30 Sep SERENDIPIA HOME STAGING, el arte de transformar tu vivienda para venderla antes y a mejor precio
Solo hace falta ver los espacios creados por Ruth Martín como Home Stager para darte cuenta de que lleva el arte de su profesión en las venas. Aunque estudió administración, enseguida vio que eso de los números no era lo suyo; lo que en realidad siempre le ha apasionado es el mundo de la decoración, por eso durante los años que trabajó en el mundo de la imagen y la moda, su debilidad siempre fueron los escaparates.
Hace ya cuatro años que Ruth comenzó su proyecto más personal y apasionante: Serendipia Home Staging, un proyecto donde vuelca toda su ilusión y sus conocimientos para potenciar esas viviendas que se ponen a la venta o se desean alquilar con el fin de que destaquen y convenzan en un portal inmobiliario. Ruth cree que todos tenemos algo que nos hace únicos y extraordinarios, pero solo saldrá a la luz si lo buscamos, lo trabajamos y lo potenciamos. En el caso de los inmuebles ocurre lo mismo, y en ello consiste su trabajo. Se trata de proyectar la imagen de una vivienda de forma que brille con luz propia, transmitiendo esas sensaciones necesarias para que sus futuros compradores o inquilinos puedan imaginarse viviendo allí realmente a gusto.
¡Serendipia es una palabra que le viene que ni pintada!, y es que significa esa circunstancia de encontrar por casualidad algo que no se busca. En el caso de Ruth, el hecho de encontrar el mundo del Home Staging por casualidad dio un giro total a su vida; ¡en realidad era con lo que siempre había soñado!
Serendipia Home Staging
647 82 40 17
www.serendipiahomestaging.com
Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Marian Etxebeste
Vídeo: Jon Goda
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo
Colaboradores: Deco Villaflores (decoración floral), KADO (decoración), Auka (vestuario).
No me puedo creer que estudiaras administración de empresas, Ruth. Pero si tú has nacido para el mundo creativo; no hay más que ver imágenes de las viviendas que transformas.
Muchas gracias (risas). Si te digo la verdad siempre he sido muy creativa. Desde pequeña me ha fascinado la decoración, proyectar… El lego era mi juguete preferido. Pero curiosamente no estudié lo que realmente me gustaba, quizás pensé que la administración me daría más salidas a nivel profesional…
Vestuario: Auka, Decoración floral: Deco Villaflores
Estuviste trabajando en una asesoría…
Así es, pero no era mi mundo. Por ello acabe en el sector de la moda, y durante muchos años he trabajado en una empresa de moda de San Sebastián. Me gusta la moda, pero a mí lo que realmente me volvía loca era meterme es los escaparates a decorarlos, fotografiarlos…. ¡Me sentía tan feliz!
La verdad es que la decoración sin duda es lo tuyo. El Home Staging es una profesión que no se puede entender sin el gusto por la decoración, ¿no?
No se puede entender el Home Staging sin el gusto por la decoración, sin sensibilidad y sin el dominio del marketing, porque van absolutamente de la mano. Y el gusto por la decoración es algo que he sentido desde pequeña. En mi casa siempre había muchísimas revistas de interiorismo y me encantaba ojearlas una y otra vez. Mi padre tenía una empresa de reformas así que es un mundo que he vivido desde siempre.
Me imagino que para ser Home Stager también debes tener una buena mente espacial.
Siempre la he tenido, me encanta imaginar qué se puede hacer en un espacio vacío, como un lienzo en blanco ante el que das rienda suelta a tu creatividad. Es algo que daba por hecho, y con los años me he dado cuenta de que no todas las personas tienen esa capacidad de proyección espacial.
¿Por qué dejaste el mundo de la moda?
Fui madre, y los horarios eran bastante complicados para poder conciliar ambas facetas. Por otro lado, empecé a sentir que no era todo lo creativa que podía ser; llevaba tiempo pensando que quería desarrollarme profesionalmente de otra manera porque estaba segura de que era capaz de aportar mucho más. Llegamos a un acuerdo laboral y comencé un nuevo camino…
Un camino en el que al fin pudiste desarrollar tu verdadera pasión…
Aún tuvo que pasar algún tiempo para eso. En esa época, hace ya cuatro años, se empezaba a hablar mucho de la famosísima Marie Kondo; me encantaba su filosofía y me enteré de que en Madrid había un curso de organización profesional que tenía muy buena pinta.
