14 Dic MAAT CLÍNICA DENTAL
Maat Clínica Dental
Avenida Isabel II, 12. Donostia-San Sebastián
943 445 929
contacto@maatdental.com
www.maatdental.com
¿Qué viene a vuestra mente si os menciono la palabra “Spa”? Seguro que pensáis en relajación, bienestar, salud… Y es que un “spa” es un gran aliado para nuestra salud y bienestar, sus técnicas favorecen nuestro equilibrio. Pero el reportaje de hoy, aunque introduce el concepto “spa”, no trata de balnearios, ni de aguas termales o masajes relajantes… trata de una interesante Clínica Dental. ¿Y cómo es posible? Muy sencillo, porque Clínica Dental MAAT es un novedoso concepto de “Spa Dental”. Sí, habéis entendido bien… seguir, seguir leyendo…
Nada más entrar en Clínica Dental MAAT (Isabel II nº12, San Sebastián), uno comienza a relajarse porque su cuidada decoración te invita al sosiego. Líneas depuradas en cada elemento, no sobra ni falta nada. La acertada combinación de materiales, mobiliario y detalles, forman un equilibrio perfecto entre lo acogedor y lo funcional. La aromaterapia también se ha tenido en cuenta, la calma te invade en su sala de espera. Los ruidos y el ajetreo quedan fuera y uno siente la armonía con aspiraciones “zen”.
Con una gran experiencia a sus espaldas en el sector, Luis Matute y Ezequiel Guerra, gerente y doctor respectivamente, son los creadores de este nuevo concepto de clínica dental. Dos simpáticos venezolanos que han conseguido que la experiencia de acudir al dentista se convierta en algo deseable, y que la calidad del servicio se coloque al más alto nivel tecnológico y profesional. Clínica Dental MAAT ofrece un servicio de Odontología Integral, y está formado por un equipo de 5 especialistas que atienden todas las disciplinas: estética dental, implantología, periodoncia, endodoncia, ortodoncia, ortopedia dentofacial, higiene dental, cirugía y el programa materno de salud buco dental. ¿Qué más se puede pedir?
Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Fernando Cortés
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo
Ezequiel Guerra y Luis Matute, en la recepción de Clínica Dental MAAT.
De Venezuela a San Sebastián… contarnos vuestro periplo.
Luis: Ezequiel y yo somos venezolanos, nos conocemos desde hace ya muchos años, aunque cada uno con un perfil académico diferente. Lo mío eran los números y me formé en dirección y gestión de empresas. Tras ejercer un tiempo mi profesión en Venezuela vine a Madrid a completar mis estudios, cursé diversos másters en recursos humanos y gestión de calidad, y empecé a trabajar en la banca ocupando puestos de dirección. Era muy muy currante y me iba muy bien hasta que…
No me lo digas, la crisis…
Efectivamente, la crisis transformó el sector financiero. Había mucho estrés, muchas presiones… ya no me veía con 65 años jubilándome en ese campo. A pesar de todo conseguí trabajo en Burgos, donde también coincidí con Ezequiel. Finalmente nos desplazamos a Eibar y fue en esta localidad donde inicié mi toma de contacto profesional con el campo de la odontología. Ezequiel trabajaba en una clínica dental (de hecho, sigue trabajando allí, a la vez que lo compagina con Clínica Dental MAAT) y a mi me ofrecieron hacerme cargo de la dirección. Durante esos años me empapé de todos los conocimientos sobre la gestión de una clínica dental: dominio del sector, de su mercado, tecnologías, proveedores… aprendí muchísimo y descubrí un campo que me gustó mucho.
Ezequiel, entonces tú también llevas muchos años en España…
Sí… Yo también vine a Madrid a realizar un máster de cirugía e implantología. De eso hace ya 15 años. Trabajé en Madrid y posteriormente en Burgos como ya te ha comentado Luis. Pero desde hace tres años que resido en el País Vasco trabajando en una clínica de Eibar, ejerciendo mi especialidad de cirugía e implantología. Actualmente compagino mi trabajo en Clínica Dental MAAT con la clínica de Eibar, otra clínica de Bilbao y algunas intervenciones puntuales para otros colegas.
Si ambos trabajabais en Eibar y estabais contentos, ¿por qué decidisteis abrir una clínica propia?
Nos apetecía mucho montar algo juntos, de hecho, nuestra primera idea no fue una clínica dental sino una franquicia de “Kumon”. Se trata de una firma que ofrece una metodología educacional muy novedosa. Tenemos unos amigos en Madrid que gestionan esta franquicia. Pero buscando locales dimos con éste, que anteriormente había sido una clínica dental, así que la estructura ya estaba hecha. Y pensamos ¿por qué no?, tenemos la experiencia y los conocimientos para ponerla en marcha… así que abandonamos la idea de la franquicia y decidimos finalmente montar nuestra propia clínica dental. La verdad es que el camino fue sencillo y en pocos meses ya estaba la clínica en funcionamiento.
