23 Mar AITZIBER BADIOLA, ASESORA DE IMAGEN
LEGARDA FEDERÓPTICOS & LAUKKA
Aitziber Badiola
Ametzagaña Kalea 25 (Galerna Studio) . Donostia San Sebastián
675 70 79 63
hola@aitziberbadiola.com
www.aitziberbadiola.com
En su infancia no había nada que pudiera presagiar que Aitziber Badiola terminaría dedicándose al mundo del estilismo. Natural de Ondarroa, su padre era pescador y su madre de un caserío, pero sí es verdad que ya siendo niña sentía curiosidad por hurgar en los armarios del caserío de su abuela, una bonita casona de más de quinientos años de antigüedad. Buscaba prendas y libros antiguos… Aitziber era una niña despierta, curiosa y también una gran lectora.
Actualmente Aitziber Badiola es Asesora de Imagen & Personal Shopper, asesorando a sus clientes en diferentes aspectos de su imagen. Lo debe hacer muy bien porque el boca a boca le funciona de maravilla y muchos de sus clientes no dudan en recomendarla. Pero si le preguntas a esta encantadora mujer qué es lo que más le gusta de una persona no duda en responder: “su personalidad, ese algo especial que no tiene que ver precisamente con la estética sino con el alma interior. Y es que…, aunque su trabajo es mejorar la imagen, ella siempre se queda con la persona.
Aitziber asegura que no existe una sola mujer u hombre a la que no se le puede potenciar algún rasgo bonito. Ella misma tiene un encanto especial y una gran luz en su rostro. ¿Será un truco de maquillaje? Me confiesa que sí… ¡¡estoy deseando que me lo cuente!!
Colaboradores: Federópticos Legarda y Laukka
Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Fernando Cortés
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo
Quedamos con Aitziber en Botanika Kafe Bar donde empezamos la sesión fotográfica.
Dime Aitziber, ¿siempre quisiste dedicarte al mundo de la imagen?
Para nada, yo a los dieciocho años estaba bastante indecisa, no sabía qué estudiar, no era la típica niña “fashion” que jugaba con la Barbie. Mis padres tenían mucho empeño en que yo y mis hermanas estudiásemos. A mí me gustaba mucho leer, me encantaba la historia y estuve dudando en hacer filología vasca pero no tenía muchas salidas, así que me decidí por biblioteconomía y documentación que hice en Salamanca.
¿Y fuiste bibliotecaria?
Qué va (risas). Cuando terminé los estudios una de mis hermanas abrió en Ondarroa la primera consulta de podología; le iba muy bien en su trabajo así que estuve ayudándole en la consulta durante diez años.
¿Y por qué decidiste cambiar tu trayectoria profesional?
Mi padre murió en pocos meses de una enfermedad de forma fulminante, y esa desgracia me llevó a replantearme muchas cosas. La consulta de mi hermana estaba, de alguna forma, relacionada con el dolor y yo necesitaba cambiar de entorno porque estaba siendo una época difícil para mí. Con los años había ido descubriendo que se me daba muy bien asesorar a amigas y familiares de lo que les favorecía y de lo que no; me di cuenta que servía para ello. Por eso decidí comenzar mis estudios de Asesoría de Imagen y Personal Shopper en Bilbao. También realicé un curso de maquillaje profesional y un curso de marketing, y me lancé al mercado.
¿Fue un camino fácil?
Los comienzos fueron duros, yo no tenía contactos, pero al poco tiempo pude empezar a realizar trabajos y me empezaron a recomendar; el “boca a boca” empezó a traerme nuevos clientes y me fue abriendo puertas. En Bilbao maquillé a la novia de un jugador de fútbol y ella me etiquetó en una foto lo cual me dio bastante publicidad. Aparte de los servicios que ofrezco, suelo maquillar a algunas novias y les ayudo a vestirse y a darles el último toque.
Gafas Alexander McQueen 03S de Legarda Federópticos.
Hablando de servicios, ¿cuál es el servicio que más te solicitan?
