EICA INMOBILIARIA

NEU & LE NID & MAITE SV

La vida es una continua toma de decisiones; algunas son fáciles… otras pueden resultar más complicadas…. Pero hay decisiones que son realmente importantes; puede que hasta decisivas. Una de ellas es, sin duda, la compra de una vivienda, o de un local… o incluso el alquiler de cualquiera de ellos.

Hay algo indudable: para poder acertar en cualquiera de estas decisiones es primordial contar con personas que nos brinden plena confianza. Y precisamente de CONFIANZA nuestros protagonistas saben mucho, ¡¡muchísimo!! Ellos son German G Jerez, propietario de Eica Agencia Inmobiliariae Irati Martin, su directora.

Situada en Alameda del Boulevard, 23 de San Sebastián, en Eica Agencia Inmobiliaria la confianza no es solo una palabra que figura en su slogan, es toda una responsabilidad profesional llevada hasta el extremo. Por algo llevan más de diecinueve años siendo un importante referente en su sector con muchos clientes que no dudan en recomendarles. ¿Les conocemos?

Colaboradores: NeuLe Nid  y Maite SV (Peluquería)

Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Marian Etxebeste
Grabación de vídeo: Nerea Herrero
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

MAKING OF

Hola German, una curiosidad… ¿por qué un profesional que se dedicaba al derecho internacional comunitario en Bruselas, decide especializarse en el sector inmobiliario?

Por un motivo esencial para mí: mi familia. Yo soy hijo único y, tras estudiar derecho en San Sebastián, me trasladé a Bruselas donde me especialicé en derecho internacional y comunitario en Lovaina. Trabajaba en una consultora y me iba muy bien en mi trabajo, pero apenas podía venir aquí. Un día mi madre me miró fijamente y me dijo: “German, he hablado con tu Aita y me ha dicho que ha perdido a su hijo”. En ese momento se me cayó el alma a los pies y pensé, tengo unos padres maravillosos que me lo han dado todo: debo estar con ellos.

Y en 1999 creas Eica Agencia Inmobiliaria…

Efectivamente, pero Eica ya existía desde hacía algunos años, aunque no como agencia inmobiliaria. Después de trabajar en Bruselas para una consultora, decidí montar mi propia consultora de cooperación internacional, de ahí vienen las siglas originarias de EICA (European & International Cooperation Advisory). Pero al volver a San Sebastián me encontré con un escenario que no me agradaba mucho: si quería trabajar en temas de cooperación internacional financiados por la Unión Europea era casi un requisito formar parte de algún partido político, así que decidí cambiar de sector.

Y decidiste especializarte en el sector inmobiliario…

En un comienzo, además de tener la agencia inmobiliaria, abrí dos franquicias de Phone House en diferentes puntos de San Sebastián, pero con el tiempo la agencia inmobiliaria empezó a ocupar todo mi tiempo, así que decidí volcarme por completo en ella.

En tus inicios… ¿la profesión de API (Agente de la Propiedad Inmobiliaria) estaba regulada?

En el año 2000 realicé en Madrid el examen para obtener el título de API, cuando todavía la profesión estaba regulada. Pero ese mismo año el gobierno decidió desregularizarla por motivos de libre competencia. El resultado ha sido que cualquier persona con un teléfono, aunque no tenga ningún estudio ni experiencia, puede dedicarse a vender pisos… y a pedir señales monetarias sin ninguna garantía… ¡menudo peligro!

Por suerte los APIs colegiados disponemos de formación continua y experiencia en el sector, de un seguro de Responsabilidad Civil, de un local u oficina abierto al público…

Traje azul medio de tejido de lana virgen Súper 110, camisa blanca de algodón elástico y corbata de seda natural de Neu.

¿Pero esa situación está cambiando, no?

