ANHELO, MODA Y ALTA BISUTERÍA ARTESANAL

Si buscas la palabra “Anhelo” en un diccionario, su significado es el de “deseo intenso o vehemente de una cosa”. En realidad la marca Anhelo, cuyo establecimiento podemos descubrir en Calle Matía 1 de San Sebastián, debe su nombre a otro motivo. Porque es la unión de las letras de sus creadoras, Ana y Helena Orella, quienes decidieron dar forma a este proyecto tan personal hace ya dieciséis años. Pero desde luego este nombre le viene que ni pintado, porque en cada uno de sus rincones se respira toda una filosofía donde la magia y los anhelos son la nota predominante que se materializa en cada uno de sus diseños.

Anhelo es un concepto creativo tan amplio que es difícil de concretar, ¡¡y mucho menos de encasillar!! Se trata de una propuesta realmente innovadora en alta bisutería de fantasía, tocados y complementos donde puedes encontrar diseños de lo más sorprendentes para sentirte especial, tanto en un look casual pero también transportándote al París del romanticismo en estado puro.

Las hermanas Orella han ido creando a lo largo de estos años una gama de diseños que emana una imaginación desbordante y una depurada confección artesanal. Aparte de sus propuestas bajo el sello de Anhelo, también podréis encontrar otras firmas, pero todas ellas con un plus de singularidad. Ciertamente, algo tan diferente a lo convencional solo puede lograrse cuando las personas que lo materializan tienen un sinfín de anhelos y sueños… pero también una gran formación a sus espaldas.

Hoy conoceremos a Helena y Ana Orella, quienes además de ser diseñadoras de alta bisutería, tocados y complementos han sido proveedoras de conocidas tiendas y grandes almacenes tanto a nivel nacional como internacional, han participado en ferias internacionales y han colaborado con otras importantes firmas de este sector, ¿entramos en su universo?

Anhelo
Calle Matia, 1. Donostia – San Sebastián.
  943 31 07 47
  info@anhelo.es
  www.anhelo.es

Entrevista: Gemma Garbizu
Fotógrafo: Jon Goda
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

Hola Helena, hacer un recorrido por Anhelo te transmite sensaciones tan diversas… Podemos ver propuestas de los más variopintas pero eso sí, todas creadas bajo el patrón del cariño y la maestría artesanal en su confección.

Nuestro espacio es un concepto que difiere de las tiendas convencionales, las cuales tienden a centrarse en un tipo de producto muy concreto. Y la verdad es que muchas veces nos cuesta que nuestros clientes sepan en qué estamos especializadas porque somos multidisciplinares y eso se transmite en nuestra tienda. Anhelo es el resultado de muchas vivencias, formaciones y experiencias tanto de mi hermana Ana como mías. Estuvimos muchos años desarrollando nuestra trayectoria profesional por separado hasta que en 2004 decidimos aunar fuerzas y así nació esta firma.

Dime Helena, tú has vivido muchos años en Francia e Italia antes de instalarte en San Sebastián.

Yo estudié la carrera de derecho en Francia aunque siempre he tenido bastantes inquietudes artísticas; recuerdo mis carpetas del instituto forradas con fotos de lo más visuales y coloristas de diferentes temáticas; podían tener un vestido de Lacroix de las pasarelas parisinas al lado de publicidades de perfumes o marcas de surf. La diversidad siempre ha marcado mi forma de ser; en esa época ya empecé a dibujar bocetos de modelos…

De Francia te trasladaste a Italia…

Me fui a Florencia para ampliar mis conocimientos en Antigüedades y aplicar de esta manera el derecho a nivel de subastas y otros ámbitos. Allí me seguí formando y trabajé en ese campo y el de la restauración de muebles y objetos, siendo los dorados mi especialidad. A los tres años me trasladé a Milán donde seguí ejerciendo como anticuaria-restauradora, también estudié arquitectura de interiores y me introduje en el campo de la moda donde tuve la inmensa suerte de trabajar para marcas muy reconocidas en el sector de la moda: diseñadores como Balenciaga, Dries Van Noten, Chloé, Issey Miyake o Capucci, de los que aprendí muchísimo.

Dime Ana, tú también te formaste en el campo de la moda.

