Dr. PASCAL TROTTA

UGALDE

Dr. Pascal Trotta
   Calle San Marcial 1, Donostia-San Sebastián
  943 059 203
  info@dr-trotta.com
  www.dr-trotta.es

El Doctor Pascal Trotta es de esas personas cuyo corazón bombea a todo ritmo cuando está con sus pacientes. Pone toda el alma en su profesión… cuando le preguntas qué tipo de medicina ejerce, él suele decir: “yo practico un tipo de medicina: la de mi corazón”, pero ¡¡no es cardiólogo!!

El doctor Trotta es, en realidad, radiólogo, y ha sido un experimentado médico de la medicina convencional durante más de 20 años. Sin embargo, ya lleva mucho tiempo practicando con sus pacientes una medicina integrativa, que engloba las ramas de la medicina natural, la homeopatía y la acupuntura auricular francesa.

Desde 2005 ejerce su profesión en Donosti… esta ciudad también le ha tocado el corazón de pleno… ¡¡no es de extrañar!!  En el Paseo de los Fueros 3 de San Sebastián, tiene su consulta, donde cada día atiende a sus pacientes. Son hombres, mujeres y niños que se ponen en sus manos para tratar los casos más diversos, pero todos ellos tienen algo en común: buscan otras alternativas frente a la medicina tradicional, alternativas que, por supuesto, son perfectamente complementarias.

Colaboradores: Ugalde

Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Fernando Cortés
Grabación de vídeo: Nerea Herrero
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

MAKING OF

Llevas ya tiempo en San Sebastián, Pascal… ¿pero cuándo fue tu primer encuentro con nuestra ciudad?

No lo olvidaré nunca. Yo era estudiante de medicina en la universidad de París. En unas vacaciones de Semana Santa decidimos venir un día a conocer los famosos “pintxos” de Donostia. Esa mañana me había ido a la playa de Anglet con una tabla de bodyboard. El mar estaba helado y embravecido, la verdad es que fui un poco inconsciente y me metí en el agua. Las olas me zarandeaban violentamente y me empezaban a fallar las fuerzas, me entró muchísimo miedo. Estaba a punto de ahogarme y un hombre desde las rocas me animó para que me dirigiera hacia él luchando con las olas, le hice caso y ello me salvó.

Casi pierdes la vida… pero ese mismo día salvaste otra…

Esa tarde me vine a San Sebastián con mi mujer, que por aquel entonces era mi novia. Nunca habíamos estado aquí y pasamos una tarde estupenda. Cuando volvíamos a Francia, al salir de Donostia, vimos un accidente, un coche había dado una vuelta de campana y tres personas habían podido salir del vehículo pero el cuarto estaba en el coche medio muerto, se encontraba en parada respiratoria y cardiaca. Le hice el boca a boca y algunas maniobras y le pude reanimar. No hablaba nada de español y recuerdo que les decía a sus acompañantes ¡¡soy medicino, soy medicino!!… en lugar de médico (Pascal sonríe).

Nunca hubieses pensado que 20 años después trabajarías aquí…

La verdad es que no. Yo estudié en la universidad de París desde 1981 hasta 1993, hice seis años de medicina y seis años más para la especialidad de radiología. Tras ejercer durante 12 años la medicina en París, estaba cansado de las grandes ciudades y decidí irme con mi familia al sur de Francia, cerca de Lourdes. Allí trabajé como radiólogo durante otros 12 años. Al principio me encantaba mi trabajo pero con el tiempo me empecé a aburrir de ver muchas radiografías de hígado, de columna… y de ver los efectos secundarios que producían en muchos pacientes el exceso de medicamentos químicos. Hacía ecografías de hígado y muchos estaban dañados por otro tipo de medicamentos como los recetados para el colesterol. No estaba de acuerdo con una medicina que, para curar unos órganos, dañaba otros… Estaba constatando que la medicina química se estaba volviendo cada vez menos potente y más tóxica.

