CLÍNICA SANDRA MOLINA, FISIOTERAPIA

¿Es la fisioterapia un arte? O una disciplina de la ciencia de la salud… La OMS la define de ambas formas, y lo que es un hecho constatado es que millones de hernias, ciáticas y dolores crónicos por diversas patologías que suceden en nuestra sociedad pueden ser tratadas y solucionadas gracias a los novedosos tratamientos de fisioterapia como la radiofrecuencia y la neuromodulación entre otros.

Si nos remontamos a sus orígenes debemos irnos hasta la prehistoria, cuando solo existía la ayuda de las manos y de los masajes para paliar dolores. Pero vamos a ceñirnos al presente; se trata de un sector que ha experimentado una vertiginosa evolución a lo largo de estos años por ser cada día más demandado. ¿Razones? Desde la prevención de lesiones en la práctica deportiva hasta el estilo de vida que llevamos, donde las malas posturas frente al ordenador o la pantalla del móvil, por ejemplo, suelen ser desencadenantes para tener que acudir a un fisioterapeuta en busca de un alivio de nuestro malestar.

Hoy nos vamos hasta la localidad Guipuzcoana de Tolosa, para conocer todo un referente en el campo de la fisioterapia. Allí nos esperan Sandra Molina y su equipo en una de las clínicas más reconocidas en esta especialidad. Por ella han pasado conocidos deportistas de élite de las más diversas disciplinas, pero también personas de todas las edades y con las más diversas patologías que han encontrado en este centro las mejores soluciones para resolver con éxito incluso los casos más complicados. ¡Vamos a conocerlos!

Entrevista: Gemma Garbizu
Fotógrafa: Marian Etxebeste
Videógrafo: Jon Borrego
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

CLÍNICA SANDRA MOLINA

Hola Sandra ¿siempre has querido dedicarte a la fisioterapia?

La verdad es que no, siempre tuve claro que quería dedicarme a la rama sanitaria, pero no tenía claro en qué especialidad. Tras barajar diferentes alternativas me decidí por este campo; era una carrera relativamente nueva y, de hecho, yo fui la primera promoción en el CEU de Madrid, de donde soy.

¿Te enganchó desde el principio?

Sí que me gustaba, pero me fue enganchando muchísimo más a medida que iba profundizando en mis estudios. Cuando acabé la carrera, empecé a hacer diferentes masters y comencé a trabajar en el mundo de la fisioterapia deportiva. Tuve la suerte de poder trabajar con grandes equipos como la selección española de atletismo de la ONCE en colaboración con profesores de la universidad. Me encantó ese mundo y ahí me di cuenta de lo que quería hacer realmente.

¿Qué es lo que querías hacer?

En un principio me quería dedicar al deporte, siempre he hecho algo de deporte y me gustaba mucho ese campo. Pero con los años fui viendo que no puedes dedicarte solo a una cosa, ya que la fisioterapia es un campo mucho más extenso que engloba patologías muy diversas. Por ello el campo que abarcamos ahora es muchísimo más amplio.

¿Qué te llevó a instalarte en Tolosa?

Pues que mi marido es de aquí, de Tolosa. Lo conocí en Madrid, pero alguno de los dos tenía que moverse si queríamos seguir juntos así qué… (Sandra sonríe)

Así que abriste este centro…

Este concretamente no. Aquí vamos a hacer diez años, anteriormente estábamos en otro centro. Comencé en Tolosa trabajando con un médico deportivo del que he aprendido mucho. Siempre tuve claro que no quería trabajar sola porque en equipo puedes ofrecer mucho más conocimiento acerca de los casos que debes tratar. Pero los centros donde estuve anteriormente se nos fueron quedando pequeños.

Y hace diez años te estableces en este centro con un equipo multidisciplinar.

Así es, actualmente cuento con un equipo de diez profesionales fantásticos especializados en las diferentes áreas fisioterapéuticas, un respaldo que para mí es fundamental a la hora de ofrecer el tratamiento más especializado a los casos más diversos.

Una de vuestras unidades es la de columna y reeducación postural, háblame de ella.

Es a lo que más nos dedicamos, y hemos evolucionado de forma incesante hasta conseguir realizar los tratamientos más precisos y así conseguir los mejores resultados. Para ello utilizamos la tecnología más puntera, como un escáner 3D que nos permite analizar, sin emitir radiación alguna, el funcionamiento de la columna tanto en estático como en movimiento, obteniendo la información más completa sobre alteraciones en la pisada, posibles dismetrías, escoliosis, rotaciones pélvicas…

Pero de poco sirve hacer un tratamiento si no hay una reeducación postural…

La reeducación postural es la clave de la prevención y el alivio del dolor en patologías de columna. La columna vertebral sufre cuando mantenemos mucho tiempo la misma posición o adoptamos posturas forzadas incorrectas, y la forma de vida actual nos hace ser muy propensos a estar mucho tiempo en malas posturas: horas frente al ordenador, frente al móvil, puestos de trabajo demasiado sedentarios… Esto hace que el cuerpo y la columna se vaya deformando, y lo que debemos tratar es de evitar que haya un desgaste y que el disco se mantenga lo más sano posible. La reeducación postural es fundamental; el mantener buenas posturas es lo que le da salud a tu columna.

