KUTXA KULTUR MODA y sus jóvenes diseñadores y diseñadoras desfilan en Chillida Leku

El pasado domingo, el museo Chillida Leku fue el maravilloso escenario del desfile de moda organizado por Kutxa Kultur. Diez firmas residentes de este espacio que promueve el talento local, presentaron más de cien looks llenos de creatividad. Pudimos ver un despliegue de originales propuestas tanto infantiles como para hombres, mujeres y agénero en un escenario que por primera vez abría sus puertas para la celebración de un evento de este tipo.

El buen tiempo de este mes de septiembre fue el gran acompañante de un sorprendente desfile en el que moda y arte se fusionaron para sorprender a representantes institucionales, comercios, agentes culturales y diseñadores entre otros. El desfile contó además con música en directo de la mano de Idoia Asurmendi y J. Largo, y con el arte de la bailarina Maialen Urdanpilleta. 

Redacción: Gemma Garbizu
Fotografía: Jon Goda
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

Sonia Cepa, de la firma AKUKUNA, presentó su nueva colección de moda infantil sostenible. Sus propuestas son prendas creadas de manera artesanal y realizadas con tejidos 100% ecológicos, siendo muy versátiles y adaptables.

ELI-two volvió a demostrar su talento a la hora de revalorizar la moda desde una visión artística, conceptual y artesanal. Su colección, Liliak, toma como referencia e inspiración el poema de Joseba Sarrionandia, con una línea atemporal y duradera que tiene como eje principal el color, mimando los volúmenes y los materiales.

FANNY ALONSO se siente muy cómoda en la tendencia oversize y la aplica a los tonos cálidos, encontrando inspiración en los momentos más cotidianos de la vida diaria. En esta ocasión vimos una continuidad a su trabajo de “Mujeres del algodón”, recuperando como novedad la realización del calzado y creando unas alpargatas ad hoc para el desfile pintadas a mano.

AMARENAK, de la mano de Ohiane Pardo, presentó su colección “Lan in Progress” en la que pudimos ver su trabajo procesual tal cual es; sin terminar ni rematar. Esta arquitecta y diseñadora donostiarra, heredó de su madre el antiguo kaiku de su abuela. Una prenda en la que innova constantemente, manteniendo su esencia y calidad, pero con un corte más actual y nuevos colores y tejidos.

URAL es una marca que quiere quitar los géneros estipulados a ciertas prendas, promoviendo la idea de vestirse como uno quiera tanto si es para “mujer” u “hombre”. La colección Génesis presenta diferentes asimetrías y volúmenes que representan todos los movimientos o vías de escape, en una gama cromática despliega tonos neutros, blanco, negro y gris, pero siempre con toques de colorido potente como rojo o azul.

NATURAL KILLER combina la moda y el deporte en una filosofía donde la moda no tiene solo un componente estético, sino que también debe ser funcional. Patrones propios crean piezas que se adaptan a cualquier tipo de cuerpo, buscando el equilibrio entre la sujeción y la libertad de movimientos.

NAHIA SALABERRIA trabaja en esta ocasión a partir del upcycling, y muestra su versatilidad también para trabajar “a medida”. Es la razón por la que vimos una colección pensada para ocasiones especiales llena de contrastes de transparencias y de detalles cuidados en tonos crudo, negro y azules. Esta diseñadora ha colaborado con Tocados Oh para dar teatralidad a sus diseños, recordando toda su experiencia como diseñadora escénica.

RE_ presentó su calzado rediseñado y reconstruido a partir de desechos “potencialmente reutilizables” de productos textiles usados o descatalogados. Es la primera vez que Bárbara León ha mostrado su marca en Kutxa Kultur Moda, presentando su colección Saco a partir de residuos textiles y de calzado que descompone para crear nuevas piezas con una estética minimalista y con toques asiáticos.

EME by Mei presentó una colección inspirada a partir del mito de Apolo y Dafne, y cada diseño va desvelando un episodio del mismo, desde la falta de libertad hasta la liberación final, que se subraya con la música elegida para el desfile. Como licenciada en bellas artes tiene un cuidado especial en su paleta de colores y en esta ocasión la gama fue en tonos verdes, rosas y azules dando importancia a los detalles y a las prendas en movimiento.

AINARA ANTXIA desfiló por primera vez como residente del programa Kutxa Kultur Moda. Ella ha llegado a la moda con la intención de sorprender, jugar, inquietar y sobre todo quedarse. En un ejercicio de creatividad absoluta lleno de volúmenes exagerados y diseños amplios es capaz de mezclar la ilustración y la costura con absoluta naturalidad, mostrando que esos dos mundos pertenecen a su identidad.

La colección de AAIN trata sobre su identidad y la necesidad de dibujar lo que ve en sus viajes. Marca un estilo urbano y unisex, al alcance de todo el público y para un día a día, agregando al extenso mundo de la moda una perspectiva creativa e innovadora que juega con la simetría, con patrones más bien oversize y toques de color más vivos.

El broche de oro del evento lo puso la bailarina Maialen Urdanpilleta emocionándonos a todos con sus delicados movimientos de baile.

¡Nos encanta ver que la moda guipuzcoana está llena de talento, y de futuro!

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

Sin comentarios

Publicar un comentario