“TELL MY SKIN”, MARTA BALLESTERO, DERMATÓLOGA Y ARTISTA

Podría ser lo que ella quisiera. Su mente privilegiada y su capacidad de entrega le confieren una personalidad extraordinaria. Eligió ser dermatóloga. Obtuvo “Cum laude” en la carrera. Su profesionalidad y gran empatía la convierten en una de las mejores especialistas de su sector. Sus pacientes la llaman cariñosamente Mérida. Sus atributos físicos (una larga y voluminosa cabellera pelirroja) se asemejan al personaje infantil pero su forma de ser, decidida y resolutiva también la definen como Brave (indomable).

Hoy conocemos a Marta Ballestero, una excelente profesional de la dermatología que además de resultados eficientes añade valor a los tratamientos más allá de lo físico. Para Marta, la patología se genera por una cuestión que va más allá de lo meramente físico, incluyendo la esfera emocional y nutricional. Así, son tratadas de forma global, desde lo más profundo. Ella dispone de su propia terapia personal. La música en distintas facetas: baile, instrumentos, canto… Por eso ahora está dispuesta a trazar su propio destino. La seleccionaron para un gran musical… JESUCRISTO SUPER STAR, ella es MAGDALENA… Se abre el telón.

Entrevista: Ewa Murillo
Fotografía: Pankra Nieto
Grabación de vídeo: Juan García
Dirección y coordinación: Ewa Murillo
Edición y postproducción: Filtro Creativo

MARTA BALLESTERO "TELL MY SKIN"

Marta, tú eres de Bilbao. Eres una joven estudiosa y con entusiasmo musical. Dos mundos y un destino…

Sí, antes de la universidad ya había hecho grado medio de música con guitarra como primer instrumento, cantaba en el Coro del Conservatorio municipal Jesús Arambarri de Bilbao… pero exigía mucha dedicación. Tuve que decidir. Ante ciertos problemas médicos familiares me propuse ayudar a los enfermos. La inestabilidad de la vida musical lidiaba con mi forma de pensar responsable y aplicada. Elegí medicina para aportar mis conocimientos a los pacientes. Pero la música siempre está ahí…

¿Por qué elegiste medicina?

Me encanta estudiar. Medicina es un sector muy amplio y nunca terminas de aprender. Soy Licenciada “Cum laude” en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología por el Hospital Universitario de la Princesa (Madrid) en el año 2005.​ Completé mi formación en Dermatología Pediátrica en el Hospital Niño Jesús de Madrid y en Dermatología Estética en la Clínica Ruber de Madrid, donde además trabajé más de 6 años. Comencé mi andadura en el Hospital Médico de Toledo.

Te especializaste en dermatología y tomaste nuevo rumbo…

Me decanté por la dermatología por ser la que más patologías abarca, por su conexión con la medicina interna y por la capacidad que me confería para mejorar la vida de mis pacientes. Además me permitía desarrollar mi faceta más artística desde la dermatología estética: vernos mejor es sentirnos mejor y hacer sentir mejor a los demás. Durante mi experiencia en Madrid comprendí que la parte estética está muy unida a nuestras emociones, revierte positivamente en nosotros y por extensión en nuestra interacción con el entorno social y natural. Siempre recuerdo la frase de Gandhi “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

La piel nos viste…

La piel es el órgano más extenso. En ella influyen la genética, la alimentación, lo emocional, el medio ambiente… abarca muchos campos.

Te atreves con un nuevo cambio, regresar a Bilbao.

En Madrid disfruto y me establezco como profesional. Los últimos años compagino mi actividad laboral con una academia de musicales donde sigo dando rienda suelta a mis inquietudes artísticas, cantando y bailando.
Sin embargo, por cuestiones personales soy consciente de mi necesidad de vivir junto al mar, con mi familia. Regreso a Bilbao, comienzo a trabajar en el Hospital Universitario Cruces siendo responsable de la Unidad de Tricología (pelo) y Uñas, y actualmente soy adjunta en el nuevo Hospital de Urduliz.

Tell My Skin es un proyecto muy ambicioso.

Mi idea de consulta privada es trabajar de forma holística en dermatología. De ahí, el nombre del equipo, Tell my Skin: “mi piel dice mucho de mí”.

Mi propósito desde el principio fue hacer un equipo multidisciplinar para ofrecer un tratamiento desde el interior a través de nutrición celular y coaching. Y desde el exterior con el conocimiento más profundo de la dermatología médica, terapeútica y estética.

La trayectoria en otras consultas de Marta Ballestero como dermatóloga y médico estético le ha provisto de un gran reconocimiento por parte de sus pacientes, quienes la siguieron hasta Tell My Skin, reseñando con enorme cariño su trabajo en las redes. Es el fruto de la profesionalidad y la empatía que le caracterizan.

