GABI SOLA, GRUPO DELTA

BELLEROSE

Grupo Delta
   Parque empresarial Zuatzu, edificio Bidasoa 2-3. Donostia – San Sebastián
  943 316 943
  comunicacion@grupodelta.net
  www.grupodelta.net

Qué tendrá que ver un dorsal para la Behobia con un plato de sushi, o una beca en Deusto con un papel personalizado de regalo… Hoy en Muselines no nos hemos vuelto locos, aunque hablar con Gabriel Sola de Grupo Delta es como una “borrachera” de buenas vibraciones, como un loco y divertido torbellino de ideas que nos atrapa mientras nos va descubriendo sus múltiples proyectos. ¿Este chico duerme por la noche? nos preguntamos.

Y es que “Gabi”, como le gusta que le llamen, ha hecho y sigue haciendo multitud de cosas en su día a día. Y seguirá, no hay duda. Pero eso sí, de lunes a viernes, a no ser que haya un imprevisto ineludible, come en La Perla con sus dos hermanos, Gonzalo y Álvaro, y con Marta, su mujer. Una costumbre que se ha convertido en un ritual y que mantiene unidos a los tres hermanos Sola, propietarios de Grupo Delta. No es fácil encontrar esta férrea unión entre hermanos.

Quedamos con Gabi y toda su familia a primera hora de la mañana, en los relojes de la playa de La Concha. Sus tres hijos, muy deportistas, pertenecen al proactivo Club Deportivo Fortuna y hoy toca “Stand up Paddle”, ¡¡¡vamos allá!!!

Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Fernando Cortés
Grabación vídeo: Nerea Herrero
Coordinación y estilismos: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

MAKING OF

Antes de empezar, una curiosidad, una cabeza tan inquieta como la tuya ¿concilia el sueño por la noche?

Ja ja!!.. claro que sí!!, aunque a veces me desvelo con nuevas ideas. Soy un soñador, dormido y despierto. Pero creo que en cualquier sitio o en cualquier circunstancia siempre puede haber una nueva oportunidad. Por eso es fundamental escuchar y empatizar con la gente, creo que ambas forman parte de mi manera de ser.

Por lo que vemos, también eres una persona muy familiar ¿no?

Sí, ya lo ves, en general procuro salir del trabajo a las siete de la tarde para, entre otras cosas, disfrutar de mi familia. No tengo grandes hobbies, tampoco caros… como veis me encanta la playa, que encima es gratis (ríe). También me gusta escaparme de vez en cuando con la moto. Y también suelo ir a correr casi todos los días, generalmente los mediodías.

Por cierto, antes de que nos metamos en harina con Grupo Delta, tu afición por el deporte comenzó más tarde de lo habitual…

Sí, es cierto. Siempre he sido un “disfrutón” con la comida, y antes tenía, vamos a decir, “más volumen”, así que siguiendo el ejemplo de mi hermano Gonzalo, empecé a correr y ahora me encanta, lo practico casi a diario.

Y precisamente ahí, con el deporte y las carreras populares, es donde encontramos nuestra primera conexión con Grupo Delta.

Pues sí. Suelo correr todos los años la Behobia y, en su día,  pensé que la impresión de dorsales sería una gran oportunidad para desarrollar en Grupo Delta. Fuimos la primera empresa de Gipuzkoa en adquirir una impresora Índigo, que además de tener una gran calidad y capacidad productiva, permite imprimir sobre plástico. En Grupo Delta dominamos mucho la impresión con dato variable, que para el que no lo sepa significa que cada copia tiene un contenido numérico o textual diferente, manteniendo el mismo diseño. Los dorsales son un ejemplo de esto, así que me lancé a por ello. En estos momentos trabajamos para el organizador Kirolprobak y ahora hacemos dorsales para casi todas las carreras de Gipuzkoa.

Castillo de tablas sobre el agua, ¡¡ reto conseguido !! ?? ?? ??

Bueno, comencemos por el principio, por ese noviembre del 89…

Fue un año importante, concretamente cuando mis hermanos Gonzalo y Oscar montaron lo que luego sería Grupo Delta como una tienda de fotocopias. Se llamaba Copyplan Delta y estaba en Eustasio Amilibia. Yo por aquella época trabajaba de contable en una empresa, y hasta 1992 no entré a formar parte del equipo. Cuando empecé, dejamos de centrarnos solo en las fotocopias para empezar con ordenadores, iniciándonos en el campo de la impresión digital.

La segunda tienda, más enfocada a la impresión digital, la montasteis en Amara ¿no?

