ARAXES, una inmobiliaria referente en Donostia-San Sebastián

Hoy vamos a conocer a una de las firmas referentes del sector inmobiliario guipuzcoano. Nos referimos a la Agencia Inmobiliaria ARAXES, que recientemente ha inaugurado unas magníficas oficinas de doscientos metros cuadrados en el Boulevard donostiarra, en convivencia con la que tienen desde sus inicios en el barrio del Antiguo.

Esta firma lleva un imparable camino de expansión que apuesta por la innovación permanente, pero ante todo apuesta por el valor humano de las personas. Profesionales que comparten con pasión sus valores de ilusión y esfuerzo por el trabajo bien hecho, teniendo el apoyo de las herramientas más avanzadas del mercado inmobiliario.

Iñigo Garaicoechea, su director general, era aún un joven de dieciséis años cuando comenzó a ayudar a sus padres, Vicente Garaicoechea y Ana María Tijero, en una de las inmobiliarias que tenían por aquella época en Tolosa, de donde proceden. 

En el año 1996 Iñigo tomó las riendas de la empresa y hoy, más de tres décadas después, continúa volcándose de lleno en el gran legado que ambos le dejaron, siguiendo fiel a los principios y valores que desde un inicio implantaron como seña de identidad de esta empresa. Son los valores de la integridad, la honestidad, el rigor, la transparencia y la renovación constante, de los que no se han querido separar a lo largo de todos estos años en el desarrollo de su actividad, orientada siempre a ofrecer un servicio personalizado centrado en la excelencia para ayudar a cumplir los sueños inmobiliarios de sus clientes. 

Araxes
Alameda del Boulevard 17, Donostia-San Sebastián
943 21 10 22
www.araxes.es

Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía y vídeo: Jon Goda
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

ARAXES

Hola Iñigo, los orígenes de Araxes se remontan a los años setenta. Me imagino que el sector inmobiliario no tenía nada que ver con lo que es ahora.

Era totalmente diferente sin duda; más cerrado y sin tanta competencia. Araxes nace de la mano de mis padres en 1977, con una oficina en Tolosa, que cerramos cuando falleció mi padre en 1996, y la otra en el barrio del Antiguo en San Sebastián, que aún mantenemos.

¿Por qué eligieron Tolosa?

Por procedencia familiar. Mi padre, Vicente Garaicoechea, era de Lizartza, y precisamente por este motivo le puso Araxes a la inmobiliaria; por el río que nace en Navarra y desemboca en Tolosa y el valle por el que discurre. En aquella época, Araxes estaba formada por mi padre junto con mi madre, Ana María Tijero, y una comercial que les ayudaba. Tengo muchos recuerdos bonitos de aquella época… ya con dieciséis años empecé a tomar contacto con este sector; pasaba parte de los veranos yendo a Tolosa para ayudar a mis padres en lo que necesitasen y siempre les agradeceré tanto a él como a mi madre su gran legado y los valores que me inculcaron.

Cuando fallece tu padre y tomas las riendas de la empresa… ¿Nunca te planteaste dedicarte a otra cosa?

La verdad es que todo surgió de una forma muy natural. Yo estudié derecho, y siempre he sido una persona con muchas inquietudes y con ganas de aprender. Además, siempre me he llevado muy bien con mi padre, nos entendíamos a la perfección, y decidí seguir mi camino profesional en este sector porque me llenaba mucho. Durante ocho años estuvimos trabajando juntos y aprendí muchísimo de él como persona y como profesional. Recuerdo la magnífica relación que mi padre tenía con sus clientes y con las promotoras. Yo tenía más dotes en el aspecto comercial y organizacional, y su marcha fue una gran pérdida a todos los niveles. 

Hace dos años decides dar un importante giro a Araxes.

Efectivamente; decidimos emprender un nuevo camino en nuestra forma de trabajar el sector inmobiliario. Siempre he tenido muy presente la gran importancia de aspectos como la comunicación y el marketing, o la innovación tecnológica y la formación en este sector, y por ello decidí dar una vuelta a nuestro modelo de negocio. Creo que la clave del éxito está en fomentar la cooperación en beneficio de nuestros clientes y ejercer la profesión con pasión.

