06 Abr MADINA & AZPARREN, referentes en salud urológica
Más de ocho millones de españoles sufren problemas urológicos de diversa índole ¿Hombres o mujeres? A priori se tiende a pensar que la urología es un campo médico de pacientes masculinos, pero nada más lejos de la realidad, ya que los urólogos tratan todas las afecciones o patologías relacionadas con las vías urinarias en ambos sexos. De hecho, existen problemas urológicos como la incontinencia urinaria que afecta al doble de mujeres que hombres.
¿Si nos preguntaran por una firma donostiarra referente en el campo médico de la urología? Seguro que muchas personas nombrarían al equipo de profesionales que vamos a conocer hoy. Ellos son los doctores Ion Madina y Javier Azparren, con una reconocidísima trayectoria en las especialidades de Urología y Andrología. Su experiencia en patologías como el cáncer de próstata les sitúa como todo un referente en el ámbito nacional.
El equipo de Madina & Azparren ha inaugurado recientemente una nueva clínica en San Sebastián para ofrecer a sus pacientes los métodos diagnósticos y terapéuticos más avanzados del momento en tres áreas: salud prostática, salud de la mujer y salud sexual. Se trata de un espacio muy amplio, moderno y confortable proyectado para brindar las máximas comodidades dentro de una filosofía de clínica cercana y familiar. Cuentan con todos los adelantos tecnológicos, e incorporan en su planta baja un quirófano de última vanguardia para intervenciones quirúrgicas ambulantes ¡Vamos a conocerlos!
Madina & Azparren
C/ Urbieta 56, Donostia-San Sebastián
943 43 45 95
www.madina-azparren.com
Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Marian Etxebeste
Vídeo: Jon Goda
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo
Hola Javier, con tantas áreas tan interesantes que abordáis, y cuyas patologías afectan a tantas personas, es difícil elegir por dónde comenzamos.
Si te parece empezamos por uno de los campos que nos ha dado más nombre en nuestra especialidad médica: la salud prostática. Hemos operado a más de tres mil hombres con resultados muy satisfactorios, y estamos en la vanguardia tecnológica a la hora de ofrecer todas las soluciones existentes para el cáncer de próstata y las patologías benignas de próstata.
¿Cuál es uno de los problemas más comunes relacionados con la próstata?
Te diría que el agrandamiento de la próstata, conocido como hiperplasia prostática benigna. Suele ser una condición común entre los hombres de más de cuarenta y cinco años, y su grado de agrandamiento varía a medida que envejecen, pudiendo constreñir la uretra y causar dificultades para orinar.
¿Estos problemas tienen fácil solución?
Afortunadamente sí. El panorama ha cambiado completamente en los últimos veinte años. En este momento se puede disponer de tecnología muy avanzada como los láseres de próstata, que constituyen una técnica innovadora y revolucionaria para solucionar definitivamente los síntomas provocados por el crecimiento benigno de próstata. En nuestra clínica disponemos de tres tipos de láser de próstata: Tulio, Verde y Holmium , que ofrecen múltiples ventajas. Esta tecnología logra un alivio inmediato del problema, con mínima estancia hospitalaria y una recuperación rápida e indolora.
He leído que para solucionar este problema también tenéis otro tratamiento llamado Rezum ¿En qué consiste?
Se trata de un nuevo tratamiento ambulatorio desarrollado para reducir el agrandamiento de la próstata. El procedimiento consiste en disparar vapor de agua a través de energía de radiofrecuencia. Se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local en apenas unos minutos. Este tratamiento está indicado para próstatas que no superen los 70-90 centímetros cúbicos, con lo que podemos tratar a más del 80% de los pacientes que sufren crecimiento benigno de próstata sin que afecte a la funcionalidad sexual del órgano masculino.
Vosotros sois un gran referente en cáncer de próstata ¿Qué importancia tiene la prevención en el campo de la urología?
