15 Sep MANUEL AGUILAR & THREE ELEMENTS & ZINKUNEGI OPTIKA
Manuel Aguilar, Galipot Zinema
Donostia – San Sebastián
info@galipotzinema.com
www.galipotzinema.com
Hoy, víspera del inicio del Festival de Cine de San Sebastián, es la mejor ocasión para que conozcáis al protagonista de nuestra nueva entrevista, se trata de Manuel Aguilar, director y guionista de cine, jerezano y residente en San Sebastián, que nos hablará de sus inicios, de su trayectoria y de los proyectos profesionales de su recién creada productora Galipot Zinema.
Para vestirlo, esta vez contamos con Three Elements, un comercio de moda joven situado en la calle Andía nº 4, y con Zinkunegi Optika, a la que ya conocéis a través de nuestras últimas publicaciones y que podéis visitar en la calle Hernani nº 23.
Three Elements casa perfectamente con la imagen de Manuel, ropa moderna, cómoda y sport… donde se pueden encontrar las últimas tendencias “urban streetwear” y una gran colección de deportivas, con marcas como Supra, New Balance, Nike, Clae, Emerica… A Manuel le calzamos unas Nike para irnos de paseo con él… ¿os venís?
Hola Manuel!! ¿Cómo es Donosti desde la perspectiva de un jerezano? ¿Cumplimos el tópico de los “vascos”?
Bueno, hay de todo. Tampoco te creas que todos los andaluces cantamos flamenco ni vamos a caballo por la calle… Al principio todo era muy diferente, pero cuando le coges el rollo a los vascos y te haces con tu “cuadrilla” (algo cerrado y muy parecido a la mafia napolitana… todo tiene que ser con la cuadrilla, lo que diga la cuadrilla, como diga la cuadrilla, jeje!!) te hacen sentir como uno más. Además, Donostia es una ciudad muy abierta en ese sentido con los que venimos de fuera. Por lo menos, esa ha sido mi experiencia. Me he sentido siempre muy bien recibido.
¿Porqué alguien que estudia Filología Hispánica comienza a escribir guiones y a realizar cortos?
Desde pequeño, siempre me ha gustado mucho el cine. Yo recuerdo mi infancia a través de las imágenes de películas que veía (o que me inventaba si no las podía ver…). Incluso me partí la nariz diciendo que era Superman y saltando desde una escalera… Aunque al principio no podía ver en el cine las pelis que quería y tampoco en casa porque no tenía reproductor VHS. ¿Y qué hacía yo? ¿Esperar a tenerlo? No, eso sería lo normal. Así que le pedía a mi madre que pasáramos siempre por delante de un videoclub que había cerca de casa para poder, por lo menos, pararme en el escaparate o entrar un segundo y ver las pelis que había. Disfrutar con los carteles e imaginarme lo buena que eran esas películas… sin poder llegar a verlas. Muy triste, lo sé (risas). Ah!!, todo cambió aquel feliz día que mis padres me regalaron un reproductor VHS. Tengo tres hermanas, pero vamos… ese VHS era mío… (risas).
¿Tus primeros pinitos con el lenguaje audiovisual?
Bueno. Yo ya me inventaba películas cuando jugaba con mis muñecos, así que creo que mi cabeza fue la primera cámara que tuve. Con el tiempo, mis padres compraron una videocámara y alguna que otra vez, intentaba montar alguna historia liando a todos los amigos que podía.
Años después, en el instituto, gracias a las clases de audiovisual, conocí a Domingo Martínez, mi profesor “forever”, que fue la primera persona que dijo, venga!!… ahí tienes a la clase… a dirigir un corto!!. Es curioso, pero sigo pensando que para el caos que fue todo (imagínate a 20 chicos/as de quince años realizando una película), salió algo muy interesante. “De muerte” se llamó. Al año siguiente hicimos otro, “Encerrados”, pero bueno… digamos que el resultado fue tan malo que en los créditos pusimos que era un tráiler de algo que queríamos hacer algún día (risas).
¿Y tus primeras experiencias a nivel más profesional?
Hombre!!, profesional… lo que se dice profesional… jajaj!!. Hice un par de cortos más: Una comedia llamada “Petronila, mi amor”, en la que participaron todos los amigos y muchos familiares, y un corto documental llamado “Poeta”, que me encargó el ayuntamiento de Jerez por el centenario del nacimiento de Lorca.
