RICARDO ÓPTICO

MINÜK & JOYERÍA GONZÁLEZ LARRAURI

Ricardo Óptico
   Calle Loyola 9, Donostia – San Sebastián
  943 422 856
  ricardo@ricardo-optico.com
  www.ricardo-optico.com

Nuestro reportaje de hoy tiene mucho que ver con la vista… Pero no solo porque vamos a conocer a una de las grandes ópticas de San Sebastián, sino también porque Ricardo Óptico existe gracias a la “visión” de Richard Kaufmann, quien hace ya más de noventa años puso sus ojos por primera vez en esta ciudad… y pensó que algún día volvería para establecerse aquí.

Richard Kaufmann, que era oriundo de Pforzheim, una ciudad alemana en la Selva Negra, se enamoró de San Sebastián; algo perfectamente entendible, claro. Por ello, en 1950 abrió Ricardo Óptico, un bonito establecimiento situado hoy en C/ Loyola, 9 que reúne dos grandes cualidades: la selección de las mejores marcas en gafas, lentes y lentes de contacto, y el respaldo de un excelente servicio, tanto humano como técnico.

Si echamos la vista atrás, la trayectoria de Ricardo Óptico es un recorrido de tres generaciones. Hoy conoceremos a dos de ellas: Carmen Kaufmann y sus dos hijos, Mikel y Ane Munárriz, que nos abren las puertas de este comercio situado frente al mercado San Martín. ¿Lo vemos?

Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Marian Etxebeste
Grabación de vídeo: Jon Borrego
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

MAKING OF

Una curiosidad, Carmen, ¿qué es lo que trajo a tu padre a San Sebastián?

Mi padre era representante de joyería, relojería y óptica; por aquel entonces eran sectores relacionados. Era un trabajador incansable que se recorría España entera por su trabajo e hizo muy buenas amistades.

Pero luego tu padre volvió a Alemania…

Sí, tuvo que regresar a su país debido a la guerra, y por esa época conoció a mi madre, que era de Frankfurt; se casaron y en 1947 vinieron para establecerse en San Sebastián definitivamente. Comenzaron viviendo en Intxaurrondo donde había bastantes alemanes… aún y todo a mi madre le costó adaptarse; no sabía el idioma, mientras que mi padre lo hablaba perfectamente.

¿Siempre ha estado Ricardo Óptico en la calle Loyola?

No, mi padre abrió una óptica en la calle Hernani, 29. Mientras trabajaba en la óptica iba los fines de semana a Madrid para realizar los estudios de técnico en anteojería.

Dime Carmen, ¿tu padre estaba solo en esa primera óptica?

No, tenía un empleado, Javier Herrero, que ha trabajado con nosotros durante cincuenta años y se encargaba del taller de montaje de las lentes. A los años mi hermano Alfredo, que también era óptico, y yo comenzamos a trabajar con mi padre; fue en 1973 cuando se jubiló, y mi hermano y yo tomamos el relevo. En esa época empezamos a incorporar las lentillas; teníamos proveedores muy buenos alemanes (los alemanes siempre han sido muy punteros, sobre todo en lo relativo a la calidad de las lentes, los materiales y los chapados de oro). Fue un salto importante, ya que pocas eran las ópticas que ofrecían este producto.

¿Había muchas ópticas en San Sebastián por aquella época?

Sí que había, y sobre todo en la calle Hernani, parecía la calle de las ópticas (risas). Pero fíjate si nos llevábamos bien que entre cuatro ópticas adquirimos en común un gran stock de lentes.

A ver a ver… ¿en qué consistía?

Entre las cuatro ópticas realizábamos un pedido conjunto para conseguir mejores condiciones de compra por volumen. El almacén de todas las lentes que habíamos adquirido lo teníamos distribuido entre los cuatro establecimientos, y depende de las graduaciones que necesitaban nuestros clientes, íbamos a buscarlas a la óptica que las tenía.

Blusa rosa de Minük.

¿En qué año dais el salto a la calle Loyola?

