02 Jun OHMA! MODA PREMAMÁ
AN·GI & PATRICIA NAVASCUES
Ohma! Ropa Premamá
Calle Urbieta, 23. Donostia – San Sebastián
943 845 258
donostia@ohmabarcelona.com
www.ohmabarcelona.com/
¿Cuántas cosas pueden ocurrir en nueve meses? ¡¡Tantas y tan diferentes!!… ¿Y si nos centramos en las mujeres y nos referimos a una de las etapas más hermosas pero a la vez un tanto inquietantes de sus vidas? ¿A que ya sabéis a qué me refiero?
Nuestro reportaje de hoy es un homenaje a todas esas mujeres que han sido madres o que están a punto de serlo, y que van descubriendo cómo sus hormonas se alteran y su cuerpo va cambiando en esa “dulce espera” de aproximadamente cuarenta semanas. También pueden tener antojos que desesperan a sus maridos o preocupaciones que invaden la mente… Y es que todos los síntomas, algunos tan maravillosos como sentir que una vida crece dentro de ti y los “no tan buenos” suelen ir incluidos en la mágica experiencia del embarazo.
Inge Izko, nuestra protagonista de hoy, sabe muchísimo de futuras mamás en estado de gestación. En su establecimiento de moda premamá Ohma! Donostia, ubicado en la calle Urbieta 23, esta simpática mujer sabe cómo asesorarles y, algo muy importante, “cómo entenderlas más que atenderlas”. Inge es una gran profesional y también una persona muy emprendedora que lleva más de veinte años dedicándose a lograr que las mujeres nos sintamos guapas y cómodas en esta etapa tan especial. ¡¡Vamos a conocerla!!
Colaboradores: AN·GI y Patricia Navascues (manicura, maquillaje y peinado). Nueva dirección c/ Urbieta 4, piso 1º.
Modelo: Leo Torres
Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Marian Etxebeste
Grabación de vídeo: Urko Bilbao
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo
Hola Inge, hay quien piensa que la mujer, cuando espera un bebé, está más guapa que nunca. Creo que es un poco exagerado, pero lo que sí sé con certeza es que necesitamos sentirnos bien con nosotras mismas.
Yo creo que la mujer cuando está esperando un hijo pasa por una etapa vital de muchos cambios, tanto físicos como emocionales. Necesitan mucho cariño, mucho entendimiento, y el hecho de que puedan sentirse guapas y a gusto consigo mismas, aun cuando ven que su tripa va creciendo mes a mes, es algo muy positivo para ellas.
Vestido volante color coral y chaqueta militar de AN·GI.
Pero cuéntame Inge, ¿tú siempre te has dedicado profesionalmente a este sector?
Qué va. Yo estudié interiorismo y al final de la carrera hice la rama de diseño gráfico y un master de multimedia. Siempre me gustó mucho “garabatear”, hacer dibujos, bocetos… así que me dediqué durante varios años al diseño gráfico como freelance.
¿Y cómo empezaste a trabajar en Izko? Porque lo que ahora es tu tienda, Ohma! Donostia, antes se llamaba Izko, ¿no?
Efectivamente, pero la tienda que antes era Izko no tiene nada que ver con la que ahora es Ohma! Donostia. No se trata solo de un cambio de nombre, también es un cambio total en la filosofía de empresa. Con la marca Ohma! apostamos por una gama de prendas premamá que además de ofrecer un “concepto de moda”, se caracterizan por una magnífica relación calidad precio, yo diría que sin competencia en el mercado.
La anterior tienda que tuviste, Izko, era de tu madre, ¿no?
Sí, de mi madre y de una tía mía que era modista. Mi madre iba mucho a Londres a comprar prendas que traía a la tienda, y otra parte de la colección se producía aquí. La primera tienda que se abrió de Izko en Donosti fue en Sancho el Sabio, allá por el año setenta. Luego se trasladó a la calle Urbieta donde estoy ahora. Ocurrió que mi madre en un momento dado tuvo una larga convalecencia, así que me pidió que fuera a atender la tienda mientras ella estuviera ausente.
Vestido y chaqueta de punto color mostaza y capazo negro de AN·GI.
Cinturón pedrería de AN·GI.
Y te quedaste mucho tiempo… porque no lo has dejado.