Fue un aprendizaje muy interesante a la hora de conocer ese componente emocional que hay detrás del desorden, y aprender a gestionarlo. Aplicar el orden en los diversos aspectos de nuestra vida, nos ayuda a simplificarla y a mejorarla.
En ese curso te hicieron tres preguntas que dieron un importante giro a tu vida…
Durante la formación conocí a un profesor que intuía algo sobre mí; pensaba que no me encontraba en el lugar adecuado. Me hizo tres preguntas muy sencillas. “¿a qué jugabas de pequeña?”, “si no tuvieras que vivir económicamente de tu profesión, ¿cuál elegirías?”, y “¿cómo te ves de aquí a cinco años?”
Decoración: KADO
Estoy deseando saber la respuesta…
Pues se resumió en “me encantaría preparar casas y fotografiarlas para una agencia inmobiliaria”. No voy a dar el nombre de esa agencia que no me quiero posicionar (risas).
Eso es precisamente el Home Staging, ¿no?
¡Así es! El consejo de ese profesor me dio mucho que pensar. Él me animó a poner en marcha mi sueño dándome a conocer varios cursos que eran los más adecuados, y por fin decidí encaminar mis pasos a desarrollarme profesionalmente en el mundo del Home Staging.
ANTES
DESPUÉS
ANTES
DESPUÉS
ANTES
DESPUÉS
Me encanta el nombre que le diste a tu proyecto profesional; Serendipia. Tengo mucha curiosidad por saber el motivo.
La primera vez que escuché esa palabra fue a un escritor, y me pareció preciosa; de hecho este escritor decía que había sido elegida como la palabra más bonita del castellano. Pero es que su significado es exactamente lo que me pasó a mí, porque Serendipia es la suerte de NO encontrar lo que buscabas, sino encontrar algo mucho mejor, y eso es precisamente lo que me ocurrió.
¿Es muy conocido el Home Staging en España?
En nuestra zona cada vez se conoce más, aunque realmente el Home Staging nació en los años setenta en Estados Unidos. La creadora, Bárbara Schwarz, era un agente inmobiliario que veía cómo muchas de sus ventas de inmuebles no terminaban de cerrarse porque los posibles compradores cuando llegaban para visitarlos se sentían incómodos en un espacio que para nada identificaban con su futura vivienda. Ella había trabajado en teatro y empezó a dar un giro a las viviendas que debía vender, proyectando decoraciones neutras y creando experiencias y sensaciones en los ambientes. El cambio en los resultados obtenidos fue radical, se vendían todas.
Está más que demostrado que el hecho de preparar adecuadamente un vivienda para su proceso de compraventa consigue agilizar muchísimo el tiempo que se tarda en cerrar una venta inmobiliaria.
¿Qué aspectos son fundamentales a la hora de acometer un proyecto de Home Staging?
Proyectar el espacio con orden, luz y equilibrio. Estas son las premisas básicas del Home Staging. Muchas veces no nos encontramos a gusto en los espacios porque hay un exceso de cosas, y muchas de ellas no tienen una ubicación práctica lo cual genera mucho ruido y estrés. Tendemos a acumular mucho más de lo que necesitamos, bien por apegos o por nuestra forma de ser, y este hecho puede obstaculizar una compra por varias razones. Puede ocurrir que el comprador no sea capaz de ver el potencial de esa vivienda; no vea posibilidades y sí muchos defectos, y en ocasiones se puede sentir incómodo durante su visita pensando que invade un espacio ajeno.
En las viviendas de segunda mano se darán muchas situaciones de éstas…
Efectivamente, cuando una inmobiliaria presenta un piso piloto de una vivienda nueva todo está perfectamente cuidado, y en cambio en las viviendas de segunda mano no se le da la importancia que tiene al hecho de hacerlas atractivas. Se trata de potenciar las posibilidades reales que tiene una vivienda, sacarle el máximo partido pero sin engaños, y convertirla en ese espacio en el que te puedes imaginar viviendo.
Tengo entendido que en los países nórdicos se da mucha importancia al Home Staging.