Aquí ya llevamos treinta y cinco años. Eran buenos tiempos y decidimos dar el salto porque aquella óptica se quedaba muy pequeña para poder ampliar el negocio. En la calle Loyola empezamos mi hermano Alfredo, su mujer Puri, y Javier (ya están jubilados los tres), así como su hija Virginia y yo. Posteriormente se incorporó mi marido, Pedro, que se encargaba de la gestión de las cuentas y que ya está jubilado; hemos sido siempre una gran familia. Mis hijos ya habían nacido pero aún eran pequeños.

Aunque eras pequeño Mikel, ¿tienes algún recuerdo de esa época?

De la óptica que estaba en la calle Hernani tengo recuerdos muy vagos. De la de ahora muchísimos; siempre me ha gustado este mundo por todas las variantes que toca: salud visual, asesoramiento y trato con el público; no dudé de que quería dedicarme a esto.

Me imagino, Mikel, que el título que se sacó tu abuelo no tiene mucho que ver con el que tú tienes, ¿me equivoco?

Antes se realizaban cursos de técnico en anteojería, el origen del título que existe actualmente de óptica y optometría. Yo estudié Óptica y Optometría en Alicante, realicé un master en Madrid de optometría y terapia visual y comencé a trabajar en la óptica en 2004.

¿Y tú Ane? Tu vista es más de números, ¿no?

Pues sí (Ane sonríe con una gran simpatía). Yo estudié Administración y Dirección de empresas en Deusto, y me dedico más a la parte empresarial del negocio. Yo empecé dos años después que mi hermano, en 2006. Mis padres me ayudaron a familiarizarme con los diferentes productos que trabajamos y me enseñaron a gestionar el negocio. Mi madre y yo nos encargamos de hacer las compras, vemos los muestrarios y acudimos a las ferias.

Gafas Dior metálicas de forma angulosa y tono “gold copp” de Ricardo Óptico.

Gafas Gucci de pasta con forma rectangular y color “glitter dorado” de Ricardo Óptico.

Hablando de compras, con la infinidad de firmas que existen en un sector como el vuestro, ¿qué criterios seguís para elegir vuestra oferta?

Tenemos una oferta muy amplia de productos y de marcas en respuesta a los diferentes gustos y necesidades de nuestros clientes, pero siempre bajo una estricto control en la selección de cada producto que ofrecemos, garantizando que cumplen los más altos estándares de calidad.

Gafas Chanel color oro y textura textil con lentes de espejo dorado de Ricardo Óptico. Cazadora rosa de piel de Minük.

Gafas Dior metálicas color burdeos de forma “pantos” y doble puente de Ricardo Óptico. Americana de rayas de Minük.

La elección de la montura para una gafa debe ser todo un mundo, ¿no Ane?

¡Todo un universo más bien! No hay dos personas iguales… ni dos caras… ni dos ojos. La elección de una montura depende de tantos factores que es difícil enumerarlos…

¿Y la gente suele venir con las ideas claras?

Hay gente que sí, porque lo han visto en una revista, a un amigo o en internet, pero hay clientes que vienen a que les asesores. En ese caso influyen muchísimos condicionantes a la hora de elegir una gafa: las propias facciones de la persona, su personalidad, sus gustos… si quiere una montura que sea tendencia en diseño o una montura más funcional y ligera…

Gafas Woow de pasta estilo retro y efecto “glitter” de Ricardo Óptico. Vestido largo estampado de Minük.

¿El color de la piel también influye?

También, en función del tono de la piel, del pelo y de los ojos te puede favorecer más un color que otro, pero además es importante tener en cuenta las facciones; por ejemplo si se tiene la nariz ancha, hay que buscar gafas que tengan el puente más ancho, no queda bien cualquier modelo. También hay que tener en cuenta si la persona tiene muchas dioptrías, porque en ese caso la lente que necesita es más gruesa y pesada, por lo tanto lo más adecuado es que lo contrarreste con una montura pequeña y ligera.

