THE PASS, CONCEPT STORE

Redacción: Gemma Garbizu
Fotografía: Fernando Cortés, THE PASS
Dirección y coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

“Viajar es la clave de nuestras vidas, nuestro mayor tesoro… Y es en esos viajes en los que abres tu mente, te dejas llevar y encuentras rincones que te gustaría llevarte a casa”. Esta es la reflexión que encuentras al entrar en la web de The Pass, un espacio lleno de “alma” al que vamos a acercaros hoy en la localidad de Orio, en Kaia Kalea, 2. En nuestra opinión, no se podría iniciar esta publicación de una manera más acertada, porque recoge la esencia de Ane Otamendi y Joseba Bernardo, los creadores de este agradable “concept store” que aúna diferentes experiencias, todas con “muy buen rollo”.

Joseba se dedicaba al diseño gráfico y la producción editorial; Ane estudió comunicación audiovisual y ha tenido trabajos de lo más variados: profesora de natación, trabajar para el festival de cine… siempre muy relacionados con el trato con la gente; pero si algo les une de verdad es su pasión por viajar como medio de impregnarse de nuevas experiencias de vida, de tirar millas y empaparse de nuevas formas de ver y de sentir. En ese momento es cuando relativizas muchas cosas y te das cuenta de que en otras culturas la gente es “feliz con mucho menos”, así que dejaron sus trabajos y se lanzaron a la aventura ante unos padres que pensaron que se habían vuelto locos…

Tras un largo viaje realizado entre 2011 y 2012 por Australia, Nueva Zelanda, Bali y Tailandia, Ane y Joseba decidieron transformar este escenario en el sueño que llevaba tiempo rondando en sus cabezas. Visto lo visto, ¡¡su locura no les ha podido salir mejor!!

The Pass es el resultado de todos esos viajes y experiencias reunidos en un solo lugar. Una atmósfera de lo más especial que también reúne experiencias diferentes: su tienda, su café, su patio…

En su tienda puedes encontrar una interesante selección de marcas locales y extranjeras con un denominador común: irradian personalidad por los cuatro costados. Son marcas muy conocidas, y menos conocidas… pequeñas y no tan pequeñas… pero todos, absolutamente todos sus productos, están seleccionados con el mayor cariño por parte de esta simpática pareja para ofrecerlos a sus clientes. Todo lo que escogen lo hacen bajo una premisa muy importante: deben ser productos que les parezcan muy especiales… ¡que les hablen!

Cuando entras en The Pass descubres que su bonita tienda se complementa con “El Café” donde puedes disfrutar de unos desayunos muy saludables o hacer un break con una rica oferta de productos artesanales como zumos naturales, repostería casera y cerveza artesanal; nada de coca-cola ni tortillas envasadas (se ríen divertidos). Cuando vivieron en Australia les encantó una librería-cafetería ubicada al lado de su casa y se preguntaron: ¿por qué no crear un espacio en el que poder hacer unas compras y quedarse a tomar algo? ¡Dicho y hecho!

En The Pass todo irradia buenas vibraciones. Está ubicado en un edificio que data de 1927 y que fue construido por el bisabuelo de Joseba. Durante años fue una carpintería y, tras estar en desuso durante décadas, decidieron transformarlo en lo que es actualmente. Si veis las fotos de lo que era antes, es increíble que se haya podido convertir en este precioso espacio en solo seis meses. Y lo han abordado casi todo ellos ayudados por un hermano de Joseba, amigos y familiares; ver para creer… Eso sí, la cantidad de horas que se pasaron picando las paredes para sacar su piedra, echar gravilla al suelo, pintar o montar los muebles mejor no calcularlas (sonríen). Cuándo algo te ilusiona mucho… las horas se pasan volando y el esfuerzo cansa menos.

En The Pass  también apuestan mucho por marcas y diseñadores independientes. Podemos encontrar ilustraciones de Elene Tamayo, una joven de Orio, productos ecológicos para el cuerpo y cabello de Henna Morena, de Barcelona, o collares y accesorios de Moana Handmade, de Donostia.

Las joyas de Inés Susaeta también tienen un lugar muy especial en esta tienda. Diseños realmente singulares inspirados en el mar por esta gran artista que selecciona en los acantilados de nuestras costas las piedras y texturas más especiales para sus joyas.

Los grandes protagonistas de este establecimiento son las tablas de surf. Antes de realizar su largo viaje, Joseba se inició en el mundo de la fabricación artesanal de tablas y comprobó que no se le daba nada mal. Por ello, en Australia realizó una formación para poder realizar tablas de forma absolutamente artesanal y creó la marca Self Surfboards, donde une sus dos pasiones, el arte y el surf, para sorprender con unos diseños “retro” inspirados en la práctica del surf de los años setenta y ochenta. Realiza tablas muy singulares donde puede llegar a combinar con la madera incluso elementos textiles. ¿Qué tiene en cuenta cuando recibe un encargo? El nivel de cada persona, el tipo de ola que quiere coger y sus preferencias de diseño. El resultado es sorprendente; ¡¡nos las llevaríamos como objeto decorativo!! A este espacio también suelen venir extranjeros que siguen a Joseba en Instagram por sus tablas. Aquí pueden verlas y hablar con él sobre lo que quieren en un espacio que invita al relax.

En The Pass suelen organizar eventos de lo más variados, desde clases de yoga acompañadas de desayuno hasta conciertos. A esta pareja las ideas no les faltan, como el taller de alpargatas que han organizado en colaboración con una artista de Mandira Estudio para enseñar a la gente a realizarse sus propias alpargatas; ¡qué divertido!

Y hablando de relax… Si vais a The Pass no podéis dejar de visitar “El Patio”, un original y pequeño “oasis” que invita a la desconexión en mitad del pueblo de Orio. Allí podemos disfrutar, por ejemplo, de los “Friday Nachos” que se organizan todos los viernes al atardecer.

Nos preguntamos a qué se debe el nombre The Pass, y son varias las repuestas. Porque así se llamaba la playa Australiana de un pueblo que les encantó a Ane y Joseba… porque está de “PASSo” entre Donostia y Zarautz, de donde les viene mucho público… y porque ya que vienes a comprar algo, de PASO disfrutas de un rico café o unas deliciosas tostadas de aguacate…  ¡¡nosotros no nos hemos podido resistir al plan!!

Etiquetas:
No hay comentarios

Publicar un comentario