ELIVELI MEN, BARBERÍA Y PELUQUERÍA

La imagen es un valor en alza en nuestra sociedad; tiene un gran poder de comunicación y es nuestra primera carta de presentación. Por ello el cuidado personal ha tomado un lugar muy relevante a la hora de construir la identidad de las personas. A priori se puede pensar que las mujeres tendemos a cuidarnos más que los hombres, a ser más presumidas… pero la realidad es que día a día aumenta el número de hombres preocupados por su aspecto.

Hoy vamos a conocer a un gran profesional de la imagen masculina, un hombre muy entendido en su cuidado personal. Se trata de Eustaquio Velis; Eusta para los conocidos, un experto en la estética del cabello que lleva más de treinta años cortando el pelo y afeitando a sus clientes de la forma más tradicional.

Eustaquio dirige eliveli men, ubicado en la calle Iparraguirre 18; un centro de peluquería y estética masculina cuyas puertas se abren en el barrio donostiarra de Gros desde hace ya más de veinticinco años. En este espacio el ambiente familiar, el mimo en cada detalle y el trabajo bien hecho son el “abc” de toda una filosofía de atención al cliente, logrando que hombres de diferentes edades confíen en sus artísticas manos acompañadas de esas magistrales tijeras que tiene en su mostrador o de esa navaja tan especial que recuerda a las de antaño.

Hoy estaremos con Eustaquio y a su mujer, Josune Elgarresta, que trabaja con él, y con Ane, Sonia y Rodolfo que completan el equipo de eliveli men. Josune es una profesional de la estética que tiene su cabina mixta en este mismo centro y que cuida a sus clientes con tratamientos tan interesantes como Phyto5, Indiba, vacumterapia, reflexología podal, depilación láser… ¡Vamos a conocerlos!

Colaboradores: Individual

Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Marian Etxebeste
Coordinación: Laura Manjarrés
Modelos: Gorka, Joseba, Txetxu y Jon Ander
Edición y postproducción: Filtro Creativo

Hola Eustaquio, tu dedicación al arte de la peluquería viene de familia…

Así es, yo soy la tercera generación. Mi abuelo abrió la primera peluquería para caballeros en Astigarraga en el año setenta y tres, y con él trabajaban mi padre y mi tío. Posteriormente se trasladaron a un establecimiento en Hernani, donde comenzamos a trabajar mi hermana y yo. Ya en el año noventa mi padre decidió abrir otra peluquería en San Sebastián que también estaba situada en Gros, y en enero de 1993 abrimos la peluquería actual.

En esta peluquería ya no estás con tu hermana; estás con tu mujer Josune.

Efectivamente, mi hermana ahora trabaja en la peluquería de Hernani porque mi padre ya se jubiló hace unos años. Y Josune lleva trece años conmigo en eliveli men. Ella lleva el espacio de estética que, en su caso, es mixto, tanto para mujeres como para hombres.

Una curiosidad… ¿los hombres cada vez se cuidan más?

Sin duda alguna, y cada vez se dejan aconsejar más para conseguir esos peinados que ven en las revistas o en las redes sociales. Son conscientes de que ciertos peinados no se consiguen con pasarse la mano por la cabeza; que hace falta echar mano de un profesional que les realice un buen corte, y ayudarse en muchos casos con ciertos productos para terminar de dar a su cabello el acabado que desean.

El concepto de la barbería tradicional también ha resurgido de una forma importante…

Antiguamente el afeitado era un auténtico arte; el ritual de preparar las navajas sobre el cuero dejando los filos perfectos para poder realizar un buen afeitado requería un trabajo de mucho tacto y precisión. Sin embargo, durante muchos años la barbería ha sido en cierto modo “la oveja negra” de las peluquerías; los hombres en general no le daban mucha importancia y se arreglaban la barba en casa.

Pero eso ha cambiado, ¿no?

Efectivamente, de siete años para aquí ha habido un boom, y la tendencia de muchos hombres a mantener una barba muy cuidada está imperando con gran fuerza en el mundo de la estética. Desde Europa ha venido la moda de las barberías a la “vieja usanza”, donde el encanto de lo clásico se combina con lo último de la tecnología. Cada vez son más los hombres que acuden a barberías como ésta para hacerse un corte especial o para retocarse la barba en un ambiente donde las prisas y el estrés se quedan “aparcados” detrás de la puerta.