Hay épocas que han marcado mucho los devenires del sector inmobiliario; como la crisis del 2008 ¿Cómo la recuerdas?

Fue una época dura y por supuesto que afectó a muchos sectores, incluido al nuestro. Pero enfrentarte a una situación de dificultades también te puede servir para reflexionar sobre el punto en que te encuentras y hacia dónde quieres dirigirte. Y ello te puede encaminar a tomar medidas muy oportunas. Durante los años anteriores habíamos ido creciendo poco a poco, formando un equipo muy estable pero pequeño; era una estructura que no nos hubiera permitido expansionarnos como lo hemos hecho en la actualidad.

Y llegó la crisis en 2008…

Sí. Te diré que los dos primeros años fueron difíciles, pero aprovechamos el momento para innovar de nuevo en todo lo relativo a procesos y marketing, y cuando fuimos dando la vuelta a la situación y empezaron a mejorar las cosas fuimos ganando en posicionamiento. Así, llegó un momento hacia el año 2018, en el que habíamos crecido de tal forma que no lográbamos dar respuesta a todos nuestros clientes manteniendo los estándares de excelencia de servicio que siempre buscamos. Ese fue el momento de volver a replantearme la situación… sabía que el mercado iba a ir cambiando de nuevo y debíamos estar preparados.

Durante estos dos últimos años hemos ido estableciendo importantes sinergias con excelentes profesionales del sector a nivel nacional, y todo ello nos ha permitido tener una visión más abierta adaptada a los nuevos tiempos. Estamos muy contentos del paso que hemos dado. Está siendo un camino marcado por una evolución muy profunda en todos los niveles de la organización, y está siendo muy satisfactorio en cuanto al cumplimiento de los objetivos marcados.

¿Te refieres a las alianzas que tenéis con importantes grupos inmobiliarios?

Efectivamente, esas alianzas son actualmente uno de nuestros pilares. Somos parte de dos grupos a nivel nacional, QUALITY REAL ESTATE (QRE) y especialmente QUALIS ÓPTIMA, que están formados por agencias de primer orden en cada una de las zonas en las que se encuentran implantadas a lo largo de toda España. Con ambos tenemos lazos de cooperación de diferentes naturalezas para ofrecer la máxima excelencia en el servicio inmobiliario.

Todos compartimos un importante perfil de mejora continua, ayudándonos y poniendo todos nuestros conocimientos en común con generosidad para favorecernos unos a otros y mejorar en todos los niveles de nuestras empresas, siempre orientados a lograr los mejores resultados en beneficio de nuestros clientes. Se trata de una nueva forma de entender el sector inmobiliario, con una visión más amplia y cooperativa dónde se da muchísima importancia a la formación y al intercambio de conocimientos.

Uno de esos grupos es QUALIS ÓPTIMA, ¿Qué os aporta pertenecer a él?

¡Tantas cosas! QUALIS ÓPTIMA es una de las mayores fuerzas de venta del país con 14.000 inmuebles vendidos en la última década. Hemos creado un grupo formado por más de 250 agentes con un entramado donde estamos trabajando a fondo aspectos como la innovación, las tecnologías, el marketing, la formación, los procesos… Aspectos en los que queremos mejorar pero que no seríamos capaces de conseguir sin el apoyo y fuerza de las sinergias generadas en QUALIS ÓPTIMA.

En Gipuzkoa somos la única agencia que forma parte de estos dos grupos constituidos por referentes nacionales del sector inmobiliario que nos permiten reforzar nuestra mejora.

¿También tenéis alianzas con grupos inmobiliarios de la zona?

Por supuesto, somos socios fundadores del Grupo Exin 10, que nació en 1981 como un grupo inmobiliario pionero a nivel nacional. Esta alianza con las Agencias que formamos el Grupo Exin 10 nos permite reforzar nuestra posición a nivel local, tanto en San Sebastián como en la provincia de Gipuzkoa ofreciendo un servicio diferencial a nuestros clientes en cuanto a nuestra capacidad de gestión y control del mercado inmobiliario. Como ves, creo firmemente que la clave del éxito está en fomentar la cooperación para lograr soluciones eficaces y de calidad.