¿Por qué MAAT? ¿Tiene algún significado especial?
Para este proyecto decidimos confiar en una empresa de branding, y cuando les hablamos del concepto de clínica dental con la que queríamos posicionarnos, ellos pensaron en varios posibles nombres para la clínica; el que más nos gustó fue sin duda MAAT. Y es que MAAT es una diosa de la mitología egipcia que representa la verdad, la justicia y el equilibrio. Y creemos que son valores que definen mucho nuestra filosofía personal, profesional y empresarial.
¿Cómo definiríais vuestra clínica dental?
Cuando la empresa de branding nos propuso los diferentes nombres para nuestra clínica, nosotros ya teníamos en mente el concepto de “spa dental” como elemento diferenciador de la misma. Y es que, además de ofrecer la excelencia en tratamientos dentales, otro de nuestros objetivos principales era y es que nuestros pacientes se sientan cómodos, relajados y sin miedo. Y hemos dotado a nuestra clínica de todas las herramientas necesarias para lograr que cada paciente se sienta lo más a gusto posible.
Una de las cosas que me llama la atención es que no se oyen apenas ruidos mientras trabajáis…
Está demostrado que uno de los miedos innatos en las personas es al ruido, además de a la altura. Nosotros tratamos de que el nivel de sonido en nuestra clínica sea el mínimo posible. El mobiliario está pensado para evitar el ruido y todo lo hacemos con cuidado para no perturbar la tranquilidad del paciente, hasta cuando abrimos un cajón. Intentamos que nada les intranquilice. Otro ejemplo es que cuando la persona entra al gabinete no ve ningún instrumental expuesto, está todo oculto para no alterarlo en lo más mínimo.
¿Y qué otras herramientas tenéis para conseguir que el paciente se sienta lo más relajado posible?
Tenemos el sistema Icnos, el primer sistema de comunicación y distracción de realidad aumentada pensado para el paciente que acude al dentista. Somos de las pocas clínicas dentales que cuentan con esta tecnología en el País Vasco, sino la única. A través de una App que se activa con un mando y se visualiza a través de unas gafas, el paciente puede elegir diferentes opciones para entretenerse: música, lectura, vídeos… el paciente no pierde el contacto con el exterior pero se evade totalmente de la intervención que le estamos realizando.
Tengo entendido que hasta tenéis Play Lists de música personalizada para cada paciente….
¡¡Sí!! (Luis se ríe). Nos gusta que el paciente se sienta como en su casa, así que cuando tengo la ocasión de estar con él le pregunto qué tipo de música escucha, sin decirle para qué es. Luego, cuando escuchan la música, más de uno se queda sorprendido pensando: “Justo lo que me gusta”… pero claro, ¡no es casualidad!
Desde luego en vuestro caso se puede decir que el servicio cuida hasta el mínimo detalle.
Por supuesto, nuestra filosofía está totalmente volcada en conseguir que el paciente se sienta lo más a gusto posible cada vez que viene a nuestra clínica. Son pequeños detalles como agua de frutas, infusiones, café descafeinado, libros interesantes o una manta si tiene frío… lo que haga falta para cuidar a nuestros pacientes y que se sientan como en casa.
Y tanto que les cuidáis… ¡hasta parking gratuito!.
Efectivamente. Nuestra zona tiene OTA, así que en caso de que necesiten aparcar su coche les descontamos ese importe de nuestra factura. O si se les acaba el tiempo de aparcamiento nos encargamos de ponerles otro ticket. Intentamos que el paciente no tenga preocupaciones mientras le estamos asistiendo.
Tanta atención puede hacer pensar que MAAT Dental es una clínica un tanto elitista…
Sin embargo no lo es en absoluto. Lo excelente no tiene por qué ser siempre caro. Nuestras tarifas se sitúan en un rango medio, desde el principio hemos querido que sean accesibles para la gran mayoría, muy justos en relación a los costes. Te diré que muchos pacientes se quedan gratamente sorprendidos cuando les damos el plan de tratamiento.
Ezequiel no es muy dado a hablar de si mismo, cree más en la dedicación, el trabajo, la formación y los resultados que en predicarse con títulos y honores. Es una persona humilde a la que le apasiona su trabajo y constantemente se está formando. Luis le describe con acierto: “Es humilde sí: humildemente bueno en su trabajo”.
Ezequiel ¿Qué tipo de servicios y tratamientos ofrecéis?
Cubrimos un servicio integral de odontología gracias a nuestra dotación tecnológica y a nuestro equipo profesional de especialistas: Estética Dental, Cirugía, Implantología, Endodoncia, Prótesis Dentales y Ortodoncia.
