27 Abr MONTSE FERNÁNDEZ, PERFECTORDEN
HONGO MODA & ELENA BAKAIKOA & ORDEN EN CASA
PerfectOrden
Zarauz
648 134 535
info@perfectorden.com
http://www.perfectorden.com/
El desorden es uno de los grandes ladrones de tiempo… ¿Alguna vez habéis pensado cuánto tiempo perdemos a lo largo de nuestra vida buscando esos objetos que no encontramos? ¿Podría ser medio año? ¿Quizás un año entero? Hay diferentes conclusiones y, por supuesto, ello depende de cada persona, pero desde luego hay algo indudable: el orden en los espacios mejora nuestra calidad de vida, hace que nos encontremos en un ambiente más agradable y nos ayuda a ganar tiempo y a ser más productivos.
De esto sabe mucho nuestra protagonista, Montserrat Fernández, quien tras una larga carrera profesional decidió convertirse en Organizadora Profesional (Professional Organizer), esa labor tan demandada en países como Estados Unidos y que aquí se empieza a solicitar cada vez más.
Montse es una simpática mujer que transmite buenas vibraciones en cuanto la conoces, y que ha creado una empresa pionera en esta zona: Perfectorden. Ella tiene grandes habilidades organizativas (ha trabajado durante años en el campo de la organización documental), y pensó que su experiencia podía ayudar a muchas personas a adquirir técnicas de organización y orden que les facilitara su día a día ¡¡Vamos a conocerla!!
Colaboradores: Hongo moda, Elena Bakaikoa (peluquería) y Orden en casa
Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Fernando Cortés
Grabación de vídeo: Jon Borrego
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo
Camisa blanca, chaquetón marinero y pitillo vaquero de Sacher.
Hola Montse, tú eres de León ¿no?
Exacto, nací en León, me crié en Galicia y me “recrié” en León donde estudié la carrera de Geografía e Historia. Desde pequeña me atraía mucho la historia, creo que conocer el pasado es bueno para el presente y para el futuro; da mucha perspectiva de vida y también social.
Pero terminaste la carrera en Sevilla…
Sí, luego me trasladé a Sevilla a estudiar la especialidad de Historia de América. Tras acabar la carrera me dediqué a realizar trabajos de investigación en mi campo de especialización, tanto para particulares como para instituciones. Estuve varios años trabajando en el Archivo de Indias de Sevilla, en proyectos de investigación y de organización integral de archivos, imagínate si no he tenido que ordenar espacios en su totalidad.
¿Siempre has sido una persona ordenada? ¿Tu madre no tenía que obligarte a hacer la cama?
Yo creo que no, siempre he sido una persona bastante ordenada y organizada tanto a nivel personal como profesional. En Sevilla tenía varios empleos a la vez: trabajaba como investigadora, documentalista y archivera, en proyectos por encargo para instituciones y particulares, a la vez que impartía clases en un centro docente para adultos. Pienso que hay que ser mínimamente organizada para cumplir plazos y compatibilizar distintos trabajos, y para que la vida personal y profesional no se convierta en algo caótico.
Montse acude al encuentro con uno de sus clientes. Está preparada para ayudarle en todo lo que necesite a la hora de organizar la vivienda.
Y después de estar unos años en Sevilla viniste a vivir a Zarautz.
Efectivamente, me casé con un vasco y aquí, en el País Vasco, seguí realizando trabajos como documentalista y archivera para ayuntamientos y otras instituciones públicas y privadas como Eusko Ikaskuntza, así como para particulares. Pero al comenzar la crisis muchos de esos proyectos que tenían financiación exterior se fueron paralizando por falta de recursos económicos.
Montse antes de empezar la faena. “Esta cocina tiene mucho que mejorar”.
¿Fue entonces cuando decidiste dedicarte a esta profesión?
Fue entonces cuando me replanteé mi profesión y pensé que podía dedicarme a ser Organizadora Profesional. Mis veinte años de experiencia en el mundo de la organización documental, y mi filosofía de “mucho orden, mejor vida” en el terreno de la vida cotidiana, me daban una buena base para poder enseñar metodologías y técnicas de organización a todos los niveles. Así que me puse en contacto con personas que se dedicaban a la organización profesional en otras zonas como Bilbao, Madrid, Barcelona y Alicante para que me asesoraran y me lancé a este nuevo reto.
