ISIDRO SESMA, CIRUGÍA PLÁSTICA

Isidro Sesma
   Calle Zuatzu, 9. (Clínica Zuatzu) Donostia – San Sebastián
  943 308 208
  isidrosesma@gmail.com
  www.clinicazuatzu.com/es/especialidades/otras-especialidades/dr-isidro-sesma

Hoy vamos a conocer a un hombre oriundo de Corella que derrocha naturalidad y simpatía. Se trata de Isidro Sesma, una persona cercana y gran amante de la huerta en su tiempo libre. Una huerta que él mismo cultiva con verdadero mimo en ese enclave de la Ribera Navarra al que tanto le une.

¡¡ Pero no os despistéis !! Aunque Isidro Sesma sea un apasionado horticultor, su profesión no es la de agricultor, sino la de cirujano plástico. Un auténtico experto en su campo, tal y como avala su extensa trayectoria con los resultados más satisfactorios. Y no es de extrañar, ya que desde sus inicios tuvo el privilegio de contar con la excelente formación de toda una eminencia: el célebre doctor Ivo Pitanguy.

Isidro Sesma ejerce actualmente su profesión en la Clínica Zuatzu. Médico y clínica forman un binomio excelente que infunde plena confianza a sus pacientes. Pero antes de ir a su clínica, hemos querido citarnos en un entorno más campestre, para que se explaye y nos cuente su pasión por la huerta, la de Corella, que cae a desmano para este reportaje. Para la sesión de fotos, nos ha traído algunos ejemplos de los frutos de la tierra que cultiva y embota él mismo. Le preguntamos si los vende, y nos contesta que no, que solo los disfruta… comiéndolos y compartiéndolos.

Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Fernando Cortés
Grabación vídeo: Nerea Herrero
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

MAKING OF

Buenos y soleados días Isidro ¿Desde cuándo tienes esa pasión por la tierra?

Es un hobby que tengo desde hace muchos años.  Mi padre me cedió un terreno y me siento feliz plantando mis cultivos en mis ratos libres. Antes de la huerta tuve una granja con ponys, ocas, gansos… Pero me quitaba mucho tiempo y era imposible atenderla, así que me quedé con la huerta a donde me escapo todos los fines de semana. Me siento muy a gusto en el campo, mi padre tiene terrenos en Corella con olivos, y nos encanta reunirnos para ciertos acontecimientos “camperos”, como recoger la aceituna entre los hermanos para tener aceite todo el año.

Isidro se emociona hablándonos de Corella y de sus cultivos, de los productos típicos de allí.  Es una persona tan natural… transmite confianza y cercanía nada más conocerle.

Y hasta tienes un blog ¿no?

Pues sí, desde 2011. Si buscas “Mi huerta, Corella y sus gentes” en google, sale mi blog. Y es que no solo siento mucho cariño por mis cultivos, también por Corella. Es un blog en el que escribo de todo sobre el pueblo que me vio crecer: historias de sus gentes, productos  que he cogido en mi huerta, comidas típicas, cosas curiosas… Escribo en plan cómico con jergas de nuestro pueblo como “Jomíos” o “Tevuacontar”. ¡¡ Me lo paso bomba la verdad !!. Habrá gente de fuera que pensará que me he vuelto loco (ríe).

Ahora vamos a hablar de otro campo, el profesional. ¿En tu caso la medicina fue vocacional?

Sí, pero no porque venga de una familia con médicos cirujanos. Yo fui de las primeras tandas que tuvieron que hacer selectividad y, desde bachiller, ya tenía muy claro que quería hacer medicina.

¿En qué universidad estudiaste?

Yo hice la carrera en Zaragoza y al poco tiempo de empezar los cursos, ya sabía que quería especializarme en la rama de cirugía plástica. Así que cuando terminé mis estudios busqué quién era el mejor del mundo en la especialidad que quería hacer. Esa persona estaba en Río de Janeiro y era el doctor Pitanguy. “Ahí quiero ir yo”, pensé.

