Dr. RUIZ VILLANDIEGO, ODONTOLOGÍA Y ESTOMATOLOGÍA

METROPOLIS PLATZ

Dr. Ruiz Villandiego
   Hospital Quirón, Donostia – San Sebastián
  943 118 333
  clinica@ruizvillandiego.com
  www.ruizvillandiego.com

La solidaridad es uno de los conceptos más hermosos que existen. Y afortunadamente, hay muchas personas que lo ponen en práctica. Personas auténticas y muy comprometidas como Maialen Linazasoro y Emilia Jasiuk. En su caso la “solidaridad” va estrechamente unida a otra palabra, “odontología”. Y es que ellas son dos jóvenes odontólogas que desde hace ya unos años ejercen en el Servicio de Odontología y Estomatología del Dr. Ruiz Villandiego, ubicado en el Hospital Quirón de Donostia.

Fue precisamente esta inquietud solidaria la que unió sus caminos con el Dr. Ruiz Villandiego, fundador de este servicio integral en el campo de la odontología y la estomatología que constituye todo un referente a nivel nacional.

Hay que destacar que Maialen y Emilia comenzaron como voluntarias dentro del “Servicio de Odontología Solidaria” que ofrece José Cruz Ruiz Villandiego. Con el tiempo, gracias a su demostrada profesionalidad, tanto Maialen como Emilia pasaron a formar parte importante del equipo en el área de odontología de la clínica, convirtiéndose finalmente en  las manos “derecha e izquierda” de este reconocido médico estomatólogo.

Hemos quedado en el parque de Cristina Enea para un primer encuentro con Emilia y Maialen. Y es que ellas, aparte de la odontología y de ayudar a los demás, disfrutan con la moda y con un buen paseo por la naturaleza. ¡¡Y qué mejor lugar para pasear entre árboles que este precioso parque del barrio de Eguía!!.

Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Fernando Cortés
Grabación de vídeo: Nerea Herrero
Coordinación y estilismos: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

MAKING OF

Emilia Jasiuk y Maialen Linazasoro nos esperan en el parque Cristina Enea.

Emilia, Maialen, contarnos… ¿siempre habéis tenido vocación solidaria?

Maialen: Sí, desde hace tiempo. Ya cuando estudiaba la carrera decidí colaborar con algunas asociaciones solidarias. Concretamente estuve en Perú con “Dentistas sobre ruedas” y en India con “Amigos de Tara”. Fueron experiencias muy enriquecedoras.

Me imagino que fueron vivencias de lo más duras e  intensas…

Muchísimo, en Perú estuvimos en un lugar sin apenas accesos, sin electricidad, llegar hasta allí fue toda una odisea. ¡¡Los indígenas nos veían como extraños!!. En India también fue duro, pero desde luego merece la pena, estas experiencias te hacen sentirte útil y muy satisfecha.

¿Y cómo te pusiste en contacto con el Dr. Ruiz Villandiego?

Fue una Semana Santa que vine a casa. Mi madre me dio un recorte de periódico en el que había publicado un artículo de José Cruz Ruiz Villandiego hablando de odontología solidaria, una de las actividades que hacía en su departamento. Me puse en contacto con él porque tenía mucho interés en colaborar en esa causa. Y se hizo realidad. Después de terminar la carrera comencé a colaborar en los tiempos de práctica solidaria  que tenía la clínica.

El Servicio de Odontología y Estomatología del Dr. Ruiz Villandiego, además de estar ubicado en un centro hospitalario con todas las ventajas que ello conlleva, y de ser muy reconocido en sus diferentes áreas, desde la odontología estética y funcional hasta la unidad de medicina oral, también saca tiempo para labores solidarias que se realizan a pacientes sin recursos económicos y con importantes necesidades de tratamientos dentales.

Realmente es el hecho de ser una clínica muy reconocida y con gran número de pacientes en todas las disciplinas de la Odontología y la Medicina Oral, lo que hace posible que puedan destinar una parte de sus ingresos a ayudar a los más desfavorecidos.

¿Y tú Emilia? ¿También conociste la clínica por tu inquietud solidaria?

En mi caso también. Yo soy polaca y vine a España porque mi pareja es española. Y en mi caso también fue por un folleto que vi, pero no me lo dio mi madre (sonríe), sino una amiga que iba conmigo a la escuela de idiomas. Entonces me puse en contacto con ellos y comencé como voluntaria en la clínica.

Pero ahora no solo trabajáis en el Servicio Solidario del Dr. Ruiz Villandiego…

No. Este servicio se realiza en la clínica algunos días, pero nosotras ya trabajamos en la clínica diaria, dentro del equipo, realizando todo tipo de intervenciones odontológicas durante toda la semana. Hemos podido aprender mucho y acceder a los mejores cursos de formación en las áreas en las que nos estamos especializando… y seguimos formándonos constantemente: es una de las tónicas generales de los profesionales que formamos el equipo humano de la Clínica.