Desde pequeña siempre he tenido inquietudes artísticas; de hecho me fui formando para estudiar Bellas Artes. Pero la pasión por la moda se hizo mayor y decidí cambiar de campo. Estudié en Barcelona en la escuela de moda y también me formé en maquillaje artístico. Era un mundo fascinante y muy creativo donde hacíamos desde maquillaje de belleza hasta caracterizaciones espectaculares y efectos especiales para cine y teatro.

Cuando terminé mis estudios decidí dedicarme a crear piezas de bisutería y accesorios. Por aquella época mi hermana Helena estaba en Italia en el sector de la moda y me ayudaba vendiendo mis diseños a contactos que tenía.

La vena artística también os viene de familia…

En cierto modo sí, porque hemos vivido ese mundo desde pequeñas. En casa de nuestros abuelos maternos la máquina de coser formaba parte del mobiliario (risas). Nuestra tía abuela fue modista, nuestra abuela también sabía coser muy bien y aunque nuestra madre se ha dedicado al sector bancario también se ha sentido muy atraída por el mundo de la moda. Ella es una mujer muy especial a la que le encantan los colores alegres, los estampados, las composiciones arriesgadas y nos ha transmitido ese gusto por lo diferente.

Vosotras iniciasteis vuestra andadura diseñando para otros comercios y marcas.

Nosotras comenzamos nuestra trayectoria en el taller-showroom en la Avenida de Tolosa diseñando y produciendo para nuestros clientes nacionales e internacionales; éramos proveedoras únicamente para tiendas, grandes almacenes, diseñadores, peluquerías… A los cinco años, queriéndonos acercar más al público donostiarra, decidimos abrir nuestra propia tienda en la Calle Hernani si bien mantuvimos el taller en El Antiguo; la tienda del centro no era muy grande y no podíamos albergar el taller en ese espacio. Por ello cuando surgió la posibilidad de trasladarnos a este local donde podíamos tener todo integrado en un único espacio no lo dudamos.

¿Cuál es la filosofía que define la personalidad de Anhelo? Me imagino que la respuesta no es nada fácil…

A nosotras nos encanta la ropa pero pensamos que un complemento es ese concepto visual que puede terminar de dar un look muy personal a un estilismo, conferirle ese lenguaje que puede decir mucho de tu personalidad. Nos apasionan los colores ricos, los tonos muy expresivos, las composiciones llamativas pero a la vez elegantes, y creemos que el lenguaje de los colores tiene uno de los mayores poderes comunicativos. Nos encantan también los tejidos estampados, los motivos florales, vegetales y animales, el brillo, las simbologías… pero también nos parece muy elegante por ejemplo un complemento monocolor en un color suave o pastel con un acabado empolvado. Creemos que en la diversidad está la huida de la monotonía y el aburrimiento. En nuestras piezas de bisutería utilizamos mucho cristal de Swarovski y cristal checo pero también puedes encontrar otras materiales como piedras naturales, perlas…

Vuestra inspiración os lleva a crear diferentes colecciones al año, pero también hacéis piezas exclusivas por encargo.

Hacemos ambas cosas. Por un lado creamos piezas que forman parte de diferentes colecciones y en algunos casos lanzamos series limitadas, pero también realizamos diseños a medida sobre todo en lo relativo a tocados y complementos. Contamos con una amplia gama de materiales y muestrarios para asesorar al cliente en todo lo que necesite. Y sobre todo hay que escucharle mucho, solo así puedes crear algo que refleje al máximo su personalidad.

El arte del tocado tiene un significado muy importante para vosotras…

El tocado es una pieza que requiere mucho mimo en su confección si se quiere obtener un resultado de calidad. Nosotras invertimos mucha pasión en cada creación que hacemos y es un mundo creativo tan agradecido… Nos encanta combinar materiales y formas tan diversas como nuestra imaginación y los gustos del cliente lo hagan posible. Porcelana, plumas, flores de tela, cristal… Cada diseño es único y nuestro objetivo es que la persona que lo luzca se sienta realmente especial llevándolo.

También diseñáis muchos complementos para novias, madrinas e invitadas.