A mí me encantaba el diseño gráfico pero estaba bastante cansada de los horarios que llevaba, trabajaba muchísimas horas, hasta muy tarde por la noche. En la tienda tenía un horario más placentero y la verdad es que me sentía muy a gusto. Los cinco primeros años compaginé mi trabajo en la tienda con algunos trabajos de diseño gráfico que seguía haciendo para mis clientes; me centré en la tienda, aunque nunca he abandonado el diseño gráfico.
¿En esa época, Izko tenía mucha competencia?
En esa época la firma Prenatal abrió tienda en San Sebastián, pero sus prendas no tenían nada que ver con las de Izko, eran mucho más básicas. Prenatal no tenía el posicionamiento de “moda premamá” que tenía Izko, que traía prendas del Reino Unido, de Italia, con mucho diseño, pero también con unos precios más elevados. También existía una tienda que se llamaba Estela: hacía ropa de fiesta y además vendía algunas prendas premamá.
Vestido y chaqueta de punto color mostaza y capazo negro de AN·GI.
Y en el año 2017 abres, junto con tu socio Gabriel Feliu de la firma Ohma!, la tienda de Ohma! Donostia… ¿Por qué decidiste dar ese cambio?
Porque el mercado ha cambiado mucho, hay un cambio de actitud en el comprador que ya no quiere gastarse mucho dinero en ropa premamá, por muy de diseño que sea, y es totalmente comprensible. Así que decidí ir en busca de lo que el mercado demandaba: ropa de calidad y con un concepto de moda premamá muy actual, pero a un precio muy razonable.
Vestido largo de seda verde de AN·GI.
¿Así nació la firma Izko Swimwear?
Efectivamente, la idea era hacer una línea de baño dirigida a aquellas mujeres que desean estar bellas en la playa y lucir sus embarazos cómodamente, pero era un proyecto para vender solo en la tienda; si te cuento los inicios de esta marca igual no me crees…
Cinturón de cuero y bandolera de piel de AN·GI.
Uyyyy sorpréndenos Inge…
Comencé diseñando los estampados mediante mis programas de diseño gráfico, los imprimí y desarrollé cuatro modelos, que eran todos naranjas y marrón chocolate (Inge se ríe mientras nos lo cuenta). Yo echaba en falta las rayas, los estampados… No quería que la mujer embarazada fuera siempre tan sobria a la playa. Una comercial que me vendía prendas los vio y le gustó mucho mi idea, así que me propuso venderlos en otros puntos fuera de mi tienda.
¿Y qué ocurrió con esa línea de bañadores?
Pues cuál fue mi sorpresa que, al poco tiempo, algunos puntos de venta me empezaron a hacer encargos en firme para producirles bañadores, pero yo no podía responderles en buenas condiciones porque no tenía la infraestructura adecuada. Por suerte se trataba de encargos con un año de antelación ya que eran para la temporada siguiente. Tuve tiempo de reaccionar y conocí a varios profesionales: una estampadora textil digital y un fabricante de prendas de baño, ambos de Girona, que me ayudaron a poner en marcha la colección. Ambos fueron una gran ayuda en ese momento, y de cuatro modelos ya pasé a dieciocho en mi primera colección
Vestido largo de seda verde de AN·GI.
Y fue por aquel entonces cuando conociste a la gente de Ohma!…
Exacto, en esa época conocí al que ahora es mi socio en Ohma! Donostia, Gabriel Feliu, y que es el director de la marca Ohma!, con sede en Barcelona. Ellos necesitaban una línea de baño para su colección y contactaron conmigo. Fui a Barcelona, les gustó lo que les presenté y comenzamos a colaborar. El año pasado lanzamos la primera colección y la verdad es que fue un éxito, tuvo muy buena acogida. Se trata de una amplia colección de bañadores, tanquinis y biquinis con un bonito diseño, una buena calidad y un magnífico precio.
Nos despedimos de Inge y vamos al encuentro de la modelo Leo Torres. Hace un día radiante y Leo nos espera en Ohma! Donostia para elegir sus prendas… varios conjuntos muy cómodos y con gran estilo para dar un paseo por la ciudad.
Blusa blanca con volantes strech y pantalón slim fit jean de Ohma!
