31 Oct WORKSHOP SAN SEBASTIÁN
Workshop
Calle Nueva, 18. Donostia – San Sebastián
717 719 241
info@workshopsansebastian.com
www.workshopsansebastian.com
El barrio de Gros es una de las zonas más “IN” de Donostia. Pues bien, hoy vamos a lo más “IN” dentro de lo más “IN”. Nos referimos a Workshop San Sebastián, una de las tiendas de artículos de regalo y decoración más especiales y sorprendentes de San Sebastián, ubicada en el nº18 de la calle Nueva de Gros.
En Workshop San Sebastián no hay un solo detalle que no desprenda un encanto genuino. El propio local tiene un sello personal que atrapa; antaño albergó un taller para el mantenimiento eléctrico de automóviles, y todavía hoy se pueden apreciar los raíles por donde se elevaban los motores. Y qué decir de sus artículos, una cuidada selección de objetos de todo tipo cargados de encanto y personalidad. Recorrer su espacio es una auténtica sucesión de curiosidades, sorpresas y descubrimientos. ¡¡No te lo puedes perder!!
Luis Miguel Rebollo, su propietario, nos abre las puertas de este atractivo establecimiento, un proyecto lleno de ilusión y de mimo que vio la luz hace tan solo unos pocos meses.
Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Fernando Cortés
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo
En workshop hasta el tirador de la puerta tiene su particular historia… Luis Miguel lo quería de madera, pero no de una madera cualquiera sino de los tableros marinos que se usan en los barcos, para que resistiera las inclemencias del tiempo.
Nada más entrar sabes que te esperan muchas sorpresas en cada rincón. No es de extrañar que, aunque lleva poco tiempo, esta tienda ya ha dado mucho que hablar. No hay duda de que si quieres acertar con un regalo muy muy especial, en Workshop lo encontrarás seguro.
Hola Luis, la verdad es que viendo esta tienda cualquiera pensaría que siempre te has dedicado al mundo de la decoración…
¡¡Pues no has acertado!! (Luis ya nos lanza la primera risa, y es que este hombre es la simpatía y la alegría personificada). Yo quise estudiar arqueología pero mis padres se empeñaron en que estudiase algo con más futuro, así que estudié administración de empresas. Fui obediente y acabé la carrera (ríe) pero no me gustó demasiado, por no decir nada, así que decidí estudiar también diseño de interiores.
Pero tus inicios profesionales no fueron en el campo de la decoración ¿no?
¡¡Qué va!! Yo he trabajado más de 20 años en empresas de tecnologías de la información. Casi siempre en el extranjero, donde estuve contratado por diferentes firmas de Inglaterra y también de Holanda. Fue una época en la que buscaba constantemente mejorar mi perfil profesional y económico. Estaba especializado en productos muy específicos y me fue muy bien a nivel laboral, pero tras muchos años estando fuera me acabé cansando un poco y decidí regresar aquí.
Espejos de la firma inglesa Haidee drew.
¿Pero volviste a San Sebastián solo por motivos laborales?
Y personales también. Ya llevaba un tiempo con idea de regresar, pero además por aquella época conocí a mi pareja, Manuel de Villar, y eso también fue un motivo importante para plantearme otro futuro. Yo siempre había vivido el mundo de la decoración como un hobby, me encantaba ir a las tiendas de decoración de las ciudades donde residía. Así que decidí iniciar una nueva etapa profesional con la apertura de Workshop. Tenía claro que quería abrir una tienda completamente diferente al resto, con artículos que no encuentras en ningún otro establecimiento, y por ahora estoy contento de cómo se está desarrollando el “día a día” de lo que nació como un nuevo reto.
Me da la sensación de que te gustan los retos…
La verdad es que sí, soy bastante emprendedor. De hecho durante mis años de trabajo en el extranjero hice un pequeño cambio profesional, quise venir a España y abrí una tienda de decoración en Madrid. Al principio fue muy bien, pero posteriormente la crisis me afectó y decidí volver al extranjero y retomar mi profesión en el sector tecnológico algunos años más.
Workshop es realmente un espacio con historia y genuino….
Yo tenía claro que quería un local con esencia y con personalidad… que ya el propio continente de la exposición fuera muy especial. Y encontramos este sitio que antiguamente fue un taller de mantenimiento eléctrico del automóvil. Cuando entré por primera vez, no había luz, necesitaba iluminar con la linterna del móvil y daba algo de miedo… ¡¡No fuera a romperme una pierna!! Y es que en el suelo estaban los fosos desde los que se miraban los bajos de los coches. Pero con ilusión y esfuerzo lo convertimos en lo que es hoy.
¡¡Claro!!! por eso le has llamado Workshop a tu establecimiento…
Eso es… Workshop significa “taller” en inglés, sonaba bien y me gustó la idea de no perder la historia del local.
