3BIDE SUKALDEAK, cocinas a medida y personalizadas

¿Cuántas veces habéis buscado en Google ideas para esa cocina con la que soñáis? Seguro que más de uno se ve reflejado… Y es que hoy en día, la cocina es uno de los espacios que se toman más en consideración en el mundo del interiorismo y la decoración.

La cocina ha llegado a convertirse en el corazón de la casa, un espacio protagonista donde, lejos de limitarnos a cocinar, queremos que se proyecte para hacernos partícipes de la vida en el hogar. Por esta razón, a la hora de confiar nuestra nueva cocina a un profesional podemos volvernos especialmente exigentes, porque queremos que el resultado sea simplemente perfecto.

Hoy vamos a conocer a Iban Cousillas, un gran apasionado de ese universo tan especial que conforma el diseño e instalación de proyectos de cocina. Y digo especial porque su firma, 3bide Sukaldeak, es máximo exponente de singularidad en cada detalle, algo muy de agradecer en una era donde el gusto por lo exclusivo e individualizado frente a lo impersonal y estandarizado es toda una realidad.

Iban nos abre de par en par las puertas de lo que considera su casa. Y es que se trata de un magnífico showroom que respira esa atmósfera de hogar nada más entrar por la puerta, descubriéndonos una espectacular gama de propuestas a la altura de los más exigentes usuarios e interioristas. Os invitamos a ver, tocar, experimentar e imaginar de la mano de un gran equipo de profesionales que trabaja cada día por buscar la perfección y la serenidad en cada proyecto que crean.

3bide Sukaldeak
C/ Usandizaga 18, Donostia-San Sebastián
676 82 45 03 / 620 96 88 21
www.3bide.com

Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía y vídeo: Filtro Creativo

3BIDE SUKALDEAK

Del mundo de la carpintería al de las cocinas… ¿Cómo te llevó una cosa a la otra, Iban?

Siempre me ha fascinado el mundo de la madera y de las manualidades en general, así que con dieciocho años comencé un grado superior de carpintería después de llevar varios años tallando madera. Mi abuelo trabajó en una serrería, igual me vino el gusto por la madera de él, quien sabe…

Así que eras muy manitas… ¡Viendo las cocinas que diseñáis no tengo ninguna duda!

Díselo a mi madre (risas) ¡La volvía loca con todo el cuarto lleno de viruta cuando tallaba madera! Cuando acabé los estudios teníamos que hacer prácticas en una empresa, y tuve la inmensa suerte de que me cogieron en la fábrica de cocinas más importante de España, Muebles Xey, donde me ayudaron muchísimo a conocer las diferentes áreas en fabricación y gestión del mundo del mueble de cocina. Después de trabajar en fabrica, comenzó mi pasión por este mundillo como instalador técnico; quería conocer hasta el último detalle.

Me da que eres una persona inquieta por naturaleza.

Uy (risas), no andas muy desencaminada. Siempre he sido una persona ávida de aprender, y no quería quedarme limitado al campo de la fabricación. Por ello comencé a buscar otras vías profesionales que me permitieran especializarme en el campo de la instalación, y Xey me brindó la gran oportunidad de viajar por toda la península instalando cocinas de todo tipo, y a su vez cocinas de otras marcas reconocidas mundialmente. Esta etapa me permitió tener un conocimiento exhaustivo acerca de las posibilidades en cuanto a diseño y distribución de una cocina.

Y un día decides dejar esa etapa para montarte por tu cuenta…

En un comienzo compaginaba ambos trabajos. Empecé a realizar algún proyecto de cocina para familiares y amigos, y como se quedaron muy contentos del resultado, el boca a boca me llevó a tener cada vez más trabajo. Llegó un momento en que no podía con todo, así que me instalé en un pequeño local en Pasajes San Pedro para centrarme de lleno en este mundo por cuenta propia.

En aquella época, imagino que las cocinas no tenían nada que ver con las actuales…

En esa época se arriesgaba más en cuanto a colores y ese local, a diferencia de este, no tenía escaparate; prefería mantener el efecto sorpresa. La gente cuando entraba solía tener una graciosa reacción de “Woow”… No se esperaban para nada lo que se encontraban dentro.

