24 Oct PINPILINPAUXA
ÓPTICA LEGARDA & PELUQUERÍA BOHO
Sara y Axier forman una pareja auténtica y entrañable. Cultivan un estilo propio y original que trasladan con mucha personalidad a su comercio de artículos de puericultura, ubicado en el nº 81 de la calle Easo de Donostia. Cinco años atrás lo bautizaron con el nombre de “Pinpilinpauxa”, un nombre dulce y sonoro que propuso Axier, y que a Sara le gustó mucho.
¿Y por qué una palabra un tanto difícil de pronunciar? Muy sencillo; Pinpilinpauxa, cuya traducción es mariposa, había sido elegida como la palabra más bonita en euskera, y ellos tenían una cosa muy clara: ¡¡Querían abrir la tienda más bonita y atractiva de artículos de puericultura!! Además, ¿qué mejor símbolo para representar la delicadeza y la belleza?, ambas necesarias para el cuidado de nuestros bebés.
En la actualidad, Pinpilinpauxa es la tienda “para bebés y papas con estilo” que ha logrado posicionarse en nuestra ciudad como un gran referente en el sector. Y tiene mucho… muchísimo estilo. ¡¡Ya lo veréis!!
Colaboradores: Federopticos Legarda y Peluquería Boho.
Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Fernando Cortés
Grabación vídeo: Nerea Herrero
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo
Una curiosidad… ¿Por qué una tienda de puericultura?
Sara: La verdad es que surgió por casualidad. Un amigo mío que tenía una tienda de puericultura en Barcelona nos animó a ello. Yo soy de Barcelona, estudié periodismo y he trabajado muchos años en la prensa escrita. Posteriormente viví en Jaca donde trabajé en el departamento de marketing de una distribuidora de artículos deportivos. Pero finalmente cerró y, como había conocido a Asier, decidí venirme aquí con él. Hice un curso de diseño gráfico y trabajé en una agencia de publicidad, pero este tema profesional no prosiguió.
¿Pero tú Axier tenías relación con la puericultura?
¿Yo? ¡¡Qué va!!… vengo de la automoción, pero el sector entonces no estaba en su mejor momento. Sara y yo llevábamos tiempo dándole vueltas a la idea de montar nuestro propio negocio. Decidimos que si las cosas no mejoraban en unos meses sería el momento de dar el paso. Y así fue.
Y nació Pinpilinpauxa, vuestro primer bebé…
Exacto, un bebé que ya tiene 5 años y al que dedicamos ni te digo cuántas horas al día. Como todos los niños necesita mucha atención. Duerme poco (ríen). Pero estamos encantados de abrir nuestra tienda cada día y poder aconsejar a muchísimos padres que entran buscando lo mejor para sus niños.
Los comienzos… obviamente difíciles ¿no?
Claro, los inicios siempre son duros, y en nuestro caso tal vez más porque teníamos muy claro el tipo de tienda que queríamos ofrecer. Alejada de un concepto muy comercial, con productos diferentes y originales que no se vieran en otros establecimientos. Marcas muy seleccionadas y de máxima calidad. Sin embargo, aunque fue complicado, persistimos en nuestra filosofía empresarial de no decantarnos por lo más comercial. Estamos muy contentos de haber seguido ese camino. No lo habremos hecho tan mal cuando posteriormente muchas tiendas de otras ciudades han seguido nuestro estilo de hacer las cosas…
Y tengo entendido que os llaman los Pinpi…
Sí, lo que ocurre es que tenemos muchos clientes y proveedores de fuera del País Vasco. Y claro, para ellos pronunciar Pinpilinpauxa es una odisea (risas). Así que nos llamaban ¡¡Los Pinpi!! Cuando hicimos la reforma de la tienda, pusimos “Pinpi by Pinpilinpauxa” pero en un futuro seguramente acabaremos llamando a la tienda “Pinpi”.
¿Qué es lo que os diferencia?
Marcas muy seleccionadas, diseños muy innovadores… pero por encima de todo, nuestra filosofía de servicio. Un servicio muy personalizado donde los padres se sientan asesorados en todo momento. Nosotros no vendemos nada que no querríamos comprar. Pasamos el tiempo que haga falta con cada cliente, aconsejándole en su decisión. Queremos que se vaya seguro y satisfecho con su compra, y eso finalmente se valora.
O sea que no sois una tienda multimarca al uso…
Al contrario, hay muchos proveedores que pasan por nuestra tienda para ofrecernos sus productos, pero eso no es lo que queremos para nuestro establecimiento. Somos nosotros los que buscamos a los mejores proveedores en ferias… Paris, Estocolmo o Alemania por ejemplo. No vendemos muchas marcas, no queremos marear al cliente con infinidad de opciones. En nuestra tienda, los productos están bien expuestos, respiran, y el cliente se siente muy cómodo. Las marcas que vendemos las conocemos a fondo. También vendemos algunos productos por catálogo por supuesto, pero todos ellos los conocemos directamente y los usaríamos sin ninguna duda con nuestros hijos.