El ritmo diario que se lleva muchas veces, ¿es incompatible con un buen ritual de afeitado?

Así es, las prisas han hecho que los utensilios de afeitado clásico hayan ido desapareciendo de nuestro neceser, sustituyéndolos por otras herramientas de afeitado más rápidas y funcionales. Y esto conlleva que en la mayoría de los casos el momento del afeitado haya dejado de ser un placer. Pero afortunadamente muchos hombres están volviendo al afeitado al estilo de antes; en nuestra barbería en Donostia brindamos un servicio de afeitado moderno pero basado en la tradición del arte en el afeitado de las barberías más clásicas.

Utilizáis la brocha para sacar espuma y la navaja afilada al estilo de la película Eliot Ness. ¿Es mejor que la última súper maquinilla de cinco cuchillas de Gillete?

Sin duda, hay pieles sensibles que no toleran bien una afeitado realizado deprisa y corriendo en cinco minutos. Por eso hay muchos hombres que se están pasando al afeitado con máquina clásica incluso en su casa, dedicándole algo más de tiempo. Ciertas pieles requieren prepararlas bien antes de afeitarse para evitar cortes e irritaciones. Además, en el afeitado clásico el apurado puede ser mejor con menos pasadas y una única cuchilla, lo cual cuida mucho más la piel; solo depende de que se domine la técnica para lograr los mejores resultados.

No hay duda de que con tantos años domináis la técnica al máximo…

Con tantísimas barbas que han pasado por mis manos como para no dominarla (Eustaquio se ríe). Hay zonas más complicadas como la nuez, y en caso de que sean barbas muy pobladas y con remolinos se suele aconsejar hacer la depilación láser en esta zona para olvidarse de problemas. Cuando la piel es delicada y hay mucho pelo, éste se puede enquistar produciendo granos, e incluso la barba puede llegar a desgastar la camisa.

¿Los hombres también vienen a afeitarse? O solo a arreglarse la barba.

Hay de todo, hombres que se quieren regalar un capricho o que vienen porque alguien se lo ha regalado… hombres que se arreglan la barba cada cierto tiempo…. Una de las ventajas de dejarse barba es que no necesitas dedicarle tiempo diario a afeitarte; con arreglártela cada cierto tiempo es suficiente.

Volviendo a la peluquería, vosotros ofrecéis un asesoramiento completamente personalizado.

Por supuesto, a todos nuestros clientes les abrimos una ficha donde no solo anotamos todos los productos o tratamientos que suelen utilizar, sino que además les hacemos una fotografía de sus diferentes cortes y peinados para que las tengan a mano en caso de que lo deseen.

Y trabajáis con los productos capilares más avanzados.

Así es, tenemos una amplia gama de marcas que testamos en nuestro día a día: champús, serums, ceras… diferentes opciones para que nuestros clientes pueden elegir en base a sus gustos y características del cabello. También tenemos productos para tratamiento capilar o problemas en el cuero cabelludo. ¡Un pequeño consejo para las personas lectoras de Muselines!: es muy importante a la hora de lavar el cabello también lavar el cuero cabelludo, en ocasiones las personas tienen el hábito de lavarse el cabello superficialmente sin llegar a limpiar el cuero cabelludo, y ello les genera problemas de caspa y picores.

Además habéis sacado vuestra propia marca…

Efectivamente, hemos lanzando tres productos bajo la marca “eliveli men”: un jabón para la barba, un champú sólido en formato de pastilla para cabello-cuero cabelludo, y un jabón facial-corporal.

Además del servicio de peluquería y barbería, ofrecéis tratamientos de estética, ¿no Josune?

Así es, disponemos de los mejores productos de estética para el hombre, pero en este caso también para la mujer, ya que mi cabina es mixta. Trabajo con tres firmas magníficas como Phyris, Alqvimia y Phyto5.

