La marca nace el año 2000 como un proyecto personal. Su nombre proviene del mar y de un sueño, auka significa alga marina en euskera.
Después de trabajar para Liberto, Levi’s, Burberry, Diesel, y de diversas colaboraciones con empresas relacionadas con el mundo de los tejidos y el color, Arantza decide montar su propia marca.
La primera Colección de auka fue una colección de mohair, materia que conoce bien gracias a su bisabuela materna Valentina: mantas, cojines, chales y bufandas en colores intensos y en vigorés y rayas. En la siguiente colección incorpora los bolsos fabricados de manera totalmente artesanal con pieles italianas y tejidos de tapicería.
Ese mismo año realiza su primer viaje a la India, de la mano de un buen amigo; le fascina el país ¡y ocupa su corazón para siempre!
Ahí comienzan las colecciones de bisutería y pañuelos en algodones y lanas, y con ellos, los estampados y “colores auka”. Después se sumó la colección de ropa, además de por formación, conocía el tema por el taller que su abuela Conchita de los Mozos, había tenido en San Sebastián, fueron muchas las tardes pasadas entre hilos, telas, botones y maravillosos catálogos de tejidos llegados desde Paris, que le fascinaban!
auka se distinguió rápidamente por los estampados, el color, sus líneas sencillas y la fidelidad cada temporada a los tejidos de Liberty y la lana tejida en Portugal.
El 18 de agosto de 2005 auka abre su primera tienda en Donostia, en la calle Camino número uno, junto al Hotel María Cristina.
El 28 de septiembre de 2009 auka repite experiencia en Barcelona con una nueva tienda, situada en el número uno de la calle Ferrán Agulló, en Turó Parc, una tranquila zona de la ciudad.
Algo más tarde hay un cambio de espacio y comienza un nuevo concepto de tienda, incorporando colecciones de hombre y ampliando las colecciones de mujer y accesorios.
auka simboliza la esencia de la simplicidad y la transmite a través de la selección de sus productos. Apuesta por las líneas limpias, la calidad, los colores matizados y los estampados intensos, y ofrece piezas que dejan margen para que quien las adquiera, las personalice.