Hay varios pero destacaría el estudio de color. Una persona para estar “guapa” debe conocer los colores que le sientan bien, qué tonos le favorecen y cuáles no. Hay colores que potencian más tus rasgos y otros que, por el contrario, te los apagan. En estos estudios pongo a mis clientes diferentes telas al lado de su rostro para que sean ellos mismos los que vayan viendo qué colores les favorecen. Hay colores que resaltan el pómulo, el ojo y el cabello, y otros colores resaltan más la parte baja del cuerpo. La idoneidad de un color u otro depende de condicionantes como el pelo, el color de la piel y del color de los ojos. Hay personas que por sus rasgos son frías y otras que son cálidas, y los colores que favorecen a unas y a otras son distintos.
El color de pelo por ejemplo, ¿hasta qué punto puede cambiar a una persona?
De una forma increíble, yo misma soy un ejemplo. Hace unos años era muy morena de pelo y ello me hacía los rasgos mucho más duros… me lo aclaré y estoy más favorecida con el color actual. Pero si una persona quiere cambiarse el pelo de morena a rubia es mejor hacerlo de forma gradual, de golpe puede ser un shock para ella (risas). Mediante el estudio de color se puede determinar qué tipo de rubio es el que le puede favorecer más a sus rasgos.
Hablemos de la ropa… Si te gusta mucho un color pero no te favorece, ¿no te lo puedes poner?
Claro que sí, no hay ningún color que no puedas llevar en tus prendas, pero debes llevarlo a tu terreno combinándolo con prendas de otros tonos que sí te favorezcan a la cara, por ejemplo un foulard o una bufanda con tu color “estrella”. Pongamos un ejemplo… si eres una persona cálida y no te favorece mucho un jersey gris no tienes por qué renunciar a él; combínalo con un foulard cuyo tono sí te favorece. Mis clientes se llevan un muestrario de los colores que les favorecen, les sirve de guía a la hora de comprar sus prendas. No debes comprar una prenda porque le sienta bien a una blogger, debes comprártela si te sienta bien a ti.
¿Tus clientes se dejan asesorar sin cortapisas?
Algunos más que otros pero en general sí. Incluso hay personas que vienen con ideas fijas pero luego cambian de opinión conforme se van viendo en el espejo y se ven favorecidas con los colores o estilismos que les propongo. Si vieras el cambio que han notado muchos clientes en su imagen te asombrarías, pero por supuesto nunca enseño un antes y un después por discreción.
Me imagino que en un trabajo como el tuyo es primordial empatizar con el cliente…
Por supuesto, es muy importante establecer una conexión especial con la persona que se pone en mis manos para entender lo que necesita realmente y saber sacarle todo el partido posible en materia de estilo.
Otra servicio del que hablas en tu web es el Visagismo, ¿en qué consiste?
Consiste en una combinación de técnicas que buscan resaltar la belleza del rostro a través del maquillaje, el peinado y los complementos como los pendientes o las gafas. Según la forma del rostro y el estilo de vida, te conviene más un estilo de corte de pelo que otro, aunque también hay tener en cuenta el estado emocional de la persona: si tienes una época en la que te sientes especialmente femenina no te apetece llevar el pelo corto por mucho que te favorezca. El Visagismo contempla todos los elementos estéticos que pueden influir en la cara (cara en francés es visage, de ahí viene el término). Por ejemplo, con el maquillaje hay muchos trucos para resaltar lo bonito que tiene cada persona según sus rasgos.
Gafas Tom Ford 563 Jackline de Legarda Federópticos.
Hablando de técnicas de maquillaje, ¿se puede ir maquillada igual de día que de noche?
Un maquillaje de noche es diferente al de día, pero la técnica es la misma, solo hay que cambiar los colores. La base puede ser la misma y lo que cambia es la sombra, el colorete y la barra de labios. Yo enseño a mis clientas a que se maquillen bien pero de una forma fácil, ya que no tenemos tiempo para pasarnos horas frente al espejo. Les ayudo por ejemplo a elegir las texturas de los maquillajes: los maquillajes mate quedan muy bien en pieles jóvenes, pero en pieles maduras son preferibles los maquillajes satinados.
Otro estudio que haces es el de la silueta… ¿tiene que ver con la gordura o la delgadez?
La silueta no cambia con los quilos, aunque adelgaces o engordes siempre sueles tener la misma. Hay mujeres más curvilíneas y mujeres con menos formas, y esas diferencias de constitución se mantienen con más o menos quilos. Pero hay técnicas para potenciar las partes bonitas de tu cuerpo y disimular las “no tan bonitas” y hay formas de que parezcas más alta o estilizada por medio de las prendas. Según la silueta que tienes, hay una serie de prendas que te favorecen más que otras y en eso consiste este estudio.