Pero, a nivel personal, también tuviste una circunstancia que te decantó por la medicina alternativa…

Efectivamente, yo tenía 39 años y no me encontraba bien de salud, estaba teniendo un envejecimiento muy rápido. Yo siempre he sido una persona curiosa, abierta a conocer nuevas cosas. A través de algunos pacientes con los que hablaba de muchos temas, empecé a interesarme por el tema de la nutrición y descubrí los libros de la doctora Catherine Kousmine, que afirma que podemos curar muchas enfermedades con la nutrición. Decidí dar un cambio importante a mi vida y cambié mi estilo de nutrición pero, para mi sorpresa, ocurrió que al poco tiempo empecé a tener dolores de espalda.

¿Cómo era posible que mejorando tu alimentación tuvieras dolores de espalda?

Muy sencillo, lo que estaba ocurriendo es que estaba eliminando todas las toxinas de mi cuerpo producidas por una mala alimentación, y eso era lo que me producía dolores pero yo no lo sabía. No obstante decidí confiar en el paso que había dado y seguí con la nueva alimentación. Y menos mal, a los tres meses ¡¡me sentía como nuevo!! Te diré que nunca más he tenido dolores de espalda y nunca más he tenido que volver a tomar analgésicos.

El valor que le das a una buena alimentación en la medicina te ha llevado a escribir un libro… ¿Se puede decir que somos lo que comemos?

Tiene muchísimo que ver claro. Mi libro se titula “La alimentación: la primera medicina”, y lo que viene a decir, entre otras muchas cosas, es que para prevenir e intentar curar la mayoría de las enfermedades que nos acechan en el siglo XXI, lo primero que hay que hacer es actuar con una nutrición sana, viva y variada.

Así que notaste una increíble mejoría en tu propia salud… ¿Esto es lo que te animó a estudiar otras ramas como la medicina natural, la homeopatía y la acupuntura auricular?

Así es, empecé a especializarme en todas ellas, pero en Francia no podía ejercer. Y es que Francia es un país muy estricto en lo referente a la medicina, y si tienes la especialidad de radiólogo como era mi caso, no puedes especializarte en otras ramas para practicarlas.

Así que en 2005 decides venir a ejercer aquí…

Exacto, la legislación en España es afortunadamente diferente, y aquí puedo ejercer mis ramas profesionales de medicina natural, homeopatía y acupuntura auricular sin ningún problema. Te diré que yo practico una medicina integrativa, es decir, una medicina que respeta la medicina convencional, pero que engloba otras ramas para poner a disposición del paciente todos los instrumentos posibles para su curación. Este tipo de medicina integral atiende los aspectos globales del individuo: fisiológico, psicológico, nutricional y social. Y es que está demostrado que las enfermedades y los dolores no siempre se producen necesariamente por un mal funcionamiento del cuerpo; en muchas ocasiones aparecen como una consecuencia de malos hábitos alimenticios y también de un estrés excesivo o incluso de estados emocionales muy negativos.

Y en los años que llevas aquí, ¿percibes muchas otras diferencias entre nuestra cultura y la francesa?

La verdad es que bastantes, empezando por la forma de socializarse. Aquí la gente sale mucho más a la calle para disfrutar del ambiente de los bares, de los restaurantes y eso me gusta, se palpa más la alegría en las calles. Gracias a unos amigos he podido conocer la cultura de las sociedades gastronómicas, y el placer de comer una buena chuleta o un exquisito bacalao en buena compañía es inmenso… jamás impediría comer esos manjares a mis pacientes de vez en cuando (Pascal se ríe).

Pero en Francia se come también muy bien…

Sí claro, pero no como aquí. Otra cosa que me agrada mucho a nivel gastronómico es que aquí no se ha perdido el gusto por las ricas recetas de “cuchara”, siendo muy típicos los potajes de legumbres, que a nivel nutricional son muy adecuados para una dieta equilibrada. En Francia los potajes ya no se estilan en la cocina, y es una auténtica pena.

