DIANA GÁLVEZ, L’COQUETTE

ROSARITO PIROPO & AINHOA ESTÉTICA

¿Cuántos malecones existen en el mundo? Miles… siendo testigos mudos de la calma o la fiereza del mar.  En nuestro reportaje de hoy pasearemos por un malecón muy concreto, el de Zarautz. Pero es una lástima que en Muselines no nos podamos “teletransportar”. Porque en ese caso hubiésemos empezado esta historia en otro malecón… ¡¡A miles de kilómetros de aquí!!

¿Dónde? En una de las ciudades más mágicas que existen, que atrapa a quien la visita, que a nadie deja indiferente. Nos referimos a la vieja Habana, de donde es nuestra protagonista, Diana Gálvez, propietaria de la tienda de ropa y complementos L’Coquette, ubicada en Zarautz (Araba Kalea 41, en el centro comercial Eroski).

Nada más conocer a Diana, percibes que su carácter es fiel reflejo de ese encanto cubano que encandila. Como no podía ser de otra manera, viste prendas y accesorios de L’Coquette.  Ella tiene muy clara una idea: “todo lo que adquiero para mi tienda me lo imagino en mi armario”. Jamás compraría algo que yo no me pusiera por muy comercial que fuese… necesito creer en lo que vendo.

Colaboradores: Rosarito (Peluquería) y Ainhoa Estética Gros (Maquillaje)

Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Fernando Cortés
Grabación vídeo: Jon Borrego
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

MAKING OF

Una curiosidad Diana…. ¿por qué parece que la gente de Cuba es tan sonriente?

Porque no piensan en el futuro, viven el presente, y “con un poco de baile, un vasito de ron y un buen puro, se les quitan las penas”. Yo misma trato de pensar casi siempre en el presente, aunque el pasado me ha “regalado” cosas tan maravillosas como mis dos hijas, María y Natalia, a las que adoro.

Y en tu presente, qué cosas valoras…

En mi vida tienen mucha importancia mi familia y mis seres queridos, aunque ahora estoy muy volcada en mi proyecto, al frente de mi nueva tienda “L’Coquette”.  Es un reto que  me ilusiona cada día, me hace muy feliz porque es un proyecto mío al 100%.

En “L’Coquette” descubres un acogedor espacio con una rica exposición de prendas y complementos para la mujer: desde ropa de abrigo, hasta  vestidos o faldas, pasando por  jerséis, camisas, collares, sombreros, bolsos y cinturones entre otros artículos… Todos ellos compiten para ofrecer el “look más presumido” a sus clientas.

Vives en San Sebastiándonde llegaste hace 24 años… me imagino que sería un cambio total para ti.

Hombre, un cambio claro que sí, pero no te creas que me costó mucho adaptarme. Vine aquí porque me casé con el padre de mis hijas, al que conocí un verano en La Habana. Tras conocernos, él fue varias veces a Cuba para seguir afianzando nuestra relación. Yo no podía salir del país sin casarnos, así que celebramos nuestra boda en La Habana y, a los tres meses, me vine a Donosti.

Cuba es un país donde la educación es obligatoria, además de gratuita… ¿Qué estudiaste?

Por supuesto, Cuba es un país “donde saber no cuesta nada” casi todo el mundo tiene estudios, la gente es muy culta y formada. Yo estudié económicas, mi padre es licenciado en Historia y tengo varios médicos en mi familia. Pero como me casé justo al acabar la carrera no llegué a ejercer. Posteriormente, al llegar a San Sebastián recién casada, tampoco trabajé, y a los tres años nació mi hija mayor así que me dediqué a su cuidado.

¿Y qué es lo que más echabas de menos de Cuba?