Dime Montse, ¿qué es lo que haces en tu día a día?
Realizo los trabajos de organización que me solicitan y trato de enseñar a mis clientes técnicas de organización para que puedan llevar una vida más eficiente, para optimizar sus espacios y para mantener el orden de empresas, oficinas, hogares, trasteros, garajes… Muchas veces nos faltan criterios, pero podemos aprender unas pautas que, si las practicamos y las convertimos en hábitos, pueden acabar realizándose de forma natural facilitando nuestra vida.
Montse en plena actividad organizando todo para facilitar el día a día en la cocina.
¿Qué tipos de clientes tienes?
Personas con circunstancias muy diferentes pero con una necesidad común: quieren aprender a organizarse mejor. Desde familias, hasta hombres que se separan o se quedan viudos y que no saben cómo organizarse o personas que se independizan… También me contratan propietarios de negocios o de empresas para ayudarles en el planteamiento y la organización de sus espacios y así conseguir hacerlos más eficientes y productivos.
¿Crees que se nace siendo ordenado o es una cualidad que se aprende?
Yo creo que hay personas que son más ordenadas que otras porque va innato en su propio carácter y su forma de ser, pero también se puede aprender a ser ordenado si no lo eres. Precisamente el organizador profesional ayuda a las personas a marcar unas pautas para crear unos hábitos que les permitan acabar siendo más ordenados en su día a día, ganando en calidad de vida.
¡Listo! ¡Trabajo realizado!
¿Los espacios pequeños son enemigos del orden?
Depende. Yo creo que influye más cómo es la persona que cómo es el espacio. Pero sí es verdad que nos movemos en una sociedad donde las casas son cada vez más pequeñas y nosotros tendemos a ser más consumistas. Compramos continuamente y nos rodeamos de muchos objetos; ello hace más difícil conseguir que los espacios se encuentren ordenados.
¿Crees que la educación puede influir en que una persona sea ordenada?
Por supuesto, solo hay que fijarse en muchos niños que tienden a ser sumamente desordenados y no se les ponen pautas para que cambien sus hábitos. Se están perdiendo algunos valores de respeto, pero si le enseñas a un niño que debe ordenar sus cosas, al principio costará que lo haga pero insistiendo irá siendo más fácil. Un ejemplo es el orden en el cuarto de los hijos, algo tan sencillo como hacer la cama todos los días o mantener el escritorio ordenado. Si adquieren el hábito el resultado será que lo harán sistemáticamente y tendrán un entorno más agradable y una mayor sensación de bienestar.
Camisa blanca y pitillo vaquero de Sacher.
¿Crees que el desorden físico también influye en el desorden a nivel emocional?
Sin duda… y viceversa. Es una pescadilla que se muerde la cola ya que estar rodeado de espacios desordenados puede influir en un mayor estrés emocional, y a su vez, si estás más estresado emocionalmente tiendes a ser más desordenado con los espacios que te rodean. Debemos hacer una limpieza exterior para tener una mente “más ordenada”. La vida tal como la concebimos es muy estresante, debes ser muy activo y rápido organizando las cosas para poder tener tiempo para ti, y el desorden puede mermar ese tiempo libre, incluso puede crear fricciones familiares porque no encuentras las cosas y ese hecho te enerva. Hay que poner orden fuera, en espacios y objetos, pero del mismo modo hay que hacerlo por dentro: ¡en emociones, ideas y sentimientos!
Pitillo vaquero y blusa roja de Sacher.
¿Qué servicios ofreces?
Por un lado, están los servicios que van dirigidos al mundo de la empresa, oficinas y pequeños negocios y, por otro, los que se ofrecen para el ámbito del hogar y servicios personales. Además imparto cursos y seminarios relacionados con la organización de espacio y tiempo.
Uno de los servicios que ofreces es la organización en los ámbitos laborales…
Sí, me dedico a organizar y/o ayudar a clientes de empresas, oficinas y pequeños negocios a organizar sus espacios, desarrollando técnicas que les permitan disponer de entornos donde se trabaje de una forma más eficiente y productiva. En las oficinas, a pesar de los avances tecnológicos, se sigue acumulando un “maremagnum” de papeles y objetos que contribuyen al caos. Tener tu espacio de trabajo en desorden es uno de los principales motivos de estrés que puedes encontrar en el día a día y que conlleva una gran pérdida de tiempo. Hoy en día el impacto de una buena organización en la empresa se basa en la gestión del conocimiento y la información. Los efectos de un buen orden contribuyen a que el trabajo sea más eficiente: rápido y seguro.