Gafas Swaroski SW 59 Delicious de Legarda Federópticos.
¿Piensas que con el estilo se nace o se hace?
Pienso que cada persona tiene su estilo y su particularidad, y es importante respetarlo para que no te sientas disfrazado con el cambio de estilo. Cada persona tiene una esencia, y no a todo el mundo le sientan bien las mismas tendencias. Pero sí creo que tenemos que evolucionar con la edad y no quedarnos estancados. A muchas personas los cambios les crean inseguridades, porque no saben si van a estar favorecidas, pero yo trato de ayudar a mis clientes a que se identifiquen con los cambios y adquieran seguridad, sintiéndose a gusto con su nueva imagen.
Supongo que verás el “fondo de armario” de muchísimas casas…
Muchas sí. Uno de los servicios que ofrezco es ayudar a reorganizar los armarios a mis clientes. Hay personas que tienen mucha ropa pero luego no saben sacarle partido. Y hay casos de personas que compran ropa de forma continuada y a los meses algunas prendas siguen con la etiqueta puesta porque no saben cómo combinarlas. Es preferible comprar más con cabeza y menos por impulso; comprar menos, pero de forma acertada para usar más.
¿Qué factores tienes en cuenta para establecer un buen fondo de armario?
Hay que tener en cuenta la personalidad de cada cliente, su estilo, su forma de vida, sus necesidades… También es muy importante revisar bien la ropa y los complementos que tiene para adquirir solo lo que le falta, y también le enseño a combinar las prendas para sacarles el máximo partido: le ayudo realizando diferentes looks con sus prendas.
También trabajas como Personal Shopper…
Sí, acompaño a mis clientes a adquirir esas prendas que pienso que les puede sentar bien y que cubren sus necesidades. En este caso también es importante saber lo que ya tienen en su armario y qué tipo de vida social llevan: si tienen compromisos importantes, si deben ir muy arreglados al trabajo…. Con esa información hago un recorrido previo por las tiendas y selecciono lo que me parece adecuado, de forma que cuando acompaño al cliente a probárselo no perdemos tiempo.
¿La mayoría de tus clientes son mujeres? Imagino que sí…
Tengo más clientes mujeres que hombres, pero también asesoro al sector masculino: hombres que se han separado y quieren volver a sentirse bien consigo mismos… hombres que tienen una marca personal y necesitan que se les asesore a nivel de imagen… y hombres que simplemente tienen inquietudes por tener una buena imagen.
Bolso piel natural con acabado anobucado. Modelo dos asas, más bandolera regulable y extraíble con múltiples bolsillos de Laukka.
O sea que la “marca personal” también es uno de los campos que trabajas….
Sí, hay clientes por ejemplo que deben hacerse una web y necesitan asesoramiento para el estilismo de las fotografías, hay otras personas que necesitan tener un estilismo acorde con el público objetivo al que se quieren dirigir. Hoy en día la imagen es muy importante en el ámbito profesional, ¿hasta qué punto estoy de acuerdo o no con ello? Eso es otra historia, pero es la realidad.
¿Cuál es en tu opinión el color que más favorece?
Yo opino que el azul, es el color que más gusta a la mayoría. Fíjate en los políticos, van mucho de azul porque es un color muy acertado, es más favorecedor que el negro.
¿Y el que menos favorece?
Eso depende de los rasgos de cada persona. El fucsia a las personas frías les queda muy bien, mientras que a las cálidas no les favorece. En cambio el gris no favorece a las personas cálidas pero sí a las frías.
Según vamos hablando de colores a Fernando Cortés, el fotógrafo de Muselines, se le ocurre una idea: que Aitziber nos diga si llevamos los colores adecuados conforme a nuestros rasgos. Aitziber coge el reto: a Fernando, que lleva una camisa azul marino, le comenta que estaría más favorecido complementándola con una camiseta blanca por debajo. A Laura Manjarrés le dice que va acertada, pero que estaría más favorecida con una barra de labios roja y con esa bufanda naranja que tiene en el bolso. En mi caso me da la risa cuando intuyo que no he acertado mucho en los colores de mi vestimenta: voy de gris y Aitziber me comenta que, como persona cálida, me favorecerían más los tonos cámel y mostaza. “Mañana mismo me compro algo mostaza” (risas)
Mochila con solapa y combinación de pieles, con cierre cremallera y dos asas regulables de Laukka.