Veo que te sientes muy feliz ejerciendo en San Sebastián…

Me siento feliz y muy afortunado la verdad, tengo unos pacientes que son personas maravillosas. Los donostiarras me han abierto las puertas con mucho cariño, y quiero desde aquí agradecer a muchas personas que me ayudaron en mis comienzos… como Josu González de la tienda J18, que me ayudó a encontrar mi primera consulta en San Marcial nº1. Además quiero mencionar a Oianko Choperena, que me ayudó en el desarrollo de mi comunicación en las redes sociales y a Gorka de Grabo Laser, que me realizó una bonita grabación en madera para la consulta. Y también a las decoradoras Almudena de Villar, que realizó el proyecto de decoración de mi primera consulta y Marian Larrea, que ha realizado el proyecto de mi actual consulta.

Se está constatando que la medicina natural tiene cada vez más defensores…

Sin duda, muchas personas están cambiando su visión. Se dan cuenta de que los productos químicos, tanto en la medicina como en la agricultura, tienen sus límites además de efectos secundarios. Hemos utilizado demasiados productos químicos: pesticidas, vacunas, antibióticos… y muchos pacientes demandan otro tipo de medicina. Piden otra manera de curarse y, sobre todo, de prevenir enfermedades. La medicina natural es cada vez más científica, además de responsable y ética, y, por supuesto, muy respetuosa con la medicina convencional, con la que debemos trabajar de la mano.

Imagínate que, por arte de magia, tienes 18 años de nuevo… visto lo visto ¿hubieras estudiado la medicina convencional?

Por supuesto, tengo vocación de médico desde los cinco años, me encantaron mis estudios en la universidad de París y son fundamentales para mi trabajo y para mis diagnósticos. Pero yo abogo más por una medicina que contemple todos los aspectos que son causantes de enfermedades: cuerpo, mente y espíritu. El ser humano es mucho más que una asociación de órganos y la medicina integrativa logra entender mucho más a la persona, pudiendo ayudarle a todos los niveles.

¿O sea que un médico debe saber mucho de psicología?

Para ser un buen médico, sin duda. Es importante conectar mucho con el paciente, “poner el corazón”, escucharle a fondo para saber cuál es la raíz de su problema. Hay pacientes que vienen con grandes cuadros de ansiedad, con miedos, con estados emocionales dañados por fallecimientos de familiares por ejemplo.

¿Crees que hay una lucha entre la medicina convencional y la homeopatía?

No lo creo aunque obviamente a las multinacionales farmacéuticas no les interesa compartir los buenos resultados de la homeopatía, pero tenemos que trabajar juntos porque son complementarias. La homeopatía es una medicina electromagnética sin ningún tipo de efectos adversos. Por hacer un símil, yo puedo abrir mi coche con una llave mecánica (la medicina tradicional o molecular), pero también puedo abrirlo con un mando a distancia (la homeopatía manda una señal electromagnética a las células para curarlas). Es una medicina complementaria que permite tratar más el terreno, es más personalizada y, por supuesto, más natural.

¿En qué casos es la homeopatía efectiva?

En innumerables… Tiene grandes resultados en el tratamiento del estrés, ansiedad, depresión…, pudiendo liberar a muchos pacientes del uso de ansiolíticos o antidepresivos que crean efectos secundarios y dependencia. Y, si no es posible eliminar los medicamentos químicos del todo, al menos bajar la dosis.

¿Y en los niños, también está indicada la homeopatía?

Por supuesto. Es muy adecuada para niños con déficit de atención. Y en los niños con infecciones, les ayuda a aumentar las defensas para evitar que tengan nuevas infecciones y que tengan que acudir de nuevo a los antibióticos. Los antibióticos dañan la flora intestinal y esto puede hacer que sea más fácil volver a tener otra infección. Hay que reforzar la flora intestinal con complementos nutricionales para tener menos enfermedades.

Háblanos, Pascal, de otra especialidad que utilizas exitosamente con muchos de tus pacientes… la acupuntura auricular.

