ARANTXA EZCURDIA, DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

HONGO MODA & AINHOA ETXEBERRIA & MARTA G ESTILISMO

Arantxa Ezcurdia
   Antonio María Labaien, 14. Donostia – San Sebastián
  943 429 234
  info@arantxaezcurdia.com
  www.arantxaezcurdia.com

Dicen que la pasión mueve montañas. Y cuando una persona desarrolla su profesión con auténtica pasión puede ser capaz de transmitir infinidad de cosas… y con mucho acierto. Ésta es la tónica general de nuestro reportaje de hoy. Conoceremos a la nutricionista Arantxa Ezcurdia, un derroche de energía positiva y pasión… por su trabajo, su familia y sus amigos. 

Arantxa ha elegido la marca Hongo para su estilismo, prendas muy femeninas para la mujer actual. Y es que no podía ser de otra manera. El dueño de Hongo es su tío José Miguel Mansoa, gran empresario textil al que Arantxa admira muchísimo y, sin duda, es una de sus marcas favoritas. Son sus hijos quienes ahora gestionan la empresa, la cual en los últimos años se ha expandido a nivel internacional, por Europa y Rusia. Además Arantxa también es una apasionada de la moda, de hecho, la firma Hongo lanza sus muestrarios dos veces al año  y ella es “la modelo” que viste sus prendas en el showroom con los clientes. Le hace feliz poder ayudarles y claro… ¡¡ poder ser la primera a la hora de elegir sus prendas !!

Sus otras pasiones son el “buen comer” y las tradiciones vascas y donostiarras: el día de San Sebastián es una fecha que le llena de emoción.  Vamos a conocerla más… ¡¡ seguro que es una caja de sorpresas !!

Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Fernando Cortés
Grabación de vídeo: Iñigo Salaberria
Coordinación y estilismos: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

MAKING OF

Hola Arantxa, tengo entendido que lugares tan dispares como Canarias y Méjico forman parte de tu vida.

Pues sí, cuando yo era pequeña mis padres decidieron ir a vivir a Canarias por trabajo, aunque tanto yo como todos mis hermanos somos nacidos en San Sebastián. ¡¡ Todos hemos nacido en verano !!, así que para mi madre venir a dar a luz aquí no fue mucho problema (ríe). Tengo muy buen recuerdo de Canarias, mi padre, al margen de su trabajo, montó allí el “Centro Vasco”, le encantaba cocinar y nos juntábamos muchos vascos con nuestras tradiciones. Por aquella época, Canarias era una especie de “Argentina” pero claro, más pequeña. Éramos muchos los vascos que vivíamos allí.

Chaquetón capucha visón.

O sea que ya desde pequeña estuviste muy ligada al mundo de la cocina y los alimentos…

Efectivamente, siempre he sido de “buen comer” pero también era muy deportista, me encantaba hacer deporte. Pero siendo muy joven mi padre falleció y nos volvimos a San Sebastián, yo tenía 14 años.

Y la llegada a San Sebastián produjo un cambio en ti…

Un cambio físico sobre todo. En un año engordé muchos kilos, y en plena adolescencia se notaba mucho. Fui a un dietista y por aquel entonces comenzaban las dietas hiperproteicas que ahora sabemos que no son las adecuadas, ni mucho menos. Dejas de comer y pierdes peso, pero eso no es saludable. Adelgacé pero luego volví a engordar: el llamado “efecto rebote”. Fue duro para mí, me encantaba comer y tuve que enfrentarme a no poder hacerlo con libertad.

¿Esa experiencia que tuviste influyó en que quisieras ser nutricionista?

De alguna forma sí, posteriormente mi tía me acompaño a otra nutricionista muy conocida de aquí. Esta profesional, al contrario del anterior, me explicó el porqué de mi problema. Me encantó y pensé: “yo quiero dedicarme a esto”.

Botines pedrería “Mou” de Ainhoa Etxeberria.