La verdad es que me adapté estupendamente. Hombre, dejas allí a tu familia y eso es duro. Pero al poco de llegar fui conociendo a mucha gente y he ido haciendo amistades maravillosas durante los 24 años que llevo viviendo aquí. Es verdad que los cubanos pueden ser de primeras más extrovertidos y alegres por esa sangre caliente que les caracteriza. Hay quien dice que la gente de aquí es algo cerrada, pero en mi caso me he encontrado con gente muy abierta y encantadora que me han hecho sentirme como en casa.

Y nuestro clima, te supondría un “shock” la lluvia…

¡¡ Si ya no llueve tanto !!. Es verdad que hace años el famoso “xirimiri” era día sí y día también. Para alguien como yo que no conocía el paraguas, tan solo la sombrilla de sol, imagínate. Pero yo estaba feliz aquí, y lo sigo estando. Me chifla esta ciudad.

¿Y cuándo iniciaste tu faceta profesional?

A veces la vida te va abriendo nuevas etapas que vas descubriendo en el camino. No creo en el destino, pero sí en que hay veces las cosas no ocurren por casualidad, suceden por algún motivo que desconocemos. Comencé una nueva relación sentimental con otra persona con la que además inicié una colaboración profesional en su empresa de telefonía “Movilclic”. Fue una época muy bonita donde me sentía feliz y realizada por poder trabajar en algo que me gustaba. Eduardo, mi pareja, me enseñó muchas cosas.

Pero eso fue en San Sebastián ¿no?

Al principio sí, pero a los años Edu decidió poner otro local en Zarautz. Yo ya había adquirido experiencia en el local de San Sebastián y pasé a estar al frente del de Zarautz.

¿Y cuándo surge la idea de montar tu tienda “La Coquette”?

Todo comenzó porque nos ofrecieron otro local en la misma zona donde está Movilclick. Nada más verlo me gustó y le vi muchas posibilidades. Requería mucha obra, pero era espacioso y daba a la calle así que me lancé. Tenía muchas ganas de crear un proyecto propio, por mí misma, montar algo que me atrajese de verdad. Siempre me ha gustado la moda y me dije… “a por ello Diana”.

La verdad es que viendo la decoración de la tienda, se nota la mano de un decorador…

Pues te agradezco mucho el comentario pero ¡¡ de decorador nada !! (ríe). Es más, no dejé que nadie me ayudara en mis decisiones acerca de cómo decorar el local. Bueno, te confieso que he mirado muchas revistas de decoración, pero eso es todo. La verdad es que estoy muy contenta con el resultado, me siento muy afortunada de haberlo podido llevar a cabo.

¿Pensaste en alguna otra alternativa de negocio?

También me gusta mucho el cuidado de las manos y de los pies. En Cuba, somos bastante “expertos” en el arte de la manicura y pedicura. Pero lo descarté a nivel profesional, me atraía más el sector de la moda.

¿Toda tu clientela es exclusivamente de Zarautz?

Nooooo. Las clientas habituales son de Zarautz pero también vienen de Zumaia, Getaria, incluso Irún y Navarra por ponerte algunos ejemplos. Las clientas de fuera, cada vez que vienen a Zarautz me hacen una visita, vienen a ver qué novedades he traído y no sabéis la ilusión que me hace. Me encanta asesorarles en todo lo que necesiten, pero si algo me satisface de manera especial es el contacto con la gente, tener una conversación agradable con las personas que entran en mi tienda independientemente de que salgan con una compra bajo el brazo.

Hablando de novedades, ¿renuevas muy a menudo las prendas y complementos de “L’Coquette”?

La verdad es que procuro hacerlo en la medida de lo posible, tengo una gran colaboradora con la que coincido en gustos y ella me provee de la mayoría de los diseños, muchos nacionales pero también italianos por ejemplo. Conocí a mi colaboradora gracias a una amiga que tiene una tienda de moda en Madrid, ella me ayudó a ponerme en contacto con los proveedores.