Es una especialidad reconocida por la OMS como “Acupuntura Médica Francesa” o “The French Medical Acupuncture”. Se trata de una técnica muy eficaz para tratar muchos dolores como la ciática, migrañas, neuralgia… También sirve para combatir el estrés, ansiedad, fobias o miedos diversos, y también para las alergias o para ayudar a adelgazar. Es natural, potente y sin efectos adversos. ¿Alguna vez os habéis fijado en los pabellones auriculares de las orejas? Veréis que tienen unas formas muy bien dibujadas y finas, y es que en cada oreja tenemos la representación de todo el cuerpo humano y de todas sus partes como un feto inverso. Cada oreja es una pantalla/teclado de cada ordenador cerebral. La oreja izquierda para el cerebro derecho y al revés.

Pero no tiene nada que ver con la acupuntura china…

Es totalmente diferente. Yo no utilizo agujas sino pequeños “piercings” o “clavos estériles”. Y, por supuesto, también hago placas y análisis para confirmar mi diagnóstico. En la oreja yo puedo ver los signos de las enfermedades, signos que se manifiestan con puntos que se ven o se sienten con la palpación. Por ejemplo, puedo saber palpando tu oreja de dónde vienen tus dolores del hombro, de la columna cervical o de los dos. Con estos piercings puedo, a través de tu oreja, tratar tu cerebro y con ello tu cuerpo. Los puntos de acupuntura auricular, mediante la conducción eléctrica, envían al cerebro un mensaje que va a permitir a tu cerebro enviar los signos eléctricos necesarios para sanar la parte de tu cuerpo que te molesta. Se trata de una reflexoterapia pero mucho más potente que la reflexoterapia plantar, y mucho más poderosa que cualquier tratamiento químico sin sus efectos secundarios. Por ejemplo, en las mujeres embarazadas que sufren de nauseas, la acupuntura auricular es muy efectiva para eliminarlas.

Ahora has incorporado otro avance en el campo de la Neuro Acupuntura Auricular…

Efectivamente, se trata de la Crio Acupuntura, una acupuntura indolora donde las agujas son sustituidas por el nitrógeno líquido, que ejerce la misma acción en los puntos de la oreja pero sin los inconvenientes de la agujas. Además de mejorar la eficacia de la acupuntura reduce los dolores. Esta técnica es idónea para los niños, ya que no se les puede aplicar la otra acupuntura al tener las orejas demasiado sensibles. También e aconsejable para los adultos a los que les da miedo las agujas.

Pascal Trotta es de esos médicos que tiene claro que la salud no está reñida con el disfrute de los buenos momentos, eso sí, siempre con moderación.

En el caso de las mujeres, ¿en qué más casos nos puede ayudar la acupuntura auricular?

Otro caso muy claro es la menopausia. Durante esta etapa las mujeres sufren una pérdida de estrógenos y progesterona, y se tiende a recetarles hormonas químicas para aliviar los síntomas y prevenir cambios biológicos. Sin embargo, hay una realidad preocupante, y es que la tasa de cáncer de mama se ha multiplicado por cinco en los últimos treinta años. Hay que saber que los excesos de píldora en las mujeres jóvenes y de tratamientos hormonales químicos para la menopausia aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad. Pero la menopausia produce en la mayoría de las veces síntomas como irritabilidad, sofocos, aumento de peso y dolores de las articulaciones, y hay que tratarlos. En estos casos, además de la acupuntura, es muy adecuada la homeopatía y los complementos nutricionales.

¿Complementos nutricionales?, háblame de ellos…

Numerosas investigaciones clínicas y experimentales me han permitido desarrollar una gama de productos naturales que hacen posible prevenir enfermedades y tratar incontables patologías como el reumatismo, osteoporosis, tendinitis, estrés, cansancio, falta de sueño, artrosis, menopausia, próstata, infecciones, efectos de la quimioterapia, sobrepeso… El fin es prevenir y curar por medio de complejos alimenticios.