Vestido largo estampado y vestido rojo tirantes de Minük.

Gafas Vogue colección 90’s de Ricardo Óptico. Pendientes de Joyería González Larrauri.

Hablando de ligereza, uno de los mejores materiales en este sentido es el titanio, ¿no?

El titanio es una material de muy altas prestaciones; es muy ligero, anticorrosivo y antialérgico. Las monturas de titanio se caracterizan por un diseño más minimalista, y suelen ser la elección de un público más pragmático, que busca sobre todo el aspecto funcional de la gafa. Hay personas que dan mucha importancia al peso y que no quieren que se note la montura, prefieren un estilo con una estética muy limpia; en ese caso el titanio es la elección más adecuada.

Gafas Woow de pasta estilo retro y efecto “glitter” de Ricardo Óptico.

Pendientes de Joyería González Larrauri.

Gafas Havaianas modelo de pasta gruesa, forma redondeada y semi espejo “oro rosa” de Ricardo Òptico.

¿Cambian mucho las tendencias?

Las tendencias varían bastante, al igual que la moda. Desde hace unos años imperan más las gafas grandes y marcadas. Hace ya bastante tiempo que la pasta se impuso sobre el metal, pero hace unos años las formas eran más rectangulares y más pequeñas mientras que ahora se llevan formas más redondeadas, más marcadas y con diseños más vistosos. Ahora la gama de colores y diseños es mucho más extensa, incluso en las gafas de metal, que también han vuelto a tener más protagonismo en el mercado con formas más grandes.

Pendientes de Joyería González Larrauri.

Ray Ban metálica de forma redondeada con doble puente de Ricardo Óptico.

¿Han vuelto a ponerse de moda las gafas de metal? Está claro que las modas son cíclicas, todo vuelve y se reinventa…

Las gafas de metal comenzaron a conquistar de nuevo el mercado muy tímidamente el año pasado, y este año vienen aun con más fuerza. Frente al negro, las firmas traen nuevas apuestas de colores más vivos, pero esta temporada ha vuelto a marcar tendencia la elegancia del dorado, incluso en la gafa de mujer.

Gafas Jimmy Choo metálicas de forma “cat eye” y lentes semi espejadas de Ricardo Óptico. Joyas de Joyería González Larrauri.

Mono corto flores, top lencero y americana de Minük.

A medida que nos vamos haciendo mayores, nadie nos libramos de la temida presbicia… Me imagino, Mikel, que haréis un poco de psicólogos en algunos casos.

La vista cansada es, en muchos casos, el primer síntoma de que nos estamos haciendo mayores. Puedes estar estupendo y de repente empiezas a notar que te falla la vista… hay personas que no lo llevan nada bien.

¿Te refieres a esas personas que ves en un restaurante leyendo la carta a dos metros de distancia para poder elegir un plato?

Exactamente (risas), pero aunque al principio les puede costar asumir que necesitan usar gafas, luego se acostumbran. Incluso hay muchas personas que están interesantes con ellas, solo es cuestión de elegir un diseño que les favorezca.

¿Qué opináis de la gente que utiliza gafas de farmacia cuando tiene presbicia?

Esas gafas pueden ser funcionales para salir del paso en ciertos momentos, pero no para un uso continuado, ya que ambas lentes tienen la misma graduación mientras que ambos ojos no suelen tenerla. Además, no corrigen el astigmatismo y puedes estar usando una graduación superior a la que necesitas.

Mono corto flores, top lencero y americana de Minük.

En lentes progresivas ¿cuál es la marca que os brinda mayor confianza?

Tenemos varias marcas pero sobre todo trabajamos con Varilux, la multinacional francesa número uno que inventó el progresivo. Asistimos a sus cursos de formación porque son productos que evolucionan constantemente y la formación es esencial. Además disponemos de la maquinaria necesaria para poder trabajar este producto con las máximas garantías.

Gafas Chanel color oro y textura textil con lentes de espejo dorado de Ricardo Óptico.

Vestido negro flores de Minük.

