10 Oct ASUN DELGADO
Peluquería Asun Delgado
Calle Catalina de Erauso, 7. Donostia – San Sebastián
943 468 522
Hoy vais a conocer a Asun Delgado, una peluquera vocacional que después de trabajar en varias peluquerías emblemáticas de Donosti decidió montar su propia peluquería en el barrio de Amara, en la calle Catalina de Erauso nº 7 (esquina con José María Salaberría).
En esta ocasión nos desplazamos hasta Gros para escoger ropa de Little Lola, un comercio situado en Gran Vía 17, con el que colaboramos por primera vez. Little Lola es un rincón lleno de luz y color creado con mucho cariño por Nagore Pérez, una apuesta por las últimas tendencias tanto en ropa como en complementos, donde siempre encontrarás esa prenda especial con un punto fashion y chic.
Asun, además de peluquera es una apasionada de la moda y demuestra mucha personalidad y seguridad eligiendo lo que le gusta llevar y lo que no. Completamos los looks con tres exclusivas gafas de Zinkunegi Optika… ¿Te vienes de paseo?
Empecemos por lo básico… ¿Quién es Asun Delgado?
Ufff!!! No es fácil definirse una misma, pero yendo a lo concreto… a nivel profesional soy peluquera en mi propio establecimiento de amara. A nivel personal soy donostiarra, 45 años, tengo dos hijas y me considero una persona positiva y trabajadora, a la que también le apasiona la moda.
¿Cómo descubriste tu vocación de peluquera?
Creo que lo he tenido siempre muy claro, es una profesión que no la cambiaría por ninguna otra. La estética y la moda me han atraído desde siempre y ya de jovencita esta atracción me inclinó a interesarme por todo lo relacionado con la peluquería. Primero como un hobby juvenil y luego cursando estudios.
Qué suerte!!! tenerlo claro desde tan joven…
… pues sí, en ese sentido es una suerte porque nada más terminar mis estudios de peluquería con 17 años conseguí mi primer puesto de trabajo en la conocida peluquería Maiso de San Sebastián. Allí me formé profesionalmente y adquirí una gran experiencia y confirmé mi pasión por este trabajo.
Aunque por otro lado, al ser todavía tan joven e inquieta, después de 4 años decidí ir a Italia unos años… lo vi como un destino estupendo para ampliar experiencias y formación… “el país de la moda”.
Sin embargo decidiste volver ¿Por qué?
Sí, aunque fue una experiencia enriquecedora y pude dar forma a proyectos personales, la verdad es que después de tres años y medio echaba de menos tener cerca mi entorno familiar y mi ciudad. Decidí volver a Donosti y me incorporé a la peluquería de Begoña Iturrioz, hasta que después de un tiempo conseguí abrir mi propia peluquería.
¿Por qué decides abrir tu peluquería?
Mi meta ha sido siempre tener mi propio negocio. Es una idea que me ha acompañado siempre y he ido dándole forma en todo momento. Después de tantos años de experiencia, llega un día en que es casi natural la decisión de empezar a materializar lo que hasta ahora ha sido solo un proyecto. Pero tomar la decisión es una cosa y hacerlo otra. Crear tu propio negocio requiere de esfuerzo y riesgo, en mi caso puse muchísima ilusión y tengo la gran suerte de seguir todavía.
¿Cuánto tiempo llevas con tu salón de peluquería?
Llevo ya 16 años y mantengo mucha clientela desde mis inicios. Es muy importante mimar al cliente, tanto al que lleva 16 años conmigo, como al que entra por primera vez. Intento que todos mis clientes se sientan como en casa.
Mimar al cliente es muy importante pero… ¿Es tu único secreto para mantener la clientela durante 16 años?
Claro que no!! De nada sirve tratar bien al cliente si no se va satisfecho con el servicio. Pero no os voy a descubrir América, no hay ningún secreto, nada que no hayáis oído mil veces… ser constante, trabajadora, curiosa, tener siempre ganas de aprender y de mejorar.
En mi caso también saber escuchar, entender, analizar y poder desplegar toda mi experiencia. Terminar el día con la sensación de haberlo hecho lo mejor posible… es la mayor satisfacción.
Como peluquera, ¿cómo definirías tu estilo?
En cuanto al peinado, personalmente me gusta mucho cambiar y jugar con el look. El conservadurismo no va conmigo, pero una cosa es mi gusto y otra el gusto del cliente, que es sagrado, no trato de imponer nada, me adapto y les asesoro en función de sus gustos, informándoles de las opciones para conseguir el look deseado.
Por lo tanto, no puedes repetir exactamente un mismo corte ¿no?
Claro!!!, de la misma forma que al cocinar nunca te salen dos platos iguales, lo mismo ocurre con un corte de pelo o peinado… Repetir exactamente el mismo resultado es casi imposible, siempre habrá alguna diferencia.
¿Qué tipo de clientela frecuenta tu peluquería?
Es muy variada en edad y estilos, hombres y mujeres. Cada uno tiene su estilo y su personalidad y hay que entenderlo y respetarlo… mi mayor satisfacción y recompensa es cuando consigo una sonrisa de aprobación de cada cliente.
¿Vienen con una idea clara o se dejan asesorar?
Ambos casos son habituales. Con el tiempo la confianza es mayor y se dejan asesorar más, por ejemplo para un cambio de look. Me gusta mucho llegar a ese punto en que la relación con los clientes es muy cercana y natural.
¿Qué importancia das a los productos que utilizas?
Mucha!! Si quieres obtener buenos resultados hay que trabajar con buenos productos. L’Oréal es la firma que me ha acompañado siempre en toda mi trayectoria profesional. Es muy innovadora y todos sus productos me inspiran mucha confianza.