Y los precios de “L’Coquette”…

Creo que una de las cosas que más agradan a mis clientas es la buena relación calidad/precio que encuentran en mi tienda. Además tengo mucha variedad de prendas y complementos, tanto para vestir más casual en el día a día, como para ir más elegante y sofisticada si se presenta la ocasión. No soy de las que compro 20 pantalones del mismo modelo y talla, prefiero apostar por la variedad y que mis clientas tengan dónde elegir.

¿Y abres tu establecimiento todos los días?

Abro todos la semana excepto el lunes por la mañana, y el domingo claro. El horario es de 10,15h a 13,30h y de 17,15h a 20,30h. El lunes por la mañana suelo dedicarlo a hacer mis gestiones personales, y por la tarde ya llego a la tienda con las pilas cargadas.

Así que el domingo es tu día de relax, ¿qué te gusta hacer?

¡¡Tantas cosas!!…, lo malo es que no tengo mucho tiempo. Pero la tienda me hace feliz así que no me importa. En mi tiempo libre me gusta disfrutar de mis niñas: la mayor, María, está estudiando la carrera de Marketing y Publicidad en Madrid y la pequeña, Natalia, es una apasionada de la hípica.  También disfruto de mis amigos, de una de mis hermanas, que lleva 10 años en San Sebastián y es un gran apoyo para mí… Ah, y por supuesto de Leo, mi  bichon maltés, que me cuida mucho, como yo a él. Me encanta llevarle de paseo al monte o a la playa, ¡¡cómo disfruta!!

Además te gusta el deporte…

Mucho, me gusta el paddle, el tenis… pero ahora casi no tengo tiempo. Viajar también me encanta, he viajado bastante con mi exmarido y mis hijas, pero ahora lo tengo algo aparcado.

Pero ahora te vas a Miami…

Sí, me voy a una feria de moda  y además veré a algunos hermanos y tíos míos que viven allí, así que tengo muchas ganas.

¿Y la cocina? Me imagino que prepararás especialidades cubanas…

Pues no (ríe con picardía). Es más… si tuviese que cocinar una “ropa vieja” o unos “moros y cristianos”, tendría que echar mano de mi madre, ya no me acuerdo bien de cómo se prepara. Yo soy más de cocinar platos de aquí: una buena chuleta o un rico pescado, acompañado de un buen vino o una buena sidra y en la mejor compañía…¡¡ Qué más se puede pedir!!

La verdad es que no sé si Diana es de pedir muchas cosas a la vida, pero en toda la entrevista no ha dejado de sonreír. Ella me comenta: “soy muy observadora y veo gente con verdaderos problemas, así que no tengo derecho a quejarme”. Se siente afortunada, tranquila e inmersa en un proyecto que le hace muy feliz. Ojalá “L’Coquette” le de muchos momentos de alegría en los próximos años. Viendo sus prendas y conociéndola a ella, estamos seguros de que será así.

¡¡ Hasta pronto Diana !! ¡¡ Gracias por todo !!

L’COQUETTE

LOOK 01

Vestido flores largo: 59€
Bolso cámara de fotos: 59,90€

LOOK 02

Vestido rosa con perlas espalda: 79€
Bolso rosa: 49,90€

LOOK 03
Gorro pompón: 34,90€
Capa gris: 45€

LOOK 04
Vestido largo granate y azul Marino: 69€
Chaqueta de lana: 59€

LOOK 05
Blusa blanca: 29,90€
Jersey azul: 39,90€
Chaqueta azul 59,90€
Vaquero: 39,90€
Bolso azul marino: 39,90€

LOOK 06
Chaleco de pelo: 69€
Jersey estrellas: 39,90€

LOOK 07
Chaqueta gris con capucha: 59€
Vaquero: 39,90€

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

1 Comment
  • Lourdes B Rodriguez
    Posted at 09:10h, 23 diciembre Responder

    Me gustan los artículos que estás promocionando y en ti lucen espectacular. Eres muy guapa y emprendedora. Te deseo mucho éxito. La tienda esta arreglada con buen gusto.

Post A Comment