¿En qué consiste a este respecto vuestra labor?

Nosotros enseñamos al paciente a que adquiera el hábito de una postura correcta en su día a día; no nos dedicamos solo a la fase curativa, también a la preventiva la cual es esencial para no recaer. Tener una buena ergonomía en el trabajo y realizar unos sencillos ejercicios posturales te pueden ayudar a no tener dolor constante de espalda y, lo que es más importante, prevenir lesiones como hernias, protusiones u otras patologías discales.

Otra unidad importante es la de suelo pélvico, ¿qué tipo de patologías tratáis?

Desde atender a las mujeres durante el embarazo hasta las secuelas de un postparto para su recuperación completa tras dar a luz. Nuestro objetivo es fomentar la actividad física durante el embarazo. Pero tan importante es estar en buena forma física y prevenir las lesiones de suelo pélvico, como saber gestionar los cambios emocionales y psicológicos que se producen durante el proceso del embarazo, parto y postparto. Por ello, en las clases de preparación al parto hemos incorporado varios talleres grupales con una psicóloga perinatal para ofrecer recursos que aumenten su bienestar, el del bebé y de la familia en general.

También tenemos muchas madres deportistas que tras la maternidad quieren seguir con su forma física pero de una forma controlada, ya que no puedes empezar a practicar deporte tras dar a luz sin un control. Nuestra labor es introducirles de nuevo en la actividad deportiva sin perjudicar el suelo pélvico.

Además, tratamos casos de incontinencia urinaria y fecal, así como dolores pélvicos crónicos, disfunciones sexuales y problemas postmenopaúsicos.

¿En el hombre también se dan patologías que se atienden en esta unidad?

Por supuesto, hay muchas patologías en hombres que se solucionan en esta unidad, como problemas de incontinencia urinaria tras una intervención de próstata.

¿Qué es lo que realizáis en la unidad de alto rendimiento deportivo?

Esta unidad ha sido la base de nuestro centro, la que nos ha llevado a investigar constantemente sobre los últimos avances en tecnologías de rehabilitación. Tratamos a deportistas profesionales de las disciplinas deportivas más diversas y somos muy exigentes en este campo, ya que en un deportista de élite el tiempo corre en nuestra contra, porque debe recuperarse lo antes posible. Por ello llevamos años incorporando la últimas tecnologías antiinflamatorias láser, así como equipos de modulación del dolor o equipos con un potente efecto de regeneración que nos permiten acortar mucho los tiempos de recuperación e incluso mejorar su rendimiento deportivo y su resistencia física. Siempre tratamos de que el deportista se recupere los antes posible, pero por supuesto respetando los límites fisiológicos de la propia lesión.

He leído que sois todo un referente en este campo.

La verdad es que sí, nos vienen deportistas de diferentes puntos geográficos: Bilbao, Pamplona, Vigo, Madrid… Este tipo de maquinaria, que no hay en otros sitios, logra que una persona consiga recuperarse en un corto espacio de tiempo.

¿Qué tipo de maquinaria regenerativa tenéis?

Tenemos tecnologías de última generación como la Vacusport, el Alter G y la magnetoterapia, que actúa sobre los tejidos mucho más rápido, o los sistemas de neuromodulación del dolor. Son sistemas de última generación indispensables a día de hoy en nuestros tratamientos para reducir la inflamación y el dolor. Con todo ello conseguimos acceder a capas más profundas, lo cual de forma manual es imposible. Vacusport es una terapia de vacío intermitente que oxigena el tejido y elimina los productos de desecho favoreciendo por ejemplo la reabsorción de un edema óseo mucho más rápidamente. Esto en un deportista es fundamental, ya que podemos empezar a tratar con él desde el minuto uno y lograr que se recupere mucho antes. Antes no se podía hacer esto, debíamos esperar a que el edema se redujese para empezar a trabajar.

Otra máquina revolucionaria es el Alter G, ¿en qué consiste?

Es una máquina de caminar sin gravedad que permite al paciente volver a reeducar su marcha sin apoyo, caminado sin esfuerzo y sin dolor. Este sistema permite que un deportista, tras una cirugía, comience a trabajar la marcha o carrera en fases muy tempranas, gracias a la reducción de su peso y por tanto del impacto en el suelo. Pero no solo es idóneo para deportistas con lesiones, también para la tercera edad, para personas con problemas neurológicos, patologías de cadera, post operatorios de rodilla, tobillo… En personas mayores nos permite trabajar la movilidad de todas las articulaciones sin dolor, evitar el sedentarismo y las complicaciones cardiovasculares, respiratorias y rigideces que ello conlleva.

Y tengo mucha curiosidad por el robot de tracción que habéis incorporado recientemente.

Es una maravilla la verdad. Se trata de un tratamiento revolucionario que logra una descompresión de la columna. Es un gran avance en el tratamiento NO quirúrgico de patologías como hernias, protusiones y ciáticas. Reduce la presión intradiscal mejorando las condiciones del disco para que deje de presionar las raíces nerviosas y eliminar así el dolor y la incapacidad que producen este tipo de lesiones.