Estudiaste en la Universidad de Navarra…

Sí, fui la cuarta promoción de la carrera de Dietética y Nutrición. Antes no existía esta especialidad, la ejercían los médicos endocrinos. Es una carrera relativamente nueva, en los 30 últimos años los problemas de sobrepeso y obesidad han aumentado y se relacionan más con la salud. Antes las dietas se relacionaban más con perder peso, me acuerdo de que por entonces se lanzaron al mercado las patatas light, ¡¡ todos nos forrábamos a patatas light sin darnos cuenta de que también engordaban !! La mantequilla era malísima y la margarina buenísima. Como han cambiado todos los conceptos nutricionales a mejor… ¡¡ menos mal !!

¿Y por qué viviste en Méjico?

Porque mi expareja se trasladó allí por trabajo y decidí irme con él. Justo acabé la carrera y las prácticas las hice en Méjico. Allí tuve la suerte de colaborar en buenos hospitales, aprendí muchísimo. También trabajé en una clínica estética y en ella tuve mi primer contacto con una consulta de nutrición.

¿Y cuándo aparece en tu vida la “Dieta de la zona”?

Pues de la forma más curiosa. Yo había estudiado acerca de muchos tipos de dietas, pero realmente ninguna me convencía. Ocurrió que una persona que conocía allí me recomendó que leyera un libro, se titula “ Dieta para estar en la zona”. Él tenía sobrepeso y le había gustado mucho. Me leí el libro con verdadero interés y me fascinó, estaba totalmente de acuerdo con todo lo que decía.

Chaquetón corto visón ribetes zorro. Top lencero blanco. Pitillo vaquero. 

Pero las casualidades no acaban aquí…

Qué va, recuerdo que empezaba Internet y me puse a investigar sobre la “Dieta de la zona”. Resulta que el primer centro autorizado del mundo se acababa de abrir a un kilómetro y medio de mi casa en Guadalajara. ¡¡ Éste era un tren que debía coger !! El centro lo dirigía una familia maravillosa, ella era una médico que fue elegida por Barry Sears porque sabía transmitir perfectamente el concepto de esta dieta y eso es lo que Barry Sears buscaba, gente apasionada por su trabajo que supiera hacer entender el concepto a la gente. Allí aprendí todo lo referente a la Dieta de la zona, pero no pude conseguir la certificación hasta un año más tarde por un tema de fechas en las convocatorias.

Pero ¿quién es Barry Sears?

Tuve la suerte de conocerlo cuando estuve en Méjico. Es un médico bioquímico americano, además de doctor en medicina. Ha sido un pionero en el campo de la biotecnología, y trabajó durante años en la investigación y desarrollo de medicamentos contra el cáncer y las enfermedades coronarias. Él tenía un problema cardiovascular y desarrolló un estudio, ”El descubrimiento de los eicosanoides”, basado en que el descontrol hormonal es el que lleva al desequilibrio del cuerpo. Ese descontrol hormonal se produce por impactos externos no adecuados, como una mala alimentación o no descansar adecuadamente, entre otros.

Vestido corto estampado.

Sandalias “Paco Herrero” de Ainhoa Etxeberria.

¿Cuándo comenzaste profesionalmente a aplicar los beneficios de “la zona”?

Yo he vivido al revés de muchas personas que trabajan, se casan y tiene hijos. Yo me casé al poco de acabar la carrera y en Méjico tuve a mis dos hijos. Aunque había estudiado la carrera de nutrición e hice prácticas allí,  el dedicarme profesionalmente a ello de verdad ha sido mi tercer hijo. Cuando volví de Méjico, abrí una consulta en San Sebastián. Cuál fue mi sorpresa que al poco tiempo recibí una llamada de Barry Sears, quería extender la “Dieta de la zona” en España y había pensado en mí para ayudarle. No me lo podía creer, Barry Sears me había conocido en Méjico y… ¡¡ quería contar conmigo !!

¿Cómo fue la colaboración con Barry Sears?

