MAIXALA, HANDMADE BAGS

Redacción: Gemma Garbizu
Fotografía: Marian Etxebeste
Dirección y coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

Maialen Irastorza, creadora de la firma Maixala.

Hay una marca de bolsos y mochilas que cada vez suena más dentro del mercado artesanal del “Handmade”. Nos referimos a Maixala, cuya creadora, Maialen Irastorza, está sorprendiendo muy gratamente por la personalidad de sus diseños, confeccionados con mucha profesionalidad y mucha “emoción” con los mejores tejidos procedentes de Italia, Francia y Portugal entre otros puntos del mapa. Se trata de originales creaciones realizadas “una a una” con grandes dosis de cariño para aunar calidad y elegancia con comodidad y funcionalidad.

Está claro que detrás de Maixala está la mano artística de la experiencia. Y es que a Maialen con solo catorce añitos ya le encantaba ayudar a su madre que era modista, y se divertía mucho con ese hobby de coger las tijeras y la máquina de coser para transformar diversas prendas que vestía ella misma. A sus amigas y a su hermana también les asesoraba… y a ellas también les regalaba diseños que transformaba; se sorprendía de que gustaran tanto… ¡Está claro que esta mujer tiene vena creativa!

Maialen también es una persona muy comprometida con el medio ambiente. Tanto es así que estudió ciencias ambientales y trabajó en una empresa en temas relacionados con su formación. Pero a ella nunca dejó de interesarle el mundo del diseño textil; mientras trabajaba compaginó sus horas libres estudiando dos años de corte, confección y patronaje en la academia de Asun Domínguez, una profesional a la que admira mucho y que le enseñó a depurar su técnica.

El primer bolso que realizó Maialen fue como regalo de cumpleaños para una amiga. Le encantó… y a su cuadrilla de amigas también. En esos días se iba a organizar una feria en Oiartzun, así que le propusieron realizar diseños para exponer y se animó. ¿Qué ocurrió? Que se vendieron todos y comenzó a recibir encargos, así que animada por su marido, Iker Urdampilleta, decidieron crear la marca Maixala.

En los comienzos de Maixala, Maialen fue madre y no podía dedicarle todas las horas que necesitaba, así que su proyecto fue madurando poco a poco. Pero en 2017 ya pudo centrarse plenamente en su marca creando la web www.maixala.com, donde se pueden ver las colecciones de cada temporada. En este momento ya cuenta con cinco puntos de venta en diferentes localidades de Gipuzkoa.

La firma Maixala da mucha importancia a la calidad del tejido. Todos los años Maialen acude a ferias como la de París para elegir los textiles que darán cuerpo a los diseños de cada temporada. Deben ser tejidos que le “hablen”, con texturas singulares que le permitan conferir a sus creaciones la calidad de diseño y acabado que exige por esa personalidad un tanto perfeccionista. En esta feria también encuentra un fascinante universo de complementos para dar el toque final a sus bolsos: asas de cuero, cordones, cintas… La innovación es constante, aunque Maialen nos comenta que sus diseños son bastante atemporales y nada rebuscados; opina que en la simplicidad creativa puede estar el atractivo de un diseño.

¿Por qué Maixala también tiene mochilas? Porque cuando Maialen fue madre necesitaba la practicidad y comodidad de un diseño de ese tipo, así que decidió que las mochilas también podían ser elegantes a la vez que muy prácticas. Actualmente cuenta con mochilas tanto infantiles como para mujer, y acaba de crear un diseño de mochila para hombre con una tela realmente original y elegante; su textura 3D nos ha encantado.

También utiliza materiales impermeables en algunos de sus diseños, son tejidos ingleses que le gustan mucho. Nos comenta divertida que aquí llueve demasiado y no podían faltar telas de este tipo. También utiliza algodones y linos 100% que trae de París además de otros tejidos singulares, como uno acolchado que ha tenido muchísimo éxito en la última colección.

Maixala también realiza diseños especiales por encargo; se puede acudir a su taller para elegir la tela y el diseño que se desee. También suele lanzar ediciones limitadas de algunos modelos; todos son cien por cien artesanales destacando por su acabado perfecto y su gran calidad en cuanto a materiales a unos precios muy ajustados. Se trata de un estilo que gusta a un público de todas las edades.

¿En qué se inspira Maialen Irastorza? La lista es interminable… Es una gran observadora, y un sencillo paseo con su marido y su hijo le puede reportar buenas ideas. Pero elementos como una flor, una canción, una película o internet también pueden ser otra gran fuente de inspiración. Sin música en su taller no podría estar, nos confiesa, y opina que como observadores, su marido y su niño le ganan (risas).

Como firma implicada en la filosofía de respeto al medio ambiente, Maixala quiere ir incorporando cada vez más tejidos reciclados en sus colecciones. La nueva colección de esta temporada también presenta una atractiva apuesta de diseños con estos materiales, combinados con cintas y cordones muy sugerentes y en colores muy frescos.

La inquietud de Maialen Irastorza por seguir evolucionando es constante. Ahora ha comenzado a colaborar con Kutxa Kultur Moda para acceder a interesantes formaciones que le permitan seguir aprendiendo. En el edificio de Tabakalera, donde Kutxa cuenta con un show room en la cuarta planta, empezará a exponer sus diseños junto a otros profesionales, colaborando asimismo en diferentes desfiles.

Y hablando de colaboraciones, estas navidades Maixala estuvo presente en el mercado navideño celebrado junto al río Urumea en colaboración con otras tres artistas en el diseño de ropa, ilustración y joyería. Las cuatro creadoras forman parte del proyecto DINAGU, un proyecto en el que trabajan de forma colaborativa, cada una en su ámbito, realizando todo el proceso a mano de principio a fin. La experiencia fue tan positiva que este verano volverán a estar juntas en un local pop up de la localidad de Getaria.

Etiquetas:
No hay comentarios

Publicar un comentario