El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre la población masculina en España. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, cada año se diagnostican alrededor de 29.000 nuevos casos, y muchos podrían evitarse con la prevención. Por ello es importante acudir regularmente al urólogo a partir de los cincuenta años para detectarlo precozmente y aumentar significativamente sus probabilidades de curación.
Hablamos con el doctor Ion Madina, quien junto al doctor Javier Azparren, dirige esta clínica urológica
Hola Ion. Otra gran área de especialización en vuestra clínica es la salud de la mujer. Tengo entendido que la incontinencia urinaria es uno de los problemas que más tratáis en este aspecto.
Así es. La incontinencia es un problema que afecta a un gran número de mujeres y que les genera grandes incomodidades en su vida diaria. Generalmente se debe a problemas con los músculos y los nervios que ayudan a la vejiga a la hora de sostener la orina o liberarla. Circunstancias como el embarazo, el parto y la menopausia pueden provocar problemas con estos músculos y nervios, y son problemas que afortunadamente tienen solución.
¿En este campo también se ha avanzado mucho?
Sin duda, existen tecnologías muy innovadoras que solucionan esta problemática con métodos no invasivos. Se tiende a pensar que estos casos deben ser tratados solo por ginecólogos, cuando realmente es un campo que compete a ambas especialidades. Para tratarlos existen métodos muy eficaces que no son nada agresivos, y por desconocimiento hay muchas mujeres que se resignan a utilizar incómodas compresas.
¿Qué tipo de tratamientos pueden solucionar este problema?
Una de las grandes revoluciones para resolver la incontinencia urinaria es Gynelase, una novedosa tecnología que ayuda a mejorar el tono muscular de la vagina. Se trata de un procedimiento muy rápido cuyos resultados se aprecian en pocas sesiones.
Por otro lado, tenemos el sistema de rehabilitación de suelo pélvico Emsella, que logra fortalecer y reparar el suelo pélvico mediante ondas magnéticas. Esta tecnología provoca hasta 11.200 ejercicios Kegel en 28 minutos, lo que se traduce en una reducción de las pérdidas de orina. Además, el fortalecimiento del suelo pélvico también contribuye a una mejora de la vida sexual de las pacientes.
¿Todas estas tecnologías se aplican en la propia clínica?
Así es. Somos de los pocas clínicas urológicas que contamos con ambos métodos, utilizando el más adecuado en función de cada caso. Estos métodos no quirúrgicos ayudan a conseguir muy buenos resultados, pero no en todos los casos. Dependiendo de la circunstancia de cada mujer puede que no sean suficientes, al no solucionar el problema de raíz.
En el caso de que sea necesario, estamos muy especializados en cirugías de incontinencia, que son mínimamente invasivas. Hay mujeres con cierto temor a realizarse una intervención quirúrgica de este tipo, aunque en su caso sea la única vía para solucionarlo. Desde aquí queremos ayudarles a quitar ese freno, porque en realidad resulta una intervención sencilla que también se hace en esta clínica de forma ambulante.
En cuanto a la salud sexual, Ion, esta es otra importante área en la que estáis especializados ¿Cuál es una de las intervenciones que más realizáis?
La vasectomía sin bisturí. Para esta intervención, disponemos de una técnica más sencilla que la vasectomía tradicional. El procedimiento se realiza con una mínima incisión y en veinte minutos el paciente se puede ir de la clínica. Al utilizar unas pinzas especiales en lugar de bisturí, no hay prácticamente herida ni hematoma, favoreciendo una buena recuperación con la misma efectividad en cuanto a resultados que la vasectomía tradicional.
Hablando de resultados, ¿la vasectomía es reversible?
Sí lo es. Esta intervención se denomina “vasovasostomía” siendo una intervención realizada mediante microcirugía en la que también somos especialistas. Sin embargo, el hecho de que un hombre pueda volver a ser fértil tras esta intervención depende de muchos factores. Cuanto más tiempo haya pasado de la vasectomía realizada es más complicado; es importante que hayan pasado menos de diez años desde que el paciente se realizó dicha intervención. La edad también juega un papel importante, ya que ello influye en la cantidad y la calidad de sus espermatozoides.