Posteriormente intenté realizar otro cortometraje, con mucha más dificultad de producción, para el que necesitábamos mucho apoyo. Por resumir, el resultado no fue el esperado y me juré a mismo que nunca jamás volvería a hacer nada en el mundo audiovisual. Así que ya sabéis que si juro algo, no me tenéis que hacer ningún caso (risas).
Vaya!!!… ¿Qué hiciste durante los siguientes años? ¿Qué hizo que volvieras de nuevo al cine?
En ese periodo trabajé en algo más… digamos normal. Durante unos años trabajé en una compañía de telecomunicaciones… sin perder el gusanillo que nunca se fue sobre el mundo audiovisual, ya que pude participar en Eutopía’07 y Eutopía’08, dos certámenes de jóvenes creadores europeos en los que tuve la suerte de aprender dirección de cine de la mano de Pablo Berger (“Blancanieves”) y guión cinematográfico con Fernando León de Aranoa (“Los lunes al sol”, “Un día perfecto”) y más adelante, el llegar aquí me llevó a un curso de guión avanzado con Michel Gaztambide y ese fue el detonante para retomar con nuevas energías mi actividad como guionista y director.
Cuéntanos… ¿Cómo es tener a un laureado guionista como Michel Gaztambide de apoyo?
Pues ha sido un antes y un después. Una oportunidad para aprender de primera mano de uno de los mejores no se tiene tan fácilmente. Primero en el curso que impartía y posteriormente al ser elegido por DAMA AUTOR en la 3º Edición de DAMAYUDA GUIONES de cine (único representante de Euskadi, que todo hay que decirlo (risas)), y tenerle como tutor para escribir mi largometraje ha sido una experiencia increíble. Que alguien con esa experiencia te trate de tú a tú a la hora de trabajar (con todos los puntos en común y las diferencias que eso conlleva), hace que tengas que superarte cada día para estar a la altura.
Si tuvieras que elegir entre realizar un guión para otro director o dirigir una película de otro guionista ¿Qué preferirías? ¿Dónde te sientes más satisfecho?
En este momento, diría que sí a todo, siempre y cuando me vea haciendo esa historia. Hay que aprovechar las oportunidades y aprender a trabajar con otros. ¿Lo ideal? Dirigir mis propios guiones. Es donde me siento más cómodo, pero si me llega un buen guión o una buena película y me dan la oportunidad de poder dirigirla, sería una experiencia genial.
Teniendo en cuenta los bajos presupuestos que se manejan en la realización de cortos, nos imaginamos que hay que ser un verdadero artista para convencer a tanta gente para que colabore, sobre todo a actores y técnicos con cierto caché ¿no?
Pues la verdad es que es más fácil de lo que pensaba. La gente tiene muchas ganas de hacer cosas. Con los actores me he sorprendido muchísimo. Son muy generosos a la hora de colaborar y trabajar en un proyecto muy pequeño, comparado con sus trabajos habituales. Tengo que reconocer que hasta hoy, he tenido mucha suerte a la hora de gestionar los castings, ya que el reparto ideal que he tenido en mente a la hora de escribir los guiones, han sido finalmente sus protagonistas.
Respecto al equipo, tengo la suerte de contar con uno casi fijo en todos los proyectos. Jóvenes técnicos, talentos que están empezando a aparecer en el panorama y con los que es un placer poder trabajar y de los que aprendo muchísimo con cada proyecto.
Háblanos de tus influencias… ¿Qué películas te han marcado?
Soy muy malo haciendo esto porque siempre se me olvida alguna y mañana estaré diciéndome… ¡idiota!, si te gusta más esta, para qué dices la otra (risas). Pero si tengo que decir algunas… a ver… ahí va: “Cinema Paradiso”, una película que me marcó mucho y me hizo decir… ¡yo quiero hacer eso!; “Cantando bajo la lluvia” porque me parece la película más entretenida de la historia del cine, lo tiene todo, desde que la vi, siendo muy pequeño, siempre he deseado hacer un musical… y amenazo con seguir con esa idea; “Secretos y mentiras” porque es maravillosamente real y su guión me marcó. Y entre muchos títulos del cine español, podría decir “Bienvenido, Mr. Marshall”, “El verdugo”, “El cebo”, “Hable con ella”, “Tesis”, “Familia”, grandes títulos actuales como “La isla mínima” o “Magical Girl”, y reivindico la comedia española de los 60 y 70 con su infinidad de títulos.
