CENTRO MÉDICO SAN MARTÍN

¿Crees que las acciones determinan aquello que somos y no las palabras? Yo lo creo firmemente, y por eso no puedo estar más de acuerdo con esta filosofía de Juncal Alzaga, una gran profesional de la psicología sanitaria que además, hace ya varios años, dio forma al proyecto del Centro Médico San Martín. Y por acciones… no por palabras, este centro constituye actualmente todo un referente en San Sebastián por sus diferentes especialidades de reconocimientos médicos psicotécnicos, medicina deportiva, medicina general, nutrición, psicología etc.

Juncal opina que la actitud del ser humano es lo que marca la diferencia… y que lo que una persona puede llegar a ser, debe serlo. Quizás por eso y porque se trata de una mujer muy emprendedora y que se deja la piel en cada cosa que hace, ha llegado a conseguir que este centro, ubicado en la calle San Martín 46, sea un centro sanitario muy reconocido por ofrecer una medicina preventiva eficiente e innovadora, en unas modernas instalaciones dotadas de los más avanzados aparatos de diagnóstico.

Todos los profesionales que conforman el equipo del  Centro Médico San Martín ponen sus cinco sentidos para ofrecerte una atención humana de máxima calidad. ¿Sus valores? Buscar un impacto positivo en la vida de los demás, siendo comprometidos con las personas y transparentes a la hora de buscar la excelencia desde la prevención. ¡¡Vamos a conocerlos!!

Colaboradores: AUKA

Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Fernando Cortés
Grabación de vídeo: Jon Borrego
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

CENTRO MÉDICO SAN MARTÍN

Hola Juncal ¿Siempre has querido ser psicóloga?

La verdad es que sí, aunque empecé a trabajar siendo muy joven y en un inicio desarrollé mi profesión como administrativa. Comencé estudiando esta especialidad y trabajé en una empresa durante muchos años, pero a la vez que trabajaba seguía estudiando y también realicé la carrera de psicología, que es un campo que me atraía.

Tardaste algún tiempo en ejercer tu auténtica vocación…

Así es, continué en la empresa en labores de administrativa algunos años más. Cuando trabajas en una empresa fuerte y tienes un trabajo estable, puedes pensar que dar un giro a tu vida puede ser una pequeña locura, y eso me frenaba.

¿Por qué te ha gustado siempre el campo de la psicología?

Creo que la dedicación a las personas y a su salud física y mental es posiblemente una de las profesiones más bonitas que existen y siempre ha sido mi pasión; una de las cosas que más me motivan es poder ayudar a las personas. Mis compañeros de trabajo siempre me animaban a dedicarme a este campo; me gusta mucho el trato con las personas y no soporto ver sufrir a la gente así que trato de hacer todo lo posible para poder ayudarles. Por este motivo me licencié en Psicología Sanitaria.

Se dieron circunstancias que te animaron a dar el paso definitivo para ejercer de psicóloga…

Tras casarme y tener a mi primera hija, comenzaron los años de crisis y las cosas comenzaron a marchar mal en la empresa donde trabajaba, por lo que se vieron en la necesidad de hacer un “ere”. En ese momento tuve la oportunidad de trabajar como administrativa en otros sitios, pero pensé que era el momento de poder reorientar mi vida profesional y dedicarme a lo que de verdad me llenaba.

El equipo del Centro Médico San Martín. De izquierda a derecha: Olatz Rodríguez (psicóloga), Karmele Mendieta (psicóloga), Juncal Alzaga (gerente del centro y psicóloga), Txema Etxezarreta (director comercial), Raúl Regalado (médico experto en cardiología) y Nerea Segura (dietista y nutricionista). 

En un comienzo te estableciste por tu cuenta como psicóloga sanitaria.

Así es, comencé trabajando en solitario; colaboré con la UPV y dirigí un Máster de Práctica Clínica para Psicólogos. Fui ganando experiencia y polivalencia y continué formándome y realizando diferentes masters relacionados con la salud física y mental; en este recorrido me fueron surgiendo nuevas ideas de trabajo que me parecían muy interesantes.

