INSTITUTO VASCO DE FERTILIDAD, IVF

La posibilidad de traer vida al mundo es uno de los procesos más mágicos que existen. Sentir las primeras pataditas de tu bebé en el vientre, o escuchar sus latidos del corazón en las ecografías, son vivencias que te colman de una emoción inexplicable, realmente difícil de describir con simples palabras.

Gracias a los avances en la ciencia se ha conseguido que la experiencia de la maternidad también pueda ser vivida por muchas mujeres que de forma natural no pueden llevarla a cabo. Las técnicas de reproducción asistida están siendo constantemente perfeccionadas de la mano de una continua innovación y desarrollo, mejorando así los resultados de los tratamientos y logrando hacer inmensamente felices a miles de mujeres y parejas en todo el mundo.

Hoy vamos a conocer a un gran equipo de profesionales para quienes este “milagro de la vida” es el motor que impulsa su dedicación diaria al campo de la reproducción asistida. Nos referimos a IVF Donostia, el Instituto Vasco de Fertilidad ubicado en Avenida de Tolosa 71, que forma parte del reconocido grupo español de clínicas de reproducción asistida IVF Life.

Cuando te acercas a IVF Donostia, en sus grandes cristaleras puedes leer varias palabras: confianza, empatía, fiabilidad, innovación, tecnología… Todos ellos son términos que hemos ido descubriendo a lo largo de esta entrevista, siendo también esos valores tan necesarios que deben acompañar a todas aquellas personas que se enfrentan a la dificultad de no poder tener descendencia por medios naturales. Y es que cuando te enfrentas a posibles miedos o inseguridades ante un paso tan importante como es acudir a una clínica de fertilidad, la unión de la tecnología más avanzada y la empatía humana en su pleno significado es más necesaria que nunca… ¿Lo descubrimos?

Instituto Vasco de Fertilidad
Tolosa Hiribidea, 71. Donostia – San Sebastián.
  943 32 81 60
  patients@ivfdonostia.com
  www.ivfdonostia.com

Entrevista: Gemma Garbizu
Fotógrafo: Gorka de la Granja, Jon Goda
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

Comenzamos la entrevista hablando con la embrióloga María Velasco quien, junto con Rebeca Fernández, dirige el laboratorio de IVF Donostia.

Hola María, me imagino que cada vez que conseguís ese maravilloso “milagro” en vuestro laboratorio, la emoción debe ser incalculable…

Sí, esa emoción es la que hace que este trabajo merezca la pena. Es la satisfacción del trabajo bien hecho, y de sentir la ilusión de los pacientes al lograr sus proyectos. En este laboratorio contamos con la tecnología más avanzada en tratamientos de reproducción asistida para conseguir los mejores resultados en cuanto a embarazos que lleguen a buen término. Disponemos de sistemas como la micro-manipulación Integra 3, que nos permite trabajar con la mayor precisión a la hora de realizar técnicas como el Icsi (introducir el espermatozoide dentro del óvulo) o la biopsia embrionaria para el posterior diagnóstico genético de los embriones.

María Velasco, embrióloga y co-directora de laboratorio de IVF.

¿Qué técnicas de reproducción asistida realizáis?

Hay diferentes técnicas dependiendo de múltiples factores, como pueden ser la edad de la mujer, la calidad de su reserva ovárica o la calidad del semen masculino. En la reproducción asistida se puede ir por dos caminos diferentes: la inseminación artificial que sigue la técnica más sencilla introduciendo el semen directamente en el útero de la mujer, o la fecundación in vitro, que se realiza uniendo los óvulos de la mujer con los espermatozoides del hombre en el laboratorio y generando los embriones in vitro para su posterior transferencia.

Una vez que el embrión se genera en el laboratorio, ¿cuándo se transfiere al útero?

Nosotros siempre llevamos el cultivo embrionario hasta el día quinto de desarrollo y transferimos un único embrión. El resto de los embriones que presentan buena calidad se congelan para realizar una segunda transferencia en el caso de que el primero no prospere o para aumentar la familia en un futuro.

¿Por qué sois partidarios de realizar el tratamiento solo con embriones en estadio de blastocito, en día cinco de desarrollo?

Porque la transferencia de embriones que presentan un desarrollo mayor, como son los blastocitos, aumenta las tasas de embarazo notablemente. Hasta hace unos años se apoyaba la práctica de transferir varios embriones en día dos o tres, pero este enfoque puede acarrear consecuencias negativas, ya que aumenta el porcentaje de embarazos múltiples que son embarazos de riesgo, pudiendo perjudicar la salud de la madre y de los futuros bebés.