Recuerdo que la primera vez que oí hablar del Home Staging fue en un blog llamado Delicatisen. Es de una mujer danesa que vive en la Costa del Sol y en su día se sorprendió muchísimo de ver como en una zona con tanto mercado inmobiliario no se preparaban mucho las viviendas, al contrario que en su país dónde las casas que figuran en los portales inmobiliarios parecen de revista. En todos los blogs de decoración nórdicos se respira calma, orden, luz… y sus portales inmobiliarios parecen estudios de decoración.
Vestuario: Auka, Decoración floral: Deco Villaflores
Por lo que veo, el tema emocional juega un papel muy importante en esta profesión.
Es fundamental. Hay que trabajar mucho el mundo de las emociones para crear las sensaciones adecuadas en un espacio. La fotografía de una vivienda debe ser mucho más que una mera descripción, debe saber comunicar sensaciones y recrear experiencias positivas. La fotografía no debe ser meramente descriptiva, debe transmitir.
Me imagino que los resultados son medibles…
Tanto como pasar de no vender una vivienda en años a venderla en una mañana. A mí me ha ocurrido. Uno de los últimos proyectos ha sido un trabajo de Home Staging en una casa maravillosa ubicada en Jaizubia. Sus posibilidades eran fantásticas, pero tenía una estética demasiado clásica para el perfil de comprador que podía interesarse en ella, y llevaba tiempo sin venderse. Le dimos una pequeña transformación con un estilo de decoración más actual enfocada a una vivienda familiar. Conseguimos elevar su valor percibido a lo que era su valor real, y tras publicar el anuncio, esa misma mañana estaba vendida.
¿Trabajas más con viviendas habitadas o deshabitadas?
Con ambas. Generalmente se ponen en contacto conmigo personas que están cansadas de tener que estar bajando constantemente el precio de su vivienda, saben que su valor es mayor y no entienden a qué se debe. Lo que ocurre es que hay que darles un pequeño cambio para que el futuro comprador pueda ver sus posibilidades reales y se imagine viviendo realmente a gusto. No se trata de invertir mucho dinero en esa transformación, sino de encontrar esos elementos que transmitan valor y marquen la diferencia.
Por supuesto que es necesario hacer una pequeña inversión, y eso es precisamente el principal obstáculo que tiene hoy el Home Staging ¿Quién paga el Home Staging? El propietario, la inmobiliaria…
¿Consideras que el Home Staging es fundamental dentro de una buena gestión inmobiliaria?
Sin duda. Por ello el Home Staging siempre va incluido en la gestión inmobiliaria de Serendipia. Para mí es una parte imprescindible; no me planteo no hacer Home Staging, de la misma manera que no me planteo no realizar un reportaje fotográfico profesional de calidad o realizar una buena estrategia de visibilidad.
Siempre es más rentable invertir en Home Staging que no hacerlo, y cuando ven el rápido resultado en la venta se dan cuenta de que ha merecido la pena con creces. Y es que puedes perder muchísimo más dinero si no terminas de vender tu inmueble, o si tienes que realizar recurrentes bajadas de precio.
¿Qué es lo primero que haces en un espacio a transformar?
Tu casa es una proyección de ti, y hay estilos que son más universales pero otros son más particulares. Por ello depende mucho de cada vivienda que hay que vender. Pero en general hay que dejar que el espacio respire, que transmita orden y equilibrio; los espacios equilibrados potencian la amplitud y la luminosidad. Es fundamental dejar el espacio en condiciones, con una capa de pintura y potenciando su iluminación en la medida de lo posible. La pintura es un recurso muy asequible que ayuda a dar una sensación de “nuevo” al espacio, aportando luminosidad y amplitud.
Y en este punto comienzan a entrar aspectos emocionales…
Efectivamente. Muchas veces cuesta deshacerse de objetos por apego emocional, o simplemente por la forma de ser de cada uno. Pero es muy importante despersonalizar la vivienda, confiriendo al espacio un aspecto más neutro para captar la atención de un amplio abanico de posibles compradores. Recuerdo una clienta que después de preparar su casa para la venta me dijo: “hacía mucho tiempo que no estaba tan a gusto en mi casa”; simplemente habíamos hecho orden y habíamos dejado que los espacios de su casa respirasen.
He visto trabajos tuyos y son verdaderamente magníficos. La transformación que logras y las sensaciones que tus espacios transmiten son impresionantes.
La verdad es que me encanta mi trabajo, y me vuelco al máximo. Los primeros segundos de una visita son decisivos en la toma de la decisión, no hay que dejar escapar ninguna oportunidad.