Eso es, y pasamos a llamarnos “Fotocopias e impresión 3.000 Delta S.L”. Yo me uní como socio y también mi hermano Álvaro, que hasta ese momento trabajaba como cocinero en Urepel y como profesor en la escuela de cocina. En el 93 montamos otra tienda en Gros y una en Ibaeta al lado de las universidades.

La apertura en Ibaeta coincidió con los mundiales de ciclismo…

Efectivamente, en el 96, y nunca olvidaré tampoco la bomba que ETA puso al lado, o la gran inundación que hubo en Donosti; pasaban zodiacs por la avenida de Tolosa, ¡¡ ver para creer !! Guardo fotos curiosas de aquello y seguro que cuando se lea esta entrevista, mucha gente lo recordará.

Sí, fue increíble. ¿Y cuándo os instalasteis definitivamente en Zuatzu, donde estáis ahora?

Eso fue en el año 2000, pero estábamos en otro edificio del parque empresarial. Finalmente, en 2007, dejamos todos los demás establecimientos para centralizar nuestros servicios en la dirección actual, en el edificio Bidasoa. Desde entonces funcionamos a pleno rendimiento en una misma instalación, integrando maquinaria y oficinas, producción y gestión.

Pero también mantenéis servicios en la Universidad de Deusto ¿no?

Sí, allí tenemos una papelería y también la Beca que lleva el nombre de mi padre, Gabriel Sola. Mi padre fue durante muchos años profesor de contabilidad en Deusto, con sus escritos él mismo confeccionaba sus propios libros a base de fotocopias. De hecho, fueron los que hacían las fotocopias quienes le preguntaron si tenía algún hijo que quisiera ayudar… y de ahí surgió lo que hoy ha derivado en Grupo Delta.

¿Una beca? ¿De qué se trata?

Tenemos dos, todos los años Grupo Delta concede dos becas a jóvenes con buen expediente pero con dificultades económicas para afrontar sus estudios.

Oír eso es maravilloso cuando hay tanta gente que necesita ayuda…

Hay mucha gente que dice lo bonito que es ayudar y otra mucha gente que ayuda con hechos. Yo he querido ser del segundo grupo. No me gusta decirlo, me gusta hacerlo.

Pues cuéntanos más…

Por ejemplo, te puedo hablar de Rotary Club. Mucha gente lo relaciona con “masonería”, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de la mayor organización internacional de ayuda a los demás.  Yo prefiero colaborar en proyectos cercanos, que pueda conocer de primera mano. Rotary Club me permite esa cercanía, por ejemplo, ofrece intercambios geniales, hemos mandado a una chica de Zarautz a Indonesia a una familia y está contentísima. También organizamos eventos para conseguir fondos. Hace poco conseguimos robots para Aspanogi: son unas mascotas inteligentes para los niños hospitalizados. Y el año pasado conseguimos también una perra guía para una niña autista…

Ah sí, lo recordamos, la perra guía a la que entregasteis el dorsal solidario en la carrera popular “Tres Playas” del año pasado. ¿Cómo se llamaba?

Se llama “Rita“, para nosotros fue muy emotivo, la verdad. Grupo Delta patrocina el “Tres Playas”, de hecho se llama “Cross Grupo Delta tres playas”. Antes era Amstel pero en los años de crisis se quedaron sin patrocinador y decidimos echar una mano.

¿Siempre has tenido inquietud de voluntario?

Sí, desde hace tiempo. Otro ejemplo es que soy miembro de Atzegi, tenemos dos personas integradas en Delta, y también he sido consejero de Agipad, asociación guipuzcoana que ayuda a las personas con los problemas de adicciones. Hablar y difundir está bien, es necesario, pero prefiero predicar con hechos.

Nos vamos a Grupo Delta, tenemos entendido que ganasteis un premio a la responsabilidad corporativa…

Así es, en Grupo Delta siempre hemos apostado por la tecnología y por dar el mejor servicio, pero sobre todo apostamos por las personas. Y fuimos reconocidos en 2012 con el premio “José Luis Pérez” de responsabilidad social corporativa. Siempre hemos sido muy favorables hacia la conciliación laboral, de hecho tenemos más empleadas que empleados.

Da gusto tener un equipo de personas que os lleváis tan bien…

Tengo la gran suerte de formar parte de un equipo muy unido. Algunos de ellos, como Manu, llevan casi desde el principio con nosotros. Trabajamos mucho pero también nos divertimos mucho, hacemos salidas, cenas… Es fundamental que la gente esté contenta. Lo que no quieres para ti no lo quieres para los demás. Y algo sé: que un domingo, si por lo que sea tengo un problema urgente con un trabajo, cojo el teléfono y se me presentan varios a ayudarme sin ninguna duda.