¿Tanquinis? ¿Cómo son? Seguro que muchos lectores no saben qué es un tankini.
Se trata de una prenda de baño en dos piezas muy parecida a un bikini, pero con la diferencia de que la parte superior es una especie de camiseta. Es como si a la parte de arriba de un bikini le hubieran añadido un poco más de tela para cubrir la tripa y la parte inferior de la espalda. En mi opinión es la prenda que mejor sienta a la mujer embarazada.
Bolso de AN·GI.
¿Cómo definirías la marca Ohma!?
Por resumir un poco te diré que se trata de un equipo joven con muchas ganas de expandir esta marca de moda premamá por el mundo. De hecho a día de hoy Ohma! vende en muchos puntos de España, además de en Méjico, Países Árabes, Rusia y diferentes países de Europa, y ahora se quiere expandir también a EEUU. Destaca por ser una línea de moda premamá que puede vestir a la mujer joven siguiendo las tendencias de moda de las principales cadenas comerciales del país. Adapta las prendas a todo el periodo de embarazo con técnicas de confección y calidad basada en más de treinta años de experiencia. Ofrecemos una amplia colección de prendas que sientan muy bien a la mujer embarazada, y algo primordial también: se van adaptando perfectamente a su cuerpo cambiante durante los nueve meses que dura un embarazo.
Camiseta informal negra, de algodón estrech con lema Rock&Roll y falda larga de gasa amarilla de Ohma!
Y Ohma! Donostia es la primera tienda de esta marca que se ha abierto…
Efectivamente, hasta ahora esta marca solo vendía a través de distribuidores para puntos de venta multimarca, no tenía tiendas propias. Hace un año me asocié con Gabriel Feliu para abrir esta tienda y estamos muy contentos. Hace poco la firma abrió la segunda tienda en Almería.
Bolso de AN·GI.
¿Crees Inge que hay cierto rechazo a ponerse ropa premamá?
Yo creo que sí, sobre todo en las madres primerizas y al comienzo del embarazo, porque piensan que comprando ropa premamá desde el comienzo van a estar poco favorecidas. Pero es todo lo contrario, porque nuestras prendas se adaptan sutilmente al continuo cambio físico que experimenta la mujer durante el embarazo de una manera cómoda y atractiva. Muchas mujeres, en lugar de comprar una prenda premamá, se compran una prenda normal pero de una talla o dos más grande y ¿qué ocurre? Pues que al no ser su talla no le sienta bien: la sisa, los hombros y el pecho no le quedan en su sitio. La mujer Ohma! viste la misma talla que utilizaba anteriormente. Pasa lo mismo con los biquinis, muchas mujeres tienden a comprarse biquinis normales y la braguita en la zona del pubis no queda bien. Las braguitas de nuestras colecciones también son diferentes.
Camiseta informal negra, de algodón estrech con lema Rock&Roll y falda larga de gasa amarilla de Ohma!
Pero si una mujer se compra una prenda en Ohma!, ¿le sirve para todo el embarazo?
En la mayoría de los casos sí. Desde el primer momento, cuando aún no tienen tripa, se pueden poner nuestras prendas y sientan muy bien, estilizan mucho. Y, gracias a cómo están confeccionadas, son muy versátiles, en la mayoría de los casos se puedan utilizar hasta el final sin necesidad de comprar otra talla más grande a mitad del embarazo.
Vestido rojo estampado flores con media manga de algodón de Ohma! y bolso de AN·GI.
Me imagino que, además de ser prendas muy juveniles y bonitas, serán muy cómodas…
Nos apasiona ese estilo de ropa premamá juvenil y moderno, pero por supuesto apostamos mucho por la comodidad. Las prendas normales pronto empiezan a apretar por todos lados al no estar confeccionadas para adaptarse a los cambios del cuerpo. Nosotros en cambio las confeccionamos para que se adapten sin problema, utilizamos mucho el elasteno en nuestras colecciones, un tejido que ha revolucionado el sector textil por sus magníficas cualidades de adaptabilidad. Son prendas con la elasticidad necesaria para ser muy cómodas pero que no ceden, siempre vuelven a su ser.
¿En Ohma! tenéis todo tipo de prendas Inge?