La regulación de esta profesión es un tema que a partir del año 2000 depende de cada comunidad autónoma; existen comunidades que han desarrollado ampliamente dicha regulación, como Cataluña, donde para poder dedicarte al sector inmobiliario debes cumplir toda una serie de requisitos, y otras comunidades donde todavía no se ha regulado. Afortunadamente en Euskadi, el desarrollo de la regulación ya está en marcha.

Y tú, Irati, ¿estudiaste para ser una profesional del sector inmobiliario?

Qué va, yo estudié educación infantil, pero terminé trabajando en una de las tiendas Phone House de Germán. Cuando él decidió dedicarse exclusivamente a Eica, me ofreció la oportunidad de entrar a trabajar en la agencia.

Irati me comenta que empezó a conocer las calles de Donosti con un mapa, ella es de Rentería y no se ubicaba muy bien, aunque ahora, por supuesto, se las conoce ¡al dedillo! German añade que con Irati no se equivocó en su elección: Ella es una excelente profesional: no solo es la directora de Eica, además es el “alma” de esta agencia”.

Pero si ahora te mueves como pez en el agua en este sector, alguna inquietud debiste tener ya de niña. ¿Jugabas al Monopoly?

Efectivamente, ¡me encantaba! (risas) y de hecho sigo jugando con mi sobrina, ¡nos lo pasamos bomba!

¿Cuáles son en tu opinión, German, los principales valores de Eica Agencia Inmobiliaria?

Te diría que la profesionalidad, la transparencia, y la confianza: estos son los grandes principios que compartimos todas las personas que trabajamos en esta Agencia Inmobiliaria.

¿Qué entiendes por profesionalidad?

Es difícil resumirlo, pero yo diría que nuestra profesionalidad se caracteriza por la formación constante en un sector donde las normativas y regulaciones cambian continuamente. Siempre hay que ofrecer un servicio excepcional, tener el máximo conocimiento en las diferentes áreas que competen a este sector para dar al cliente lo mejor de nosotros.

Tenéis un equipo multidisciplinar, esa es otra ventaja…

Sí, en la propia agencia contamos con un equipo que cubre todas las necesidades: desde la asesoría jurídica, de la que como abogado me encargo personalmente, hasta la asesoría en el campo de la arquitectura, al contar con Leyre Nuñez que es arquitecto. Leyre ayuda a nuestros clientes en múltiples cuestiones: ¿puedo derribar esa pared? ¿puedes hacerme un plano para ver cómo quedaría la vivienda ? ¿es posible abrir una licencia de pastelería en este local? Y por supuesto están Irati, que dirige la oficina además de llevar el marketing y la comunicación, Eduardo Herce, nuestro director comercial y un excelente profesional con grandes inquietudes e iniciativas, y Valentina de la Cruz, una gran asesora inmobiliaria.

Además formáis parte del grupo inmobiliario “Pisos Plus”, ¿en qué os beneficia?

A nosotros nos beneficia en muchos aspectos: tener un contacto muy fluido con otros profesionales del sector, conocer problemáticas, intercambiar conocimientos, acceder a mucha formación… pero lo fundamental es que es muy beneficioso para nuestros clientes, porque cuando un cliente confía en nosotros para vender o comprar una propiedad, con un solo interlocutor tiene detrás el apoyo de todas las inmobiliarias que pertenecen a la asociación. Tenemos una intranet común y cuando una propiedad se pone en venta, automáticamente hay más de cuarenta comerciales buscando un comprador, (todos los comerciales de las agencias asociadas, no solo los comerciales de Eica) así que las posibilidades se amplían muchísimo.

Americana de lino con cinturón azul marino, top y pantalón salmón con estampado bambú de Le Nid.

¿Cuántas referencias puede tener una agencia inmobiliaria?

Antes lo importante era tener muchas referencias, nosotros hemos llegado a tener mil cuatrocientas: una absoluta locura. Actualmente, la forma de trabajar ha cambiado mucho: podemos tener sesenta referencias… ochenta o noventa como mucho, pero ofrecemos un servicio mucho más completo y personalizado, conociendo perfectamente a cada cliente que se pone en nuestras manos: reuniones periódicas con cada propietario, información continua de cómo han ido las visitas… todo esto es fundamental para lograr su plena confianza.