Hace unos meses disteis un nuevo paso importante en vuestra expansión abriendo unas nuevas oficinas en el Boulevard, también en San Sebastián. 

Sí. La oficina del Antiguo no es muy grande y nuestro equipo iba creciendo, quedándonos sin recursos de espacio. Inicialmente pensé en abrir otra oficina en el Antiguo y separar nuestros servicios de compraventa y alquiler, pero dados nuestros planes de expansión necesitábamos un local con unas características muy concretas. No quería tener que volver a cambiar de oficina en pocos años. 

Y encontraste este maravilloso espacio.

Durante la pandemia tuve mucho tiempo para pasear y me fijaba en los locales cerrados. De la forma más casual vi este espacio. Un cartel inmobiliario tapaba gran parte de su interior y al momento entendí que era la parte del puzle que nos faltaba para iniciar el nuevo proyecto.

Y no te equivocaste en tu percepción…

Estamos encantados y orgullosos. Hemos confiado el proyecto de reforma a la interiorista Elena Trocaola, a la que conozco desde hace años y que también diseñó nuestra preciosa oficina en el Antiguo. En mayo de este año abrimos sus puertas. Han sido unos meses un tanto complicados por todo lo que conlleva acometer un proyecto como este, con nueva oficina y con la incorporación de muchas personas a nuestro equipo, que actualmente cuenta con veinte asesores. 

Un equipo de 25 personas, ¿no da vértigo?

Para nosotros el valor humano es fundamental, y no tengo miedo a la expansión siempre que se fundamente en bases sólidas. Queremos tener a personas que compartan nuestros valores y nuestra forma de entender el mundo inmobiliario. Tenemos la suerte de haber contado siempre con equipos muy estables, y estamos muy contentos ahora con las nuevas incorporaciones; son excelentes profesionales y grandes personas.

¿Cuáles son los Pilares de este proyecto actual de Araxes?

El primero es la propia marca Araxes. Una marca consolidada durante los 45 últimos años, que cuidamos con mimo todos los días desde nuestro imprescindible departamento de Marketing en el que Lara Avila realiza una labor que no tiene precio. La apertura de una oficina de este nivel es un factor de consolidación y potenciación de la marca.

El segundo son y somos las personas, tanto las que formamos Araxes como los clientes. Así, cuidamos con mimo tanto la selección de los nuevos componentes del equipo como su desarrollo y formación, acompañándoles de forma permanente y tratando de generar unas relaciones y ambiente de cohesión y colaboración dentro del equipo. Un equipo que por otra parte está en continuo crecimiento.

En cuanto a nuestros clientes. Tenemos un profundo respeto por ellos y un afán permanente en mantener la excelencia en el servicio, siempre con el objetivo de ayudarles a cumplir sus sueños y resolver sus necesidades.

Habéis creado asimismo un área de Formación en Araxes. Háblanos algo sobre ello. 

Como comentaba la formación es otro pilar fundamental. Hemos creado un potente Plan de Formación para los agentes dentro de nuestra propia Academia, la ARAXES ACADEMY, donde organizamos todos los procesos formativos para dotarlos de estructura y orden, de forma que sea continua, fácil e intuitiva. En un mercado en constante cambio la formación nunca se acaba. 

Nuestro objetivo es transmitir de la mejor manera posible toda la experiencia y conocimiento que acumulamos para que nuestros asesores sean los mejores profesionales posibles. Además de la propia formación interna, contamos con la Escuela de Negocios Inmobiliarios, empresa de coaching inmobiliario que hemos contratado durante los próximos años de forma permanente y también contamos con la aportación Campus Formativo que hemos implantado en el Grupo QUALIS ÓPTIMA con contenidos grabados por los mejores profesionales del sector.

Otro pilar de Araxes es su organización, que ha evolucionado y se desarrolla hoy en distintos departamentos orientados a apoyar a sus asesores y ayudar a sus clientes. En el departamento de dirección, junto a Iñigo Garaicoechea, está Luis Echeto como director de la oficina del Boulevard. Por otro lado, está el departamento de marketing, que dirige Lara Ávila, el jurídico, con la abogada Natalia Mayo al frente y el departamento de Administración con Gema García, además del departamento comercial de ventas y otro de alquileres que cuenta actualmente con un total de 18 agentes.