Actualmente… ¿Cómo ves el panorama del cine español?
Creo que se están haciendo auténticos peliculones año tras año. Se hacen muy buenas producciones con pocos recursos (sello de identidad del cine español, salvo contadas excepciones que pueden contar con mucho presupuesto). Si hablamos de los que intentamos empezar, pues poco que decir y mucho que trabajar. Es casi imposible plantearse realizar un largometraje si no vienes de una escuela de cine o tienes la suerte de ir de la mano de algún padrino. Yo no tengo ninguna de esas dos cosas. Mira tú qué mala suerte. ¡Pero seguiremos dando guerra hasta conseguirlo!
¿Cine espectáculo o de autor?
¡Los dos! Puedo disfrutar lo mismo viendo una película de autor que me llegue, como viendo una película de acción o ciencia ficción con la que disfrute como si volviera a ser un niño.
¿Es la comedia, por ahora, el género que mejor define tus trabajos?
No creo. No tengo claro el género que define mis trabajos. Me gusta mucho la comedia, pero mi último trabajo es un drama. El estilo que más me gusta es el que abarca ambas cosas. La comedia sobre cosas serias (por decirlo de alguna manera) me atrae mucho. Mi próximo proyecto explorará ese camino.
¿Algún género que no has tocado pero que te encantaría?
El musical. Sin lugar a dudas. Mi cabeza piensa hacer un musical todos los días. Eso sí, no me pidas cantar ni bailar (risas).
Si estableciéramos una analogía entre el director de cine y el director de orquesta, se podría decir que los actores son como instrumentos musicales vivientes, pero con la dificultad de que no existirían dos instrumentos iguales… para potenciar su mejor interpretación, ¿cómo te planteas la dirección de actores? ¿les dejas margen creativo o les defines mucho su actuación?
Hasta ahora he tenido mucha suerte con los repartos, son tan buenos y tienen tanta experiencia que son ellos los que me enseñan mucho más a mí, que yo a ellos. Intento siempre que entiendan los porqués. Para mí es fundamental. Por qué quiero que se mueva así, por qué lo he escrito así, por qué siente eso su personaje, etc… La tarea del director es la de saber responder a preguntas… a muuuuchas preguntas!!.
Respeto tanto a los actores que intento ponerles ejemplos reales sobre las motivaciones o propósitos de sus personajes y el porqué actúan de una forma u otra. De hecho, en “Hoy quiero confesar”, con Elena Irureta y Kandido Uranga, jugué a que interpretaban a mis padres. De esta forma, resultó muy fácil saber lo que estaba bien o mal, siempre partía del supuesto de si mi madre, por ejemplo, hubiera dicho o hecho tal cosa. Y en “Mañana”, el trabajo con Klara Badiola consistió más en escucharnos el uno al otro e ir probando cosas hasta que ella encontrara el punto que necesitábamos para mostrar la dureza de su situación. Klara es una actriz increíble, sencillamente increíble.
Aún así, por supuesto que tienen margen creativo. Yo marco unas pautas, unas ideas, partiendo de un guión, pero al final son ellos los que le dan vida y si no están cómodos dentro de la piel de esos personajes, creo que no funcionaría.
Y hablando de actores, imagina que no existieran limitaciones de presupuesto ¿con qué actor y con qué actriz te encantaría trabajar?
Bufff!! ¿sin limitaciones de presupuesto? Ya la palabra presupuesto me pone la piel de gallina (risas)… Aunque me dieran un presupuesto increíble, me encantaría seguir contando con los actores/actrices que han confiado en mis historias hasta hoy, pero por decir dos nombres. Actor: Raúl Arévalo. Actriz: Concha Velasco. Seguro que no son tan difíciles de conseguir como los “yankies”, pero me gustan mucho más.
Actualmente, ¿en qué andas trabajando?