Pues menuda suerte tuviste Isidro, ¡porque lo conseguiste!

Hombre suerte sí, pero también notas y esfuerzo (nos sonríe con esa simpatía que le caracteriza). Cuando me presenté a Pitanguy, había cinco plazas para extranjeros y 5 para brasileños. Además de presentar mi curriculum tuve que superar diferentes pruebas y exámenes quirúrgicos para entrar. Por si acaso opté también a otros centros de prestigio brasileños, porque realmente pensaba que sería muy difícil conseguir plaza con Pitanguy, pero tuve la suerte de que me aceptaron.

Me imagino que la experiencia adquirida fue impresionante…

Ha sido un verdadero privilegio el hecho de haber podido trabajar con toda una eminencia en esta rama de la medicina. Durante 5 años pude colaborar como residente en multitud de operaciones, tanto en la rama de cirugía reconstructiva como de cirugía estética. La cirugía reconstructiva se realizaba en un hospital público de Rio de Janeiro, habiendo abordado todo tipo de intervenciones, desde unidades de quemados hasta una ingente cantidad de patologías,  mientras que la rama estética se realizaba en su clínica privada y a ella, en el tiempo que estuve ahí, acudieron personalidades muy famosas.

Confesamos nuestra curiosidad, le preguntamos quiénes eran esos famosos, pero como buen profesional… ¡¡ no suelta prenda !!

¿Y cuándo comenzaste a ejercer en España?

Yo empecé a ejercer en San Sebastián en 1992. Conocía a la familia Gómez Ruiz que dirigía la Clínica del Pilar. Ellos conocían mi historial, sabían de mi formación en Brasil,  y me animaron a trabajar con ellos. Posteriormente, cuando se inauguró la clínica Zuatzu, comencé a trabajar también aquí. Durante varios años compaginé mi labor en ambos centros hasta que la Clínica del Pilar terminó cerrando sus puertas. Ahora todas mis consultas y operaciones las realizo en la clínica Zuatzu.

¿Qué ramas de la cirugía plástica desarrollas profesionalmente?

La cirugía plástica engloba dos áreas, la reconstructora y la estética. Yo he trabajado muchos años en ambas áreas, pero luego opté por la sanidad privada. En el sector privado se ejerce la rama de cirugía estética, que es a la que me dedico.

¿Qué tipo de consultas y operaciones realizáis?

Muy variadas, recibo desde pacientes que quieren realizarse operaciones de mama, tanto de reducción como de aumento mediante implantes, hasta operaciones de ojos, tanto en bolsas como en párpados, pasando por  estiramientos de abdomen o rinoplastias, entre otras.  Hoy por hoy, la liposupción es la reina de las cirugías y luego está el aumento de mama.

En temas de intervenciones de mama… ¿los pacientes siempre se dejan asesorar?

En la inmensa mayoría de  las veces sí. Hombre, hay casos en las que una paciente se puede empecinar en que quiere implantarse una mama desproporcionada para su cuerpo. Lo más difícil en cirugía estética es decir “no” y yo si hace falta no dudo en decirlo. Hay una cosa que se llama ética, y yo soy muy libre de decir “no” a una paciente que bajo mi criterio profesional está teniendo un juicio desacertado.

Pero las intervenciones mamarias no sólo se realizan por cuestiones estéticas…

También por problemas de salud, como es el caso de mamas muy grandes que generan problemas de espalda y cervicales. En este tipo de intervenciones  la técnica de reducción más aconsejada es la técnica en “T” que ideó mi profesor  Pitanguy, y la que yo realizo con resultados muy satisfactorios en mis pacientes. Es la idónea a la hora de lograr los mejores resultados en cuanto a la forma de la mama, y las cicatrices acaban siendo muy disimuladas.

Y los tratamientos faciales serán otra parte importante de tu trabajo…

Sí, pero la tendencia ha cambiado. Hace años hacíamos muchas cirugías de lifting, pero ahora afortunadamente los pacientes buscan soluciones a edades más tempranas que les permiten retrasar el envejecimiento sin tener que acudir a cirugías. Aplicamos tratamientos vía laser, rellenos de ácido hialurónico o botox, muy efectivos sin ser agresivos.