Efectivamente, podemos diseñarles desde tocados y complementos hasta cualquier otra pieza por encargo. El sector nupcial es un mundo muy bonito porque estamos hablando de uno de los días más especiales para esa mujer que confía en nosotras. En el caso de las novias hemos realizado muchos diseños con simbologías que tienen un significado muy concreto para esa mujer que lo va a lucir. Pero también puedes encontrar abanicos, paraguas, bisutería y complementos antiguos. Y para los caballeros podemos tener desde alfileres de corbata hasta sujeta-cuellos antiguos, paraguas con empuñaduras muy especiales o perfumes de autor con mucha personalidad.

Los complementos para niñas son otra de vuestras especialidades.

Sí, ese es otro de nuestros campos de especialización. Realizamos tocados de comunión, complementos para un bautizo, para llevar las arras en una boda… o incluso piezas especiales para regalar en eventos de este tipo.

Y no podemos olvidarnos de vuestra gama de productos de perfumería y cosmética, todos bajo estrictos parámetros ecológicos. Además ofrecéis servicios de maquillaje, manicura y pedicura, ¿no Ana?

Tenemos un espacio en la tienda acondicionado para ofrecer servicios de maquillaje, pedicura y manicura en una ambiente de lo más relajado. Yo tengo formación en todas estas especialidades y para todos estos servicios usamos productos muy naturales que no dañan las uñas ni las cutículas, con aromas realmente agradables y respetuosos con el medioambiente y las personas. Las marcas con las que trabajamos son veganas, ecológicas y los esmaltes están libres de siete componentes químicos. Son ideales para todo el mundo y especialmente para aquellas personas con alergias, celiaquía, embarazadas (con aprobación médica) y niñas. Nuestros productos de perfumería y cosmética están fabricados con las mejores materias primas de Francia, Reino Unido, Italia y Japón bajo estrictos controles de calidad, haciendo de ellos un placer para los sentidos.

Otros complementos muy personales en Anhelo son los zapatos, bolsos de fiesta, abanicos y guantes.

Tenemos propuestas muy diferentes. En Anhelo nuestras clientas pueden encontrar todos los complementos que necesiten para un evento. También customizamos calzado por diferentes motivos; bien porque hay gente que tiene unos zapatos y están algo aburridos de ellos, o porque necesita un zapato joya pero el que encuentra le resulta incómodo o no le gusta. Por ello los reinventamos mediante decoraciones y les damos otro look.

Hace unos meses habéis iniciado una nueva andadura en el universo de los aromas.

Así es, llevábamos mucho tiempo comercializando velas de otras firmas y teníamos mucha ilusión por crear una vela aromática bajo nuestra marca Anhelo. Hemos lanzado un primer aroma bajo al naming “Eleana” y estamos muy contentas de la gran acogida que está teniendo. Se trata de una vela de excelente calidad con unos matices florales muy frescos, y está realizada a base de cera completamente vegetal sin parafinas y con mecha de algodón, siendo respetuosa con el medioambiente. Se compone entre otros de rosa, lirio, jazmín y ciprés. Nuestra idea es extender este aroma a otros productos como un ambientador para la casa, pero la gama de aromas Anhelo también tendrá en un futuro nuevas variedades.

No podemos terminar esta entrevista sin preguntaros por esas capas tan elegantes que tenéis expuestas en la tienda.

La verdad es que están gustando mucho. Nos animamos a lanzar una línea de capas, una idea latente desde hace tiempo. Están confeccionadas con dos tipos de tejidos, por un lado tenemos capas de tul y por otro de lentejuelas y son un complemento que puede conferir un estilo muy elegante a diferentes looks, desde a una novia como complemento a su vestido hasta a una mujer que quiere ir con un aire un tanto sofisticado a un evento especial. Están inspiradas en los musicales acuáticos del Hollywood de los años cuarenta y cincuenta ¿Quién no recuerda esas maravillosas puestas en escena de Esther Williams con esos vestuarios realmente glamurosos? A nosotras nos gustan disciplinas artísticas muy diferentes… la arquitectura, la decoración, la moda, la música… El cine es sin duda otro arte que te lleva a soñar despierto y transportarte a otras épocas. Y la moda de otras épocas siempre tiende a volver reinventada.

Sin duda, tenéis un espacio único y tan especial… ¡¡Muchas gracias por descubrirnos el mundo Anhelo y hasta pronto!!

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

Etiquetas:
No hay comentarios

Publicar un comentario