RIDEL

Ridel
   Calle Easo 5, Donostia – San Sebastián
  943 42 90 31
  www.ridelsansebastian.es

La de palabras que existen con cinco letras… pero si en este momento debo pensar en dos, y que estén muy ligadas entre sí, elegiría “CLASE” Y “RIDEL”. ¿Por qué? Porque desde hace ya sesenta años, Ridel es el establecimiento que miles de donostiarras reconocen como un auténtico experto en el arte de “vestir con clase” al género masculino… bueno, y femenino también, ya que actualmente cuenta con tres tiendas en esta ciudad, dos de caballero, en c/ Easo 5 y c/ Zabaleta 6, y una de señora, en c/Zubieta 1.

La gran trayectoria de este emblemático comercio donostiarra la comenzaron a rodar, en 1964, dos hermanos: Ramón y Miguel Gaytan de Ayala, dos profesionales incansables que siempre pensaron que la mejor publicidad que se podía hacer de su comercio era “el boca a boca”, trabajando con grandes dosis de ilusión y esfuerzo.

Hoy son sus respectivos hijos, Vito y Javi Gaytan de Ayala, los que han tomado las riendas de Ridel, y ellos serán nuestros dos simpáticos ¿COPROTAGONISTAS?… Pues me temo que sí, ya que ambos son tan discretos como lo fueron sus padres, y han preferido dejar el protagonismo central a unos simpáticos chicos que han estado a la altura. ¡Y menuda altura tienen!… han sido unos modelos de excepción para lucir sus prendas.

Ellos son Marcos Gaytan de Ayala, el hijo de Javi, y su gran amigo Iñaki Alaba. Vamos a conocerlos… y a descubrir la historia de este negocio familiar que es todo un referente de la moda donostiarra desde hace más de medio siglo: ¡cómo pasa el tiempo!

Entrevista: Gemma Garbizu
Fotografía: Marian Etxebeste
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

Dime Javi: la trayectoria de Ridel arranca en los años sesenta… ¿Tiene algo que ver con motores? ¡¡Con lo que a ti te gustan!!

Nuestro abuelo, Rafael, tenía un negocio de recambios de automóvil en la calle Zabaleta, 2; se llamaba “Ayala recambios” y nuestros padres trabajaban allí. Pero debían ser bastante inquietos porque a los años se animaron a montar su propio negocio; compraron un local muy cerca, en Zabaleta 6, donde actualmente sigue estando nuestra tienda de Gros.

Polo color quisquilla de Ridel.

O sea que pasaron de vender volantes y faros a vender ropa… Me imagino que lo que vendían poco tiene que ver con la oferta de ahora.

Era una tienda muy pequeña y estamos hablando del año 64 donde no existía ni de lejos la variedad de prendas que existe actualmente. Vendían las camisas de Oxford azules claras, los jerséis de pico, los pantalones de pinzas, algún abrigo y ¡¡para de contar!! Por aquella época la gente vestía muy clásica y había “cuatro cosas”. Los” Levis” se inventaron en el año setenta y uno así que imagínate; en España no se sabía lo que era un pantalón vaquero.

Tengo una curiosidad, Vito… ¿por qué se llama Ridel? Siempre me ha parecido un nombre muy sonoro y de fácil memorización.

Ridel es una mezcla de nombres que hay en la familia: Ramón… Miguel… y más nombres de familiares nuestros en las letras del medio.

Polo color quisquilla, pantalón y náuticos de Ridel.

Años después abrieron esta segunda tienda en el centro…

En 1972 decidieron ampliar el negocio con esta segunda tienda; los sábados la zona de Gros se quedaba muy tranquila y en el centro había mucha más actividad comercial, así que se animaron a abrir un nuevo local. La gama de productos se fue ampliando conforme llegaban nuevas marcas al mercado, y los primeros años también tuvimos ropa para niños a partir de los siete años: prendas clásicas y más sport… pijamas, trajes de baño, náuticos… incluso muchos pantalones, camisas y jerséis para el uniforme se compraban en nuestra tienda.

Camisa azul, pantalón y cinturón de Ridel.

Ridel siempre ha sido un establecimiento de referencia a la hora de vestir con mucho estilo al hombre donostiarra… ¿Habéis tenido mucha competencia?