Dime Irati, has dicho que creáis equipo con el propio cliente… ¿hasta qué punto?

Cada cliente es un mundo y lo primero que hay que hacer es escucharle mucho, es fundamental saber la situación de cada persona para poder asesorarle de forma óptima. Y hay que ser transparentes, aunque a veces no les guste escuchar lo que le decimos, por ejemplo a la hora de valorar una propiedad por debajo de sus expectativas. El cliente vendedor nos puede ayudar en muchos aspectos: acondicionando la casa tal y como le aconsejamos para que la venta sea más fácil… dándonos información interesante de su propiedad o su zona para argumentar ante un posible comprador… Además ayudamos a los compradores en otros temas, como procurar conseguir buenas condiciones de financiación gracias a la relación que tenemos con los bancos. Cuando se trabaja en equipo es mucho más fácil cerrar un contrato.

Traje azul medio de tejido de lana virgen Súper 110, camisa blanca de algodón elástico y corbata de seda natural de Neu.

Hablando de contratos Germán, un contrato, sobre todo de alquiler, puede ser más largo y complicado que la novela “cien años de soledad”…

Hombre tanto tanto…. (risas) pero sí es verdad que un contrato de arrendamiento puede tener hasta veinticinco cláusulas fácilmente, y en Eica somos muy concienzudos en el sentido de que no dejamos que nada se pase por alto a ninguna de las partes; podemos tardar perfectamente una hora y media en firmarlo pero se explica absolutamente todo para que nadie se sienta mal informado. Los contratos de compraventa son más sencillos, pero también hay conceptos como los de las diferentes modalidades de arras (el pago de la señal como anticipo de la compra) que deben explicarse con detalle.

Y vuestro servicio no termina con la firma del contrato…

Ni mucho menos. Posteriormente quedan pendientes bastantes gestiones de las que me ocupo personalmente: comunicar a la comunidad de propietarios quién es el nuevo propietario, indicarle al administrador el acuerdo de gastos de comunidad al que han llegado las partes, hacer todas las gestiones del cambio de electricidad, gas…

Hablemos de cómo está el sector en estos momentos… Se oye que, tras la grave crisis sufrida, se está empezando a darle la vuelta, ¿qué opináis al respecto?

Es verdad que el sector está bastante mejor que hace unos años, fundamentalmente porque los bancos, después de haber cortado el grifo a los préstamos hipotecarios, empiezan a dar más facilidades a la hora de concederlos, aunque no con la ligereza de antes. Esta circunstancia, y el hecho de que los precios de viviendas en algunas zonas de San Sebastián se han ajustado, está ayudando a una recuperación paulatina.

Pero tú, Germán, comentas que el comportamiento que actualmente se está dando en el mercado inmobiliario no es el habitual, ¿a qué te refieres?

Se están dando un montón de transacciones entre vendedores y compradores que son inversores. Actualmente los fondos de los bancos ofrecen muy poca rentabilidad, por lo que la inversión inmobiliaria es una buena opción para los inversores. Compran una propiedad y posteriormente la alquilan, obteniendo una rentabilidad muy superior a la que ofrece cualquier banco.

¿Puede que también se haya perdido algo de miedo a meterse en una inversión?

Sin duda, porque actualmente el mercado está más estable. Hace unos años la gente tenía pánico a embarcarse en una inversión inmobiliaria, por un lado porque no sabían si dentro de dos meses les tocaría “el ere de turno”, por otro porque los pisos no dejaban de bajar y ello hacía que la gente esperase continuamente para tomar decisiones.

Salió publicada una noticia diciendo que los precios del metro cuadrado en San Sebastián estaban al nivel de Manhattan, ¿qué os parecen ese tipo de informaciones?