Qué curiosidad…

Recuerdo que tenía unas llamativas cocinas naranjas con mármol negro que encantaban a la gente que venía al local. En aquel entonces, ya disfrutaba haciendo realidad proyectos que parecían inventos, inventos que todavía a día de hoy están funcionando perfectamente. Parece que siempre he tenido un ingeniero dentro de mi (risas).

Y con el tiempo decidiste dar el salto a San Sebastián…

Sí, pero antes de eso me cambié a un polígono en Lezo. El local se me había quedado pequeño y necesitaba más metros de exposición. Un día conocí al que se convertiría en mi actual socio y mejor amigo, Anatoli Jiménez, otro gran apasionado de este mundo tan característico. Es un grandísimo profesional, y me animó a unir nuestras fuerzas abriendo un showroom en Donosti. Me pareció buena idea acercarme a mis clientes, ya que resultaba más complicado desplazarse a mi anterior ubicación.

Y creasteis el actual espacio de 3bide Sukaldeak; ¡es realmente especial!

Tenía claro que quería un espacio que respirara hogar y confort, que el cliente cuando entrara se sintiera como en su casa. Juntos diseñamos y fabricamos estos muebles totalmente personalizados, muebles de tendencia con estilo en los que utilizamos los mejores materiales sin excepción. Hemos querido proyectar un espacio que refleje nuestra personalidad.

Además de los muebles de cocina, que son realmente singulares, tenéis detalles muy especiales en este showroom ¡Me encanta ese detalle de los esquís y ese piolet de la pared!

Antes de instalarnos aquí, en este local existía una tienda muy conocida de monte, Izadi. Cuando conocí a Angel, su propietario, me di cuenta de que él también tenía la misma filosofía que nosotros de cuidar a las personas que acudían a nuestra casa. Quería dejar un pequeño recuerdo de lo que había anteriormente, y me pareció buena idea colocarlos en esa pared. Estos piolets los ha usado él mismo para subir algunas de sus grandes montañas, y me los cedió encantado.

¿Cuáles son vuestros clientes potenciales?

Nuestra firma se dirige especialmente a interioristas y decoradores que quieren algo más que un proyecto. Pero también tenemos como clientes a usuarios finales que saben valorar la esencia de un trabajo bien hecho. A lo largo de mi trayectoria, he tenido la suerte de trabajar para grandes interioristas que nos han brindado su confianza para formar parte de sus proyectos. Son profesionales que no se contentan con ver solo una cocina bonita, lo que más valoran de nosotros es la confianza, tranquilidad y libertad que les trasmitimos para poder continuar con otras áreas del proyecto, y en ese aspecto considero que estamos a la altura de la máxima exigencia.

En este sentido no somos una tienda al uso, gracias a la capacidad técnica que tenemos, somos capaces de transmitir a nuestros clientes una conexión directa con fábrica, dándoles la oportunidad de poder crear todo lo que imaginan, sin límites.

¿Qué consideras lo más importante a la hora de desarrollar un buen proyecto de cocina?

Hasta hace unos pocos años la decoración se guiaba más por la estética y lo que más se valoraba era la belleza por encima de la funcionalidad. Ahora, quizá por lo vivido en la pandemia, muchas personas han aprendido a valorar el hogar con un aspecto estético más profundo, dando también mucha importancia al hecho de que resulte funcional en nuestro actual día a día.

En el componente funcional me imagino que entran en juego diferentes aspectos.

Así es y son importantísimos, como lograr la mejor distribución de cocina y una calidad que la haga duradera en el tiempo. El mueble de cocina está compuesto por tres importantes pilares: el armazón, la herrería que lo arma y la puerta o acabado que lo viste, y para cada uno de estos pilares hay diferentes opciones que se diferencian por su calidad y durabilidad. En 3bide nuestra filosofía es la de utilizar lo que consideramos lo mejor para cada uno de estos pilares, garantizando así la más alta calidad del producto que ofrecemos.

¿Y en el campo de la estética? ¿Cuál es la tendencia?

Las tendencias están en constante evolución, ya hace unos años los colores vivos y agresivos tuvieron su momento, más tarde siguieron propuestas nórdicas y luminosas que aun tienen su peso con los blancos seda y maderas claras. Pero considero que la tendencia actual son los tonos cálidos y las texturas cada vez más naturales, dándole a la luz indirecta cada vez más importancia para así conseguir en nuestros hogares espacios que disminuyan las pulsaciones y ayuden a relajarnos frente a nuestras actuales vidas aceleradas.