Blusa rosa estampada y pantalón rosa estampado de Sacher.
Y centrándonos en los hogares… ¿por qué acumulamos tantas cosas en todos los lados?
Vivimos en una sociedad cada vez más consumista y el hecho de que haya muchas cosas en un espacio dificulta que estén ordenadas. Hay que intentar dar salida a muchos objetos innecesarios: venta de segunda mano, tirar porque no sirve, reciclar… son medidas importantes a tener en cuenta para que el consumo no sea tan “cruel” con las personas y la naturaleza. Tendemos a tener muchas cosas que no utilizamos, objetos que están incluso en los sitios donde solo tendríamos que tener lo que realmente necesitamos, pero como no tenemos tiempo, y el “ya lo haré luego” es uno de nuestros pensamientos más comunes, ahí los dejamos y el desorden se va acrecentando.
Y además del orden visible, está el invisible…
Cuántas oficinas y casas se ven maravillosamente ordenadas a simple vista y luego abres un armario o un cajón y te encuentras con el “caos absoluto”. El orden es importante, tanto con lo que se ve, como con lo que no se ve (armarios, trasteros…)
¿Por qué hay tanto apego por lo que guardamos?
El “por si acaso” tiene mucho que ver… cuántas cosas no tiramos pensando: “por si acaso lo guardo”, aunque finalmente no lo vuelves a utilizar en tu vida, y posiblemente lo tiras años más tarde.
Hablando de “por si acaso”… este razonamiento suele hacer que preparemos los equipajes llenos de ropa, con una maleta a punto de estallar, llevando prendas que luego ni siquiera llegamos a usar en todo el viaje…
Muchas veces hacemos un equipaje sin pararnos detenidamente a pensar a dónde vamos, cómo vamos y cuándo vamos. Sobre todo es más complicado en estaciones intermedias como otoño o primavera donde el tiempo es más impredecible. Pero es importante saber planificar bien la forma en la que haces un equipaje para que no te sobre ni te falte nada. Esto también se aprende con técnicas de organización.
Sus 20 años en el mundo de la organización documental, archivística e investigadora avalan su capacidad para afrontar cualquier reto de organización en una empresa.
¿El orden facilita la vida?
En muchos aspectos sin duda, logra que tengas el espacio más controlado, que te sientas más tranquilo y más a gusto en tu entorno y que no pierdas tiempo por no encontrar las cosas. Hay gente que está menos en casa porque se ha convertido en un desbarajuste total. Ahora bien, el ser demasiado perfeccionista con el orden tampoco es bueno, las personas que lo padecen no viven ni dejan vivir, este “ansia” por el orden” también les puede robar mucho tiempo y causar estrés. Pero si consigues que tu entorno personal y laboral tenga un cierto orden tendrás más tiempo y más tranquilidad: los entornos agradables mejoran el equilibrio emocional.
Vestido estampado de dibujos, pitillo gris y chaqueta amarilla de punto de Sacher.
En Estados Unidos los organizadores profesionales llevan ya años siendo muy demandados ¿no?
En Estados Unidos tienen otra mentalidad y tienden más a contratar todo tipo de servicios. Aquí, si visibilizamos más esta profesión de Organizador Profesional, cada vez habrá más demanda de nuestro servicio por todo lo que aporta en la aplicación de un orden y organización efectivo en los diferentes ámbitos de la vida (personal y profesional) y en momentos vitales como traslados, separaciones, fallecimientos o jubilaciones. De hecho la creación de la Asociación de Organizadores Profesionales de España (AOPE) hace ya un par de años, y a la que pertenezco, ha supuesto un espaldarazo para reforzar nuestra profesión y a la vez nos sirve a los profesionales como foro de debate, donde compartimos experiencias y conocimientos.
Otro servicio que ofreces, Montse, es la ayuda en las mudanzas… Me entran sudores fríos solo de pensar que tendría que mudarme de casa…
La mudanza suele ser un tema muy estresante y los organizadores profesionales ayudamos en esta tarea haciendo no solo la premudanza, sino también la postmudanza, colocando de nuevo todas los objetos en la nueva casa. Ayudamos a las personas a organizar sus pertenencias y a que se “desapeguen” de cosas innecesarias. Se supone que cuando haces una mudanza empiezas en cierta forma una nueva vida, pero tendemos a llevarnos un montón de cajas que luego, al llegar a la nueva casa, no llegamos a abrir nunca y eso es lo que tratamos de evitar.