En 2013 das un gran paso adelante y das forma al proyecto del Centro Médico San Martín, ¿Qué te impulsó a ponerlo en marcha?

La salud, al igual que la alimentación, es una necesidad básica para el ser humano y considero que la medicina preventiva es un aspecto fundamental a tener en cuenta. Por eso estuve varios años dando forma a un proyecto con el que soñaba, me encanta y en el que estoy dispuesta a darlo todo. En Euskadi los servicios sanitarios se encuentran entre los mejores del mundo, tanto por su calidad como por su modelo asistencial y de cobertura sanitaria. Por otro lado en el sector privado se cubre de manera creciente los servicios médicos que no llegan a ser graves ni catalogados como críticos desde el punto de vista de la salud del paciente, pero que deben prestarse con máxima calidad y profesionalidad para evitar al paciente pasar por procesos de salud críticos e incluso irreversibles. Desde este centro queremos concienciar a la ciudadanía a cuidar su salud y ello depende de multitud de factores. En algunos casos hay componentes genéticos que se heredan, y estos no se pueden modificar, pero la mayoría de los factores de riesgo se pueden prevenir adoptando un estilo de vida saludable dirigido a la prevención de enfermedades y realizando chequeos médicos preventivos de manera periódica.

Entre vuestros servicios también estáis trabajando para incorporar la Telemedicina, ¿estamos hablando de la medicina del futuro?

Por supuesto. La telemedicina permite al paciente contactar con el médico sin necesidad de desplazarse y esto supone un grandísimo avance en pro de la comodidad de las personas. Se trata de un instrumento clave de cara al futuro para hacer una sanidad más sostenible y mejorar la salud de los individuos; supone una importante mejora de la prestación sanitaria en regiones consideradas inaccesibles o con las personas a las que les resulta difícil el acceso a la asistencia sanitaria. El progreso en las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la salud ha sido fundamental en este desarrollo. Cada vez hay más aparatos médicos como los electrocardiogramas que se pueden tener en nuestros hogares y, por ejemplo, las personas de la tercera edad suelen tener cuidadores que conocen la tecnología, cada vez más intuitiva y fácil de usar. Ellos les pueden hacer las pruebas al paciente y mandarlas por internet al cardiólogo para que las evalúe.

Juncal Alzaga en su consulta.

La telemedicina también es muy adecuada para otros casos…

Así es, los deportistas pueden monitorizarse mientras realizan su práctica deportiva, descargando las mediciones a su teléfono u ordenador y enviándolas al cardiólogo para que las evalúe: este es otro ejemplo.

Tú, Juncal, además de psicóloga eres la gerente de Centro Médico San Martín, supongo que tu formación será continua en muchos campos, no solo en el tuyo específicamente.

En efecto, ya que nuestra misión es la de ofrecer servicios de salud de alta calidad y la de velar por la seguridad y el bienestar de las personas. Somos un equipo de profesionales muy comprometidos con la idea de crear una asistencia médica más accesible, cercana y eficiente. Yo me apoyo en todos los que formamos parte de este centro y tengo la suerte de estar rodeada de un equipo muy dinámico y eficaz con diferentes especialidades en medicina general, cardiología y medicina del deporte, así como nutricionistas, oftalmólogos y psicólogos.

Raúl Regalado, médico experto en cardiología.

Raúl Regalado, el médico de Centro San Martín es además especialista en cardiología.

Así es. En nuestro área de medicina deportiva realizamos reconocimientos médico-deportivos que son fundamentales para todas las personas que practican deporte y absolutamente necesarios en personas con determinadas enfermedades (diabetes, obesidad, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, EPOC, osteoporosis, ansiedad… ), así como en personas mayores, etc. Mediante la prueba de esfuerzo, nuestro médico especialista es capaz de detectar la posible presencia de anomalías cardiovasculares que podrían desencadenar un accidente.