Y eres pionero en España en la técnica F.U.E de trasplante capilar. ¿Cómo te iniciaste en este campo?

Hace 10 años, viajé al extranjero para formarme en esta revolucionaria técnica de trasplante de cabello. Fue en EEUU y Atenas donde la desarrollaron y se denomina F.U.E porque sus siglas traducidas del inglés son “Extracción de las Unidades Foliculares”. Yo pude acceder a esta formación porque en mi anterior formación con Pitanguy en cirugía plástica, había tenido un compañero griego,  y él conocía a los precursores de esta nueva técnica, así que me abrió las puertas a poder formarme con ellos.

¿Así que has sido de los primeros cirujanos que introdujo esta técnica en España?

Efectivamente, yo junto con dos médicos en Madrid y Barcelona respectivamente. Hasta entonces los trasplantes se realizaban mediante la técnica clásica de la “tira” o F.U.T,  mucho más agresiva, dolorosa y de lenta recuperación.

¿En qué consiste la técnica F.U.E?

Al contrario de la técnica clásica donde se retira una tira de piel en la parte posterior de la cabeza, aquí extraemos e implantamos una a una las unidades foliculares, logrando resultados completamente naturales. Además, al no haber cicatriz, no existe el post operatorio, la recuperación es rapidísima. Para este tipo de implante, los folículos del cabello primero se extraen de otras zonas del cuero cabelludo pero, en caso de que fuese necesario, también se puede extraer de otras partes corporales como tórax, barba, brazos, o piernas. Además se realiza con anestesia local, siendo muy llevadero para el paciente.

Me imagino que se trata de un trabajo de muchísima precisión…

Y tanto, utilizamos microbisturís de titanio de máxima precisión, pero también es fundamental tener mucha habilidad y precisión, la cirugía debe ser muy meticulosa. Hay que tener mucho “arte” a la hora de implantar las unidades foliculares teniendo en cuenta multitud de aspectos como su orientación, reparto uniforme, etc.  Es una cirugía a la carta donde se puede elegir el número exacto de unidades foliculares y seleccionar el cabello más adecuado para cada zona.

¿Cuáles son las causas de la alopecia?

Nosotros tratamos las alopecias androgenéticas, determinadas por la genética y las hormonas que afectan a hombres y a mujeres. En la consulta, aunque tengo más hombres, como un 40% de pacientes son mujeres. Eso sí, no todos los pacientes vienen a realizarse un trasplante sino también para recibir tratamientos de prevención de caída.

¿Qué tipo de tratamientos?

De nada sirve hacer un trasplante si antes no has realizado un correcto tratamiento de prevención de alopecia. Es fundamental hacer una buena evaluación clínica y que el paciente se someta al tratamiento más adecuado. Tras ese tratamiento, si el paciente sigue necesitando un trasplante, se le realiza.

Me imagino que la formación continuada es fundamental ¿no?

Por supuesto, la necesidad de actualizarte es constante. Cuando acabé la especialización con Pintanguy  todos los años volvía a Río durante un mes a seguir formándome. Ello ha sido hasta hace tres años, además de formarme en Atenas y seguir formándome en EEUU y otras ciudades de Europa.

Le pregunto a Isidro que además tengo entendido que es miembro de una infinidad de asociaciones y nos responde “bueno, eso da igual”, quitándole toda importancia. Y es que Isidro Sesma es así, un hombre “campechano” que se muestra feliz  cada vez que siente el olor a tierra y su roce bajo sus botas. Pero, al mismo tiempo, hemos conocido a  uno de los profesionales más valorados  y formados en cirugía estética. Y esa “dualidad” es, sin duda, una agradable sorpresa para quienes le conocen.

Muchas gracias por todo Isidro. ¡Un placer y hasta pronto!

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

Sin comentarios

Publicar un comentario