Cazadora de terciopelo con tachuelas y vestido largo de flores. Metropolis Platz.

¿Cuáles son los principales valores diferenciales del Servicio de Odontología y Estomatología del Dr. Ruiz Villandiego?

Uno de los más importantes es su integración dentro del complejo hospitalario de Quirón. Esto nos permite trabajar en colaboración con todas las especialidades médicas y abordar los tratamientos dentales más completos y complejos, y especialmente también a aquellos grupos de pacientes que llamamos “especiales”, bien sea porque tienen su capacidad mental disminuida o porque son medicamente comprometidos y necesitan una atención más compleja. Esta cualidad nos ha convertido en un centro de referencia para otras clínicas dentales en muchos tratamientos específicos. Pero fundamentalmente tenemos muchos pacientes “normales” para tratamientos clásicos de empastes, estética, implantes, o todas esas cosas propias de una clínica dental normal. Además, otros muchos pacientes vienen en busca de una segunda opinión porque su caso es realmente complicado, o se ponen en nuestras manos porque requieren de un tratamiento muy complejo: el hecho de tener sinergias con otras especialidades médicas en el propio hospital nos confiere un importante valor añadido.

Hay que señalar que el Servicio de Odontología y Estomatología de Quirón cuenta con la tecnología más puntera en sus diferentes unidades: odontología estética y funcional, medicina oral, cirugía maxilofacial,  ortodoncia, y destacan por su exclusividad las unidades de halitosis,  apnearonquidos y, por supuesto, el área de odontología especial (tratamientos en una sola sesión, con sedación profunda o con anestesia general).

Chaqueta gris con capucha. Foulard crudo de lana. Bolso granate. Top de seda granate. Pantalón pitillo gris. Metropolis Platz.

Volviendo a la odontología especial, a este tipo de pacientes “especiales”, en la mayoría de los casos se les interviene mediante anestesia general…

Así es. Pero la anestesia general también se aplica a otros pacientes que, si bien tienen plenas capacidades, sufren de “pánico al dentista”. Para ellos, acudir a una consulta dental puede suponer una auténtica “pesadilla”.

Entramos al hospital Quirón donde en la cuarta planta se encuentra el Servicio de Odontología y Estomatología. Ahí nos espera el Dr. José Cruz Ruiz Villandiego y su equipo.

¿Y hay muchas personas que os tienen terror? Con la pinta de buenas que tenéis…

(Risas) Ni te imaginas la de personas que se ponen “malas” solo de pensar que tienen que ir al dentista. Y todas esas personas no tienen por qué pasar por ningún trauma. Para nosotros el gran reto es conquistar al paciente, generarle tranquilidad, comodidad y seguridad desde el mismo momento que entra por la puerta.

Camisa cruda encaje y pitillo vaquero. Metropolis Platz.

Me imagino que las intervenciones con anestesia general pueden tener además otras ventajas…

Maialen: Por supuesto, también son idóneas para aquellas personas que necesitan tener muchas intervenciones en la boca pero que no disponen de tiempo para venir en sucesivas veces. Con la anestesia general se les puede realizar todas las intervenciones en un mismo día, desde la más simple a la más compleja. Y también es idónea para niños muy pequeños o que tengan serios problemas dentales y a los que no se les puede atender en sus dentistas; necesitamos intervenir sin que estén forzados, sin traumas y sin generar miedos para el futuro.

Vestido antelina. Metropolis Platz.

Además, tenéis otras técnicas para que vuestros pacientes, si bien no llegan a perder la consciencia, se encuentren en un estado de relajación o dispersión de la atención…

Emilia: Efectivamente. A aquellos pacientes que desean estar muy relajados les aplicamos técnicas de sedación mediante óxido nitroso, también denominado “el gas de la risa”. Siguen estando conscientes pero se encuentran en un estado de máxima relajación, evitando que estén nerviosos o alterados. También hemos aplicado otras técnicas como la acupuntura, la hipnosis, la premedicación…; la elección de una técnica u otra depende de las características de cada paciente y del tipo de intervención.

Un problema muy especial que tratáis en vuestro servicio es la halitosis…

Maialen: Sí, y tengo que decir que hemos resuelto con éxito la totalidad de los casos. A los pacientes les realizamos una serie de pruebas… Un cromatógrafo de gases nos ayuda a medir los compuestos sulfurados que hay en la boca y, junto con otros análisis como la medición de la saliva y el estudio de las bacterias, podemos saber el origen y las causas del problema, combatiéndolo de forma satisfactoria.

Tengo entendido que también tratáis a pacientes que sufren de apnea…

Emilia: Sí, esa unidad la lleva el Dr. José Cruz Villandiego. Es un problema que puede resultar muy serio, ya que la falta de oxígeno durante el sueño, si es muy prolongada, puede generar graves trastornos en el organismo. Y sin olvidarnos de que la apnea puede producir somnolencia durante el día, lo cual puede resultar peligroso. Imagínatelo en una persona que debe conducir o utilizar maquinaria pesada, por ejemplo.