Pues actualmente he terminado de escribir el guión del largometraje “Lady Laura”, como ya he dicho antes, seleccionado a nivel nacional en la 3º Edición de DAMAYUDA GUIONES, aunque sigo con retoques… me va a costar mucho desvincularme de esta historia.
¿Próximos proyectos?
Dos proyectos con mis socios de GALIPOT ZINEMA que esperemos puedan comenzar en los próximos meses. Dos ideas muy diferentes, pero que están gustando y en las que tenemos puestas muchas ilusiones y hemos realizado un buen trabajo previo.
Cuéntanos más sobre eso… ¿Qué es GALIPOT ZINEMA?
GALIPOT ZINEMA es una pequeña productora que hemos creado entre varios socios para poder hacer cine en nuestra ciudad y dar salida a nuestros propios proyectos audiovisuales. Dada la dificultad actual decidimos ser valientes y apostar por lo que nos gusta. Ya hemos sacado adelante un proyecto, “Mañana”, que está comenzando su recorrido por festivales, y seguimos trabajando con nuevas historias.
¿Cómo desearías verte en un futuro a medio-largo plazo?
Siendo feliz. Es la máxima aspiración que tengo. Ser feliz, haga lo que haga (cosa que cumplo a día de hoy)… y si se puede trabajar en el cine, pues mucho mejor.
¿Qué haces cuando buscas inspiración?
La inspiración para mi es trabajar. Escribir mucho, leer todo lo que pueda y más… y ver cine casi a diario.
Desconectas con…
Va a sonar un poco cansino, pero desconecto del cine, viendo más cine. Aunque el fútbol, los amigos, la comida y la cerveza son otras de mis pasiones.
Mi peor enemigo cuando trabajo es…
No tomarme demasiado en serio a mí mismo y pensar que cualquiera lo haría mucho mejor que yo.
Nombra algún rincón favorito de Donosti…
Donosti es una ciudad coqueta, de postal y llena de rincones. Me encanta el ambiente del Donosti de la parte vieja, del paseo nuevo, del festival de terror o del zinemaldi. Es una ciudad en la que si quieres (o puedes), siempre tienes algo que hacer o que ver. Para mí eso es un lujo.
Dinos una película que hayas visto más de 10 veces y otra que no hayas podido terminar…
Que haya visto más de 10 veces… ¿solo una? Pueden ser cien. Por decir algunos títulos, y no repetir los anteriores: “El padrino”, “Aterriza como puedas”, “En busca del arca perdida”, “Con faldas y a lo loco”, “Tacones lejanos”, “Amanece que no es poco”, “Plácido”, “El verdugo”, “El exorcista”… ¿sigo?
Que no haya terminado de ver… pues cada día más… Mejor no digo títulos, que algunos son de esos sagrados para los más cinéfilos y me echarían un mal de ojo o algo así… jajaj!!!
¿A qué director admiras?
¡Muchos! Alberto Rodríguez, Haneke, Berlanga (siempre Berlanga), Mike Leigh, Almodóvar, Sánchez Arévalo, Ozon, Spielberg, Kubrick, Wilder… Aunque soy más de películas concretas que de seguir ciegamente la filmografía de cualquier director.
¡¡¡Gracias Manuel!!!, ha sido un placer, te deseamos mucha suerte en tus próximos proyectos,
¡¡¡Hasta la próxima!!
Precios de referencia
THREE ELEMENTS
• Camisa granate cuadros Averkjendt, 60€
• Camiseta Dirty Velvet, 39,50€
• Jersey kaki Revolution, 69,95€
• Sudadera azul marino Bask in the sun, 90€
• Vaquero gris Drdenim, 70€
• Vaquero azul Drdenim, 70€
• Zapatillas Nike, 125€
• Parka Kaqui Suit Apparel, 79,95€
• Mochila kaqui Kanken, 89,95€
• Mochila gris Herschel, 110€
ZINKUNEGI OPTIKA
• Gafa sol madera-negro mate, 300€
• Gafa sol beige, 270€
• Gafa graduada negra, 265€
• Gafa graduada kaki, 290€
• Gafa graduada azul, 455€
THREE ELEMENTS
GALIPOT ZINEMA
ZINKUNEGI OPTIKA
Os esperamos el próximo lunes día 19 con nuestra siguiente publicación.
Nos vemos!
No Comments