Has comentado que en IVF sois partidarios de transferir un único embrión.

Efectivamente, un único embrión pero de una calidad que garantice las máximas probabilidades de embarazo. Tenemos sistemas como incubadores time-lapse que permite que los embriones se cultiven en las mejores condiciones, seleccionando aquel embrión con el mayor potencial de implantación. Se trata de un sistema que incorpora una cámara de video al incubador por el cual podemos ver el desarrollo de los embriones en todo momento sin necesidad de sacarlos al exterior.

En el laboratorio también tenéis sistemas que garantizan máxima fiabilidad en cada proceso.

Así es. Tenemos implantado un sistema de trazabilidad entre muestras y pacientes que garantiza que cada paso que damos se realice sin error posible. Es un sistema que verifica y chequea todos los procesos con un cien por cien de fiabilidad, garantizando que no hay ninguna equivocación.

Continuamos la entrevista hablando con Elisa Pérez quien, junto con Estefanía Rodríguez, codirige el área médica de la clínica. Ambas doctoras están especializadas en reproducción asistida aunque también desarrollan en IVF las especialidades de ginecología y obstetricia.

Cuéntanos Elisa sobre tu formación y experiencia en medicina reproductiva.

Tras finalizar la especialidad en ginecología y obstetricia, realicé un máster de reproducción humana en la Universidad Complutense de Madrid. Este es un campo relativamente joven que evoluciona de una forma imparable y requiere una formación continua.

Elisa Pérez, ginecóloga y codirectora del área médica de IVF.

Estefanía Rodríguez, ginecóloga y codirectora del área médica de IVF.

¿De qué factores dependen las dificultades para lograr el embarazo de forma natural?

Según los últimos estudios en materia de medicina reproductiva, sabemos que el 40% de los casos se deben a causas de la mujer, mientras que el otro 40% obedece a factores masculinos, un 10% a causas mixtas y otro 10% a causas de origen desconocido.

Una de los factores más determinantes en la dificultad para ser madre por vía natural es la edad tardía de la mujer cuando decide quedarse embarazada. El papel de la mujer en la sociedad ha cambiado mucho y hoy en día las mujeres deciden ser madres en edades más avanzadas, en muchas ocasiones porque se decide priorizar la carrera profesional. Lo que ocurre es que cuando deciden ser madres la reserva ovárica ya es demasiado baja, teniendo dificultades para lograr el embarazo de forma espontánea. Por eso, es recomendable que si una mujer está intentando quedarse embarazada y no lo consigue, acuda a la consulta de un especialista en fertilidad; se recomienda no esperar más de un año para aquellas mujeres por debajo de los treinta y cinco años, mientras que las que sean mayores de esta edad, no deberían superar los seis meses para acudir a un centro especializado.

¿Se dan cada vez más casos de infertilidad en mujeres jóvenes?

Por norma general, una mujer tiene una media de quince óvulos en cada ciclo menstrual. En la actualidad, observamos bastantes casos de mujeres jóvenes cuya reserva ovárica no corresponde a su edad biológica; siendo jóvenes pueden tener una reserva ovárica de no más de tres óvulos, por lo que sus posibilidades de quedarse embarazadas por vía natural son menores. Con los tratamientos de reproducción asistida tratamos de recuperar el máximo número de óvulos por ciclo para aumentar las posibilidades de éxito.

Una de los tratamientos que se realiza en la reproducción asistida es la vitrificación de óvulos, ¿en qué casos es adecuado?

Puede ser adecuado tanto para mujeres que por distintas razones deciden posponer su maternidad como para mujeres que van a someterse a tratamientos que ponen en riesgo su calidad ovocitaria o que tienen baja reserva ovárica.

Una mujer que siendo joven no se plantea la maternidad, puede congelar los óvulos para lograr el embarazo en un futuro manteniendo la calidad que tiene el óvulo en el momento que se vitrifica. Gracias a los avances en investigación, la vitrificación de óvulos ofrece los mismos resultados que los tratamientos en los que se emplean óvulos frescos, ya que el 90% de los óvulos congelados sobrevive al proceso de desvitrificación.

Para determinar qué técnica de reproducción es la más adecuada, me imagino que haréis un estudio exhaustivo de las dos personas que, por norma general, intervienen en la gestación.

Efectivamente, realizamos un estudio completo con ecografías y analíticas para valorar diversos factores: la reserva ovárica, el estado del útero, la calidad del semen, la edad de ambos, sus antecedentes genéticos… Muchas veces la inseminación artificial, aunque es menos invasiva, se descarta por no poder garantizar altas tasas de consecución de embarazo. Por el contrario, en la fecundación in vitro, todo se desarrolla en el laboratorio, obteniendo una información constante que nos permite afinar a la hora de establecer los protocolos a seguir y las mejoras terapéuticas a implementar.