En esas fotografías se ven espacios reales, no hay ningún truco de Photoshop, pero tienen mucho mimo a la hora de realizar esa transformación, y no estoy hablando de una inversión muy elevada.
¿Cómo trabajas los espacios?
A la hora de colocar los muebles y objetos en cualquier espacio es importante elegir solo los necesarios para crear una sensación de confort dentro de un orden equilibrado. Puede haber muebles que se pueden aprovechar, otros que se pueden restaurar de forma sencilla, y se puede colocar también muebles de cartón, que dimensionan el espacio logrando un bonito efecto óptico. Yo tengo un almacén con muebles, textiles y con todos aquellos objetos que pueden contribuir a crear esos espacios, y los alquilo durante un periodo de tres meses, porque normalmente es tiempo más que suficiente para que la vivienda se venda.
En una decisión de compra inmobiliaria las emociones también juegan un papel esencial, ¿no?
El noventa por ciento de las razones por las que te decantas por una vivienda son emocionales ¿Cómo logras que un potencial comprador se fije en el anuncio de una vivienda? Creando espacios limpios, bien iluminados y con una atmósfera muy agradable en los que te puedes imaginar viviendo realmente a gusto; se trata de que los veas como tu futuro hogar.
Hay que jugar con colores neutros que transmitan luminosidad, con texturas que denoten confort, ecología o lujo dependiendo de cada posicionamiento, y con composiciones que logren comunicar esas sensaciones que buscamos. Se trata de “vender valor”, en una atmósfera de limpieza, luz y confort. Hay que crear experiencias en cada fotografía, y que cuando se publique en un portal inmobiliario capte la atención de su público.
El problema de muchas fotografías que se ven en Internet es que distan mucho de lo que luego te encuentras.
Así es, por ello hay que cuidar mucho lo que se fotografía pero por supuesto sin engaños. La confianza es fundamental, y en mi caso cuando un comprador viene a visitar esa vivienda que le ha llamado la atención se encuentra exactamente lo mismo que ha visto en la fotografía.
Cada vez nos cuesta más imaginar las cosas, la tecnología nos lo da todo hecho, y está demostrado que un altísimo porcentaje de personas no puede imaginarse el potencial de una vivienda si no la ve. Por ello hay que crear ese espacio para que se imagine cómo viviría en él, pero siempre desde la realidad.
Comentas que las plantas son un buen recurso en las fotografías…
Hay detalles que dan mucha frescura a la estancia, como las plantas a las cuales se suele dirigir el punto de mira. Los cuadros neutros también son muy adecuados porque dan vida, y los espejos son otro recurso interesante, porque proyectan la luz y además te ves reflejado en ellos cuando visitas la vivienda; eso tiene un impacto en nuestro cerebro y consigue que esa imagen se quede guardada en la memoria. No solo queremos que vean la casa, también queremos que la recuerden.
¿Para quién realizas el Home Staging?
Sobre todo para particulares, realizo la gestión de la compraventa del inmueble. En este caso, el servicio de Home Staging entra dentro de mis honorarios, igual que el estudio de mercado, el plan de marketing personalizado, la fotografía profesional y el vídeo.
Además, presto mis servicios a algunas agencias que creen en la labor del Home Staging y lo incluyen en sus honorarios.
Y por supuesto, también preparo viviendas para alquileres turísticos. En este caso es muy importante definir bien el público al que quieres dirigirte para crear una atmósfera en consonancia con el uso que quieres que se le de a la vivienda
Y también te dedicas a la formación.
Empecé en este campo por casualidad, me pidieron dar formación a agentes inmobiliarios que querían introducir el Home Staging en sus servicios y termine creando mi propio curso “Serendipa 360º “.
En estos momentos, debido a la situación, los cursos de formación los realizo online y es un campo que me encanta, porque me está dando la oportunidad de crecer y a la vez, de poder ayudar a profesionales increíbles y sobre todo grandes personas.
Desde luego, Ruth, eres una apasionada de tu profesión, y eso se nota a los cinco minutos de hablar contigo ¡Ha sido un auténtico placer conocerte!
SERENDIPIA HOME STAGING
DECO VILLAFLORES
KADO DECORACIÓN
AUKA
¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!
¡Nos vemos!
Sin comentarios