Nos parecen unas informaciones confusas, que pueden crear una lógica alarma social, lo cual no es nada bueno. Esta noticia se basaba en una vivienda puntual que se estaba ofertando en un portal inmobiliario a un precio de diecisiete mil euros el metro cuadrado. Siendo cierto que puedan existir determinadas viviendas de lujo que se comercialicen a esos precios no podemos generalizar. Si bien algunas zonas de San Sebastián como Gros, el Antiguo o las zonas céntricas con vistas al mar no sólo no han ajustado sus precios de una forma considerable, sino que incluso han subido, en el resto de la ciudad sí se han dado dichos ajustes.

¿Y qué me decís de los alquileres? Muchos pisos se alquilan a las horas de publicarse el anuncio…

Incluso antes. Hay veces que se pone en alquiler un piso y publicamos el anuncio, pero para cuando sale publicado en otros portales con los que colaboramos, la vivienda ya se ha reservado, porque en nuestra propia agencia y en las agencias de nuestra asociación tenemos lista de espera de clientes interesados.

Pero en el tema de alquileres, las empresas de viviendas vacacionales como Airbnb habrán hecho mucho daño, ¿no?

Antes no había manera de encontrar un piso en alquiler de larga duración porque casi todos estaban dirigidos al alquiler vacacional. Se había perdido por completo el carácter social del alquiler. Ahora afortunadamente ha cambiado la legislación, y las viviendas deben cumplir una serie de requisitos para poder alquilarse como vivienda vacacional. La desregulación que había hasta ahora ha hecho mucho daño, no solo en cuanto a posible competencia desleal, sino también a los propios ciudadanos: hace poco vino una clienta que quería vender su piso, estaba desesperada porque ella era la única persona de todo el edificio que vivía de forma permanente, se quejaba de que constantemente había personas que le tocaban el interfono en plena madrugada porque se habían equivocado de vivienda.

En el sector inmobiliario hay un término que está de moda, el Home Staging, ¿en qué consiste?

Se trata de acondicionar la vivienda para que resulte más atractiva a los ojos del comprador. Hay muchos tipos de Home Staging, desde el más sencillo como poner unas colchas bonitas o arreglar la cortina de la ducha para un alquiler, hasta los más complicados como cambiar todo el mobiliario por muebles nuevos e incluso hacer obra. Depende del servicio que se necesite, lo podemos hacer nosotros o recomendar a profesionales de máxima confianza.

Pero hay empresas que pueden llevar a engaño con el home staging…

Sí las hay, y lo que no se puede hacer es engañar, ¡eso nunca! Hay empresas que realizan un Home Staging maravilloso simplemente para hacer unas fotos de la vivienda, que incluso sacan las fotos con ojo de buey para que las habitaciones parezcan más grandes… y eso lleva a engaño al posible comprador. Lo que se ve en la foto es lo que luego debe encontrase en la visita, por supuesto. Pero sí es importante cuidar mucho cómo se muestra la casa a una posible visita, hay clientes que tienden a mostrar su casa atiborrada de cosas porque son sus “tesoros” y les cuesta guardarlos en un armario, pero es preferible que quiten cosas para que el posible comprador se pueda imaginar dónde colocará las suyas.

Hablando de poner y quitar cosas en la vivienda, creo que tenéis una anécdota muy graciosa al hilo de eso…

Hace un tiempo le mostramos una casa a un posible comprador; en la cocina había un jamonero con una pata de jamón que tenía una pinta estupenda. Antes de firmar el contrato el comprador quiso ir a revisar la casa, pero obviamente el jamón ya no estaba. ¿Puedes imaginarte lo que ocurrió? Exacto… tuvimos que comprar una pata de jamón… porque si no ¡¡no se firmaba el contrato!! (risas)

Hemos hablado de viviendas, pero respecto a los locales, ¿han aumentado las operaciones de compra o alquiler?