Cuando el problema se encuentra en el hombre, ¿cuál es el tratamiento que debe realizarse?

En este caso recurrimos a semen de donante. Por otro lado, también pueden darse casos en los que el hombre necesite congelar su semen para ser utilizado más adelante. La preservación de la fertilidad masculina suele estar indicada cuando concurren factores relacionados con algún tipo de tratamiento que puede poner en riesgo su capacidad reproductiva, como es el caso de los pacientes oncológicos. En colaboración con el Centro Onkologikoa, ofrecemos la posibilidad de preservar la fertilidad de forma gratuita a hombres y mujeres que vayan a someterse a un tratamiento de quimioterapia en dicho centro.

¿Factores como la contaminación también pueden incidir en la dificultad de lograr el embarazo?

La contaminación afecta más a la calidad del semen que a la calidad de los óvulos. Concretamente en el País Vasco, la calidad espermática ha empeorado mucho y puede deberse a diferentes razones, como llevar un estilo de vida sedentario. Adicciones como el consumo de tabaco u otras drogas también afectan a la fertilidad masculina.

También realizáis biopsias embrionarias… ¿cuál es su fin?

Se trata de analizar genéticamente los embriones antes de transferirlos al útero materno. Con la edad aumenta el número de óvulos con alteraciones genéticas, que pueden dar lugar a embriones que presenten anomalías genéticas. Con esta técnica, conocida como análisis genético preimplantacional o PGT-A por sus siglas en inglés, se evita transferir embriones que no serían viables.

Además de tratamientos de fertilidad, ofrecéis servicios de ginecología y obstetricia a mujeres que tienen embarazos de forma natural.

Por supuesto, en IVF ofrecemos todos los servicios en relación a la salud integral de la mujer. En el área de ginecología, realizamos revisiones ginecológicas rutinarias, pruebas complementarias y tratamientos en caso de que sean necesarios. En el campo de la obstetricia, realizamos el seguimiento del embarazo con todo lo que ello conlleva. En ocasiones, nuestros pacientes de fertilidad continúan con nosotros durante el embarazo hasta el parto.

En una clínica de fertilidad, la empatía de los profesionales del área de atención al paciente es un valor esencial. Solo así las personas que acuden en busca de un tratamiento pueden sentirse realmente arropadas. Hablamos con Ainhoa Gómez Gómez-Acebo, directora del departamento de Atención al Paciente, que cuenta con más de quince años de experiencia en reproducción asistida.

Hola Ainhoa, ¿qué es lo más importante a la hora de recibir a una persona que acude a vuestro centro para realizar un tratamiento de reproducción asistida?

Desde el primer momento nos ponemos en el lugar de nuestros pacientes para empatizar con ellos. Muchos acuden con grandes dudas sobre el proceso así como con una gran carga emocional, miedos e inseguridades. Lo que hacemos es siempre ofrecerles una información clara y detallada para eliminar la incertidumbre ante este proceso complejo y gestionar de forma adecuada sus expectativas. Es importante eliminar la ansiedad que les genera y acompañarles en las decisiones que vayan tomando. Se enfrentan a un proceso que les va a cambiar la vida.

Ainhoa Gómez Gómez-Acebo, directora del departamento de atención al paciente de IVF.

¿Todavía existen muchos tabús en el campo de la reproducción asistida?

Hay muchas parejas que no se atreven a compartir su situación, bien porque temen a ser prejuzgados, porque tienen sentimiento de frustración e incluso de culpa. Por ello, es muy importante que se sientan arropados en todo momento y tengan unas expectativas realistas.

Tenéis unas instalaciones muy cálidas ¿El hecho de tener un ambiente acogedor es esencial en un campo como el vuestro?

Por supuesto. Es lógico que los pacientes vengan un tanto nerviosos e intranquilos, y por ello hemos tratado de crear un ambiente lo más acogedor posible para ellos. Desde la zona de atención al paciente con salas de espera individuales, hasta la música en el quirófano o la comodidad dentro de los boxes, cada detalle cuenta y es importante para que la experiencia de nuestros pacientes sea lo más agradable posible.

Más que pacientes, habréis hecho amigos, ¿no Ainhoa?

Muchos la verdad, y es algo que nos encanta de nuestro trabajo. Cuántos pacientes vienen con su cochecito a enseñarnos a su bebé… y su cara de emoción es indescriptible; es un campo tan bonito que me llena por completo.

El área de enfermería también es muy importante en un centro como el vuestro.