José Zumalacárregui (médico experto en varices), Yolanda Ballestero (técnica médica estética), Ana Dean (nutricionista), Marta Ballestero (dermatóloga y médico estético), Idoia Huguet (asistente coordinadora estética), Mertxe Eiguren (pedagoga, coach e instructora en mindfulness) y Ainara Eguia (técnica en micropigmentación).

¿Abandonas tu parte artística?

Nunca he abandonado mi lado artístico, ya que la medicina estética es Arte, en sí mismo. Sí que es verdad, que tuve que dejar de cantar y bailar durante un tiempo para dedicarme en cuerpo y alma a ser madre.

Hace ya seis años que compagino mi profesión con la música y la danza: piano, clases de canto de la mano de la soprano búlgara, Tatiana Davidova (gracias a lo cual, soy una de las vocalistas del grupo de música del conservatorio de Castro-Urdiales) y Pole Dance en las modalidades de Pole Fitness y Exotic Pole.

Y, si tienes el coraje de perseguirlos, los sueños se hacen realidad…

Sí, aún estoy flotando. Hice una prueba para un musical y me seleccionaron para interpretar a María Magdalena en el Teatro Campos. El primer musical que escenifico… el sueño de mi vida hecho realidad. ¡¡¡Jesucristo Supertar!!!, ¡¡¡increíble!!!

Es importante cumplir sueños. Si tienes el coraje de perseguirlos y trabajarlos, con la actitud adecuada, todo es posible. Tal como dice el Secreto, todo aquello que piensas con fuerza y proyectas en positivo, se hace realidad. También trabajo con mis pacientes en este sentido, cumpliendo sueños y poniendo en positivo lo negativo. El cambio es extraordinario.

Vamos a centrarnos en Tell my Skin, formáis un equipo multidisciplinar ¿Qué pueden encontrar vuestros pacientes?

Somos un equipo pionero por ofrecer una terapia global que contempla tanto el estado emocional como el nutricional. Muchas patologías dermatológicas se agravan o desencadenan por el estado emocional o la nutrición. En el aspecto emocional ofrecemos tratamiento personalizado con nuestra coach, Mertxe Eiguren, trabajando y reduciendo el estrés del día a día con el programa MBSR (Reducción del estrés, ansiedad y depresión para una vida más plena y feliz), aumentando el bienestar personal con las sesiones de Mindfulness e Inteligencia Emocional. Y completamos la mejora emocional con el programa ME-CL (Alimentación consciente para reconciliarte contigo misma, con la comida y con tu cuerpo) favoreciendo una alimentación desde la consciencia. Además nuestra nutricionista celular, Ana Dean, ofrece una orientación nutricional según la patología a tratar y el metabolismo específico de cada paciente, definiendo una rutina dietética individualizada…“somos lo que pensamos y comemos”.

Además disponéis de las últimas tecnologías para tratamientos dermatológicos…

Claro!! pero tan importante como disponer de las últimas tecnologías para el tratamiento de ciertas patologías, es la formación continua y estar al día del conocimiento más relevante. De hecho, soy formadora en dos laboratorios (Mediderma y ZOSKinHealth), asesora en cosmetología en la creación de líneas de producto y tricóloga, es decir, especialista en el tratamiento del pelo y sus patologías.

Y respecto a la medicina estética…

Como médico estético, busco la naturalidad, el rejuvenecimiento, el retroceso en el tiempo conservando nuestra esencia. Para ello, combino tratamientos como los peelings, la mesoterapia, micropunción con nanopore, la reposición de volúmenes con ácido hialurónico, la toxina botulínica para devolver la luz en la mirada, los hilos tensores y la hidroxi apatita cálcica/radiesse para tratar la flaccidez, lo último en aparatología… En este último campo también destacaremos el trabajo de nuestra micropigmentadora, formadora nacional, Ainara Eguia, que dibuja y perfila labios, miradas (cejas y eyeliner), areolas mamarias, camufla cicatrices…

¿Qué máquinas en concreto utilizas?

Las indicamos y/o combinamos según patología. Te las voy explicando:

La terapia fotodinámica trata los cánceres de piel secundarios al daño actínico, solar, sin dejar cicatriz. La técnica consiste en exponer la zona a tratar a una luz roja, previa incubación con un activo quimioterápico, con la consecuente destrucción de las células cancerosas. No sólo indicamos esta terapia cuando el cáncer está establecido, más importante es prevenirlo, de ahí que en Tell My Skin prestemos especial atención a tratar las pieles fotodañadas. Diagnosticar una piel fotoenvejecida, rejuvenecerla y evitar la aparición de tumores cutáneos es una de nuestras máximas. La belleza también está en una piel sana.

¿Y ese otro aparato, Endymed Pure, qué mejoras ofrece?