Hola Lara, eres Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y ahora diriges el departamento de marketing de Araxes ¿Cómo has llegado hasta aquí?

Yo empecé en esta empresa como comercial hace tres años, en un momento en el que había mucha carga de trabajo en la oficina y pocos recursos humanos. Tuve que aprender rápido todo el proceso comercial de una inmobiliaria que desconocía totalmente. Esto ha sido de gran ayuda para conocer los secretos de esta profesión y desarrollar mejor el marketing de Araxes. Decidimos en el año 2019 crear un departamento de comunicación y marketing propio y unificar en él todos los servicios, ya que hasta entonces estaban externalizados. Iñigo confió en mí para esta labor y yo se lo agradezco enormemente porque me encanta mi trabajo. 

¿Qué aporta a una inmobiliaria tener un departamento de comunicación y marketing propio?

En primer lugar, el conocimiento total e intrínseco de la marca. Muchas veces para realizar campañas o creatividades con recursos externos hay que explicar desde el principio todo lo que tu marca representa, y en ocasiones es difícil exponer lo que quieres transmitir. En mi caso, como trabajo mano a mano con Iñigo, tengo muy claro el objetivo y la línea que queremos llevar en cada momento, y nos resulta más fácil y sencillo hacerlo “desde dentro”. 

En segundo lugar, la rapidez para desarrollar y producir las creatividades que queremos. Si surge algo prioritario, en seguida me pongo a ello y lo tenemos listo sin tener que esperar presupuestos, bocetos, etc. En cualquier caso, siempre contamos con profesionales para casos concretos que nos ayudan con las campañas grandes, o temas que se nos escapan. 

Entonces, dais mucha importancia a la comunicación y marketing.

Sí. En varios aspectos: como identificador de la marca entre nuestros clientes y además como un potente recurso para vender los inmuebles. Por ello puedes oírnos todos los días en la radio, tanto en COPE como en SER y también en ONDA CERO, donde realizamos una entrevista mensual en el espacio de “Más de uno Gipuzkoa” con Eduardo Yáñez. 

Tampoco faltamos en la guía inmobiliaria del Diario Vasco todos los lunes, además de tener nuestra web y el Blog, las redes sociales, organización de eventos y las newsletter en las que estamos trabajando actualmente. 

Además, creo que habéis editado una nueva Revista de vuestra propia marca ARAXES

Así es, acabamos de publicar el primer número de la revista de Araxes gracias a la colaboración con QUALIS ÓPTIMA. Un proyecto del que estamos especialmente orgullosos por ser una revista muy cuidada, de gran calidad y con diferentes artículos de interés sobre temas inmobiliarios.

Hablamos con Natalia Mayo, del departamento legal de Araxes.

Hola Natalia, ¿es muy habitual que las inmobiliarias tengan un departamento legal propio?

Yo he ejercido como abogada especializada en el sector inmobiliario en Madrid y Barcelona, y allí sí hay muchas agencias que por el peso de sus operaciones inmobiliarias lo necesitan. Aquí, si bien no es habitual, te das cuenta de que puede ser necesario, dadas las particulares características urbanísticas de esta zona y sus inmuebles de un valor elevado. Eso es lo que pensó Iñigo, y lo que comenzó siendo un departamento de firmas ahora es un departamento con un servicio jurídico inmobiliario integral.

¿Qué servicios ofrecéis en este departamento?

Desde el asesoramiento jurídico completo en todo el proceso de una compraventa, hasta la gestión de consultas de todo tipo: urbanísticas, propiedad horizontal, licencias de obra, trámites bancarios, búsqueda de las mejores condiciones hipotecarias… Todo lo que nuestros clientes necesiten en el ámbito del derecho inmobiliario lo pueden encontrar en Araxes.

Dime Iñigo, al ser un referente inmobiliario en Gipuzkoa ¿Vuestros planes de expansión también miran hacia el exterior?

Nuestro mercado más importante es la zona de Donostialdea y también estamos presentes en Gipuzkoa, pero debido a nuestra expansión ya estamos dando capacidad de respuesta fuera de la provincia, sobre todo a inversores a los que estamos abriendo nuestro círculo. Gracias a nuestra alianza con QUALIS ÓPTIMA tenemos muchas sinergias en este campo, y estamos realizando diferentes operaciones en todo el territorio nacional. A través de QUALIS ÓPTIMA, estamos creando también un departamento específico para inversores a los que podremos ofrecer soluciones de rentabilidad en distintos puntos de la geografía nacional.