Contáis con diferentes niveles de reconocimiento médico deportivo.

Tenemos tres niveles: el básico orientado a cualquier persona que practique ejercicio físico con regularidad o quiera iniciar una práctica deportiva, otro reconocimiento que va acompañado de una prueba de esfuerzo y está diseñado para deportistas aficionados o de competición mayores de catorce años, y el reconocimiento con prueba de esfuerzo y lactato, diseñado para deportistas de alto rendimiento y profesionales. Además contamos con otros servicios relacionados con la medicina deportiva y con la prevención cardiovascular (ecocardiograma, nutrición deportiva etc.); nos adaptamos a las necesidades y objetivos de cada deportista.

El “Holter” es un dispositivo remoto de monitorización cardiaca para periodos de larga duración. Se emplea para el registro y envío de los parámetros eléctricos que genera la función cardiaca en pacientes y deportistas durante sus actividades habituales diarias.
Permite un diagnóstico preciso y eficaz, ya que al realizarse un seguimiento ininterrumpido de larga duración en las condiciones habituales de cada paciente o deportista, puede detectar cualquier alteración y prevenir futuros problemas. Para los deportistas de alto rendimiento es muy recomendable realizarse esta monitorización porque detecta las arritmias que pueden pueden provocar una muerte súbita.

Otra área que tenéis en este centro es la nutrición.

Así es, contamos con una gran profesional en este campo; Nerea Segura. Además de pasar consulta en el centro, Nerea colabora en programas de radio y televisión; es una mujer a la que le apasiona su trabajo y se está formando continuamente en cursos y congresos.

¿Qué ámbitos de la nutrición aborda Nerea?

Los campos son de lo más diversos: tratamiento en casos de obesidad, enfermedad cardiovascular e intolerancias alimentarias; mejorando la tolerancia al tratamiento de cáncer, fibromialgia, esclerosis, y enfermedades neurodegenerativas; y educando en las distintas etapas de la vida: infanto-juvenil, embarazo-lactancia y menopausia. Otro campo de trabajo son los trastornos de la conducta alimentaria, gracias a la labor conjunta con el área de psicología.

Nerea Segura Alcaide, dietista y nutricionista.

Otra de las grandes áreas de vuestro centro son los reconocimientos médicos psicotécnicos.

Somos un centro autorizado por la DGT y el Gobierno Vasco, contando con un equipo de profesionales especializados en atender todas las necesidades para los distintos tipos de certificados médicos-psicotécnicos necesarios para todo tipo de permisos o licencias. Hasta hace unos años estabas obligado a ir a tráfico para renovarte el carnet de conducir pero ahora ya no es necesario, y nuestro centro se encarga de realizar todos los trámites para su renovación sin esperar colas y con todas las comodidades al estar ubicados en un lugar muy céntrico de fácil acceso.

Imagino que los reconocimientos para el carnet de conducir son los que más trabajáis, pero ¿cuáles otros se gestionan a menudo?

También realizamos muchos reconocimientos psicotécnicos para oposiciones, náutica, para federarse en algún deporte, tenencia de animales peligrosos, trabajos de seguridad, o personas extranjeras que necesitan optar a un puesto de trabajo o que quieren iniciar procesos de adopción o de acogida entre otros.

Volviendo a los psicotécnicos para el permiso de conducir, ¿es muy habitual que se acuda a vuestro centro con el carnet caducado?

Más de lo que quisiéramos; hay muchas personas que no son conscientes de que ante un siniestro, la compañía de seguros tiene todo el derecho a no hacerse cargo de la cobertura si no tenemos el permiso de conducir vigente. Tampoco recomendamos que se oculten patologías a la hora de hacer un reconocimiento porque todas las personas deben firmar un consentimiento en el que afirman decir la verdad, y no tiene sentido ocultar información ya que pueden salir perjudicados. Tráfico lleva tiempo trabajando en un proyecto para conectarnos con Osakidetza, de forma que podamos tener acceso al historial de los pacientes y ello facilite las gestiones.

