CONFORT & CO, COLCHONES, SOFÁS Y DECORACIÓN

¿Cuántas horas nos pasamos durmiendo a lo largo de nuestra vida? ¿Y sentados en el sofá de nuestro salón? Si sacamos la calculadora seguro que nos entran escalofríos… Ahora cabría preguntarnos si realmente tenemos un colchón o un sofá que nos aporta el mejor descanso. No hay duda de que un buen colchón nos permite dormir de forma más placentera y que un buen sillón nos hace estar mucho más cómodos leyendo un libro o viendo una película, pero es que eso no es todo… ¡¡Seguro que nuestra espalda y nuestras cervicales nos lo agradecen de por vida!!

Hoy vamos a sumergirnos en un reportaje de lo más relajado; y es que vamos a conocer la tienda Confort & Co, ubicada en Pº Duque de Mandas 21, que te ofrece todo lo necesario para disfrutar de un perfecto descanso en el hogar. En este establecimiento podrás elegir entre una amplia gama de colchones, somieres, sillones y sofás, además de todo tipo de mobiliario y artículos de decoración para realizar equipaciones integrales con ambientes muy especiales.

En Confort & Co nos esperan Cristina Roura y Jon Unanue, una pareja realmente encantadora por su especial forma de ser. Comenzaron con su primera tienda en Olaberría y cuando se trasladaron a San Sebastián muchos de sus antiguos clientes les siguieron la pista para continuar confiando en ellos ¡Y no es de extrañar! Porque si la simpatía y la vocación de servicio tuvieran forma de persona, no hay duda de que sería a imagen y semejanza de estos dos grandes profesionales ¿Los conocemos?

Entrevista: Gemma Garbizu
Fotógrafa: Marian Etxebeste
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

Hola Jon, tu currículum en el sector del mueble es realmente extenso…

La verdad es que toda una vida. Siempre he trabajado en empresas relacionadas con el mundo del mueble y la decoración. Comencé muy joven en Francia trabajando en Fabricantes Reunidos; era subsidiaria de una firma que se encargaba de todas las tiendas Bois et Chiffons en el sur de Francia y yo fui el responsable para España.

Después de aquello vivisteis varios años en Madrid, ¿no Cristina?

Así es. Cuando Jon estaba en Bois et Chiffons un socio inversor quiso contar con él para desarrollar Original Country, una firma parecida pero con un estilo más europeo. Era una propuesta muy interesante así que decidimos trasladarnos a la capital, yo como responsable de la central en Madrid y Jon de toda la red. He estudiado secretariado de dirección y he trabajado muchos años de ello, pero durante el tiempo que estuve trabajando en esta tienda en contacto con el público, me encantó la experiencia. Desde niña me he sentido muy atraída por el mundo de la decoración, siempre he coleccionado un sinfín de revistas y en esa etapa en Madrid aprendí muchísimo pero…

… Pero si bien te encantaba tu trabajo, la vida en Madrid no te gustaba tanto.

Yo soy una persona muy familiar y echaba mucho de menos San Sebastián. Estaba contenta porque fueron años de trabajo muy productivos y teníamos una relación muy bonita con muchos clientes. Venían personas de urbanizaciones de alto standing cercanas a la tienda y algunos eran muy famosos; tengo recuerdos muy entrañables. Aprendí muchísimo de un sector que siempre me había parecido muy interesante, pero la idea de volver a mi ciudad me rondaba constantemente en mi cabeza.

No me digas más, Jon. Decidisteis regresar a San Sebastián.

Efectivamente, tuvimos la oportunidad de regresar porque el socio inversor de Original Country también era socio accionista de muebles Almazán, la que fue matriz de la conocida firma Valenty. Quería seguir contando conmigo y me propuso como director comercial de esta firma. Cristina por su lado, volvió a trabajar como secretaria de dirección.

Pero esa etapa también finalizó.