Y piensas que la solidaridad también debe extenderse al mercado…

Lo que pienso, y más que pensar hago, es tratar de favorecer en la medida de lo posible a los comercios de aquí. Yo en internet apenas compro nada… bueno… sí, solo un picante llamado “piri-piri”, ¡¡ no puedo vivir sin él !! (ríe), no sé dónde conseguirlo aquí, lo llevo en la moto siempre por si acaso (risas). Está claro que muchas cosas son más caras comprándolas aquí que fuera, pero debemos contribuir a generar riqueza en las empresas locales, porque de ello dependen muchos puestos de trabajo.

Y en tecnología, Grupo Delta también invierte mucho ¿no?

En alguna ocasión hasta demasiado, y nos hemos adelantado, como ocurrió cuando adquirimos un escaner de planos y un plotter demasiado sofisticado para las necesidades de aquellos momentos, pero de todo se aprende. La compra de la índigo fue un gran acierto y colaboramos también mucho en proyectos de I+D+I.

¿Con quién colaboráis?

Estamos colaborando por ejemplo con Tecnalia en diferentes proyectos; ahora estamos desarrollando uno de tintas conductoras para alarmas o el chip de los dorsales. También hemos abierto un hueco de mercado con el papel personalizado de regalo, y estamos muy concienciados con la importancia de estar en las redes y el posicionamiento de Grupo Delta en internet. Estamos con importantes proyectos para nuestro desarrollo de marca.

¿Y la formación?

También estamos metidos en este campo, imprimimos mucho para este sector y hace años pusimos en marcha una empresa de formación: “Campus superior de formación” pero la acabamos de vender a una empresa de Barcelona.

Tecnología, formación, deporte, I+D+I … ¡¡ Seguro que hablas también japonés !!

¿Yo? (risas) ¡¡ ya me gustaría !!…

Pero el sushi sabemos que te gusta.

Cuando probé el sushi por primera vez no me gustaba nada de nada. Fue en Nueva York y pensé: ¡¡ qué malo !!

Pues habrás cambiado porque ahora creemos que te gusta mucho… ¿Cómo se te ocurrió montar Sushi Donosti?

Ahora me encanta, nos encanta a toda la familia y mira por donde ahí vi otra oportunidad empresarial. Lo volví a probar en Jenny de San Martín y empecé a aficionarme. Yo tenía mucho trato con Super Amara y les propuse que me arrendaran unos corners en sus supermercados para ofrecer Sushi. Y así nació “Sushi Donosti”. Al principio no fue fácil, hubo problemas hasta dar con buenos ayudantes pero finalmente salió adelante de forma muy positiva.

Tenéis 3 establecimientos ¿no?

Efectivamente, Sushi Donosti está en los tres Super Amara del Antiguo, San Martín y Riberas. Pero ahora vamos a abrir otro establecimiento de Sushi “take away”, en Errotaburu, independiente de Super Amara. Y también hemos creado otra marca: “eh!!sushi”. Un sushi con un enfoque de distribución más productivo y con un plazo de caducidad mayor, manteniendo sus cualidades y su rico sabor. Lo comercializaremos a través de los supermercados BM.

Pues menos mal que el sushi no te gustaba…

(Risas)… la verdad que el mundo del sushi ha supuesto un gran descubrimiento para mí, ha resultado ser muy interesante. ¡¡Venga!!, os invito a probarlo…

Sííííííí…

Después de toda la mañana hablando y sacando fotos… Mmmmm!!! esta bandeja de sushi nos supo a gloria.

Y para terminar, sabemos que también participas como contertulio en Onda Cero todos los lunes ¿Te queda algo más con lo que sorprendernos?

Bueno, ya lo he dicho, soy inquieto y soñador, y además disfruto pasando a la acción… con esta mezcla seguro que no podré evitar meterme en algún jaleo más (ríe).

¡¡Seguro!! Con el carrerón que llevas a tus 44 años, no cabe ninguna duda.

Muchísimas gracias Gabi y gracias a todo el equipo de Grupo Delta.

¡¡Hasta pronto!!

BELLEROSE

LOOK 01:
• Camiseta blanca letras azules: 49€
• Vaquero: 140€
• Chaleco plumas mostaza: 99€

LOOK 02:
• Sudadera azul marino letras mostaza: 99€
• Vaquero: 140€

LOOK 03:
• Americana azul (de Gabi Sola)
• Camiseta blanca letras: 49€
• Vaquero: 140€

LOOK 04:
• Camisa blanca: 99€
• Vaquero: 140€

LOOK 05:
• Jersey azul marino pico: 99€

LOOK 06:
• Camisa azul jaspeada: 139€
• Pantalón gris marengo: 149€
• Deportivas rojas (de Gabi Sola)

GRUPO DELTA

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

Sin comentarios

Publicar un comentario