Es nuestra nueva adquisición: la radiofrecuencia por excelencia. La única radiofrecuencia multipolar con resultados que nada tienen que ver con las radiofrecuencias previas unipolares (Indiba, Thermacool, Accent) o bipolares (Thermacool, Accent). Lo utilizamos a nivel facial y corporal para el tratamiento de la flaccidez, las arrugas, las cicatrices, las estrías y el cierre de poros. Los resultados son extraordinarios gracias a su terapia 3DEEP y la posibilidad del uso de microagujas que aportan un beneficio añadido. Por un lado, conseguimos un efecto flash/inmediato, un efecto lifting y de luminosidad, secundario a la contracción de las fibras de colágeno, que lo hace uno de los tratamientos estrella previo a cualquier evento. Por otro lado y tras 6 sesiones de tratamiento, estimulamos la creación de colágeno a largo plazo, fijando los resultados obtenidos en la primera sesión. El mejor lifting sin cirugía.

¿Marta, hay problemas que nos preocupan más?

Evidentemente, todo lo relacionado con la salud de nuestra piel nos preocupa y nos ocupa. Lo relacionado con el fotodaño y los efectos secundarios del sol en nuestra piel constituyen una de las principales consultas: las manchas solares, los cambios en las lesiones pigmentadas, las lesiones tumorales…

Es importante hacer un buen diagnóstico para plantear un tratamiento individualizado y valorar la evolución de las lesiones, de forma objetiva, tras los mismos. Para ello, disponemos de un dispositivo de registro y estudio de imágenes faciales, el VISIA. Mediante fotografías digitales tomadas con el equipo desde los distintos ángulos faciales se realiza una evaluación cuanti y cualitativa de la piel del paciente, estudiando los trastornos en la pigmentación y vascularización, las alternaciones en la textura (cicatrices, arrugas secundarias al fotoenvejecimiento, poros abiertos, etc.). Un equipo de última generación que permite evaluar el fotodaño del paciente y la evolución del mismo con los tratamientos indicados.

¿Y cómo tratáis este fotoenvejecimiento?

Con la Tecnología más avanzada, nuestra Plataforma Láser Lumenis M22. Plataforma que nos ofrece la posibilidad de combinar tratamientos en la misma sesión con resultados sorprendentes.

La Luz Pulsada Intensa nos permite tratar las manchas solares y arañas vasculares secundarias al fotodaño. Las áreas más tratadas son cara, cuello, escote y dorso de manos, devolviéndoles la luminosidad de una piel sana. Es una Luz Pulsada Intensa de última generación, de tal forma que, muchas veces, conseguimos el objetivo incluso en una única sesión.

El ResurFx, rejuvenecimiento láser no ablativo, nos permite corregir las cicatrices de acné o quirúrgicas, las arrugas, estrías, discromías, flaccidez, poro abierto…

El Multi-Spot Nd:YAG trata angiomas, lesiones vasculares y varices. El Dr. Jose Zumalacárregui, especializado en varices, combina dicha técnica con la terapia endovenosa.

La magia está en saber combinar técnicas para un mejor resultado.

Además también disponéis de dos líneas de producto muy eficaces…

Así es. Disponemos de la línea ZoSkinHealth creada por un dermatólogo, el Dr. Obagi en Beverly Hills (California, EEUU) y la línea médica de Mediderma.

Ambas con potentes activos antioxidantes, antiaging, reafirmantes, seborreguladores, despigmentantes, hidratantes, reguladores de la vascularización, enzimas reparadoras del ADN dañado… Un sin fin de activos que, combinados según patología, actúan de forma sinérgica obteniendo los mejores resultados.

Y por último, la máscara SpectrumMask…

Esta terapia marca una nueva era en el uso de tratamientos médicos no invasivos. Consiste en la aplicación de sustancias naturales fotosensibles que son activadas con la luz LED roja y/o azul de la máscara. Está indicada en el tratamiento del acné, la rosácea y el fotodaño o daño solar, logrando resultados extraordinarios.

Vamos terminando, danos un consejo para ponerle al mal tiempo buena cara…

Ser una misma, tener ilusión por lo que uno hace, luchar por tus sueños y cuando sea necesario, dejarte asesorar por un profesional… lo considero la esencia del bienestar.

Así que la belleza interior, es belleza exterior…

Sí, esa es nuestra máxima. Nuestra imagen es el resultado de cómo nos sentimos. Tratamos a nuestros pacientes de manera holística. Sentirse bien por dentro se refleja en el exterior. Para nosotros es muy importante el saber escuchar a nuestros pacientes, el ofrecer una atención plena, observar más allá de los síntomas, nos gusta hacer más felices a quienes nos rodean, es nuestro mayor objetivo. Todo el equipo TellmySkin fue seleccionado no solo por su profesionalidad sino por su extraordinaria humanidad.

Llega el verano, hay que sentirse bien con uno mismo y lucirse sin reparos, así que es obligado pasarse por TellmySkin para una “puesta a punto”. Marta, te deseamos muchos éxitos en tu ya reconocida faceta artística. Muchas gracias por atendernos “Mérida” (así la llaman con cariño muchos de sus pacientes).

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

No hay comentarios

Publicar un comentario