La firma de cosméticos Alemana Phyris combina de forma perfecta ciencia y naturaleza, a día de hoy Phyris cosméticos es uno de los laboratorios más punteros de Europa. Esta firma está especializada en solucionar problemas de la piel tales como: acné, rosácea, dermatitis,…

Alqvimia es una firma catalana que nace en 1984 con la premisa de crear una cosmética cien por cien natural y basada en la aromaterapia. Selecciona a nivel mundial los mejores aceites esenciales y poderosas materias primas para crear productos sublimes. Y Phyto5 es una firma Suiza con un método de trabajo basado en la medicina tradicional china.

Uno de vuestros servicios estrella es el tratamiento corporal bajo la filosofía Phyto5, ¿en qué consiste?

El método Phyto5 va más allá del simple concepto de la belleza para alcanzar un objetivo más importante: la belleza a través del equilibrio y bienestar de nuestro organismo. La eficacia del método y la calidad de su línea de principios activos cien por cien naturales garantizan los mejores resultados.

Este método consiste en la aplicación de diversos aceites en los meridianos y puntos energéticos del cuerpo; estos aceites se aplican mediante un masaje manual y junto a la vacumterapia reducen el estrés y las toxinas. Es perfecto para equilibrar el buen funcionamiento de nuestro organismo, solventando dolores de espalda, problemas de mala circulación y acumulación de grasas entre otros.

Otro tratamiento muy efectivo que aplicas en el centro es el Indiba.

Así es, el Indiba es una radiofrecuencia que regenera las células de nuestro organismo, y es magnífico a la hora de lograr un sinfín de resultados. A nivel facial mejora el aspecto de bolsas y ojeras, redefine el óvalo facial y realiza un efecto lifting anti edad. A nivel corporal modela la silueta y reduce la celulitis, tanto superficial como profunda. Además suaviza las estrías y las cicatrices, y también tiene una función terapéutica: mejora la fatiga muscular y ayuda a la recuperación y reducción del dolor en casos como contracturas y tendinitis.

Y también realizáis depilación láser, ¿los hombres se depilan cada vez más?

Por supuesto, lo que más se depilan es la espalda pero también otras zonas, desde el pecho o el cuello hasta los brazos, piernas, glúteos, manos o pies. En el caso de las mujeres lo que más se depilan son las piernas, pero también se depilan otras muchas zonas del cuerpo.

Y he visto en vuestra web, elivelimen.com, que tenéis tienda online. Háblame de ella Eustaquio.

En la tienda online tenemos una extensa gama de productos relacionados sobre todo con el afeitado; se trata de una cuidada selección de productos de afeitado clásico que he ido probando a lo largo de estos años. Ahora vamos a completarla con la firma de productos de estética de la marca Phyris con la que trabaja Josune. Incluso puedes comprar online regalos como el afeitado clásico, arreglos de barba o cortes de pelo. Todo el tema online lo acompañamos de nuestro canal de Youtube, en el que damos consejos para cuidar la barba, para el afeitado, sobre cómo utilizar maquinillas de afeitar o los cuidados de una brocha de afeitar.

Y hablando de vuestra web, me ha encantado vuestro blog lleno de consejos muy útiles. Es muy original el video donde se hace un símil entre cómo cuidáis cada detalle al realizar un afeitado tradicional y cómo lo cuida un chef en su restaurante.

Fue una experiencia muy bonita junto con nuestros amigos de Bailara Restaurant… ¡con lo que me gusta comer! (risas). Puede parecer una locura pero, si te fijas bien, observarás que en nuestro día a día hay gestos, detalles y hábitos, que hacen que nuestros movimientos y nuestras tareas se parezcan mucho más de lo que a simple vista puede parecer. La verdad es que nos gusta cuidar cada detalle, desde tener un mini bar de café y refrescos para que nuestros clientes disfruten de un rato agradable mientras están en ese espacio, hasta difundir lo que sabemos a través del blog de nuestra web.

Nos despedimos de todo el equipo de eliveli men con un maravilloso sabor de boca. Volver a ver esas navajas de toda la vida, ese ritual de toallas calientes y espuma en la brocha mientras los clientes se relajan y se olvidan de todo te da otra perspectiva… una visión totalmente alejada del estrés y las prisas diarias.

Nos ha encantado conoceros, y el próximo regalo para los nuestros ya sabemos en qué va a consistir ¡Hasta pronto!

VÍDEOS DE ELIVELI MEN

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

Etiquetas:
,
No hay comentarios

Publicar un comentario