Llevaba muchos años trabajando a un ritmo vertiginoso y acabé realmente agotado. Me propusieron ser director comercial en España de la marca noruega Stressless, todo un referente mundial en sillones y sofás, y acepté el nuevo puesto. Pero esta firma también tenía un ambicioso proyecto de expansión, y pasado algún tiempo me encontré en la tesitura de que solo podía continuar si asumía un cargo de más responsabilidad. Nuestro hijo Pablo ya había nacido y recuerdo que estando en París vi un vídeo en el que empezaba a dar sus primeros pasos. Yo me estaba perdiendo todo aquello por una excesiva dedicación laboral, así que como no quería acceder a su nuevo planteamiento decidieron prescindir de mis servicios.

También trabajaste para Eurosofa y Sofarium… Menuda trayectoria tienes a tus espaldas.

Así es. Al despedirme de toda mi red uno de mis clientes de San Sebastián me ofreció ser responsable del grupo Inversiones Collarada, que tienen estas dos marcas tan conocidas. Con ellos estuve muchos años.

Pero un día decidís montar vuestro propio negocio, Confort & Co. ¿Qué fue lo que os animó?

Unos familiares de Cristina fueron quienes nos animaron y nos brindaron su ayuda. Pensaban que con tanta experiencia acumulada, y con esa forma de ser que teníamos, de volcarnos tanto en las personas, era una pena que no montáramos algo nuestro en el que invirtiésemos todo nuestro cariño. Opinaban que con mi trayectoria profesional labrada a lo largo de tantos años podíamos ofrecer un concepto interesante a nuestros clientes. Por su parte Cristina trabajaba en una empresa que empezaba a pasar por serias dificultades debido a la crisis, y la experiencia de Madrid en el sector de la decoración le había gustado muchísimo, así que recogimos el guante y nos lanzamos a ello.

¿Teníais claro el concepto de tienda que queríais abrir?

Lo teníamos muy claro; lo que más nos costó fue decidir el nombre. Por nuestra forma de ser queríamos ante todo dar el mejor servicio por encima de intereses económicos. Llevaba muchos años trabajando en empresas grandes y un tanto despersonalizadas donde los objetivos tienden a ser, por encima de todo, conseguir la máxima rentabilidad. Pero lo que yo realmente deseo es que mis clientes sean felices cuando salen por la puerta; puede sonar a frase hecha pero es que así es como realmente lo siento, y muchas veces echo piedras contra mi propio tejado por intentar convencer a mis clientes de que se lleven lo mejor para ellos aunque para nosotros sea mucho menos rentable.

Piensas que se ha perdido un poco el concepto familiar de las tiendas de antaño…

Sin duda, siendo niño recuerdo que cuando ibas a una tienda le contabas tus cosas a la persona que te atendía al margen de comprar o no comprar, y ese trato de cercanía y confianza se está volviendo mucho más impersonal en muchas ocasiones. Cuando tratamos con un cliente “no tenemos reloj”. Queremos atenderle y “entenderle”, saber los máximos detalles posibles que nos ayuden a asesorarle lo mejor posible y lograr que se lleve lo más adecuado para lo que realmente necesita.

Abristeis vuestra primera tienda en el año 2014, en plena crisis…

Pues sí, concretamente el 16 de mayo de ese año abrimos una tienda de 525 en la localidad de Olaberría. La verdad es que vendíamos muy bien, estábamos contentos, pero los gastos de una tienda tan grande eran tremendos. Teníamos una exposición espectacular, ¡¡pero también unos gastos espectaculares!! y con el tiempo vimos que no era viable seguir por aquel camino. Siempre recordaré a una clienta que se paseaba muchas veces por delante de la tienda y un día se animó a entrar. Nos dijo que ella jamás podría tener nada de nuestro establecimiento y le dije: “pues te estás equivocando porque creo que puedes tener lo que quieras de esta tienda. No solo nos compró varias cosas sino que actualmente su marido es nuestro transportista.

¿Por qué os decidisteis por San Sebastián, Cristina?

En Olaberría teníamos un hándicap; al estar en una zona alejada los clientes necesitaban acudir en coche. Por ello pensamos que era mejor instalarnos en la ciudad. Un día paseando por esta zona vi este local en alquiler y me llamó la atención. Tras informarnos de los detalles nos decidimos por él.