Y para las personas que quieren dejar de fumar… ¿también es idónea esta técnica de acupuntura?

Exacto, pero tú lo has dicho…para las personas que ¡¡tienen la firme voluntad de dejar de fumar!!. En estos casos la acupuntura auricular les ayuda a reducir su ansiedad, bajar la agresividad y controlar el aumento inevitable del peso con grandes resultados.

Y, desde hace un tiempo, también desarrollas con tus pacientes otro gran avance… la Endoterapia Multivalente o Endo-Bio-Terapia.

Se trata de un importantísimo avance en el tratamiento de enfermedades crónicas graves. Ha sido desarrollada por el equipo del doctor Michel Geffard tras treinta años de investigación, y permite tratar de una manera más natural enfermedades como la esclerosis lateral múltiple, el parkinson o la artritis, entre otras, además de los cánceres. Los estudios actuales demuestran que muchas enfermedades crónicas se deben a una hiperpermeabilidad de la mucosa intestinal, que hace que las bacterias ataquen a las células sanas. Con unas analíticas específicas se puede determinar el grado de hiperpermeabilidad intestinal del paciente y actuar en consecuencia.

O sea que se trata de una verdadera revolución en la medicina del siglo XXI…

Efectivamente, muchas de esas enfermedades modernas y crónicas son enfermedades infecciosas. No se trata de una infección aguda que da fiebre, pero sí de una micro-infección crónica y fría que viene de nuestro intestino, y que produce una micro-inflamación crónica y una oxidación que a su vez producen la enfermedad. Con la endoterapia multivalente podemos diagnosticar mejor las raíces de esas enfermedades y tratarlas más naturalmente, con menos efectos secundarios. Esto es muy importante saberlo, porque podemos dar mucha esperanza en enfermedades que desesperan a muchos pacientes y su familia.

Veo que tienes todo tipo de pacientes… ¿acuden también muchos deportistas?

También sí, en su caso es muy importante que tengan una adecuada alimentación para evitar la acidosis metabólica, el gran riesgo de muchos deportistas profesionales. Y es que los deportistas, debido a sus esfuerzos de alta intensidad, fabrican mucho ácido láctico. Si, además, su alimentación contiene muchos ácidos, ello genera problemas como caída de pelo, friolera, catarros, dolores de encías, cansancio, tendinitis…

Yendo a aspectos más estéticos no podemos olvidarnos de la criolipólisis… ¿en qué consiste?

Se trata de una nueva tecnología revolucionaria con la que reducirás tu silueta y recuperarás tu mejor versión corporal. Este tratamiento norteamericano tiene una base científica (Harvard Medical School) y consiste en la aplicación de frío intenso en zonas con grasa acumulada, con el claro objetivo de que se debiliten. Las células grasas son muy sensibles al frío y el cuerpo las pueda eliminar naturalmente. Actualmente es el método más eficaz a la hora de eliminar grasa localizada sin dolor y sin necesitar intervención, muy al contrario que la liposucción, y sus resultados son duraderos.

¿A todos tus pacientes los atiendes en tu consulta?

A la mayoría sí, pero también tengo pacientes que se encuentran lejos y conectamos por Skype o por teléfono… practicamos la “telemedicina”.

Está claro que Pascal Trotta es un experto médico, además de un hombre muy empático y cercano, que pone al servicio de sus pacientes todas las facilidades. Tanto su web como su blog (www.dr-trotta.es) están repletos de información muy interesante, y los testimonios de sus pacientes son la mejor prueba de su gran profesionalidad.

¡¡Muchas gracias Pascal, ha sido muy interesante conocerte!!

UGALDE

• Traje de UGALDE
• Camisa de UGALDE
• Pajarita de UGALDE
• Abrigo de UGALDE

CANAL YOUTUBE Dr. TROTTA

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

1 Comentario
  • Carolina
    Posted at 00:35h, 07 septiembre Responder

    Interesante articulo

Publicar un comentario