Si, ofrecemos productos para todas las ocasiones: casual, formal, ejecutivo, sport, pijamas, prendas de baño y complementos textiles. Disponemos de una gama cada vez más amplia de ropa de abrigo, jerséis, camisas, vestidos, faldas y en breve vamos a lanzar una colección de lencería. Los tejidos, los colores, las tendencias en premamá no tienen por qué ser distintas a las pendas normales de mujer, las embarazadas tiene todo el derecho a sentirse igual de guapas y favorecidas. A la tienda vienen clientas de aquí y de otros puntos de Gipuzkoa, de Navarra, incluso de Madrid… y encuentran prendas que les sientan muy bien, salen muy contentas.
¿Has mencionado la lencería? Qué interesante…
En este momento estamos con varios frentes abiertos y no hemos podido lanzar la colección en la fecha que habríamos querido, pero de cara al otoño del año que viene ya estará disponible.
Y también estáis muy especializados en prendas de lactancia…
Es un tema muy importante para la mujer ya que la mayoría de las prendas son incómodas para dar de mamar. Ohma! lleva años diseñando una colección de prendas con cremalleras invisibles, de forma que quedan muy bonitas a nivel de diseño pero muy prácticas para las mamás que quieren dar el pecho a sus hijos.
Vestido largo con estampado floral de Ohma! y bolso de AN·GI.
Y hasta vais a tener una línea de cosmética…
Pues sí, nos hemos lanzado a desarrollar una línea totalmente ecológica. Por ahora engloba tres productos: una leche hidratante, un gel de ducha y una crema anti-estrías.
La verdad Inge es que eres una mujer muy emprendedora…
Bueno, me considero una persona que aprende rápido y que tiene ganas de hacer cosas nuevas. Hay que trabajar mucho para que los proyectos te salgan bien.
¿Crees que te han ayudado tus conocimientos como diseñadora gráfica?
Estoy convencida de ello, los diseñadores gráficos entendemos mucho de proporciones, de composiciones, color…, de hecho en el mundo de la moda hay muchos diseñadores gráficos que trabajan para este sector.
Y cuéntame, qué es lo que más te gusta hacer para desconectar…
Sin duda alguna viajar, aunque últimamente no lo hago mucho por falta de tiempo. También me gusta mucho estar con mi familia y mis amigos. De hecho mantengo una relación estupenda con los que fueron mis compañeros en mi promoción de diseño gráfico, fuimos la segunda promoción. Éramos muy pocos y solemos quedar muy a menudo.
Vestido largo con estampado floral de Ohma! y bolso de AN·GI.
Elige: monte o ciudad…
Me gusta el campo pero soy muy muy urbanita, me encanta el bullicio de la gente por las calles, el “meneo”. También me gusta mucho ver series pero me dan a elegir entre ver una serie o salir a tomar algo con mis amigos y no lo dudo: ¡¡A la calle!!
Inge sonríe con la simpatía que ha demostrado durante toda la entrevista. Es una mujer muy activa que nunca deja de pensar en cuál será el siguiente proyecto.
Un placer Inge, ¡¡que sigas cosechando muchos éxitos en este campo textil tan bonito!!
AN·GI
LOOK 01
- Vestido volante color coral
- Chaqueta militar caqui
LOOK 02
- Vestido color mostaza
- Chaqueta punto mostaza
- Cinturón pedrería
- Capazo negro
LOOK 03
- Vestido largo seda verde
- Cinturón cuero
- Bandolera piel
OHMA!
LOOK 01
- Pantalón slim fit jean, con detalle de bordados elástico. Puedes ponértelo desde el principio del embarazo: 49.90€
- Blusa blanca con volantes strech, muy ligera y fresca. Combínala también con nuestros jeans de colores
LOOK 02
- Camiseta informal negra, de algodón estrech con lema Rock&Roll: 39.90€, se va adaptando desde el principio del embarazo.
- Falda larga de gasa amarilla: 59.90€.
LOOK 03
- Vestido rojo estampado flores con media manga de algodón, fresco y cómodo que también esta adaptado a la lactancia: 54.50€
LOOK 04
- Vestido largo con estampado floral, muy fresco: 59.50€. Muy versátil ya que se usa desde principio del embarazo y después para la lactancia.
OHMA!
AN·GI
Patricia Navascues
¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!
¡Nos vemos!
No Comments