Las lentes progresivas han evolucionado mucho en los últimos años, ¿las lentillas también?

La lente progresiva es objeto de una constante evolución, ofreciendo tallados cada vez más sofisticados que logran que cada campo visual sea más amplio. En los últimos años ha salido una nueva generación de lentes progresivas personalizadas donde aparte de la graduación y el centrado se tienen en cuenta otros factores de la persona: cómo le encaja la montura, el ángulo de curvatura de la gafa, la distancia que existe del ojo a la lente, la distancia de lectura o cuál es su ojo dominante… En cuanto a las lentillas progresivas, estas también  han evolucionado mucho, innovando con materiales cada vez más transpirables, más finos y por lo tanto más cómodos.

Sois muy reconocidos por vuestro nivel de servicio… tengo entendido que hacéis exámenes optométricos muy completos…

Hemos realizado una importante inversión para dotar a nuestra óptica de los más avanzados equipos técnicos. En gabinete, aparte de medir la graduación y analizar otros factores como la tensión ocular, tenemos un equipo específico para analizar la retina, pudiendo detectar si existe alguna anomalía en la misma.

¿Tenéis taller propio?

Sí, contamos con dos profesionales en el taller, donde se realizan el montaje de las lentes y reparaciones que no se hacen en todas las ópticas. Ofrecemos un servicio de mantenimiento y post-venta completo.

Gafas Prada estilo retro con embellecedor efecto “mosaico” en el frente de Ricardo Óptico. Joyas de Joyería González Larrauri.

Dime Ane, ¿Los clientes suelen salir seguros de haber elegido bien o les asaltan dudas?

Creo que cada uno de nosotros ponemos mucho de nuestra parte para ver a nuestros clientes más allá del “sentido de la vista”; en cierta forma hay que “conocerlos” para ayudarles en su elección y que queden contentos. No obstante, puede pasar que una persona ya en su casa piense que no ha acertado en su elección, en ese caso le ofrecemos la “garantía de estética”, dándole la posibilidad de que pueda cambiar la montura.

Vestido negro flores de Minük.

Con la era de Internet los ojos sufren una excesiva exposición a pantallas como el ordenador, la tablet o el móvil, ¿lo notáis mucho?

Cada vez estamos menos tiempo al aire libre y más tiempo mirando una pantalla, utilizamos mucho el sistema de enfoque y hay estudios que afirman que ello provoca miopía. Los ojos están más secos al parpadear menos, y los brillos y la exposición a la luz azul-violeta nociva hacen que el ojo se fatigue. Por ello se han lanzado revolucionarios productos como la lente Eyezen, que cuenta con una potencia extra en su parte inferior la cual ayuda al esfuerzo para enfocar del ojo durante la utilización de dispositivos digitales: ello reduce la fatiga y mejora la lectura de caracteres pequeños.

Gafas Prada estilo retro con embellecedor efecto “mosaico” en el frente de Ricardo Óptico

Ahora que llega el verano, no podemos olvidarnos de las gafas de sol, es difícil no pensar en la marca Ray Ban como el máximo referente en este producto… ¿quién es el genio que ha llevado su marketing?

La verdad es que esta marca lo ha sabido hacer de maravilla a lo largo de muchos años, y por eso tiene ganado el primer puesto en el ranking de los líderes en gafas de sol. Es sin duda la marca más vendida, tiene más de ochenta años de historia y su mayor icono, la gafa aviador creada en 1937, sigue estando de moda: la pueden llevar generaciones muy diferentes y sigue siendo una gafa de lo más actual.

Gafas Dior metálicas color burdeos de forma “pantos” y doble puente de Ricardo Óptico. Joyas de Joyería González Larrauri.

Mono corto flores y sandalias amarillas de Minük.

¿Qué otras marcas de gafas de sol ofrecéis, Ane?