Otra unidad a destacar es la rehabilitación neurológica. ¿En qué consiste?

Mediante la fisioterapia neurológica tratamos las lesiones del sistema nervioso y las discapacidades relacionadas con el daño motor o sensorial provocadas, por ejemplo, en una lesión cerebral. En estos casos nuestro objetivo es restablecer las funciones perdidas tras la lesión, como por ejemplo la marcha, el equilibrio o la coordinación. Para trabajar estas patologías contamos con la ayuda de plataformas inestables, sistemas de vibración para la espasticidad o con sistemas de ingravidez.

Tenéis también la unidad de tratamiento del dolor.

Hablar del dolor es hablar de un tema muy amplio. Tal como comentaba antes el avance de la medicina y de la fisioterapia nos ofrece otras posibilidades para tratar el dolor crónico. Es fundamental un buen diagnóstico tanto médico como fisioterapéutico, y por ello es necesario el trabajo multidisciplinar. Cuando un paciente viene con dolor en una mano, no me centro en su mano, porque ese dolor puede venir de otro lado. Todo está interrelacionado y puedes por ejemplo tener un dolor en el hombro por un problema visceral.

Y contáis con la unidad de Pilates Terapéutico.

Comencé a investigar sobre pilates porque acudía al centro mucha gente lesionada tras practicar pilates. No entendía por qué se lesionaban si precisamente esta práctica está muy indicada a nivel terapéutico. Por ello decidí profundizar en esta disciplina y es verdad que pilates es fundamental para nuestro campo, pero una mala práctica te puede lesionar. En nuestro centro todo el mundo que tiene una patología puede hacer pilates pero siempre de forma controlada; tenemos personas de noventa años hasta niños.

Hablando de niños, ¿qué casos son los que más tratáis?

Sobre todo trabajamos con ellos en reeducación postural y patologías de escoliosis. Tenemos niños de diez años con problemas de cervicales por un uso excesivo del móvil, y eso es algo que se debería evitar.

¿La alimentación también puede influir?

Por supuesto, una alimentación inadecuada puede producir una acumulación de toxinas en el músculo y ello generar lesiones como roturas de fibras. Y no solo la alimentación, también el estrés puede ser una bomba de relojería para patologías de columna o alteraciones metabólicas por ejemplo.

Una correcta rehabilitación libra al paciente de muchas cirugías imagino.

Por supuesto, nosotros intentamos agotar todos los cartuchos antes de que el paciente tenga que recurrir a una cirugía. En muchos casos es necesaria, pero gracias a los grandes avances en medicina regenerativa, y a las técnicas de fisioterapia que empleamos acompañadas de la última tecnología, conseguimos solucionar patologías que antes no tenían buenos resultados con rehabilitación.

Con tantas tecnologías de última generación incorporadas supongo que la formación en vuestro caso será una constante.

Sin duda, somos un equipo de diez profesionales especializados en diferentes campos y los diez estamos constantemente formándonos en los últimos avances; es la única forma de brindar esa calidad de tratamiento que nos lleva a resolver las diferentes patologías de la forma más satisfactoria.

¿Hacer deporte es siempre beneficioso para la rehabilitación?

Hacer ejercicio físico de forma periódica es muy importante para nuestra salud, ya que previene enfermedades cardiovasculares, trastornos metabólicos y patologías derivadas por la falta de movilidad. Pero debe realizarse de una forma controlada ya que de lo contrario, sin una buena preparación física, puede jugar el papel contrario y provocar lesiones. Por eso es importante que las personas que quieren dedicarse al deporte de forma profesional se pongan en manos de profesionales que les ayuden a programar sus entrenamientos evitando posibles lesiones.

Dime Sandra, con tanta actividad profesional, ¿ya tienes tiempo para ti?

Mi día a día es una pequeña locura pero no solo debo tener tiempo para mí sino también para mi familia, soy madre de tres niños, uno de doce años y dos gemelos de diez así que imagínate, no me aburro en absoluto (Sandra sonríe divertida). Monté mi primer centro cuando nacieron los gemelos; menos mal que tengo mucha ayuda por parte de mi marido. Cuando puedo me encanta escaparme a Madrid donde tengo a mi familia y amigos, también me gusta hacer deporte; practicar tenis, pero no tengo apenas tiempo.

Supongo que tu trabajo te llena muchísimo.

Me encanta sí, el hecho de poder ayudar a una persona a que recupere la movilidad. O cuando un paciente que lleva mucho tiempo con dolores crónicos te dice que le ha cambiado la vida, que ya no tiene dolor; eso hace que todo el esfuerzo merezca la pena. Esos momentos te hacen sentirte realmente útil y eso para mí es la mejor recompensa.

Desde luego Sandra, por cómo me lo expresas se nota que esos momentos te hacen realmente feliz. ¡Muchísimas gracias y hasta pronto!

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

Etiquetas:
No hay comentarios

Publicar un comentario