Me llama la atención el servicio que ofreces de gestionar a los clientes las pertenencias de un familiar fallecido, háblame de él.
Cuando fallece una persona y “deja” su casa con todas sus pertenencias, a los familiares se les puede hacer muy duro organizar sus cosas, hay mucho sentimiento y mucho apego emocional, y pueden incluso enfrentarse a circunstancias muy duras que les dejan bloqueados. Pero no tiene ningún sentido guardarlo todo y, en este tipo de casos, los organizadores profesionales les podemos ayudar a establecer unos criterios de qué cosas se pueden tirar, cuáles se pueden donar, cuáles se pueden regalar… Tenemos esa “distancia emocional” que ellos no tienen por su relación sentimental o afectiva.
En temas de orden y visión de espacios, la cultura oriental tiene una visión muy diferente a la nuestra, ¿no?
La cultura oriental tiene efectivamente otra visión, ahora se han puesto muy de moda los libros de Marie Kondo, como “La magia del orden”. Los orientales tienen un concepto mucho más minimalista de los espacios ya que tienen espacios muy reducidos, de ahí que el famoso doblado vertical de las prendas que propone Marie Kondo se haya convertido en ¡¡casi una doctrina!! Pero cada espacio es diferente y no todas las formas de guardar sirven para todos los espacios. Nosotros los Organizadores Profesionales debemos adaptarnos a las necesidades de cada espacio y de cada cliente.
Al terminar la mañana, Montse acude al establecimiento “Orden en Casa” situado en c/ Hernani, 29. En esta tienda se puede encontrar cientos de productos e ideas realmente interesantes para los “amantes del orden”.
Pero los orientales no son solo diferentes en cuanto a la visión de los espacios…
También lo son en su mentalidad y en su filosofía de vida. Necesitan menos cosas y tienen en general más desapego hacia lo material, de hecho en el nuevo año suelen desprenderse de muchas cosas que no necesitan.
Camisa blanca, chaqueta amarilla de punto y pitillo vaquero de Sacher.
Además de ayudar a tus clientes en diversas labores organizativas también impartes talleres, ¿no?
Sí, organizo cursos y talleres de formación, unos de contenido más general relacionado con el orden y la organización de espacio y tiempo, y otros más específicos como por ejemplo: cómo organizar armarios, cómo doblar prendas, cómo montar una oficina en tu casa… Estos cursos van dirigidos a particulares, empresas, negocios, colegios, asociaciones y colectivos que necesiten nuestros servicios.
Y fuera del ámbito laboral, ¿qué te gusta hacer?
Me gusta el deporte, el baloncesto, el tenis, caminar por la playa y como complemento practico pilates; creo que el ejercicio es otra forma de ayudar a tener la mente en equilibrio. También disfruto mucho de la lectura, el cine y el arte, fundamentales para tener la mente activa.
Una de las cosas que más me han sorprendido de Montse es lo calmada y serena que ha estado durante toda la entrevista, además de resultar una mujer muy agradable y empática. Se nota que tiene un gran equilibrio interior: ¡¡el ingrediente perfecto para ayudar a organizarte en caso de que lo necesites!!
Hasta pronto Montse… Sin duda tu servicio puede ayudar a una mejor vida personal y profesional.
HONGO MODA / SACHER
LOOK 01
- Camisa blanca Hongo: 79€
- Chaquetón marinero Vilagallo: 115€
- Pitillo vaquero Hongo
- Collar
LOOK 02
- Blusa roja Hongo: 95€
- Pitillo vaquero Hongo
LOOK 03
- Blusa rosa estampada Hongo: 78€
- Pantalón rosa estampado Hongo: 89€
LOOK 04
- Vestido estampado de dibujos Hongo: 110€
- Pitillo gris Zerres: 95€
- Chaqueta amarilla punto Hongo: 58€
LOOK 05
- Camisa blanca Hongo: 79€
- Chaqueta amarilla de punto Hongo: 58€
- Pitillo vaquero Hongo
PERFECTORDEN
HONGO MODA
ELENA BAKAIKOA
ORDEN EN CASA
¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!
¡Nos vemos!
Sin comentarios