Tenemos una selección de marcas con un mayor componente de moda; firmas como Dior, Gucci, Prada o Dolce&Gabbana, de las cuales resulta muy costoso adquirir otros productos como puede ser un vestido o un bolso, pero sí te puedes permitir darte el capricho de tener unas gafas de sol. También hay líneas más comerciales como Vogue, Etnia Barcelona o Havaianas. Y luego están las gafas deportivas, con marcas como Adidas, Oakley o Bolle.

Tras el paseo con Ane y Amaia, volvemos a la óptica para despedirnos de todo el equipo de Ricardo Óptico. 

Me imagino que elegir entre tanto muestrario será una odisea…

Te imaginas bien, nosotros tocamos y nos probamos absolutamente todas las gafas que seleccionamos para comprobar el material, el peso y cómo sientan las monturas que van a comprar nuestros clientes. Es importante recordar que las gafas de sol se deben adquirir en las ópticas, para tener la absoluta garantía de que la protección de la lente es cien por cien protección ultravioleta y donde les vamos a ofrecer un servicio post-venta ante cualquier incidencia.

¿También impera la gafa de sol muy grande?

Este año menos, ha habido años donde las tendencias apostaban por unas gafas de sol extremadamente grandes, pero ahora tienden a ser un poco más suaves. Algo queda aún de esa tendencia, pero este año también se estilan gafas más pequeñas, bien sean redondas o más rectangulares.

Me imagino que tendréis citas obligadas en algunas ferias, ¿cuál es la más interesante?

La feria de Milán es la más importante; reúne los últimos avances tanto en productos como en tecnología y formación. También solemos ir a las ferias de París y Munich, son más pequeñas pero resultan muy interesantes.

Carmen no quiere terminar la entrevista sin dejar de mencionar a todo el equipo, nos comenta que tienen la suerte de contar con cuatro chicas estupendas que se implican al cien por cien. Ellas son Maitane que es óptico, Nekane y Patricia, las encargadas del taller, y Maider, imprescindible en la atención al cliente. Todas son grandes profesionales que llevan ya muchos años con Carmen, Ane y Mikel, como si se tratara de una gran familia… Así mismo, quieren dedicar un recuerdo muy especial a Virginia Herrero, gran profesional y compañera durante treinta, fallecida el año pasado.

¡Ha sido un placer conoceros! y que sigáis con esta bonita trayectoria muchos años más.

RICARDO ÓPTICO

  • Gafas Dior metálicas de forma angulosa y tono “gold copp”
  • Gafas Gucci de pasta con forma rectangular y color “glitter dorado”
  • Gafas de sol Chanel color oro y textura textil con lentes de espejo dorado
  • Gafas de sol Dior metálicas color burdeos de forma “pantos” y doble puente
  • Gafas de sol Woow de pasta estilo retro y efecto “glitter”
  • Gafas de sol Vogue colección 90’sv
  • Gafas de sol Havaianas modelo de pasta gruesa, forma redondeada y semi espejo “oro rosa”
  • Gafas de sol Ray Ban metálica de forma redondeada con doble puente
  • Gafas de sol Jimmy Choo metálica de forma “cat eye” y lentes semi espejadas
  • Gafas de sol Chanel color oro y textura textil con lentes de espejo dorado
  • Gafas de sol Prada estilo retro con embellecedor efecto “mosaico” en el frente
  • Gafas de sol Dior metálicas color burdeos de forma “pantos” y doble puente

MINÜK

LOOK 01

(Ane)
• Blusa Rosa Sessùn

(Amaia)
• Americana a rayas Amateur

LOOK 02

(Ane)
• Vestido largo estampado Amateur

(Amaia)
• Cazadora vaquera Samsøe&Samsøe
• Vestido rojo tirantes Jolie Jolie

LOOK 03

(Ane)
• Mono cortó flores Sessùn
• Top lencero Samsøe&Samsøe
• Americana amarilla Sessùn
• Sandalias amarillas Samsøe&Samsøe

(Amaia)
• Cazadora rosa piel Samsøe&Samsøe
• Vestido negro flores Amateur

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

Sin comentarios

Publicar un comentario