¿Cuáles son los valores que definen a Confort & Co?

Creo que nuestra filosofía de vocación de servicio y de “cercanía” a la hora de hacer las cosas. No se trata de vender por vender, si no pensar en lo que el cliente realmente necesita. Y ofrecerle la garantía de una cuidada selección de productos en descanso, decoración e iluminación con los que llevamos años trabajando y sabemos que no van a dar problemas. Son proveedores de máxima confianza que nos permiten acertar con esas personas que entran por la puerta y nos depositan su confianza. Cuando algún cliente viene a decirnos lo contento que está con su colchón porque al fin puede descansar… o cuando una pareja nos trae a su bebe que acaba de nacer para que le conozcamos… Esos vínculos emocionales sobrepasan sin duda lo económico.

Hay personas que prefieren comprarse un buen coche a un buen colchón, con lo importante que es el descanso para la salud, ¿descansar mejor nos hace ser más felices?

Sin duda. Descansar mal puede acarrear muchos problemas de salud, y muchas veces ello se debe a un colchón inadecuado. Este es un tema al que se le debería dar mucha importancia. Hay personas que eligen los colchones por Internet sin haberse tumbado antes en ellos para ver si se adaptan correctamente a su morfología. En nuestro caso más de un cliente ha venido lamentándose por ello, al haberse dado cuenta de que el colchón que compró no era el adecuado para él.

Para acertar a la hora de elegir un colchón adecuado me imagino que hay que tener en cuenta múltiples factores.

Desde que un cliente entra por la puerta nos debemos fijar en cómo camina, en su morfología, en cuánto debe de pesar… Todos estos aspectos son fundamentales para ofrecerle un producto de descanso a medida. En el caso del colchón, por ejemplo, hay que saber si será para él o también para su pareja, y en ese caso cómo es ella o él. También es importante saber qué tipo de somier tiene y qué colchón ha venido utilizando; si le aconsejamos un modelo muy diferente al que está acostumbrado puede que no le siente bien. Además hay que saber cuál es la postura del cliente al dormir; si duerme de lado debe ser un colchón más mullido por ejemplo. Es fundamental que el cuerpo se amolde bien al colchón para que los músculos descansen ¡¡Y por supuesto debe probarlos!! En nuestra tienda contamos con modelos muy diferentes y cada uno aporta unas cosas distintas; hay que tenerlas todas en cuenta para poder acertar en tu elección.

¿Hay todo un mundo en torno a los colchones?

En el tema de los colchones hay mucha tontería pero a grandes rasgos el sector no ha cambiado mucho en los últimos años. Por un lado están los colchones de muelles ensacados que permiten mucha libertad de movimientos, siendo una buena opción para parejas en los que existen diferencias notables de peso entre las dos personas. A estos colchones se les puede aplicar diferentes capas de espuma Hr o viscoelástica.

Por otro lado están los colchones de viscoelástica con núcleos de espuma Hr que también son una magnífica opción; se trata de un material muy adaptable que reacciona al calor corporal y reduce los puntos de presión en las zonas de más peso. Y está el colchón cien por cien látex, pero además de ser mucho más caro no es adecuado para climas húmedos; por ello en nuestra tienda no ofrecemos este tipo de colchón.

¿Cuál es el colchón que más se vende?

El más vendido es el Hr Visco y también el de muelle ensacado con látex o visco. En este caso, al ser solo una capa de látex no hay problema con la humedad porque el muelle interior ya respira. El látex es un material firme que solo se amolda por presión. Si la persona tiene peso es adecuado, pero en caso contrario es más adecuada la viscoelástica, que es la evolución del látex. La viscoelástica se amolda al cuerpo por peso, pero si hay carencia de peso lo solventa amoldándose por la temperatura corporal.

Otro producto fundamental para el descanso es el sillón o el sofá. ¿Este campo ha evolucionado más que el del colchón?