¿Y los tenéis?
Sí, uno y medio (ríen)… uno de tres años, y medio… que está en camino…
Sara y Axier nos enseñan la ecografía de su retoño en camino.
¡¡¡Vaya noticia!!! ¡¡¡Enhorabuena!!!
Cuando abrimos la tienda, aunque todavía no teníamos niños, nos identificábamos mucho con esos padres primerizos que venían sin saber lo que necesitaban de verdad. Tratábamos de aconsejarlos con el corazón, no con la calculadora. Les decíamos que no tenían por qué comprar todo lo que les indicaban en la lista de “cómo ser buenos padres”, algunas cosas son totalmente prescindibles.
¿Creéis que se tiende a comprar mucho más de lo necesario?
Sin duda… han venido madres con largas listas donde se incluyen por ejemplo el “sacaleches”. ¿Pero saben ya si van a necesitarlo? Nosotros somos de la opinión de que hay muchas cosas que no son necesarias, mejor comprarlas cuando se sabe con certeza que se van a necesitar. Sin embargo, hay otras cosas en las que es imprescindible invertir de verdad.
¿Como por ejemplo?
Como por ejemplo una silla para que los bebés o los niños vayan seguros en el coche. Nosotros solo vendemos sillas que se colocan orientadas en sentido contrario de la marcha del automóvil. Y nos ha costado convencer a algunos padres de que su seguridad es muy superior frente a otras sillas. Esto es un hecho más que comprobable. Nosotros no vendemos sillas que se colocan en el sentido de la marcha, sabemos que podemos perder clientes, porque vienen buscando sillas más normales, pero dormimos tranquilos sabiendo que vendemos lo mejor en seguridad para los más pequeños. Nos hemos convertido en un gran referente de seguridad dentro del sector y estamos muy contentos por ello. Trabajamos con la firma escandinava BeSafe, que lleva más de 20 años en el mercado siendo un líder en seguridad.
Sillas de bebé BeSafe de alta seguridad para el automóvil.
Entonces pensáis que no es suficiente con sólo vender productos homologados…
En el mercado existen muchos productos que están homologados pero no son realmente seguros. Nosotros somos muy selectivos con los productos que vendemos. Antes solo se podían hacer grandes pedidos de un producto y si al verlo no te convencía, te habías caído con todo el equipo. Ahora los proveedores se han adaptado a las nuevas circunstancias del mercado y se pueden hacer pedidos pequeños para saber si el producto realmente te convence antes de exponerlo en la tienda.
Todos los modelos de cochecitos para el bebé de la marca UPPAbaby se caracterizan por su alta calidad, manejabilidad, ligereza y por incluir numerosos accesorios muy, muy prácticos.
La marca Holandesa JOOLZ apuesta por el diseño y la ingeniería. Son carros cómodos, funcionales y con un diseño exquisito.
Pero incluso así ¿os habéis llevado alguna sorpresa?
En algunas ocasiones hemos recibido algún producto que nos había gustado sobre el catálogo pero al verlo físicamente no era lo esperado. Son productos homologados pero que no llegan a nuestras expectativas. De ahí surgió el “Pinpimarket”, un mercadillo que organizamos desde hace tres años para poner a la venta esos artículos que ocupan espacio en nuestro almacén.
¿Cómo una especie de rebajas?
No no, son precios de derribo (risas). Perdemos dinero, pero llega un momento en que tenemos que vaciar nuestro almacén de esos productos que hemos decidido no poner a la venta en nuestra tienda, y por eso organizamos el mercadillo.
¿Y qué tal funciona vuestro mercadillo? ¿Tiene éxito?
Pues con decirte que se abre a las 11.00 horas y desde las 7.00 horas ya hay una cola larguísima en la calle… En tres horas se agota todo, y viene gente de fuera de la ciudad para este “acontecimiento”. Cantidad de gente nos pregunta: ¿para cuándo el próximo mercadillo?
¿Cómo se entera la gente?
Por las redes sociales. Siempre hemos tenido claro que un sector como el nuestro debe estar en las redes sociales. Fuimos de las primeras tiendas físicas en tener cuentas en Facebook e Instagram, y vendíamos tanto que nos animamos a montar nuestra tienda online. Somos muy activos en las redes, tanto en Instagram como en Facebook. Sara lleva ese tema y le gusta mucho estar en contacto con nuestros seguidores.
En vuestra tienda de la calle Easo, ¿qué rango de edad tienen vuestros clientes? ¡Y no me refiero a los padres!
Pues los tenemos de muchas edades. Desde bebes hasta niños “muy grandecitos”. Y es que también vendemos artículos de decoración como camas y dormitorios juveniles. Incluso vendemos lámparas y alfombras, algunas se las llevan personas que no tienen niños, porque les gustan para ellos.
O sea que todo lo que se ve está a la venta para cualquiera que entre…
Sara: claro que sí, hasta Axier está a la venta (bromea) ¿Te lo llevas?