¿Cómo se tratan las apneas?

El tratamiento que realizamos viene muchas veces determinado por su médico de cabecera, el neumólogo o el otorrino. Nosotros les preparamos unas férulas de avanzamiento mandibular que mejoran el flujo de entrada de aire al estar acostados. Mejoran todas las apneas bien indicadas y, de manera espectacular, los ronquidos.

Y la unidad de ATM, ¿en qué consiste?

Emilia: Es una unidad que se desarrolla en colaboración con fisioterapeutas, maxilofaciales, otorrinos, neurólogos e incluso psicólogos o psiquiatras; en principio todos dentro del Grupo Quirón (Hospital Quirón y Policlínica Gipuzkoa). Los trastornos de la ATM (Articulación temporomandibular) son unas alteraciones que pueden causar dolores complejos, mucho malestar y disfunción en las articulaciones. Una mala oclusión por ejemplo, causada por el desplazamiento de los dientes, puede llegar a provocar serios dolores de cabeza, oído, o cuello entre otros. Entre todos tratamos de definir el problema solucionándolo adecuadamente.

Abrigo rosa antelina. Chaqueta larga de punto con capucha. Metropolis Platz.

Me imagino que el hecho de tener sinergias con otras especialidades médicas, por estar ubicados en un hospital, da tranquilidad en algunos aspectos.

Maialen: En algunos no, en muchos. Recuerdo una paciente que vino con un bulto en el paladar. Estaba muy nerviosa pensando que era algo grave. Inmediatamente un radiólogo de Quirón le hizo un escáner y determinó que solo se trataba de un crecimiento de hueso no patológico. En una sola consulta la paciente se quedó tranquila y diagnosticada.

Hablarnos del equipo, ¿lleváis mucho tiempo juntos?

Algunas como Anaje y Rosa que son nuestras enfermeras y que nos ayudan en nuestras intervenciones llevan muchísimos años, bastantes más que nosotras. También está, dentro de las veteranas, Maialen que es higienista y acaba de ser mamá. Más recientes incorporadas son Jessica, también higienista, y Patricia que también ejerce de gestión de la recepción de pacientes. Así mismo colaboran con nosotros Joan y Julio, los maxilofaciales, y María, que es ortodoncista. Pero debería citar como parte del equipo también a los celadores, enfermeras de planta, anestesistas y todo el staff hospitalario…. realmente la interrelación es espectacular.

Y seguro que además de ser un equipo de profesionales con una gran experiencia y formación, disponéis de los últimos adelantos técnicos ¿no?

Sin duda, como ejemplo tenemos lo último en ultrasonidos quirúrgico y en visualización y simulación de tratamientos. También contamos con uno de los mejores láseres que existen en el mercado: nos permite realizar ciertos tratamientos con la máxima precisión. Además facilita la cicatrización y mejora el postoperatorio. Por otro lado, a diferencia de la turbina, no hace ruido; esto lo convierte en el láser ideal para aquellos pacientes que se alteran mucho por el ruido de la turbina.

Y es que José Cruz Ruiz Villandiego es un profesional con muchas inquietudes. Su filosofía empresarial se basa en estar siempre a la vanguardia de su sector, tanto en tecnologías como en formación y en servicios. “Nunca hay que conformarse con ser uno más, hay que darlo todo para ofrecer lo mejor”.

Un buen equipo, los mejores medios técnicos y unas instalaciones muy agradables y especiales…

Muchas gracias, acabamos de renovarlas y estamos muy contentos con el resultado, han quedado muy bonitas. Se ha instalado un nuevo gabinete con los últimos adelantos y además, una de las grandes novedades, ha sido habilitar la terraza. Nuestros pacientes lo agradecen mucho ya que tanto ellos como sus acompañantes pueden esperar al aire libre en un bonito entorno.

Bonito no… ¡¡ precioso !! ¿Se puede venir a tomar algo aunque no tengas necesidad de ir al dentista?

(Maialen y Emilia ríen con complicidad, se nota que se llevan estupendamente)… se lo preguntaremos a José Cruz

Muchas gracias por todo, y que sigáis ayudando a muchas personas. Es algo maravilloso.

¡¡ Hasta pronto !!

METROPOLIS PLATZ

LOOK 01

(Emilia)
• Vestido largo flores: 39,95€
• Cazadora terciopelo tachuelas: 87,50€

(Maialen)
• Pantalón pitillo gris: 29,95€
• Top seda granate: 17,95€
• Chaqueta gris capucha: 31,90€
• Bolso granate: 26,90€

LOOK 02

(Emilia)
• Pitillo vaquero: 33,95€
• Camisa cruzada encaje
• Chaqueta larga capucha punto: 39,95€

(Maialen)
• Vestido arena antelina: 39,95€
• Abrigo rosa antelina: 59,95€

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

Sin comentarios

Publicar un comentario