Otra intervención que realizáis es la circuncisión con láser. Tengo entendido que sois los únicos a nivel nacional en realizarla con esta tecnología.
Efectivamente, y las ventajas son muy importantes. En esta intervención se utiliza anestesia local y no requiere preparación previa. El láser provoca un corte limpio de la zona y genera menor inflamación a diferencia de la cirugía convencional.
En cuanto a la disfunción eréctil, otra de las problemáticas que tratáis, también contáis con un sistema muy innovador.
Para tratar la disfunción eréctil hay diferentes vías, dependiendo de cada caso. Afortunadamente en este campo también se ha evolucionado mucho, y en nuestra clínica contamos con el primer sistema de ondas de choque dedicado a tratar la disfunción eréctil: Renova.
¿Qué ventajas ofrece Renova frente a los fármacos?
Hasta ahora, el único tratamiento para la impotencia o disfunción eréctil ha sido el tratamiento farmacológico. Éste ha mostrado una excelente eficacia, pero una vez suspendido el tratamiento, el paciente suele volver a su situación inicial. Por el contrario, Renova ofrece mayor eficacia en el tiempo.
¿A qué motivos puede deberse la disfunción eréctil?
Esta disfunción suele darse en edades que van de los 25 a los 80 años por múltiples razones. Puede tratarse de una disfunción orgánica, debida a anomalías o lesiones vasculares, neurológicas, hormonales o del tejido eréctil del pene, una disfunción generada por motivos psicológicos, o también puede deberse a una combinación de ambos factores. Lógicamente hay que estudiar cada caso para dar con el tratamiento adecuado.
Ante la disfunción eréctil, ¿es importante tomar medidas cuanto antes?
Sin duda, pero entendemos que no es una tarea fácil por parte de los afectados. Muchos hombres se preguntan en qué momento deben empezar a considerar que tienen un problema de erección y cuándo deben tomar la decisión de acudir a su médico.
Cuando los problemas de erección pasan de ser casos esporádicos o puntuales, a producirse de forma repetida, se puede establecer un conflicto personal o de pareja. En ese momento animamos a realizar una consulta con un especialista, ya que abordar los problemas de erección de una forma temprana ayuda en gran medida.
¿Otras patologías que tratáis en el campo de la salud sexual?
Otro problema que tratamos es la incurvación del pene, una patología de la que no se habla mucho, pero que afecta a las relaciones sexuales de muchos hombres. Existen tratamientos farmacológicos que se pueden utilizar a priori, pero si el problema persiste durante más de un año se debe valorar la solución quirúrgica. Esta intervención también es ambulatoria, realizándose en la propia clínica.
En vuestro campo médico me imagino, Javier, que es fundamental la empatía y el trato cercando con el paciente.
Lógicamente, es muy importante disponer de las últimas tecnologías para poder ofrecer las mejores soluciones en respuesta a cada caso concreto, pero igualmente importante es que el paciente se sienta bien atendido y comprendido en todo momento. En nuestro caso, contamos con un equipo humano que brinda máxima comprensión a los problemas de nuestros pacientes y una gran celeridad en la gestión de los procesos.
Todo el personal de recepción tiene conocimiento no solo administrativo, sino también de las particularidades de nuestro campo médico, ofreciendo tranquilidad y empatía a los pacientes. Por otro lado, las nuevas instalaciones reúnen todos los elementos necesarios para brindar una atmósfera muy acogedora y familiar, con espacios amplios y con las máximas medidas de higiene y seguridad, lo cual también es muy importante.
Ha sido muy interesante conocer todo lo que podéis brindarnos en un campo médico tan importante como la urología ¡Muchísimas gracias a todo el equipo!
MADINA & AZPARREN
¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!
¡Nos vemos!
No Comments