¡No serías capaz Sara! (risas)
Noooooo… aunque más de un padre querría llevárselo a su casa como consultor. El hecho de que haya un hombre en este tipo de tienda es bastante inusual. Y algunos padres están encantados de hablar de “Tú” a “Tú” con Axier. Y las mujeres también ¡¡eeeh!! ¡¡Es todo un experto!!
¿Ha evolucionado mucho la compra en temas de puericultura?
Muchísimo y en un montón de aspectos. Ahora las madres vienen con los padres a comprar. Y hay padres que vienen solos, y eligen ellos el estilo del saco para la silla, porque también pasean ellos a sus hijos, por supuesto. Y en cuanto al estilo de producto también. Aquí no tenemos ositos, ni estrellitas, tenemos un estilo bastante nórdico. Y hay muchísima gente a la que le gusta ese estilo más alejado de lo clásico. Tenemos una clientela muy fiel, lo cual agradecemos muchísimo. Y nos viene mucha gente de fuera, porque han oído hablar de nosotros y quieren conocer la tienda.
Está claro que cultiváis un estilo propio y diferente. ¿Qué os parece si seguimos hablando mientras nos damos un paseo? Nuestro fotógrafo está deseando haceros unas fotos en la calle.
¡¡Vamos!!
Gafa Vuarnet modelo VL 1315 Glacier color 0008. Diseño y máxima protección. Federópticos Legarda.
Y en puericultura… ¿existen tendencias?
No tanto como en la moda pero sí que existen, y más dependiendo de la marca. Este año por ejemplo, el color granate ha pegado fuerte, sin embargo en las sillas de automóvil de la marca BeSafe el color verde menta ha sido novedad este año.
Por otro lado, en cuanto a los cochecitos de niños, ya no se llevan los de grandes ruedas que no caben en el maletero. Los padres no se dedican todo el día a pasear a sus hijos, hacen mil cosas a la vez, y buscan ante todo lo práctico, y por supuesto la seguridad. Afortunadamente cada vez se valora más la seguridad.
Gafa Bottega modelo Veneta BV0030S color 003. Elegancia y exquisito acabado. Federópticos Legarda.
Este año habéis reformado la tienda ¿no?
Sí, con la reforma hemos querido mejorar la experiencia de compra… ganando espacio, claridad y atractivo para los productos expuestos. Ahora es más cómoda y agradable para quien nos visita. Por otro lado, la imagen actual del establecimiento es más coherente con la calidad y el estilo de nuestros productos, destacando su diferenciación.
Gafa Caroline Abram modelo Ranya-Violet. Diversión y ligereza. Federópticos Legarda.
¿Siguiente proyecto?
Actualizar la tienda online, éste será el siguiente paso. La tienda física es, por ahora, lo más importante para nosotros, pero nuestra tienda online también es muy relevante. Hay mucha gente que no vive aquí que nos compra online y que nos conoce por las redes sociales o por el “boca-oreja”.
Axier: Gafa Tom Ford modelo TF541 Alex color 05N. Tendencia y estilo. Sara: Gafa Kyme Sunglasses modelo Patti color 02. Modernidad y diferenciación. Federópticos Legarda.
Además, para una tienda online, el hecho de que exista también un establecimiento físico siempre representa una garantía…
¡¡¡Eso siempre!!! Da mucha confianza saber que en todo momento existe un lugar físico donde se atiende en persona, aunque no te puedas desplazar. Sin embargo, la empatía y los vínculos emocionales surgen tanto en el trato directo como en el virtual. Hace un tiempo vino a la tienda una chica y me dijo… ¡¡Hola!! soy “ojos negros”… enseguida me di cuenta de que era una gran seguidora de Instagram ¡¡Qué ilusión me hizo tenerla frente a mí!!
Antes de despedirnos ¿sabéis ya el nombre de vuestro próximo retoño?
Eso todavía está en el aire (se miran cómplices)… quien nos siga en las redes lo sabrá en su debido momento.
Gracias a los dos y enhorabuena otra vez, nos ha encantado conoceros.
¡¡Hasta la próxima!!
FEDERÓPTICOS LEGARDA
• Gafa Vuarnet modelo VL1315 Glacier color 0008. DISEÑO Y MÁXIMA PROTECCIÓN.
• Gafa Bottega modelo Veneta BV0030S color 003. ELEGANCIA Y EXQUISITO ACABADO.
• Gafa Caroline Abram modelo Ranya-Violet. DIVERSIÓN Y LIGEREZA.
• Gafa Tom Ford modelo TF541 Alex color 05N. TENDENCIA Y ESTILO.
• Gafa Kyme Sunglasses modelo Patti color 02. MODERNIDAD Y DIFERENCIACIÓN.
PINPI by PINPILINPAUXA
FEDERÓPTICOS LEGARDA
PELUQUERÍA BOHO
¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!
¡Nos vemos!
Sin comentarios