En el Departamento Comercial, disponéis de un departamento de alquileres con 3 personas en el que tengo entendido que brindáis un servicio integral que puede englobar hasta coberturas frente a impagos.

Efectivamente. Tenemos un departamento que está dando muy buenos resultados. Con el gran volumen de arrendamientos que gestionamos, tenemos un importante número de propietarios que quieren despreocuparse de la gestión del alquiler de su propiedad, tanto de la comercial como de todo lo que acontece durante la vida del arrendamiento. Para estos casos, en Araxes podemos encargarnos de cualquier gestión al respecto, brindando un servicio adicional ofreciendo incluso garantías frente a impagos. 

En el área de compraventa también ofrecéis un servicio muy completo ¿Qué áreas engloba?

Es esencial el Plan de Marketing que ofrecemos para lograr la venta en las mejores condiciones posibles. Comenzando por el análisis y diseño de un Plan Comercial individualizado adaptado a cada inmueble, con un reportaje fotográfico profesional, vídeos personalizados, reportajes de videos virtuales reales e incluso videos virtuales con reforma cuando un inmueble necesita ser reformado. También ofrecemos proyectos y presupuestos de reforma, así como el servicio de Home Staging, todos ellos servicios sin costes adicionales y que son esenciales para mejorar la presentación y puesta en valor de cada inmueble y ayudar así a sus potenciales compradores a entender todas las posibilidades que este les ofrece y facilitar la venta en las mejores condiciones posibles.

Invertimos mucho esfuerzo e inversión en la preparación de cada inmueble para su venta así como en el desarrollo del Plan Comercial para su difusión, pero sin duda merece la pena. Gracias al Plan de Marketing que tenemos implantado hoy, conseguimos vender el 95% de los inmuebles cuya venta nos encargan, y de estos, además, aproximadamente la mitad, los conseguimos vender durante las dos primeras semanas de su comercialización. Todo ello normalmente se traduce en una venta satisfactoria: rápida y al mejor precio posible.

En vuestras oficinas tenéis cuadros del pintor Juan Gabriel Vich, ¿tenéis algún tipo de colaboración?

Me gusta mucho el arte, la cultura, el deporte… Por ello, nuestra filosofía también es la colaboración social y apoyar en todos estos ámbitos. Actualmente hemos cedido nuestro espacio en la nueva oficina del Boulevard al artista local Juan Vich para exponer sus creaciones sin ánimo de lucro, y nuestras puertas están abiertas para poder mostrar la pintura de otros artistas locales. 

También patrocináis actividades deportivas.

Así es, cada vez trabajamos más el área social. Colaboramos con el club deportivo Easo Saskibaloia, que impulsa el desarrollo de los jóvenes deportistas donostiarras, y participamos en otros patrocinios culturales como el Torneo de Pelota en el barrio del Antiguo, ayudando también en diferentes eventos culturales y deportivos de la ciudad. Ahora estamos iniciando también un proyecto de colaboración con una fundación de ayuda a personas desfavorecidas.

No podemos terminar este reportaje sin referirnos a la situación actual del mercado inmobiliario, ¿En qué momento se encuentra?

Te diré que es un buen momento para comprar y vender. El mercado que está más dañado tras la crisis del 2008 es el de las oficinas; hay mucha oferta y poca demanda. Pero el sector de la vivienda en nuestra zona, que estuvo en su momento más bajo en 2014, se ha ido recuperando, y ahora mismo ante la escasez de oferta, los precios mantienen una tendencia al alza a pesar de la incertidumbre económica que ha surgido en este final de año.

Por otra parte, la pandemia ha dado paso a que se valoren más inmuebles con zonas ajardinadas, exteriores y luminosas, aun cuando a veces su ubicación no sea la mejor.

¡Ha sido un placer conoceros! Y os deseamos que continuéis en este camino de éxito… ¡Hasta pronto!

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

Tags:
Sin comentarios

Publicar un comentario