El venía un par de veces al año y empecé ayudándole en sus cursos de formación impartidos a profesionales por toda España. Al principio me sentía un poco sobrepasada por el reto, pero poco a poco me fui afianzando hasta conseguir desempeñar la labor con comodidad. También participaban los laboratorios Rovi, que son los que comercializan los productos Enerzona basados en los principios de la Dieta de la zona. Ahora existen muchos profesionales que aplican este concepto de dieta pero antes era algo desconocido aquí. Además, he tenido el privilegio de ser coautora de dos de sus libros, “La revolucionaria dieta de la zona” y “Grasa tóxica”. De hecho, empecé a recibir llamadas de gente que había leído el libro donde yo constaba como única autorizada en España y mis pacientes fueron creciendo cada vez más.

Americana terciopelo azul marino. Top lencero azul marino. Botines ante tachas doradas “Paco Herrero” de Ainhoa Etxeberria. 

¿En qué consiste la Dieta de la zona?

Antes de nada debo decir que aunque así se llama, no es una dieta; es una forma de alimentarse de forma equilibrada. Las hormonas son fundamentales para entender este concepto, porque son ellas las que hacen que el metabolismo trabaje adecuadamente. Pero esas hormonas se equilibran o desequilibran dependiendo de cómo sean los impactos externos, ya sea un buen o mal descanso o una correcta o incorrecta alimentación. Y es que los alimentos además de ser sabrosos, tener más o menos calorías y nutrientes mejores o peores, deben combinarse adecuadamente para lograr que las hormonas estén bien equilibradas y éstas hagan que el metabolismo funcione correctamente. Si el metabolismo no funciona bien, los alimentos procesados no llegan a las células, se quedan por así decir “en el almacén” y de ahí surgen problemas como el sobrepeso.

Entramos en la nueva consulta de Arantxa Ezkurdia, un local decorado con gusto y armonía. Una agradable distribución de espacios te descubren un ambiente muy luminoso y acogedor. Arantxa está muy contenta con el resultado y se siente feliz trabajando aquí.

Chaqueta gris corta combinada pelo.

Y esta “NO Dieta” de la Zona ¿es exclusivamente para gente que tiene sobrepeso?

En absoluto, una incorrecta alimentación no solo genera problemas de sobrepeso, también puede generar enfermedades o trastornos como el cansancio, la ansiedad o el estrés. Nosotros no podemos cambiar el código genético, pero sí podemos lograr el equilibrio hormonal para que el metabolismo funcione mejor.

Chaqueta kimono terciopelo gris. Top lencero blanco.

¿Qué tipos de consultas son las que más atiendes?

Muchos vienen a mi consulta por problemas de sobrepeso pero también tengo deportistas que quieren aumentar su rendimiento, e incluso gente sana que no sabe si come bien o mal, que le preocupa el tema y quiere asesoramiento. También tengo personas con diabetes: este método es fabuloso para ellos, y gente con otros problemas de salud, muchos vienen a mi consulta porque me han recomendado en algunos hospitales.

Me imagino que no todos tus pacientes harán bien los deberes…

Bueno (risas). Me vienen muchos pacientes bastante anárquicos y ansiosos. Yo también soy una persona ansiosa y empatizo mucho con ellos, les entiendo bien y mi cometido es reeducarles para adquirir una serie de hábitos alimenticios de descanso y de ejercicio que les permitan sentirse mucho mejor. Son hábitos alcanzables. Si yo misma, que era una persona muy anárquica, lo pude hacer, estoy convencida de que puedo ayudar a lograrlo a otras personas con este perfil.

Pitillo gris vaquero. Botín rosa cuerdas “Sommits” de Ainhoa Etxeberria

¿Pero es muy complicado?

