Blusa coral de Krusset. Gafas metálicas con strass y lentes seminespejadas de Edu Optika.
¿Y los dolores de cabeza? ¿También pueden deberse a problemas posturales?
Este es otro problema muy relacionado con problemas posturales; hay un montón de gente que se medica pensando que su dolor se debe a una migraña, y puede que el problema sea ese, pero también puede ser debido a problemas posturales y muchas veces se desconoce.
Eider: Blusa coral, pantalón blanco, collar y bolso de mano de lino y cuero de Krusset. Gafas metálicas con strass y lentes seminespejadas de Edu Optika.
Alexander: Polo y pantalón corto de Ubbo. Gafas de aviador con lentes azuladas de Edu Optika.
Las malas posturas… ¿se pueden tener desde que nacemos?
Salvo que sea un mal parto no tiene por qué. El tema del parto tiene muchísima importancia en la Posturología, por ello cada vez se mira más a los niños, porque es importante coger el problema a tiempo. No hay niño vago ni niño torpe; el que un niño sea más lento en su rendimiento se puede deber por ejemplo a la presencia de reflejos primitivos activos, que es una alteración en el sistema visual (ojo vago, dificultad de convergencia, estrabismo, dislexia…). A los niños con estos problemas les cuesta mucho más esfuerzo realizar cosas, pero se les puede ayudar para que se desenvuelvan mucho mejor.
¿A los niños disléxicos también les podéis ayudar?… ¿Y a qué tipo de pacientes más?
La dislexia es un trastorno de aprendizaje. Es muy importante hacer una buena evaluación del sistema visual y de sus capacidades, y realizar una buena terapia visual para aumentar al máximo dichas capacidades. Pero a su vez se sabe que los disléxicos son personas que tienen dificultades en su sistema postural para que este sea estable y se les puede ayudar mucho mediante un tratamiento postural. Los niños con síndrome de down, debido a las características de su “patología”, tienen dificultades a nivel visual, a nivel de cadena anterior o visceral: no pueden cerrar la boca, anteriorizan la cabeza y la postura es inadecuada. Hemos atendido a pacientes con esta discapacidad obteniendo resultados muy emocionantes en su evolución; simplemente mejorando su postura.
Blusa coral y collar de Krusset. Gafas metálicas con strass y lentes seminespejadas de Edu Optika.
¿Tenéis pacientes de muchos lugares?
La verdad es que tenemos pacientes de muy diferentes zonas; muchos han acudido a nuestra consulta recomendados por el “boca a boca”.
Alexander: Polo y pantalón corto de Ubbo. Gafas de aviador con lentes azuladas de Edu Optika. Eider: Blusa coral y pantalón blanco de Krusset. Gafas metálicas con strass y lentes seminespejadas de Edu Optika.
Y con tanto trabajo tendréis poco tiempo para vosotros…
Tenemos dos hijas pequeñas, así que por supuesto que sacamos tiempo para ellas. Nos encanta escaparnos a Jaca siempre que podemos para desconectar y recargar pilas, nos gusta hacer excursiones, esquiar…
¡Gracias por esta entrevista!… vuestro campo es de lo más interesante y puede resolver casos que ni me imaginaba.
KRUSSET
- Vestido de lino azul Ifeelnut
- Collar blanco de porcelana Pedrusco
- Blusa coral Letitare
- Collar Lucuix
- Pantalón blanco Sessun
- Bolso de mano de lino y cuero Amami
UBBO
- Camisa Scotch-soda: 69€
- Pantalón vaquero Antony Morato: 89€
- Polo Antoni Morato: 50€
- Pantalón corto Scoth-soda: 69,95€
EDU OPTIKA
- Alex: Gafas de aviador con lentes azuladas Persol
- Eider: Gafas redondeadas blancas con pantos plegables Ray Ban
- Eider: Gafas metálicas con strass y lentes seminespejadas Miu Miu
ALOE ZENTROA
KRUSSET
UBBO
EDU OPTIKA
QUEENS
¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!
¡Nos vemos!
No Comments