Los sofás han evolucionado muchísimo en pocos años. Hemos pasado del típico tresillo fijo con dos butacas a auténticos puzles que se pueden adaptar a los espacios más diversos. Y cualquier modelo de sofá o sillón que ofrecemos en nuestra tienda brinda un amplísimo abanico en posibilidades de tapizado. Actualmente en una misma pieza se puede combinar una plaza fija, una extraíble y una con relax eléctrico por ejemplo.

En ese caso también será muy importante tener en cuenta la morfología del consumidor.

Sin duda. Es importante que tanto el respaldo como el asiento favorezcan el correcto descanso tanto de la cabeza y el cuello como de toda la zona anterior a la rodilla. Un sofá extraíble logra que una misma pieza se adapte perfectamente tanto a una persona baja como alta.

Los sofás con relax eléctrico son la máxima expresión de la comodidad y la funcionalidad ¡¡qué maravilla!!

Estos sofás permiten potenciar el descanso al máximo. También son muy adecuados para personas que padecen dolores en la columna; les ayudan a tener mayor confort y alivian sus síntomas además de que estimulan la circulación, reducen la presión de la zona y ayudan a conciliar mejor el sueño. En estos sofás tienes muchas posibilidades posturales, acomodándolos a las diferentes utilidades de ver la televisión, leer, echar la siesta

Aparte de vuestros artículos para el descanso, contáis con una gama de mobiliario muy atractiva.

Tenemos diferentes propuestas tanto en mobiliario como en complementos de decoración, con estilos muy variados tanto de tendencia clásica como moderna. También disponemos de dormitorios juveniles, armarios empotrados, vestidores y textiles. Trabajamos con diferentes firmas de plena confianza cuyos productos se pueden elegir mediante catálogo. También tenemos artículos de iluminación y decoración de firmas que nos gustan mucho como La Cerámica de Guille García Hoz y su icónico ciervo Gerardo por mencionar algunas.

En textiles tenéis marcas tan conocidas como Lexington o Moshy.

Llevamos muchos años trabajando con estas firmas; son casas muy especiales que nos brindan máximas garantías de calidad para vestir la cama. Lexington por ejemplo ofrece una calidad excepcional; dormir arropado por sus sábanas de popelín es una auténtica maravilla para los sentidos y son muy duraderas en el tiempo. Y los protectores, los edredones y las almohadas de Moshy también tienen una garantía contrastada en todos sus artículos.

¿Cómo os nutrís de productos? ¿Sueles acudir a Ferias, Cristina?

Yo intento ir a la feria a Madrid al menos una vez al año. Allí visito a los proveedores de algunas de las firmas que comercializamos y vemos las últimas tendencias. Además estoy realizando un master en diseño de interiores e interiorismo; otro sector que me apasiona. Por su parte Jon se encarga de acercarse a la feria de Zaragoza, para conocer de primera mano las novedades en descanso y tapicería.

Hablando de interiorismo, también abordáis proyectos integrales de decoración.

Hace unos meses concretamente vinieron unos clientes a por unos sofás y finalmente hemos acabado decorándoles toda la casa; les hemos configurado un estilo industrial en contraste con cierto aire romántico del que hemos quedado muy contentos. Incluso podemos encargarnos de gestionar los diferentes gremios para una reforma sin ningún problema. Por otro lado hemos firmado un contrato de colaboración con Aparture, la asociación de apartamentos turísticos de Euskadi y hemos decorado varios de sus apartamentos. Precisamente vamos a ver un par de ellos en este reportaje.

Cristina y Jon decoraron los apartamentos vacacionales Beduria BC de Donostia-San Sebastián. Aquí podréis ver su Facebook y su Instagram.

Acaban de concederos la distinción de Singular Dendak, ¡¡estaréis muy contentos!!

Estamos felices. Se trata de un reconocimiento por parte de la Federación Mercantil de Gipuzkoa a una serie de valores diferenciales como el producto de calidad, la cuidada imagen del establecimiento o la atención al cliente. Hemos obtenido una puntuación de un 96 sobre 100 así que estamos muy contentos.

¡Enhorabuena! Conociéndoos estamos seguros de que lo tenéis muy merecido, ¡hasta pronto!

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

Etiquetas:
No hay comentarios

Publicar un comentario