No es complicado, simplemente hay que entenderlo, interiorizarlo y ponerlo en práctica. Enseño a mis pacientes una nueva forma de comer, y puedo decir de algún modo que también una nueva forma de vivir. Después de la primera consulta, fijamos una segunda consulta a los quince días para comprobar el desarrollo y su adaptación. Puede que la primera semana me odien (risas) porque están en pleno proceso de cambio y al principio puedan verlo algo complicado, pero a las dos semanas cuando les vuelvo a ver la mayoría están encantados. No tienen sensación de hambre ni ansiedad. Hasta alguna paciente me ha dicho que ve a su marido mucho más guapo y que discute menos (risas).

Top lencero negro. Chaqueta terciopelo negro con pedrería. Pitillo vaquero negro. Botines negros detalles moscas “Paco Herrero” de Ainhoa Etxeberria.

Hace un año, decides dar un paso más allá y creas el concepto  “C con C”

En realidad, sobre este concepto llevo hablando más de 15 años, pero hace un año decidí darle un nombre y por eso nació “C con C”: Un movimiento consciente del cuidado del cuerpo. Llevaba mucho tiempo pensando en esta idea, y es que nos han bombardeado de dietas pero en mi opinión hay una gran carencia a la hora de hacer entenderlas. La “Dieta de la zona” es muy positiva en todos los aspectos, pero considero que hacen falta herramientas que faciliten a los pacientes el poder comprenderla e interiorizarla en toda su extensión  para ponerla en práctica con éxito.

¿Por qué ese nombre?

En mi día a día creo que la “C” es la letra que más uso en mis preguntas al paciente: ¿Sabes cuánto tienes que comer? ¿Cuándo lo tienes que comer? ¿Sabes cómo lo tienes que combinar? ¿Y cuáles son los mejores alimentos? Si un paciente sabe responder a esas cuatro preguntas y adquiere unos hábitos te aseguro que funciona y que se encontrará mejor. Subir el Everest no es alcanzable para todos, pero esto sí. La solución está en ti, es cuestión de organizarte.

Y ahora estás desarrollando herramientas formativas ¿no?

Mis pacientes deben comprender que hay aspectos que son esenciales para alcanzar el bienestar: seguir un horario, saber combinar alimentos, controlar cantidades, conocer los alimentos que les pueden sentar mejor o peor… En el último año me he estado reuniendo con una periodista, Silvia Osés, y lo primero que hice es trasladar todo lo que tenía en mi cabeza tras 15 años de experiencia. De ahí nació C con C, que es un método donde hemos desarrollado material didáctico con todas las herramientas necesarias para conseguir los objetivos marcados. También cuento con una diseñadora, Lidia Uribarrena. Entre todas, estamos elaborando un curso con fichas de trabajo y materia de apoyo que ayuden a mis pacientes a llevar a cabo mi método más fácilmente. Desarrollamos también calendarios de horarios de comidas, cómo elaborar la lista de la compra, cómo organizar los menús y hasta un juego para que les sea más fácil aplicar el método en su día a día. Me encantaría desarrollar un microchip que nos pinche cada vez que no cumplimos (risas). Me encanta este reto y, hasta ahora, lo hacía solo de forma individual con cada paciente, pero a partir de enero voy a realizarlo también a través de consultas de grupo.

Tienes muchísimo trabajo y el número de pacientes no para de aumentar, pero hasta esta misma semana no tenías ni web…

¡¡ Ni Redes Sociales !!, reconozco que soy un poco desastre en esos temas pero no he parado de trabajar y el día a día me come. Ahora empiezo a tener más tiempo porque mis hijos se van a ir a estudiar fuera. Ya he empezado a trabajar estos temas que, por supuesto, son muy importantes.

También has tenido algún programa de cocina en la tele…

(Risas) Fue una experiencia muy muy bonita, me llamó mi amigo el cocinero Pedro Suquía, que había sido paciente mío. La idea inicial era contratarnos para 20 programas pero hicimos 365. El programa se llamaba “Rico y sano” y salió en Canal cocina y Telemadrid. Pedro es el mejor cocinero y aún mejor persona. Tiene muchísima gracia y sacó lo mejor de mí, fue muy divertido.

