XARE, mucho más que moda

¿Moda o decoración? Seguro que muchas personas que entran en Xare se hacen esa misma pregunta. Y es que este singular establecimiento de moda femenina, ubicado en Eibar, desprende un aura que te envuelve nada más atravesar sus puertas, descubriendo un original espacio donde el ladrillo caravista se fusiona con una preciosa superficie de mosaico en una atmósfera cargada de personalidad.  

En esta tienda tan especial, muebles de brocantes y piezas con mucho sabor familiar conviven en máxima armonía con diferentes propuestas en ropa, calzado y complementos para mujer. Ana Urdangarin, su propietaria, es una emprendedora mujer, oriunda de Deba, que hace ya varios años decidió que el mundo de la administración no era lo suyo, embarcándose en una aventura empresarial donde moda y decoración se alían para configurar un espacio realmente sugerente. 

En Xare nada es improvisado; todo sigue el criterio de una filosofía de armonía y equilibrio donde detalles como el olor o la música son cuidadosamente escogidos para crear máximo confort en el ambiente. En este espacio puedes encontrar un atractivo abanico de firmas con un denominador común; calidad en su confección y un diseño urbano con el que puedes sentirte guapa todos los días. Son diseños que lucen su personalidad en plena sintonía con todo lo que les rodea, con ese carácter tan genuino que Ana confiere a cada rincón.

XARE
C/ Zulogatarren 1, Eibar
943 53 67 64

Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Jon Goda
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

XARE

Hola Ana. Antes de nada, tengo que decirte que me encanta la atmósfera que has logrado en este espacio ¡Parece una tienda de decoración!

Aunque Xare es un tienda de ropa y complementos para la mujer, me encanta que me hagas esa apreciación, porque desde siempre he sido una apasionada del interiorismo. En su día quise estudiar arte y decoración, pero por aquellos tiempos no era una carrera universitaria y en mi casa no me dieron la opción de no ir a la universidad.

Seguro que también te gustaba la moda desde niña.

Sí que me atraía la moda, pero a mi estilo. Siempre me ha gustado vestirme a mi manera, no era de seguir tendencias, y si te digo la verdad tampoco estaba programada para tener una tienda de moda ni para emprender. Pero contra todo pronóstico creé Xare, que es mi  proyecto personal con el que estoy encantada.

Estudiaras lo que estudiaras, estoy convencida de que eres una mujer muy creativa.

La verdad es que soy muy inquieta y no paro de hacer cosas. Estudié Administración De Empresas en San Sebastián, y también realicé una formación en Turismo en la cámara de comercio española en Bayona.

¿Y cuándo empieza tu contacto con la moda? 

Estudiando en la Cámara de Comercio; hice las prácticas en una tienda de ropa en San Juan De Luz y me gustó la experiencia. Posteriormente mi trayectoria profesional fue por otro camino, pero me daba cuenta de que ese no era mi mundo…

Y como mujer emprendedora, te lanzaste a tener tu propio negocio de moda…

Comencé con mi proyecto personal hace ya veintidos años. Siempre tuve ilusión por tener algo propio y decidí dejar el trabajo. Con anterioridad a esta tienda, tuve tres establecimientos de moda infantil en Deba, Azkoitia y Eibar, pero el infantil era un sector muy complicado, y con la crisis de 2008 decidí cerrarlos y cambiar de campo. Abrí una nueva tienda en Eibar centrándome en moda y complementos de mujer.

Xare es un espacio de moda que rebosa encanto en cada rincón. Sus paredes de ladrillo cara vista y su tarima de mosaico conforman una atmósfera de lo más singular al calor de la llama encendida de sus estufas. 

La verdad es que has creado un espacio precioso, ¡tiene muchísima personalidad!

Muchas gracias. Doy muchísima importancia a todos aquellos detalles que logran crear armonía y bienestar en un espacio: la decoración, el olor, la música… Para mí es muy importante que cada prenda o cada complemento esté colocado en plena sintonía con su espacio. Casi todos los muebles que ves en Xare son traídos de Francia y elegidos personalmente; me encantan las piezas que se pueden encontrar en los brocantes franceses, y también hay piezas con historia familiar.

Dime Ana, ¿siempre has sido creativa?

Terrible (risas). Y muy emprendedora. Siempre estoy pensando en hacer cosas nuevas. Todos los veranos organizo un pop up en Deba, mi pueblo natal, donde mi ropa encaja perfectamente en un entorno mucho más abierto y desenfadado. También me encanta escribir, una afición que heredé de mi padre, aunque no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría. Es mi sueño para el futuro.   