Así es, el papel del área de enfermería es fundamental para la coordinación del tratamiento. Desde su labor formativa a la hora de explicar a los pacientes el uso de la medicación y demás detalles del tratamiento, también es esencial su labor con los pacientes internacionales ya que les ayudan con las ecografías, medicación, analíticas y demás gestiones que deben realizar en su país de origen.

Sarai Rodríguez, enfermera de IVF.

Vamos finalizando la entrevista hablando con David Iruretagoyena, gerente de IVF Donostia.

Cuéntanos David, IVF Donostia surge con un equipo de profesionales que tiene a sus espaldas muchos años de experiencia en reproducción asistida.

Efectivamente. Parte de nuestro equipo médico viene de la Clínica del Pilar, siendo especialistas en reproducción asistida con una larga trayectoria en este campo. Anteriormente, IVF Donostia estuvo ubicado durante cuatro años en el Centro Onkologikoa de San Sebastián, y a lo largo de este tiempo ha ido creciendo exponencialmente gracias sobre todo a nuestro saber hacer que ha trascendido de paciente en paciente. En un campo como el nuestro, los pacientes necesitan ante todo tener motivos para confiar en el centro que eligen; y saber de amigos o conocidos que han quedado muy contentos tras haberse puesto en nuestras manos es sin duda la mejor recomendación que podemos obtener.

David Iruretagoyena, gerente de IVF.

En septiembre del año pasado decidís trasladaros a esta nueva ubicación…

Así es. En el Centro Onkologikoa nos sentíamos arropados por un magnífico hospital, pero en nuestro sector es muy importante la privacidad de nuestros pacientes y, por ello, decidimos trasladarnos a estas nuevas instalaciones, totalmente independientes, donde todo está integrado en el mismo espacio: consultas, laboratorio, quirófano, boxes… En definitiva, lo que buscamos con este cambio es la comodidad de nuestros pacientes.

A IVF también acuden pacientes extranjeros ¿Cuál es el motivo?

En España la legislación es más avanzada que en otros países, ya que tanto los donantes de óvulos como de esperma tienen su anonimato protegido por ley. Esto permite que haya más donantes que en otros países donde el anonimato no está contemplado y las listas de espera dilatan muchísimo el acceso al tratamiento.

Asimismo, nuestra ley de reproducción asistida ha sido pionera en Europa, permitiendo desde hace más de treinta y cinco años los avances en investigación. Las clínicas de nuestro territorio aplican todos estos avances en su práctica diaria, consiguiendo la mejora de los tratamientos y las tasas de éxito.

Me imagino que los pacientes vienen con una carga emocional muy fuerte… es fundamental que vuestro equipo tenga una gran calidad humana.

Sin duda, la empatía y la sensibilidad humana son tan importantes como disponer de las técnicas más avanzadas. Nosotros pertenecemos al grupo IVF Life, un grupo que cuenta con centros de fertilidad en Madrid, Alicante y la ciudad alemana de Baden-Baden además de este centro en San Sebastián. Estamos especializados en casos complejos y hasta nosotros acuden pacientes con una media de cuatro tratamientos fallidos realizados en otros centros. Por ello prima mucho una atención muy personalizada que les brinde máxima confianza y tranquilidad. Y por supuesto, que esté respaldada por una filosofía de máxima innovación tecnológica, ya que disponemos de equipos de última generación.

Tenéis muchos testimonios de pacientes realmente contentos tras haberse puesto en vuestras manos, y eso es algo que demuestra con creces vuestro grado de profesionalidad.

La verdad es que nos emociona mucho leer esos testimonios, porque hace que todo el esfuerzo merezca la pena. Incluso hemos recibido recientemente la visita de un conocido medio francés con más de trescientas mil visitas mensuales en su página especializada en el campo de la reproducción asistida. Se quedó impresionado con nuestra forma de trabajar y nos felicitó; este tipo de reconocimiento nos anima muchísimo.

Imagino que someterse a un tratamiento de reproducción asistida será una de las decisiones más meditadas que existen…

Y debe serlo, porque hay que estar totalmente convencido del paso a dar. Muchos de los pacientes que se deciden por IVF han consultado previamente otros centros, porque es lógico que en una decisión tan importante no quieran quedarse con la primera impresión.

Nos despedimos de todo el equipo de IVF Donostia con la mejor de las impresiones. Nos ha sorprendido muy gratamente su calidad humana, pero también los avanzados medios de los que disponen y el confort de sus instalaciones.

¡Ha sido un placer conoceros! Muchas gracias por acercarnos a este emocionante campo de la reproducción asistida.

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

No hay comentarios

Publicar un comentario