¿Crees que cada vez vamos más iguales vestidos?
En cierta forma sí. Ahora casi todos compramos en las tiendas del grupo Inditex y muchas personas se empapan constantemente de las tendencias en las redes sociales, tendiendo a copiar. Por eso es importante mantener de alguna forma tu propio estilo y no desprendernos de todas las prendas simplemente porque ya no se llevan. La ropa tiene “sentimientos” y puede estar asociada a buenos momentos pasados de tu vida. ¿Por qué no rescatar esa camiseta de estilo ochentero que tantos recuerdos buenos te trae? Depende de cómo la combines puedes ir con mucho estilo.
Gafas Mykita Lite Sun Anneli. Estilo clásico, femenino y rompedor de Legarda Federópticos.
El sitio donde vives también define mucho tu forma de vestir, supongo…
Por supuesto, cada uno tenemos un estilo, pero si nos vamos a vivir a Ibiza seguro que poco a poco va cambiando. Aquí casi nadie lleva un abrigo rojo, somos de llevar colores oscuros. Es curioso que de niños solemos ir con colores más primarios y conforme crecemos tendemos a oscurecer nuestra vestimenta.
Bolso camiseta confeccionado en tejido brisa. Casual, estiloso, ligero y fresco de Laukka.
Antes la gente tendía a ir más conjuntada… ahora se mezcla mucho más, ¿no?
Sin duda. Antes los zapatos tenían que estar conjuntados con el bolso. Ahora sin embargo, se tiende más a mezclar colores, consiguiendo looks más frescos y naturales.
Dime cuál es en tu opinión la prenda que más define un look…
Te diría un complemento: el zapato. Puedes cambiar totalmente de look con la misma ropa simplemente cambiándote el calzado. Un vaquero mismo… con unas zapatillas sport o con unas botas de taconazo no tiene nada que ver y es la misma prenda.
¿Qué aficiones tienes aparte de la moda?
Desde pequeña siempre me ha encantado el deporte. He hecho mucha natación y remo (fui de las primeras federadas) y también me gusta mucho desconectar con actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza.
La verdad es que Aitziber Badiola es todo menos una persona frívola. Nos comenta que de vez en cuando necesita tener un punto de inflexión y desconectar con unos días de descanso. ¿Un buen plan? Ir por ejemplo de camping, vistiéndose con cualquier cosa sin preocuparse por la imagen: para ella es la mejor receta para recargar pilas y volver totalmente renovada.
¡¡Buen viaje Aitziber!!… te deseamos el mejor recorrido por tus retos actuales y tus proyectos futuros.
LEGARDA FEDERÓPTICOS
- Gafas Alexander McQueen 03S. Estilo joven único y diferente.
- Gafas Tom Ford 563 Jackline. Estilo propio y actual.
- Gafas Swaroski SW 59 Delicious. Estilo femenino y favorecedor.
- Gafas Mykita Lite Sun Anneli. Estilo clásico, femenino y rompedor.
LAUKKA
- Bolso de piel natural con acabado anobucado. Modelo dos asas, más bandolera regulable y extraíble con múltiples bolsillos.
- Mochila con solapa y combinación de pieles, con cierre cremallera y dos asas regulables.
- Bolso camiseta confeccionado en tejido brisa. Casual, estiloso, ligero y fresco.
LEGARDA FEDERÓPTICOS
LAUKKA
¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!
¡Nos vemos!
Pingback:MUSELINES | LAS CONSENTIDAS
Posted at 10:12h, 24 septiembre[…] Aitziber Badiola contándonos su experiencia como asesora de imagen. ¿Quieres ver su reportaje en Muselines? Pincha aquí. […]
Laura Grodejuela Orozco
Posted at 15:12h, 23 marzoEs una gran profesional y mejor persona, te cambia por fuera pero también por dentro porque se interesa por la persona en su totalidad. No es para nada elitista y eso da mucha confianza.
A mi me cambió por completo el armario y también la forma de pensar, y sí… la suelo recomendar a todo el mundo.
muselines
Posted at 15:24h, 23 marzoGracias Laura por tu comentario, es cierto lo que dices, tuvimos la ocasión de comprobarlo al realizarle el reportaje.