En el centro apenas hay locales en venta, ya que a los propietarios les interesa mucho más alquilarlos. En los parques empresariales sí que hay locales en venta y últimamente hay más demanda, pero también hay mucha oferta, por lo que los precios han bajado bastante.

¿Y se alquilan los locales en el centro con los precios tan altos que se piden?

Sí se alquilan, lo malo es que no se sabe cuánto tiempo durará ese alquiler porque hay muchos negocios que lamentablemente se ven obligados a cerrar al poco tiempo ya que no terminan de funcionar bien para poder pagar rentas tan elevadas. Existen otras problemáticas como el tema de licencias municipales para ciertas actividades, porque el ayuntamiento les obliga a realizar obras para adecuar los locales a dicha actividad; en estos casos si las obras son asumidas por el inquilino mediamos para lograr una carencia en el pago de la renta, a fin de que las obras de acondicionamiento le resulten más viables de realizar.

¿Se da mucho la permuta de viviendas, Germán?

La verdad es que la permuta de viviendas es sobre el papel una modalidad idílica, pero en la práctica se lleva a cabo en raras ocasiones. Es muy difícil que a ambos les interese adquirir la vivienda de la otra parte,  y puedan hacer un trueque pagando uno de ellos la diferencia. Pero  lo que sí hacemos muchas veces es  ayudar al cliente que vende su casa, a buscar otra que le encaje para comprarla solapando en el tiempo la venta y la compra.

Me imagino que en zonas como Andoain o Zizurquil habrá mejores oportunidades en cuanto a relación calidad/ precio…

Sí, pero ese tipo de ventas se realizan a personas de esas zonas. A la gente de San Sebastián le cuesta en general irse más allá de Lasarte o Rentería. Y concretamente en Rentería también se han ajustado muchísimo los precios de las viviendas respecto a 2007.

Hay mucha gente que quiere su vivienda en el centro de la ciudad, ¿no es un hándicap que no tengan garaje?

Es cierto que muy pocas viviendas del centro tienen garaje propio, y que los pocos garajes que están en venta son caros, pero existen otras opciones, como los bonos mensuales en algunos párquines o la compra de una concesión de una plaza de garaje en otros, lo cual puede resultar más interesante.

¿Crees German que se producirá otra burbuja inmobiliaria como la que hemos padecido?

¡El hombre es el único animal que cae en la misma piedra dos veces! aunque esperemos que no.

Para finalizar… he podido comprobar que sois muy activos en redes sociales, una labor que realizas tú, Irati, ¿crees que es positivo?

Yo creo que sí, es una forma muy diferente de comunicación, más fresca, cercana y considero que si bien el sector inmobiliario es un sector que debe ser serio y profesional, a veces puede dar la imagen de distante. Cuando decidimos cambiar nuestra forma de trabajar, reduciendo mucho la oferta de viviendas para poder dar un servicio mucho más personalizado con cada cliente, vimos la necesidad de que nos conocieran cómo somos realmente, de una forma natural. Puedes ser muy profesional, pero si no empatizas con el cliente y le transmites cercanía, esa cualidad no sirve de mucho. Además de estar presentes en Facebook, Instagram, Twitter y ahora Google +, también tenemos un blog donde de forma periódica publicamos información que puede resultar de interés a los internautas.

La verdad es que no me extraña que Irati lleve las redes sociales de una forma tan natural y cercana, es la “simpatía personificada”. Ella al igual que Germán, que nos ha transmitido un magnífico conocimiento del sector.

Muchísimas gracias por este interesante enfoque sobre un sector tan cambiante como el inmobiliario… ¡hasta pronto!

NEU

  • Traje azul medio de tejido de lana virgen Súper 110
  • Camisa blanca de algodón elástico con ojales y botones contrastados en azul, cuello francés y puño mixto
  • Corbata de seda natural

LE NID

  • Americana de lino con cinturón azul marino
  • Top y pantalón salmón estampado bambú
  • Vestido multicolor

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

1 Comentarios

Publicar un comentario