Como profesional ¿Qué rasgo destacarías de tu especialidad?
En mi caso, tengo varios másters en cirugía, periodoncia, implantes y prostodoncia, además de varios postgrados en centros de estudios de nivel internacional tanto en Estética Dental, como en Implantología. Creo que el hecho de dominar ambas técnicas tan vinculadas es un punto fuerte para ofrecer un buen servicio. Gracias a ésto, no solo conseguimos la máxima garantía y calidad en la colocación de implantes, sino que también logramos la máxima armonía en el “diseño de la sonrisa” según la fisonomía del rostro de cada paciente.
¿El diseño de la sonrisa? Háblame de ello…
Estamos hablando de tratamientos un tanto costosos para el paciente y deben quedar simplemente… “perfectos”. Disponemos de la certificación “Digital Smile Design” y mediante programas informáticos contamos con herramientas que permiten realizar un análisis detallado de las características faciales y dentales de cada paciente. Con esta tecnología, configuramos el diseño que posteriormente realizaremos en el paciente y es cuando la persona puede verlo puesto en boca. Anticipar visualmente cómo será tu sonrisa después de la intervención es una gran ventaja. Hay gente que al verlo se emociona mucho, y esto es muy gratificante para nosotros.
Hablando de implantes o de otras intervenciones, me imagino que cuando llega el momento de enfrentarse a la anestesia pueden aflorar muchos nervios en algunos pacientes…
Esa ha sido otra de nuestras importantes inversiones en beneficio de la tranquilidad del paciente. Tenemos una avanzada tecnología de anestesia indolora que consigue que el líquido, controlado por ordenador, vaya entrando gota a gota en la zona a “dormir”, sin que al paciente le moleste lo más mínimo. Además, cuando el paciente termina el tratamiento, contamos con la posibilidad de aplicarle una retro-anestesia…
… ¿Retro-anestesia?
La retro-anestesia es una solución que revierte el efecto de la anestesia, acelerando la desaparición de sus efectos “desagradables”, como son los trastornos del habla, la dificultad para alimentarse, el riesgo de mordida o la tendencia a salivar.
Luis me comenta que cuando les ofrecieron esa tecnología para incorporar en su clínica, ambos no dudaron en pincharse en la zona que más suele doler de la boca para saber si realmente era cierto lo que les explicaba el comercial.
Cuéntame Luis, ¿y el resto de vuestro equipo quiénes son?
Te diré que todos ellos, además de magníficos profesionales, son personas que humanamente comparten nuestros valores, lo que para nosotros es fundamental.
¿Qué tal si me vas presentando al resto del equipo?
Encantado… empezamos con María Rodríguez, nuestra higienista, que es un soporte fundamental para nuestro trabajo. María es técnico superior en higiene bucodental, además cuenta con una clara vocación por su profesión que le ha llevado a una constante formación en distintas áreas de la odontología. Ha trabajado en varias clínicas, pero dejó su trabajo y comenzó en MAAT porque creyó en nuestro proyecto, y se lo agradecemos mucho.
Y también disponéis del servicio de ortodoncia…
Efectivamente, Nagore Alonso es nuestra doctora del área de ortodoncia y ortopedia dentofacial. También con máster de especialización y está certificada en Invisalign, estando acreditada para trabajar con este tipo de ortodoncia invisible.
¿Invisalign? ¿En qué consiste?
En Clínica Dental MAAT disponemos de dos tipos de tratamientos: la ortodoncia tradicional mediante brakets metálicos y la ortodoncia invisible. La técnica de ortodoncia invisible es una excelente opción estética, muy cómoda de llevar y completamente efectiva.
¿Pero la ortodoncia transparente consigue los mismos resultados?
A día de hoy sí, esta técnica ha avanzado muchísimo. La ortodoncia invisible permite tratar prácticamente cualquier problema de alineamiento y mordida de los dientes. Los resultados son magníficos con la ventaja de que apenas se aprecia a la vista.
Me imagino que la ortodoncia invisible será más costosa que la ortodoncia tradicional…
Sí lo es, pero estamos en precios de mercado como te he dicho anteriormente, además damos posibilidades de financiación a nuestros pacientes. En éste y en los demás tratamientos, por supuesto.
Desde luego que en Clínica Dental MAAT todo son comodidades…
Bueno, tratamos por todos los medios de que así sea. Con este objetivo también tenemos disponible nuestro servicio de urgencia. Para un paciente puede ser una verdadera faena que le surja un problema dental importante en un día festivo, así que nuestra clínica suele estar disponible en la mayoría de los servicios de guardia.
Ha sido un placer conoceros… y de lo más relajante.
¡¡Vuestro éxito está asegurado!!
MAAT DENTAL
¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!
¡Nos vemos!
No Comments