Siendo de Deba, elegiste Eibar para establecer tu negocio ¿Consideras que aquí hay mucho gusto por la moda?

¡Sin duda! Soy gran admiradora de las mujeres eibarresas; van vestidas con muchísimo estilo. Ten en cuenta que en Eibar hay muchísima industria, y las mujeres han sido siempre grandes trabajadoras e impulsoras de la economía. Me encanta verlas por la calle vestidas de punta en blanco; tienen mucha capacidad de mezclar diferentes estilos con mucha personalidad. 

¿Cómo te defines tú, Ana?

Yo normalita pero muy ordenada (risas). Hablando en serio, me gusta ver a la gente con prendas un tanto atrevidas, pero yo no me veo. Me identifico más con un estilo muy urbano con cierto toque afrancesado. Será la influencia francesa que he tenido desde pequeña.

Firmas como Bella Jones, Hartford, American Vintage, Acquaverde, Haikure, Reiko, Nice Things, o Loreak Mendian lucen sus propuestas en los diferentes espacios de Xare. Son marcas en las que Ana lleva confiando mucho años, porque para ella la confianza en sus proveedores es algo esencial. 

El calzado es otro de los grandes protagonistas de Xare, encontrando marcas como Veja, Bensimon, BIRKENSTOK, Macarena, Les Tropeziennes o 0’105.

En Xare descubrimos firmas tan especiales como Bosabo, con originales colecciones de sandalias y zuecos confeccionados en piel vegetal combinada con suela de madera flexible. Ana descubrió esta firma en Biarrritz y le encantaron sus diseños ¡Son super confortables y no pesan nada!

¿Cómo es la filosofía de Xare?

Con un criterio muy definido. Siempre he tenido claro lo que me gusta y lo que no, y cuando voy a ver las nuevas colecciones siempre pienso en mis clientas, en lo que a ellas les gustaría encontrar en mi tienda. Pero siempre manteniendo mi propia personalidad, porque creo que es muy importante tener una línea muy definida. 

¿Qué valores buscas a la hora de elegir tus proveedores?

A nivel personal es fundamental la relación de confianza y honestidad que mantengo con todos ellos. Trabajo con más de treinta firmas, eligiendo lo que más me gusta de cada una de ellas. También me encanta dar cabida a nuevos diseñadores de carácter más local cuyas propuestas me parecen interesantes.

En cuanto a los diseños, doy mucha importancia a la calidad, un valor que se nota nada más tocar una prenda, en la suavidad de las lanas y los algodones, o en la singularidad de sus tonalidades. También tengo firmas que cada vez apuestan más por la moda sostenible, una filosofía que comparto y me parece una forma de actuar honesta e inteligente.

He visto que eres muy activa en Instagram, me imagino que consideras Internet fundamental para un negocio como Xare.

No concibo una tienda del siglo 21 sin tener plataforma online, y de hecho la tengo. Aunque te diré que vendo más por Instagram. Las redes sociales requieren mucho trabajo y esfuerzo, pero en mi caso merece la pena, ya que las ventas han aumentado de forma importante.

Conociéndote, seguro que también te encanta el contacto real con tus clientes en el día a día.

Es una de las cosas que más me gustan, sin duda. Al ser Eibar una ciudad pequeña, aquí nos conocemos todos, y me encanta que a mi tienda venga desde un público muy joven hasta personas de edad más avanzada. Aun siendo un trato diferente, siempre es muy gratificante. 

Otra de las grandes protagonistas de Xare es la bisutería, con diferentes firmas danesas y francesas entre otras propuestas. 

En Xare también tienen bolsos muy especiales para diferentes presupuestos. Podemos encontrar desde los reconocidos diseños en piel de Bellerose, que tanto éxito tienen, hasta interesantes firmas más asequibles.

¿Un imprescindible en tu armario?

Déjame pensar (risas)… ¡Un vaquero, una gabardina y una camisa blanca! 

¿Un color?

Me encanta el verde caqui, pero también el crudo, el negro, el rojo o el naranja. También me gusta mucho el fucsia y, aunque no es fácil de vender, siempre tengo algo fucsia en mi tienda. Como dice Inés de la Fressange, una mujer cuyo estilo me encanta, “siempre hay que tener algo fucsia en el armario”. 

A mí también me encanta Inés de la Fressange… ¡Y nos ha encantado conocerte, Ana! ¡Ha sido un placer descubrir este precioso espacio!

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

Tags:
Sin comentarios

Publicar un comentario