DYA, HOMENAJE AL HOSPITAL DONOSTIA

El pasado domingo 29 de marzo, a las 20:00h, asistimos al homenaje que organizó la DYA a todo el personal sanitario del Hospital Donostia de San Sebastián. El voluntariado de la DYA se presentó al completo con su flota de vehículos especializados para todo tipo de situaciones de asistencia sanitaria y rescate. A la misma hora en la que la mayoría de la población aplaude desde sus balcones al conjunto de los trabajadores de la salud, todo el equipo de la DYA inició su emotivo aplauso frente a la fachada principal del Hospital Donostia.

Un grupo representativo de enfermeras recibió desde la puerta principal el aplauso con gratitud, al igual que el personal médico que se pudo asomar desde las ventanas, correspondiendo también con sus propios aplausos.

En el vídeo podéis apreciar las imágenes del homenaje y el aplauso mutuo entre ambos colectivos tan necesarios en estos momentos. Además de estas imágenes, también pudimos improvisar una breve vídeo-entrevista con dos de sus representantes voluntarios: Irene Tapia, presidenta, e Iker Aizpurua, tesorero. Espero que disculpéis el sonido ya que no pudimos colocar micrófonos de corbata por las normas de distanciamiento mínimo.

A continuación, con el ánimo de que conozcáis un poco mejor a esta organización y su programa de voluntariado, completamos la información con una breve entrevista por escrito realizada a Irene Tapia, presidenta de DYA Gipuzkoa.

Entrevista: Eukene Gurrea
Fotógrafo y videógrafo: Fernando Cortés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

¿Cómo habéis afrontado la situación?

La situación es complicada para todo el mundo, algo nuevo para lo que no estábamos preparados, y del que vamos a salir, sabiendo más de nosotros mismos, valorando más las cosas importantes y comprobando que la solidaridad está más viva que nunca.

¿De qué recursos habéis echado mano en esta situación?

El recurso de DYA más importante, es el humano, tenemos un gran grupo de voluntarios y voluntarias que lo primero que hicieron una vez se decretó la alarma, fue comunicarnos que estaban dispuestos a ayudar en lo que sea. También contamos con recursos materiales que nos ayudan a realizar nuestra labor (ambulancias, vehículos de rescate, de logística, vehículos adaptados …).

¿Habéis tenido que hacer llamamiento, o se ha ofrecido la sociedad de forma espontánea?

Al igual que en otras situaciones, la población guipuzcoana, una vez más, ha demostrado ser muy solidaria. Y eso dice mucho de nosotros/as.

Desde DYA no se ha realizado un llamamiento como tal, pero ha habido mucha gente que se ha puesto en contacto con nosotros, ofreciéndose para ayudarnos de forma voluntaria en lo que fuera necesario. El problema es que la ayuda que ofrecemos desde DYA requiere de una mínima formación y preparación previa, y eso conlleva la complicación de que cualquier persona pueda ayudar inmediatamente y ejercer de voluntario. Ahora bien, está claro que el sentir voluntario está latente entre la ciudadanía, y eso no hay que olvidarlo.

¿Cuál es vuestra percepción de lo que ocurre en este momento, las empresas os han ofrecido material, recursos…?

Sí, la respuesta no solo ha sido de personas individuales que se ofrecían su conocimiento, por ejemplo cosiendo para confeccionar mascarillas. Las empresas e incluso grupos que se han ido formando en los barrios tras el confinamiento, nos han llamado para donar material, y parte de sus recursos. Días tras día la solidaridad de los guipuzcoanos nos demuestra que está latente.

¿En qué consiste vuestra campaña DETENTEYTEAYUDAMOS?

Las siglas DYA lo que vienen a decir es “Detente Y Ayuda”, y ahora lo que se ha hecho es adaptarlo a la situación que se ha creado para hacer frente al COVID-19. Al final lo que viene a decir es que las personas se queden en casa y DYA se encargará de cubrirles las necesidades básicas, como lo son las compras de alimentación, medicación, etc.

Lo que queremos evitar es que esa población llamada de riesgo, en estos momentos, no ponga en riesgo su salud por salir a la calle. Por eso pusimos nuestros recursos y equipo humano, los voluntarios/as de DYA al servicio de ellos/as.

¿Qué labores principales realizáis?

Nuestra labor va desde la emergencia sanitaria a la sociosanitaria. Prestamos ayuda en rastreos y rescates, ofrecemos servicios preventivos en actividades y actos sociales, eventos donde se requiera de asistencia sanitaria, traslados de personas con problemas de movilidad reducida…

Y por otra parte, impartimos formación a empresas, asociaciones, colegios y en nuestras propias aulas, de todo tipo de materias; primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) y DEA (desfibriladores semiautomáticos), Talleres en familia sobre la RCP, semanas de la infancia, defensa personal…

Nos imaginamos que los beneficiarios de estas ayudas os recibirán con mucha gratitud…

Por supuesto…  con cariño, con gratitud, y con una sonrisa que es la mejor gasolina para todo nuestro equipo.

¿Cómo pueden contactar con vosotros?

Hay varias maneras, por teléfono en el 943 46 46 22 (estamos 24 horas los 365 días del año), por email info@DYAgipuzkoa.com y en la web de DYA Gipuzkoa hay diferentes formularios para solicitar peticiones y servicios.

¿Qué mensaje transmitirías a nuestros conciudadanos? ¿Algún consejo imprescindible…?

Aunque ahora estamos un poco saturados de estar en casa, es imprescindible seguir cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Hay muchos colectivos que están ahora dándolo todo, y otros, que lo están haciendo quedándose en casa, lo que nos demuestra que la población gipuzkoana en su conjunto, es un equipo de primera y estamos todos a una.

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

Tags:
Sin comentarios

Publicar un comentario