También ofrecéis asistencia médica a turistas que vienen a la ciudad y no saben a dónde poder acudir.

Efectivamente, estas personas pueden venir en cualquier momento sin necesidad de cita previa y les ofrecemos la primera atención médica remitiéndolas, si fuese necesario, a un hospital con un diagnóstico previo.

Hablando de psicología, esta es otra área muy importante en vuestro centro. Me encanta una frase que he leído en vuestro blog y dice: ”recuerda que si dejas salir tus miedos de tu vida, tendrás más espacio para vivir tus sueños”.

Efectivamente, es un campo que como te he dicho me apasiona. La Psicología es una ciencia infinita que aborda multitud de dificultades por las que atraviesan las personas desde diferentes perspectivas. Mi objetivo es ayudar a mis pacientes a superar su problema con el tratamiento más adecuado. Nunca se trata de prejuzgar, que es el temor de muchas personas al exteriorizar su malestar, sino de aliviar el sufrimiento psicológico del paciente y trabajar en su desarrollo y crecimiento para lograr un buen equilibrio emocional.

En este centro somos un equipo de varias psicólogas; también están Karmele Mendieta y Olatz Rodríguez.

¿Qué áreas abordas?

Yo trabajo campos muy diferentes, desde el área clínica en las diferentes etapas: infantil, adolescente y adulto, hasta el área jurídica, realizando evaluaciones o informes pericial-psicológicos que requieren los juzgados.

También trabajo para la Diputación Foral de Gipuzkoa con niños que han sido retirados de sus familias, mujeres maltratadas o personas en exclusión social. Otra área importante es la Psicología Médica; trabajo con personas que atraviesan procesos de enfermedades como, por ejemplo, el cáncer; no sabes lo que aprendo de ellas; de su valentía y mérito a la hora de afrontar su proceso. Es increíble ver cómo estos pacientes, antes de pensar en ellos, protegen a sus familias; no quieren hablarles de su enfermedad para no preocuparlos porque no quieren que se derrumben.

Me imagino que no podrás evitar llevarte las preocupaciones a casa.

Intento desconectar en la medida de lo posible, pero la verdad es que no es una tarea sencilla. Vas logrando que los problemas que tratas no te afecten tanto porque de otra forma no podrías realizar este trabajo, pero hay cosas que no se pueden evitar porque somos humanos.

Uno de los campos que tratas son las fobias, ¿cuál es el “miedo” más común con el que te encuentras?

Hay muchas fobias: la fobia a volar, a conducir, a los espacios cerrados, a los insectos… Algunas no merece la pena tratarlas porque no interfieren demasiado en la vida del paciente pero en otros casos es importante intervenir, creo que la fobia que más me encuentro es el miedo a la muerte. Se da mucho en personas jóvenes que por circunstancias de estrés por ejemplo han tenido un buen susto a nivel de salud, y ello genera pensamientos de temor que desencadenan la fobia.

Y con la agenda tan intensa que tienes, ¿sabes lo que es el tiempo libre?

Por supuesto (Juncal sonríe). Soy una persona muy social y muy familiar; me encanta disfrutar de mis niñas, de mi familia y mis amigos. Lo que más me preocupa es que los míos estén bien pero también disfruto mucho sintiéndome útil, creo que es fundamental para mi crecimiento personal.

Hay una persona que te ha ayudado mucho a lo largo de estos años, tu pareja.

Sin duda; Txema Etxezarreta es mi amigo y “mi socio en la vida”. Él trabaja en un sector sanitario diferente al mío pero es una persona inquieta como yo y le encanta nuestro trabajo, así que siempre que puede anda por aquí… (risas).

Juncal Alzaga junto a Txema Etxezarreta.

¡Un placer conocerte, Juncal, y muchas gracias a todo el equipo!

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

No hay comentarios

Publicar un comentario