La cuidada selección de artículos, la historia del local, el propio delantal que lleva puesto Luis, todo tiene magia y te remonta a otra época, a una época indefinida. La exposición no está dividida por secciones, todo está mezclado pero perfectamente expuesto: un concepto traído de algunas ciudades europeas donde continuamente rotan las exposiciones para no aburrir.
¿Cómo definirías el estilo de Workshop?
Creo que es difícil definirlo por su eclecticismo, no está encorsetado en un estilo único como por ejemplo otras tiendas de decoración donde abunda lo nórdico. La idea de Workshop es ofrecer artículos exclusivos y genuinos pero para todos los gustos y bolsillos. Antes de abrir la tienda, visité muchas tiendas de mi sector y echaba de menos el colorido, las formas curiosas…
Espectaculares relojes de arena, una singularidad en el tiempo, en el espacio y en el estilo.
¿Crees que tu apuesta es más arriesgada que la de otros comercios?
No sé si arriesgada es la palabra, pero sí creo que es más rupturista con lo establecido. Considero que Workshop está enfocado a ese público al que le gusta dejarse sorprender por artículos diferentes y muy originales hasta para los usos más cotidianos, como por ejemplo un salero y un pimentero, o una escoba y un recogedor.
¿Y qué tipo de púbico puede encontrar su “regalo especial” en Workshop?
Yo creo que el público es tan variado como lo son mis productos. Ten en cuenta que en Workshop puedes encontrar espejos, cuadros, artículos de papelería, joyería, complementos para la mujer…
Y en cuanto a las marcas, vemos que también hay una gran variedad…
Trabajo con más de 20 marcas de diferentes países: holandesas, belgas, italianas, portuguesas, francesas, inglesas, alemanas y también españolas entre otras. Me gusta caracterizarme por la variedad que puedo ofrecer a mis clientes, sin encasillarme en un estilo concreto. Por otro lado, soy muy selectivo con cada una de las marcas con las que trabajo, eligiendo lo que verdaderamente considero que puede gustar a mis clientes.
Y desde hace poco también tienes una firma de joyería mejicana…
Efectivamente. He empezado a colaborar con un diseñador mejicano llamado David Espinosa. Tiene unas piezas de joyería muy creativas a un precio muy asequible.
Diseño de David Espinosa
¿Habrás tenido que realizar un gran esfuerzo de investigación para conseguir unos artículos tan originales?
Todos mis años en el extranjero viendo diferentes tendencias en decoración me han ayudado mucho en el desarrollo de Workshop. Muchas de las marcas ya las conocía y por eso contacté con ellas. Otras las he ido descubriendo conforme he ido investigando. Algunas de mis marcas no tienen clientes en España, solo venden online en su país. Por eso son muy exclusivas… no se encuentran en otros sitios.
Ahora que las Navidades están al llegar me imagino que ya estarás pensando en tu nueva exposición…
Por supuesto, no faltarán los artículos para las decoraciones navideñas, desde modernas bolas con plumas para el árbol hasta bolsas de nieve que nos traen recuerdos de nuestra niñez. Y también habrá algún pino que nada tiene que ver con el habitual pino verde (por su risa imaginamos que sus pinos darán que hablar)
Atractivos insectos de metal… caen en trance atraídos por el universo imaginario de Luis.
Una pregunta directa… ¿para qué tipo de bolsillos es tu tienda?
Workshop es una tienda para todo tipo de bolsillos, hay artículos desde 5€ hasta 1.000€. Aunque el presupuesto sea de lo más variado, aquí siempre puedes encontrar un regalo especial y exclusivo. La mayoría de los productos que hay en Workshop no los encuentras en otras tiendas.
Botellas de cristal de la firma holandesa Pols Potten, de fabricación artesana con cristal de color original, sin tintado posterior, lo que le confiere mayor durabilidad con el paso del tiempo.
Taburete pala diseñado por el Studio Roex para la marca Pols Potten.
Los suricatos del escultor alemán Ottmar Hol dan unas divertidas notas de genialidad.
Luis colocando uno de los pingüinos del escultor alemán Ottmar Hol. Los motivos animales y vegetales son la última tendencia en decoración de interiores.
Gracias Luis por mostrarnos Workshop, es todo un descubrimiento. En cuanto tengas la exposición de Navidad avísanos por favor… ¡¡Queremos uno de esos pinos!!
WORKSHOP SAN SEBASTIÁN
¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!
¡Nos vemos!
Marta Olass
Posted at 10:19h, 31 octubre¡Locas ganas de pasar a conocerlo! Gracias por el descubrimiento 🙂
muselines
Posted at 15:12h, 31 octubreGracias Marta, seguro que te encanta ?