En cuanto a la distribución, ¿impera la tendencia de abrir la cocina al salón?

Así es. Cada a vez se tiende más a tirar tabiques para que la cocina sea una parte abierta a la casa. Hemos pasado de ocultar de nuestros fogones a querer grandes islas que tengan mucho protagonismo. Las estancias definidas dan paso a los espacios abiertos y espaciosos con ventanales cada vez más grandes. Como hacían nuestros ancestros, hemos vuelto a dar el máximo protagonista a la cocina, ya que aquí es donde tendemos cada vez más a reunirnos con nuestra familia y amigos.

En esta tendencia de armonizar la cocina con el salón, me imagino que ganan los muebles integrables…

Efectivamente. Se tiende a crear atmósferas limpias donde la mayor parte de los electrodomésticos van ocultos. En 3bide tenemos múltiples soluciones de distribución y aperturas para los muebles, algunas muy sorprendentes.

Otra gran protagonista es la encimera… ¿Qué materiales se demandan más?

En este momento lo que más se demanda son los porcelánicos. Cada vez imitan mejor la piedra natural y ofrecen una amplísima variedad de diseños con brillos espectaculares, siendo muy resistentes al uso.

¿Se dejan aconsejar o viene con las ideas claras?

Internet es una ventana al mundo donde uno se puede empapar de miles de ideas. Por ello la mayoría de los clientes que acuden a nosotros saben previamente más o menos lo que quieren. Luego hay que saber interpretarlo para dar con ese proyecto que les convenza.

¿En qué te inspiras para poder diseñar?

Lo que siempre me ha inspirado es dar lo mejor de mí en cada proyecto que me he propuesto abordar en la vida. Esto lo sabe muy bien quien me conoce. Actualmente, y en especial estos dos últimos años, la tecnología nos permite viajar a las grandes ideas de muchos artistas y diseñadores que experimentan con materiales, formas y utilidades muy diferentes.

¿Qué define a 3bide?

Frente a una filosofía de fabricante para estandarizar y maximizar, en esta nueva era, lo exclusivo, customizado e individualizado es lo que marca el futuro. Así lo consideramos en 3bide, y por ello hemos creado este showroom en Donosti, al alcance de los más exigentes interioristas. Para ver, tocar, experimentar y crear… Tenemos siempre algo muy presente: aunque en realidad lo que vendemos es un producto, trabajamos todos los días pensando que lo que ofrecemos es servicio.

En vuestro caso seguro que no hay dos proyectos iguales.

Para nosotros, cada proyecto es una gran oportunidad para ponernos a prueba. Supongo que esta es la capacidad que más valoran todos los interioristas y decoradores con los que colaboramos, y no podría expresar con palabras la gratitud que sentimos al conseguirlo. Nos encanta lo que hacemos y somos conscientes que siempre se puede mejorar, siendo lo que nos motiva cada día.

¿Das mucha importancia al trabajo en equipo?

¡Muchísima! Creemos mucho en la sinergia y por ello utilizamos metodologías que nos permiten a todo el equipo trabajar de forma conjunta en cada uno de los proyectos que abordamos. Es esencial un trabajo de comunicación permanente para generar fluidez y precisión durante todo el proceso, interpretación del proyecto, elección de materiales y ejecución final.

Porque damos mucha importancia al equipo, nuestra elección de personal se basa en el respeto y profesionalidad en cada departamento. Hemos querido crear una gran familia y trabajamos con un horario, condiciones sostenibles y duraderas. Cada pocos meses organizamos escapadas para disfrutar de experiencias que lo enriquezcan.

¿Algún sueño por cumplir?

Creo que siempre debemos tener sueños por alcanzar. Cada día que pasa, pensamos en cómo mejorar la experiencia del cliente y la nuestra propia. Soñamos con la armonía y serenidad, por buscar paz y tranquilidad en cada proyecto que realizamos.

¿Si no te hubieses dedicado al mundo de las cocinas…?

La verdad es que no me planteo otra cosa porque me encanta mi profesión. Pero el interiorismo es otro campo que me atrae mucho, hemos estado recientemente en Casa Decor y es una maravilla poder apreciar personalmente lo que la imaginación puede dar de sí a la hora de proyectar un espacio.

Muchas gracias, Iban ¡Nos ha encantado conoceros! Se nota la gran pasión que poneis en vuestro trabajo. 

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

No Comments

Post A Comment