Vemos que aquí en el centro también desarrollan su trabajo dos profesionales que complementan tu actividad.

Sí, este centro pretende tratar de forma multidisciplinar el concepto C con C. Por ello, además de la nutrición, está el deporte de la mano de Yeni y de XabiYeni era mi entrenadora y le ofrecí compartir este local conmigo. También aplican el concepto “C con C” en sus diferentes clases y yo estoy encantada de compartir mi espacio con ellos. Además practico con ellos Kickboxing o estiramientos ¡¡ sin salir de la oficina !!. También contamos con una fisio-estética, Noemí Fernández, que trata todo el tema de relajación y bienestar.

Y por supuesto… serás la “number one” practicando tu propio método.

Sí claro, pero también hay veces que me lo salto un poco. Todos somos humanos y… ¿quién no se da caprichos rebosantes de calorías de vez en cuando? Puedes comer huevos fritos con chorizo y patatas ¡¡ faltaría más !!, pero luego debes tratar de reequilibrarte con el resto de las comidas del día. Yo trato de ser organizada a la hora de hacer la compra, comer equilibrado, dormir mis horas de sueño y hacer ejercicio.

Y como mente inquieta que eres, seguro que tienes más ideas…

Algunas sí, ahora me gustaría organizar aquí cursos de cocina. Tengo un paciente cuyo objetivo es bajar 100 kilos de peso y ya ha bajado 60. Le encanta cocinar y me ha traído un montón de recetas perfectamente explicadas. Y con otra paciente, María Luisa, estamos creando juntas un blog de comida saludable. Yo tengo mis puertas abiertas a todos aquéllos que quieran aportarme ideas y herramientas de comunicación que me ayuden en la formación a mis pacientes.

Nos despedimos de Yeni, Xabi y Arantxa con la sensación de que nos quedan todavía muchas cosas en el tintero. Arantxa nos dice que normalmente a las 10 de la noche cae rendida en la cama, a pierna suelta. Y no me extraña. Para haber figurado entre las 10 mejores nutricionistas de España hay que gastar mucha energía. ¡¡ Muchísima !! Eso sí, siempre cuenta con el apoyo incondicional de sus hijos, Raquel y Caco, y de Mikel, su pareja, a los que siempre agradecerá que le animen en todo lo que emprende. Y con grandes recompensas, como el cariño de su familia y  “la cena de los sobris” que no puede faltar cada martes en su agenda.

Gracias Arantxa, a ti y a tu equipo, ha sido muy interesante conocer tu trayectoria y tu método “C con C”.

¡¡ Hasta pronto !!

HONGO

LOOK 01
• Chaquetón capucha visón: 1790€
• Top lencero blanco: 35€
• Pantalón pitillo vaquero: 95€

LOOK 02
• Chaquetón corto visón ribetes zorro: 650€
• Pitillo vaquero: 95€
• Top lencero blanco: 35€

LOOK 03
• Vestido corto estampado: 78€

LOOK 04
• Americana terciopelo azul marino: 155€
• Top lencero azul marino: 35€

LOOK 05
• Pitillo gris vaquero: 95€
• Top blanco lencero: 35€
• Chaqueta gris corta combinada pelo: 155€

LOOK 06
• Chaqueta kimono terciopelo gris: 62€
• Pitillo gris vaquero: 95€
• Top lencero blanco: 35€

LOOK 07
• Top lencero negro: 35€
• Chaqueta terciopelo negro con pedrería: 95€
• Pitillo vaquero negro 95€

AINHOA ETXEBERRIA – THE SHOE BOUTIQUE

LOOK 01
• Botines MOU pedrería: 299€

LOOK 03
• Sandalias Paco Herrero: 129€

LOOK 04
• Botines ante tachas doradas Paco Herrero

LOOK 05
• Botín rosa cuerdas Sommits: 210€

LOOK 07
• Botines negros detalles moscas Paco Herrero: 155€

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

No Comments

Post A Comment