06 May BATAS SOLIDARIAS #SiNoTeHaTocadoTeTocaAyudar
“Cada acto de generosidad hace que el universo entero cambie”
Este titular son palabras que Blanca Marín, propietaria de Basilicus Tourist Apartments, situados en plena Plaza del Pilar de Zaragoza, dedica a las fundadoras y a todo el voluntariado de #SiNoTeHaTocadoTeTocaAyudar, una iniciativa solidaria creada en plena pandemia del coronavirus.
Y os preguntaréis porqué la mencionamos… pues resulta que Blanca es la protagonista del primer reportaje de Zaragoza que publicaremos en Muselines, del que podréis disfrutar próximamente. Pero esto no es un avance de su reportaje, es una noticia que ella misma nos ha querido transmitir por su interés solidario:
“Teníamos dos opciones: quedarnos en casa viendo la tele, contaminándonos con nuestros lamentos y críticas hacia todo lo que se está haciendo mal, o plantearnos qué podíamos hacer cada uno de nosotros desde nuestros hogares para mejorar la situación y ayudar de verdad a esos héroes a los que aplaudimos a las ocho de la noche cada día”
Mónica Merello y Teresa Saez-Benito, las creadoras de#SiNoTeHaTocadoTeTocaAyudar, le dieron la solución a ese dilema. Ellas son primas y viven en Madrid, estaban preocupadas por la vida de sus familiares, muchos de ellos sanitarios. Ante la inicial falta de material de protección se preguntaron cómo protegerlos en pleno desempeño de su labor, y se pusieron manos a la obra hasta dar con una gran solución al alcance de todo el mundo: confeccionar manualmente en sus casas batas de protección hechas ¡con bolsas de basura y precinto!
Lo que jamás pensaron fue lo que ocurrió después. El vídeo que grabaron a sus familiares y amigos para que supieran cómo confeccionar las batas se convirtió en un manual de instrucciones doméstico para todo aquel que quisiera aportar algo desde sus propia casa. El título del vídeo bien podría ser “cómo salvar vidas desde tu casa”, el caso es que a través del hashtag #SiNoTeHaTocadoTeTocaAyudar la idea se coló en cientos de hogares y movilizó a un gran número de voluntarios deseosos de aportar algo positivo a este sinsentido.
Lo demás ya es historia, pero historia viva, ¡y muy viva!… sigue leyendo…
Redacción, edición y postproducción: Filtro Creativo
En unas cuatro semanas, por medio del hashtag #SiNoTeHaTocadoTeTocaAyudar, se unieron 1.200 voluntarios de 20 ciudades que consiguieron entregar más de 115.000 batas a hospitales, UCIs y residencias de ancianos donde las necesitaban desesperadamente y las recibieron como si vinieran del Cielo… ¡que es de donde vienen!
Y lo que añade un último toque de ternura es que las batas se empaquetan con mensajes de ánimo y de agradecimiento y con dibujos inspiradores hechos en muchos casos por nuestros hijos que se suben al carro de este reto familiar de ayudar todos juntos desde casa para proteger a nuestros valientes gladiadores, esos mismos a los que luego aplaudimos en familia desde nuestros balcones.
Nos pusimos en contacto con una de las fundadoras, Mónica Merello, quien nos pudo contar, en un ratito libre, algunos datos más… “Teresa Saez-Benito, mi prima y también fundadora de esta iniciativa solidaria es la que se ha encargado de organizar los grupos fuera de Madrid. María Riesco, de Delipapel, lleva la logística y le avisan cuando las batas están hechas. Yago organiza a los voluntarios para que vayan a recoger y entregar las batas.”
A toda esta increíble iniciativa se sumó además Sally Hambleton, una prestigiosa florista Madrileña que junto a los paquetes de batas entrega flores, acompañada de su marido que también es uno de los voluntarios de #SiNoTeHaTocadoTeTocaAyudar.
¡Gracias a todas las personas involucradas en esta inspiradora iniciativa solidaria!
¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!
¡Nos vemos!
No Comments