Háblanos por ejemplo de uno de ellos, INOA, ¿qué ventajas tienen sus productos a la hora de dar color al cabello?
INOA debe su nombre a “INnovación NO Amoníaco”, es una coloración para el cabello sin amoníaco y sin olor, que ofrece protección y cuidado del cuero cabelludo. Potencia el color al máximo aportando un brillo extraordinario y cubriendo hasta el 100% de las canas. Respeta totalmente la salud de tu cabello porque lo hidrata y nutre en cada aplicación. El resultado es un cabello sano con el color perfecto y más suave… te quedas con una sensación muy confortable en tu cuero cabelludo.
Otro, el tratamiento con PRO FIBER… ¿por qué se dice que es revolucionario?
Pro Fiber es una gama de tratamientos pionera en el mercado para reparar el cabello. La primera tecnología capaz de penetrar dentro de la fibra capilar, con una eficacia de larga duración. Es una tecnología innovadora patentada por L’Oréal Professionnel basada en el complejo molecular APTYL 100, que actúa a través de la sinergia de dos moléculas.
Dentro de su gama existen diferentes tratamientos especializados en función del nivel de daño capilar y del tipo de cabello. Ofrece la posibilidad de personalizarlo en cada cliente. Previamente hay que realizar un diagnóstico para aplicar el tipo de tratamiento más apropiado. La duración del tratamiento es de 24 lavados y 15 minutos son suficientes en cada aplicación.
Pasamos a las tendencias… ¿un avance de la próxima temporada?
La tendencia en mujeres… melena larga, color castaño natural o los rubios luminosos, así como pequeños toques de luz BabyLights (finos tonos luminosos de raíz a puntas) y Balayage (toques luminosos de medios a puntas).
Y en hombres… por ejemplo muy rapados en laterales y parte trasera, dejando la parte superior en capa larga, incluso pudiéndose recoger con una coleta. También vuelven los flequillos largos, de lado o hacia atrás… con el objetivo de conseguir un aire más “retro”.
Las redes sociales están cambiando la forma de comunicar… ¿la peluquería se suma también a estos cambios?
Creo que las redes sociales se han convertido en una pieza clave de contacto con el público habitual y también potencial. La peluquería es un sector más que con toda seguridad irá sacando mayor partido con el tiempo. Tiene dos caras, te permite tener un contacto más directo, cercano y efectivo, pero también te expone a cualquier opinión, y esto te exige dar siempre el mejor servicio que puedas realizar. En definitiva nos beneficia a ambos, profesional y cliente.
Por otro lado, las redes también son un canal muy interesante para buscar inspiración o simplemente información. Y otra cosa muy importante es que cada comercio va generando y gestionando su propio público en las redes sociales y esto es algo que la industria, cosmética en mi caso, lo tendrá muy en cuenta a la larga, ya que coloca al pequeño comercio en primera línea para comunicar sus novedades e innovaciones.
Y la psicología… por lo que nos has contado tiene cabida en una peluquería ¿no?
Tiene cabida en cualquier profesión… pero en una peluquería donde tienes contacto directo con tu cliente y donde se trata de responder a su personalidad y favorecer su imagen adquiere mayor importancia.
Con el tiempo, acabas siendo un poco psicólogo. Han cambiado mucho las expectativas del público actual respecto a lo que esperan de una peluquería. Hoy en día la mayoría de la gente viene a la peluquería como un pequeño homenaje a sí mismo, diciéndose… “este es mi momento”, “me lo dedico a mí… a relajarme, a que me cuiden, a que me pongan guapa”.
De todos modos, cada persona es un mundo, desde la que trae su libro electrónico (lo cual significa: “no me apetece hablar”) o la que te cuenta con todo detalle todo lo que ha hecho el fin de semana. Ahí estamos nosotros los peluqueros, para captar y amoldarnos a cada personalidad.
Cuéntanos Asun, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Aunque últimamente no asista regularmente por falta de tiempo, me gusta mucho ir al gimnasio para ponerme en forma. También me gusta ir de tiendas, charlar y pasar ratos con mis hijas, ir al cine, tomar unas cervecitas con mi pareja y amigos… Y a las noches, ya en mi casa, encender mis velas y… ¡¡qué relajación!!
¿Qué te ha parecido conocer Little Lola?
Había oído hablar mucho de Little Lola pero todavía no había tenido la oportunidad de visitar la tienda. Recientemente algunas conocidas me habían comentado que podía gustarme mucho.
Me he sentido muy identificada con su estilo. Una tienda con lo último en tendencias y muy recomendable en cuanto a relación calidad-precio. Las dependientas me han parecido simpatiquísimas, da gusto que te traten así, la verdad es que me ha parecido un comercio a tener en cuenta en mis próximas compras.
¡¡¡Gracias Asun!!!, ha sido un placer charlar contigo,
¡¡¡Hasta la próxima!!
Precios de referencia
LITTLE LOLA
Look 01:
• Americana caqui: 64€
• Falda tul: 32€
• Saco beige: 45,50
• Bolso grande caqui: 52€
Look 02:
• Vestido piel negro: 49€
• Bomber leopardo: 49€
Look 03:
• Vaquero strass: 45€
• Top lencero: 19€
• Colgante: 19,50
• Chaqueta punto: 49€
• Bolso pelo: 54€
ZINKUNEGI OPTIKA
• Gafa negra pasta: 278€
• Gafa carey color caramelo: 275€
• Gafa montura metálica redonda: 335€
LITTLE LOLA
ASUN DELGADO PELUQUERÍA
ZINKUNEGI OPTIKA
Hasta la siguiente publicación!! Os iremos avisando!!
Estad atentos!! Nos vemos!!!
Sin comentarios