Siempre hemos tenido competencia, pero sí es verdad que ha variado muchísimo. Inicialmente no existían muchos establecimientos como Ridel en San Sebastián; posteriormente llegó el boom y podía haber… ¿unas treinta tiendas?, ¿más? Lamentablemente muchas de ellas han tenido que ir cerrando ante la dificultad de competir con las grandes cadenas de ropa. Actualmente tenemos otro tipo de competencia, como los grupos textiles o la venta on line por ejemplo.

Pero vosotros seguís estando aquí, abriendo las puertas todas las mañanas a las diez en punto…

Y esperamos seguir abriéndolas muchos años más. Tenemos clientes que llevan confiando en nosotros desde hace muchos años; comenzamos vistiendo a los que hoy ya son abuelos e incluso bisabuelos… luego atendimos, y seguimos atendiendo, a los que ya son padres… y hoy es el día en que muchos de sus hijos vienen a la tienda en busca de los artículos más variados; desde una camisa o una cazadora, hasta un traje de baño o un paraguas, pasando por una traje para su boda o un chaqué para ir de testigo…

Camisa blanca y vaquero de Ridel.

Cinturón de Ridel.

Cinturón de Ridel.

Les pregunto a Javi y a Vito de dónde les viene su forma de ser; el hecho de que sean unas personas tan dedicadas a esta tienda. Nos responden que seguro que lo heredaron de sus padres, porque tanto Ramón como Miguel Gaytan de Ayala siempre fueron muy trabajadores. Ellos eran los dos hermanos mayores de los nueve hijos que tuvo su abuelo, Rafael…¡¡se dice pronto!!

Me imagino que vuestro trabajo es muy atado, solo descansáis el domingo… ¿os compensa?

Para estar aquí tantas horas al pie del cañón, o te gusta o estás amargado, y a nosotros sin duda nos gusta, aunque sí es verdad que es sacrificado; nuestro fin de semana comienza el sábado a las ocho y media de la tarde. Para saber lo que debes comprar, hay que saber lo que vendes, lo que gusta y lo que no… y la única forma de saberlo es estando en la tienda en el día a día.

Camisa y vaquero de Ridel.

Camisa y vaquero de Ridel.

¿Cómo definirías vuestro estilo de ropa, Vito? Porque yo veo ropa clásica y muy elegante, pero también muchísimas prendas de lo más casual y sport…

Yo diría que tenemos un poco de todo, porque lo mismo puede salir un señor vestido de traje como un chico joven con ropa muy actual. Aquí ha solido venir algún turista del hotel de Londres al que le han perdido la maleta y lo hemos vestido de los pies a la cabeza… podría venir desnudo que se iría de la tienda hasta con el paraguas por si llueve, o la chistera para ir de boda (risas).

Muchas personas asocian Ridel con una tienda para gente tradicional, pero la verdad es que más de la mitad de lo que venden tiene un estilo muy actual y sport donde los jóvenes también pueden encontrar su estilo.

Habréis sacado a clientes de apuros unas cuantas veces, ¿no Javi?

Más que unas cuantas… Por pérdida de maleta ya nos ha venido algún que otro turista a punto de darle un infarto porque no tenía ropa para un compromiso muy importante… O han entrado “novios demasiado tranquilos” que se casan un sábado y hasta el viernes anterior no se compran el traje; en una ocasión tuvimos que arreglárselo a todo correr porque a las doce en punto debía estar en el altar. Te puedo asegurar que hemos arreglado un traje en un tiempo verdaderamente record, e incluso algún novio ha parado con el taxi de camino a la iglesia para comprar unos zapatos…

Hablando de bodas, además de contar con todo lo necesario para poder vestir al novio o a los invitados también tenéis chaqués…

Efectivamente, vendemos chaqués pero también podemos alquilarlos… y hablando de este tema, también recuerdo a un chico que iba de testigo al que le alquilamos uno a última hora deprisa y corriendo y, como no llegaba a la boda, me ofrecí a llevarlo en moto… cómo me hincaba las uñas de los nervios (Javi se parte de risa), pero llegamos a tiempo.

Corbata de Ridel.

Cinturón de Ridel.

Creo que os habéis ganado la confianza y el cariño de muchos clientes por ese trato tan personal que ofrecéis, ¿es algo que vivisteis con vuestros padres?

Nuestros padres siempre han tenido mucha ilusión por hacer las cosas bien, con honestidad, y sí nos han inculcado que una buena atención al cliente es fundamental: ser cercanos y amables siempre, compren o no, y que la gente que entra en Ridel salga por la puerta sonriente. Hay ocasiones en que una persona entra en la tienda buscando una prenda en concreto y no la encuentra, pero le derivamos a esa tienda que sabemos que la tiene…. y lo bonito es que ese gesto es recíproco; de la misma forma, esos establecimientos nos recomiendan a sus clientes.

Iñaki: Chaqué, corbata y zapatos de Ridel. Marcos: Traje, corbata y zapatos de Ridel.

En Ridel tenéis marcas que se han reconocido como grandes iconos del “estilazo” masculino: Barbour, Burberry, Burlington, Sebago… ¿Creéis que tenéis una tienda muy marquista?

No… Creemos que Ridel es un establecimiento que da confianza a la gente porque se rige por un criterio de una gran calidad en sus productos. Pero en general la gente no viene pidiendo marcas concretas, está muy abierta a que le asesores sobre qué prenda le puede quedar mejor. Tenemos clientes que vienen a por una prenda y se la llevan casa para probársela tranquilamente si tienen dudas, con total confianza, y eso la gente lo agradece En cuanto a las marcas, nosotros no las exponemos con grandes letreros en el escaparate o en en el interior de la tienda, no es nuestro estilo de hacer las cosas.

Me imagino, Vito, que mucha gente, para ubicaros, dirá de Ridel: ¡la tienda que está frente al hotel de Londres!

Muchísima sí… Ahora que lo dices, el hecho de estar frente al hotel me trae un recuerdo muy divertido: hubo una edición del festival de cine en la que el Hotel Maria Cristina estaba de huelga, y fue el Hotel de Londres el que acogió en esa ocasión a los actores famosos. La mujer de Robert Duvall vino a por una camisa y una corbata para su marido; se lo puso para recoger el premio… y también recuerdo lo bien que lo pasamos una tarde viendo a Kevin Costner salir del hotel, estábamos todas como locas (risas)

Corbata de Ridel.

Chaqué de Ridel.

La verdad es que se nota que todos forman un equipo muy compenetrado… han sido testigos de muchas historias y anécdotas, al igual que esas características plantas “San Siberia” que están en la parte alta de la tienda y que han crecido con ellos. Pero debo decir que Ridel no es la única pasión de Javi Gaytan… él es un gran aficionado a las Lambretas y otras motos clásicas como gran amante de las “dos ruedas”. A Vito le gusta mucho más andar y explorar la ciudad, ella es una gran andarina y, de hecho, todos los días acude a la tienda desde su casa recorriendo un bonito paseo, aunque también le gusta mucho hacer Pilates: ¡¡es su vitamina semanal!!

¡¡Muchas gracias Chicos!! Hemos pasado un rato realmente agradable y divertido.

LOOKS RIDEL

LOOK 01

(Marcos)

  • Polo color quisquilla Fred Perry
  • Pantalón Roy Robson
  • Cinturón Ridel
  • Náuticos Ridel

 

(Iñaki)

  • Camisa azul Brocardi
  • Pantalón Camel
  • Cinturón Ridel
  • Náuticos Ridel

LOOK 02

(Marcos)

  • Camisa blanca Fred Perry
  • Vaquero Camel
  • Cinturón Olimpo
  • Náuticos Ridel

 

(Iñaki)

  • Camisa Ridel
  • Vaquero Roy Robson
  • Cinturón Olimpo
  • Náuticos Ridel

LOOK 03

(Marcos)

  • Camisa Ridel
  • Chaleco Reset
  • Pantalón Barbor
  • Cinturón Olimpo
  • Gorra Camel
  • Náuticos Ridel

 

(Iñaki)

  • Polo azul Fred Perry
  • Pantalón Roy Robson
  • Cinturón Olimpo
  • Náuticos Ridel

LOOK 04

(Marcos)

  • Traje Roy Robson
  • Zapatos Pertini
  • Corbata Ridel

 

(Iñaki)

  • Chaqué Ridel
  • Zapatos Pertini
  • Corbata Ridel

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

Tags:
2 Comments
  • MIGUEL ORLANDO
    Posted at 11:57h, 04 octubre Responder

    Mí familia y yo nos hemos vestido en Ridel muchos años, enhorabuena espero que os vaya muy bien.
    Miguel Orlando, Belén Arnedo

  • Jose Antonio Salvador
    Posted at 11:03h, 17 junio Responder

    Felicitaciones, soy uno de los abuelos,asiduo a Ridel por simpatía, profesionalidad y calidad. Marisa y Josean .

Post A Comment